Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la mancha amarilla (drechslera tritici-repentis) en trigo (triticum aestivum) a través de la resistencia sistémica adquirida con aplicación de ácido salicílico.

Publicado: 11 de enero de 2017
Por: Miguel Angel Lavilla, Dr. Antonio Ivancovich y Gimenez D. UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
El trigo (Triticum aestivum) es el principal cereal sembrado en Argentina. Las enfermedades foliares de trigo son las principales restricciones bióticas que reducen su rendimiento por hectárea. Por su frecuencia de aparición y severidad se destacan la “roya anaranjada de la hoja” causada por Puccinia triticina [recóndita], “septoriosis de la hoja” causada por Septoria tritici y la “mancha amarilla” (MA) causada por Drechslera tritici-repentis entre otras.
Los programas de mejoramiento genético tienen como objetivo generar aumento de rendimiento, sin descuidar la calidad y reducir el impacto de las enfermedades, con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de alimentos en el mundo.
El aumento del rendimiento puede obtenerse: A- en forma directa, a partir de la selección de individuos que muestren una mejor expresión de algunos de los caracteres relacionados con los componentes de ese rendimiento. B- en forma indirecta, a través de la identificación y selección de individuos con buen comportamiento frente a situaciones de estrés ó aplicando ácido salicílico (AS) induciendo la Resistencia Sistémica Adquirida (RSA).
Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el control de MA causada por Drechslera tritici-repentis aplicando AS. En condiciones de campo se evaluó el grado de control de MA en un lote de trigo (Baguette 11) ubicado en el partido de Pergamino (ruta 32, a 12 Km. de la localidad de Rancagua en la campaña 2011-12) Pcia. Buenos Aires. Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizado (DBCA) con 5 repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron I. Testigo, II. Fungicida (400 cc ha-1 de Azoxistrobina 20% + Cyproconazole 8%) y III. AS (80 g ha-1).
Los diferentes tratamientos se aplicaron con una mochila de presión constante de CO2, empleando un volumen de 150 l ha-1 y a una presión de 50 lib pulg-2. El cultivo se hallaba en estado fenológico de espigazón (Z 5.5, Zadoks, Chang & Konzak, 1974). La severidad (%) de MA se determinó promediando las tres hojas que se encontraban directamente debajo de la espiga en diez plantas tomadas al azar, por parcela, utilizando la escala de Azevedo, 1998, en los momentos previo a la aplicación, a los 15 y 30 días después de la aplicación (DDA). Los resultados de esta experiencia han demostrado que a los 30 días DDA el uso de fungicida ó AS redujo significativamente el porcentaje de severidad de la MA respecto al testigo (65% testigo vs. 21% fungicida y 26% AS).
La reducción del porcentaje de severidad por parte del fungicida o el AS incrementaron el rendimiento de manera significativa respecto al testigo en 330 kg ha-1 (Tukey alfa 0,05), explicado principalmente por un aumento en el número de granos m-2. En esta experiencia no pudo comprobarse que haya diferencias significativas en rendimiento ó disminución del porcentaje de severidad de la MA (Tukey alfa 0,05) entre los fungicidas y el AS.
Palabras claves: mancha amarilla, Drechslera tritici-repentis, trigo, Resistencia sistémica adquirida, ácido salicílico

Esta publicación es parte del material bibbliográfico de la Catedra de Fitopatología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) donde los autores son docentes.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate