Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Papa: Una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado, Buenos Aires, Argentina (2015-2016)

Publicado: 29 de junio de 2016
Por: Ing.Agr. Esp. Paolo Andrés Sánchez Angonova y Julián Perez Pizarro. Extensionistas, INTA EEA Hilario Ascasubi. Bs As.Argentina
Papa: Una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado, Buenos Aires, Argentina (2015-2016) - Image 1
Un cultivo interesante para incluir en la rotación agrícola, sugiriéndose lotes en los que se realizaron cereales de invierno, pasturas y cebolla anteriormente. Además presenta ventajas claves como menor inversión de capital para su plantación que la cebolla, facilidad de manejo y posibilidades de incorporación tecnologica.
El cultivo de papa es una especie de la familia de las solanáceas, junto con tomate, morrón y berenjena. Se cosechan los tubérculos, que presentan cáscara lisa a rugosa de coloración morada, beige o amarilla. Este cultivo ha crecido en superficie plantada en los últimos tres años, también se han realizado ensayos exploratorios de variedades en campos de productores por parte de técnicos del área de Extensión Rural del INTA Hilario Ascasubi. Este cultivo se encuentra difundido en la zona de riego del partido de Villarino, el valle bonaerense del río Colorado (VBRC), estimándose una siembra de 120 ha en la campaña 2015/2016 según datos de CORFO. Esta superficie creció un 96% respecto de la campaña anterior.
Este cultivo se produce muy bien en suelos arenosos, requiere de baja humedad ambiental, pero necesita buenos niveles de fertilidad y materia orgánica en los suelos y es un producto comercial poco perecedero; lo que permite disponer de margen de tiempo para su comercialización después de cosechado.
Existen seis variedades evaluadas en el área de influencia del INTA Hilario Ascasubi: Atlantic, Asterix, Spunta, Kennebec, Chieftain e Innovator.
Sus características
  • Atlantic: forma redonda, piel rugosa (tipo Russet), color marrón oscuro y pulpa blanca. Se recomienda para fritado en rodajas, horno, puré y snack (ojuelas). Ciclo de cultivo: 90 a 100 días (variedad muy precoz). Excelente comportamiento en el área de riego del VBRC. Alto rendimiento según su ciclo. Susceptible a enfermedades como tizón tardío (Phytophtora infestans). Capacidad de almacenamiento media a resguardo. Variedad apta para uso de semilla de segunda generación en la zona.
  • Asterix: forma alargada, punteada, piel lisa, color beige-rosado y pulpa amarilla. Se recomienda para papas fritas en bastones. Ciclo de cultivo: 130 a 150 días (variedad tardía). Excelente comportamiento en el área de riego del VBRC. Alto rendimiento según su ciclo. Tolerancia moderada a enfermedades como tizón tardío. Tolerancia a chinche diminuta. Buena capacidad de almacenamiento a resguardo. Variedad apta para uso de semilla de segunda generación en la zona.
  • Chieftain: forma redonda, con gran cantidad de ojos, piel lisa, color rosado y pulpa blanca. Se recomienda para papa hervida, puré y enlatado. Ciclo de cultivo: 120 a 130 días (variedad tardía). Buen comportamiento en el área de riego del VBRC. Buen rendimiento según su ciclo. Baja tolerancia a enfermedades. Buena capacidad de almacenamiento a resguardo.
  • Innovator: forma alargada, piel rugosa (tipo Russet), color marrón dorado y pulpa amarilla. Se recomienda para papa frita bastón, horno y papa noisette. Ciclo de cultivo: 130 a 150 días (variedad tardía). Buen comportamiento en el área de riego del VBRC. Alto rendimiento según su ciclo. Maduración tardía. Buena tolerancia a enfermedades y virus. Buena capacidad de almacenamiento a resguardo.
  • Kennebec: forma oval-alargada, piel lisa, color dorado y pulpa blanca-amarillenta. Se recomienda para papa frita bastón, horno, puré y consumo en fresco. Ciclo de cultivo: 100 a 120 días (variedad semitemprana). Buen comportamiento en el área de riego del VBRC. Alto rendimiento según su ciclo. Maduración tardía. Poco sensible a enfermedades como tizón tardío. Poca capacidad de almacenamiento a resguardo.
  • Spunta: forma alargada, piel lisa, color dorado y pulpa amarilla. Se recomienda para hervido, guisos, enlatado y consumo en fresco. Ciclo de cultivo: 110 a 120 días (variedad semitemprana). Moderado comportamiento en el área de riego del VBRC. Alto rendimiento según su ciclo. Maduración semitemprana-semitardía. Sensible a enfermedades como tizón tardío. Buena capacidad de almacenamiento a resguardo.
Papa: Una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado, Buenos Aires, Argentina (2015-2016) - Image 2
Las labores de suelo a realizar son: cincelado dos pasadas (lineal y diagonal), 2-3 pasadas de rastra de disco con rolo desterronador y si es posible refinar la cama de siembra con rastra. Se debe aplicar herbicidas presiembra como linurón, s-metolacloro, metribuzin, etc 15-20 días antes de la siembra. La plantación se recomienda, como muy temprano, a partir de mediados de septiembre (fechas tempranas), hasta fines de octubre (fechas intermedias). También existe la posibilidad de plantación a mediados de diciembre (fechas tardías). Las densidades propuestas pueden variar entre 1,5 a 2 ton/ha de semilla de calidad (certificada y refrigerada), que representan 35 a 40 bolsas de 50 kg/ha. Además, se evaluó la incorporación de Mancozeb (funguicida químico) y Bacillus subtillis (funguicida biológico) como curasemillas y ambas opciones tuvieron muy buenos resultados. Próximamente se evaluarán otros funguicidas químicos alternativos como Carbendazim y Thiabendazol. El marco de plantación probado y recomendado es de 3 a 4 semillas (de 60 a 100 gramos) enteras en el metro lineal de la hilera y de 0,8 a 0,90 m entre surcos, dependiendo de la maquinaria con que se cuente (plantadora a pinche o cangilones). No se recomienda el corte de semilla por problemas de pudrición en el suelo, pero sí el curado de la semilla sumado a la aplicación del fungicida cuando la semilla es depositada en él suelo antes del tapado.
Es conveniente realizar, siempre, un riego pre-siembra, además debe monitorearse la humedad del suelo durante el cultivo para mantener esa humedad a niveles medios. En la zona el riego del VBRC, por gravedad, permite disminuir los costos por hectárea y reduce significativamente la incidencia de enfermedades foliares como el tizón tardío. La cantidad de riegos depende de la evaporación del agua del suelo y por parte del cultivo, pero lo importante es realizar riegos de baja intensidad (60mm-80mm, con alto caudal) y alta frecuencia (10 a 12 riegos dependiendo el año) para evitar el encharcado. Hay que recordar que la papa necesita entre 600 a 700 mm de agua para cumplir su ciclo.
El control de malezas se puede realizar, finalizada la plantación, con herbicidas de preemergencia como Linurón + S-metolacloro, Metribuzin. A partir de la emergencia del cultivo (15 cm de alto), el control puede realizarse con Bentazón, Metribuzin y un graminicida. Es importante realizar 2 aporques, el primero cuando la planta mide 15-20 cm de alto y el segundo antes del cierre del surco por las plantas. Aplicar fungicidas cada 20 días como mancozeb, oxicloruro de cobre, Dimetomorf, clorotalonil, carbendazim, etc y el uso de insecticidas según umbral de daño de las plagas. Aplicar para cotorritas, pulgones, bicho moro, chinche roja, pulguilla, etc con deltametrina, pirimicarb, dimetoato, clorpirifos, etc según la especie. Estas recomendaciones (herbicidas, fungicidas e insecticidas) deben ser recetadas por ingeniero agrónomo.
La fertilización de base comienza con 150 kg/ha de fosfato diamónico o su equivalente en otra fuente, 250 kg/ha de urea (o equivalente en otra fuente nitrogenada) al primer y segundo aporque, sumado a la recomendación de 200 kg/ha de sulfato de potasio u otra fuente potásica. Es recomendable realizar aportes de magnesio y calcio. Existe la posibilidad de fertilización orgánica con uso de guanos a niveles de 40 ton/ha, previo compostado. Estas recomendaciones deben estar sujetas a disponibilidad de nutrientes según análisis de suelo.
Papa: Una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado, Buenos Aires, Argentina (2015-2016) - Image 3
La cosecha para la variedad de ciclo corto (Atlantic) comienza a fines de diciembre-enero para fechas de plantación tempranas, principios a mediados de enero-febrero para las variedades intermedias (Kennebec y Spunta) y concluyendo a fines de marzo-abril para las variedades tardías (Asterix, Chieftain e Innovator) plantadas temprano. Para fechas de plantación en octubre-noviembre, la cosecha se inicia en febrero-marzo-abril. Por último, la fecha de cosecha para siembras muy tardías (diciembre-enero) se realizan en mayo-junio. La cosecha se realiza con sacadora de papa de 1 o 2 surcos (disco o peludo) según disponibilidad de maquinaria.
Los rendimientos medios obtenidos, en los sitios de ensayos, fueron:
  • Asterix: comercial 15 ton/ha, rinde total equivalente a 27 ton/ha y un máximo de 47 ton/ha. Estos rendimientos son promedios de las campañas 2014/2015 y 2015/2016.
  • Atlantic: comercial 13 ton/ha, rinde total equivalente a 17 ton/ha y un máximo de 33 ton/ha. Estos rendimientos son promedios de las campañas 2014/2015 y 2015/2016.
  • Chieftain: comercial 12 ton/ha, rinde total equivalente a 22 ton/ha y un máximo de 38 ton/ha. Estos rendimientos son promedios de la campaña 2015/2016.
  • Innovator: comercial 13 ton/ha, rinde total equivalente a 20 ton/ha y un máximo de 40 ton/ha. Estos rendimientos son promedios de la campaña 2015/2016.
  • Kennebec: comercial 13,5 ton/ha, rinde total equivalente a 19 ton/ha y un máximo de 35 ton/ha. Estos rendimientos son promedios de las campañas 2014/2015 y 2015/2016.
  • Spunta: comercial 11,2 ton/ha, rinde total equivalente a 17 ton/ha y un máximo de 35 ton/ha. Estos rendimientos son promedios de las campañas 2014/2015 y 2015/2016.
Es importante destacar que los rendimientos dependen del manejo agronómico, inversión, elección del lote, tecnificación del productor y las condiciones agroclimáticas del año (se pueden encontrar rendimientos superiores en campos de productores). Los menores descartes se dan en Atlantic (1-5%), en Kennebec (1,5-9%) y los mayores en Innovator (3%), Asterix (4-15%) y Spunta (1,2 a 8%).
Papa: Una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado, Buenos Aires, Argentina (2015-2016) - Image 4
La papa demanda poca cantidad de mano de obra durante las principales labores (plantación, fertilización, desmalezado, riego, cosecha). Al momento del embolsado requiere de varios jornales por hectárea. El destino de la producción es el mercado interno (mercados concentradores, supermercados, verdulerías o el comercio minorista), como también la posibilidad de vender a nivel local. También existe la posibilidad de saldos exportables, principalmente para el mercado brasilero y chileno (var. Asterix, Atlantic y Kennebec).
Papa: Una alternativa para el valle bonaerense del río Colorado, Buenos Aires, Argentina (2015-2016) - Image 5

Ficha de contenido
Temas
Agricultura intensiva
Hortalizas Agricultura extensiva
Autores:
Paolo Andres SANCHEZ ANGONOVA
Julián PEREZ PIZARRO Unidades ? EEA
Hilario Ascasubi
Fecha de publicación: Lunes, 16 Mayo, 2016
Palabras clave Agricultura intensiva, Manejo del cultivo, Papa, Rotación de cultivos
Proyectos
Proyecto de gestión de la acción institucional en el territorio valle bonaerense del Río Colorado (Buenos Aires).
  • Áreas geográficas alcanzadas: Argentina- Buenos Aires
Temas relacionados
Autores:
Paolo Andrés Sánchez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate