Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo eficiente en nutricion vegetal

Publicado: 4 de abril de 2008
Por: Anjel Rodas Pinochet, Ing. Agr. Asesor En Nutrición Vegetal Controlada
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones.

En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “productora agrícola”, frente a mercados abiertos, donde los precios de los productos (comodities ) son inestables, conduce a una permanente innovación tecnológica aplicada.

Para el tema de la nutrición vegetal, los avances en investigación son cuantiosos en las diversas áreas que convergen en la nutrición; entre ellas:
  1. los avances de la tecnología de los transportadores (polioles-carrier-quelatos) para facilitar la introducción de los nutrientes (y plaguicidas);
  2. las mejoras de los sistemas de inyección en fertirrigación, que homogenizan totalmente la distribución de las disoluciones nutritivas a nivel de emisores – goteros-;
  3. el impresionante avance en las tecnologías de nebulizadores y boquillas para los rocíos foliares, que facilitan gotas pequeñas y uniformes, provocando un altísimo cubrimiento sobre la masa foliar;
  4. las nuevas y revolucionarias formulaciones de productos foliares ( nutrientes y plaguicidas ) como es la micronización de partículas, con reducción de partes de ingredientes activos, aditivos penetrantes, etc.
  5. nuevas investigaciones fisiológicas sobre procesos enzimáticos, rol de co factores minerales en dichos procesos; tal como el sorprendente papel que parece desempeñar el Silicio; los tiempos de de traslocación de diversos aniones y cationes al interior de la planta; la identificación casi a detalle por donde los distintos iones se intercambian en zonas específicas de las raicillas, para penetrar al interior del torrente savial del xilema; etc, etc.
Todo este conjunto ( y mucho más sin mencionar aún ) dista de ser conocido y menos aún aplicado entre los productores y empresas agrícolas.

Mención especial, debo emitir, al cada vez más clarificado panorama, que entregan los microbiólogos sobre el rol de la biótica en la rizosfera; allí están los PGPR, micorrizas y en especial papel que desempeña la cadena de artrópodos, nematodos, ombrices, hongos, actinimycetes, bacterias y virus. La sostenibilidad de las actividades agrícolas, dependen en definitiva del cuidado, renovación y desarrollo de esta cadena.


El Método Validado :

El manejo de la nutrición, mediante el control de metabolismo de las plantas , ( tal vez no se encuentre literatura con dicha mención ), nombre con que identifico el método, permite una fertilización razonable a los requerimientos propios de la planta.

Sin embargo, el concepto “requerimientos propios de la planta”, no está ligado a la extracción de nutrientes producto de la cosecha recogida ( fruticultura ), ni tampoco se relaciona con los standares de aportes nutrimentales que por fórmulas o tablas pre-existentes , definen a priori, cuanto debe incorporarse para las producciones hortícolas.

Veamos un caso real de manejo de plantes de VID :variedad de uva de mesa.

Gráfico y cuadro: cantidad de fertilizantes en toda la temporada 2007/2008

Manejo eficiente en nutricion vegetal - Image 1

Manejo eficiente en nutricion vegetal - Image 2

Ubicación : Valle Montepatria-Provincia Límarí-Regió Coquimbo-Chile.

La importancia de esta validación del método de control del metabolismo, cobra su mérito cuando se comparan los standares de fertilizantes, que son aplicados usualmente en todo el mundo para esta producción.

Manejo eficiente en nutricion vegetal - Image 3

El método de manejo mediante el control del metabolismo ahorró en kilos de sales químicas puras (unidades de NPK, Ca, S) 232 kg menos / ha en el año; lo que en moneda UD$ representa 251,5 de ahorro al año por Ha.
Esto solamente considerando la fertilización a través del sistema de riego presurizado.

¿ como opera el método de manejo por control del metabolismo ?

El sistema no tiene riesgos de manejo; con un seguimiento semanal o quincenal según la fenología; ocasión en la que se mide el metabolismo y se observa raíces; según los registros anotados , se prepara receta de aplicación o no aplicación vía riego o foliar si es el caso.

Se utilizan los insumos con los que cuenta el campo en su programa general de manejo. Además sirve de referencia para la comparación de manejos diferentes, entre sectores con o sin control a su metabolismo.
Si hay receta vía riego, se explicita al aplicador el porqué , como ( Conductividad eléctrica, concentración, tiempo, etc.) y cuando aplicar.

Si se trata de aplicación foliar, se explicita al encargado de operadores o maquinaria, el porque se utilizará tal o tales productos, como aplicar ( volumen, pH, CE, calibración, velocidad, rpm, tiempo, etc.) y cuando aplicar.
Si el riego ( tasa y frecuencia ) ofreciera alguna discrepancia a los ajustes del metabolismo, se conversa para adecuar los riegos.

Lo que se mide y se registra, como nivel de metabolismo del sector, es :
BRIX,
pH ; y
CE de la savia de la hoja

Para esto se utilizan instrumentos correspondientes, y se extrae un par de gotas de savia para alimentar los instrumentos; en total no toma más de 15 minutos efectuar esta operación por sector.
En esta explicación de la mecánica operativa no radica el “quid” del asunto; lo importante es interpretar esos registros y determinar la receta con los nutrientes cuantificados. Cuantos aniones o cuantos cationes aplicar.

¿por qué el sistema no está ligado a standares de extracción ?

La respuesta , puede todavía sufrir muchas otras argumentaciones; lo cierto que es que repetido en dos y tres años el mismo método , la planta no se reciente.

La principal observación para responder a esta cuestión, proviene del concepto de eficiencia energética de la planta.

En efecto, la fotosíntesis es más o menos intensa según la Radiación Solar; así también la velocidad de conversión de nutrientes en componentes finales de un vegetal se modifica.

Los componentes químicos-eléctricos de las conductividades eléctricas tanto de la rizosfera como dentro de los conductos Xilemático y floemáticos , también cambian.

La cantidad de hidratos de carbono que produce una hoja, depende más de la fotosíntesis que de un alto aporte de Nitratos, el cual debe ser reducido (gasto de ATP) para llegar a amonio y luego pasar a síntesis de aminoácidos o polipéptidos.
El factor de aporte -- continuo y ad oc -- que significa para rizosfera los procesos de intercambio en la interfase -- Suelo – Materia Orgánica, pasan a ser de enorme significación, y queda bien entendido , que sin aportes constante de materia orgánica será difícil sostener el sistema productivo.

No es lo mismo, poner a disposición del cultivo una abundante batería de nutrientes, para que nade le falte o que supuestamente se determinó que era lo adecuado; que controlar a la planta cada cierto tiempo y conocer su nutrición y de esta manera entregar justo lo necesario.

Pensar que se está disfrazando un método orgánico o que se está descalificando el sistema convencional, es erróneo; no es lo uno ni lo otro; simplemente es un método para aportar lo que la planta requiere en cada etapa (fenología).

Existe anexo al método, un manejo de fertilización foliar que , no lo explicito en este documento, pero cabe advertir, que su eficiencia es lejos la gran sostenedora del sistema.

El propósito se cumple con aportar un inicio a nuevas alternativas de nutrición que rebajan los costos totales de operación , - presupuesto de gasto- en 30 % o más según los niveles actuales de eficiencia que disponga cada empresa agrícola.

No he tenido la ocasión de trabajar con Soya / Maiz / Caña de Azúcar/ , pero los fundamentos fisiológicos y de nutrición, aseguran logros; resultados similares a los expuestos se dan en Arándanos, Cítricos, Papas, alcaucil o alcachofa, Aguacate – paltos.
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
16 de abril de 2017
En realidad considero muy importante el tema de discusión,pero yo particularmente considero que los análisis de suelo nos ayudan a hacer un diagnóstico de la fertilidad presentada por el suelo, este debe ser complementado con la lectura de un perfil representativo con la finalidad de observar las características internas del suelo y como ellas van a influenciar en la fertilidad del suelo, pero de alli establecer una fórmula,es muy relativo,toda vez que en el análisis de suelo los elementos disponibles,que son los que van a ser empleados en los elementos que pueden ser absorbidos por la planta,el factor plantas es reemplazado por un reactivo, considerando que la planta puede variar en su demanda nutricional de acuerdo con el estado en el cual se encuentra, que incluso va a variar de acuerdo a las condiciones externas como el clima,los mismos que vana a variar de acuerdo a la ubicación de la parcela. En realidad se pueden plantear fórmulas de acuerdo a la capacidad de extracción y asumir un posible comportamiento del suelo como aportante de nutrientes, dosis que puede ir ajustándose en las siguientes campañas,pero PARA EL MISMO CAMPO . Salvo mejor parecer
Carlos C. De La Hoz C.
12 de abril de 2017
José Marcelo: con respecto al balance de nitrógeno en la caña de azúcar, se toma en cuenta el nitrógeno atmosférico fijado por la flora microbiana del follaje? Es pregunta. Saludos atentos
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
El humus no existe. Existe el grado de humificacion. El compostage o la degradación biologica de lo organico tiene como meta la máxima humificacion, por eso es un camino sin final porque la degradación es un proceso vivo y nunca acaba del todo. La relación C/N de diez puede considerarse como un grado de humificacion muy avanzado. No puede bajar mas de manera natural porque los microorganismos tienen una relación C/N es de ocho.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Yo no sé lo que ud ha conocido. En concreto los estudios del profesor Higa los han adoptado varias multinacionales para elaboración y venta de esos microorganismos en el mercado y patentado. Podria dar algún nombre de esas multinacionales pero no lo creo necesario. Imagino que estas empresas no tienen la misma opinión que ud sobre el profesor HIga. Yo por mi parte los estoy usando durante bastante tiempo, sobre todo en el compostaje industrial en España y los usuarios ven un antes y un después en su uso. Las Cromatografías te dicen el nivel microbiológico de un suelo, tanto por exceso como por defecto, asi que se puede cuantificar bastante bien. Asimismo colaboro con algún laboratorio que hacen conteo de familias de microorganismos y no hay ningún problema en su uso.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Ya, pero en aquel tiempo, en el que la química agrícola era incipiente no se hizo asi. Solo que la industria alemana vió una oportunidad interesante para el registro y patente de fertilizantes. El concepto de equilibrio N-P-K es mas un concepto industrial que agronómico. No se si ha leído ud el libro Panes de Piedra que se puede leer de internet. Yo creo que le puede clarificar varias cosas.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Respecto a la microbiología del suelo, constatar que el Sr Teruo Higa, investigador japonés, dedicó cuarenta años de su vida a estudiar la microbiología del suelo, descubriendo los microorganismos EM, tecnología que no quiso patentar. Esta microbiología consiste en un consorcio equilibrado de familia de microorganismos que actúan sobre el suelo. Este método de elaboración de microorganismos del bosque y su activación para mejorar los suelos se usa como aporte inicial para que los suelos recuperen los microorganismos que han perdido por la aplicación de agroquímicos. El suelo llega un momento en el que empieza a recuperar su microbiología autóctona y no es necesario aportar mas microorganismos. Lo mismo pasa con la M.O y los minerales , una vez que el suelo consigue un rango de parámetros adecuados d cada uno, el suelo sólo debe ser mantenido cada dos o tres años de dichos insumos. Es ahí donde se obtiene la rentabilidad agraria ,en contraposición con el modelo de la Revolución Verde que no es sino una cronificación anual de aportación de insumos. Por otro lado, existe un método de visualizar todo esto que le estoy comentando, que se llama Cromatografía de suelos y que es una herramienta cualitativa que junto una analítica cuantitativa de CIC , me aporta una imagen bastante aproximada de la situación de ese suelo, en relación a compactación, bloqueos, equilibrio, riqueza mineral, etc. Si quiere puedo exponer alguna por aquí.. Saludos.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de abril de 2017
Saludos de nuevo Novoagro. Como ya se ha comentado alguna vez por aquí por diferentes usuarios de éste Foro, el equilibrio del suelo no es un concepto parametrizable porque no se habla un equilibrio estático sino dinámico. En el suelo, al igual que pasa en el cuerpo humano, los microorganismos son como el corazón y aportan un dinamismo a todo el suelo a una velocidad determinada que como todo en cuerpo en movimiento genera una energía, de tal manera que el saldo total de energía a lo largo del ciclo vegetativo, es cero. El Sr Liebig hizo una investigación basada en las cenizas de las semillas de las plantas y de eso extrajo unos resultados parciales sobre los componentes de ac fosfórico y fosfato potásico, de ahí deriva el Pk. El N, llego un poco después por factores varios que también están recogidos en crónicas históricas. El error inicial es que debería haber recogido las cenizas no solo de las semillas, sino también de los otros componentes de la planta, como son, las raíces, el tallo y las hojas.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
4 de abril de 2017
De acuerdo con Sergio y Jacobo, debemos promover y proteger a la Biota del Suelo. En la mayoria de las areas de produccion fuerte, se han utilizado Fertilizantes y Pesticidas Quimicos en exceso sin pensar en el efecto en suelo. En la mayoria de las Universidades del mundo que enseñan Agronomia, los cursos de Microbiologia del suelo brillan por su ausencia, y donde los llegan a impartir son muy superficiales. Sei da por asegurado que los Agroquimicos y Fertilizantes Inorganicos son la solucion para altas cosechas. Solo para dar un ejemplo: en regiones productoras de platano, para el control de Sigatoka, se aplican hasta 70 veces fungicidas utilizando aspersion aerea, mientras que si enfocamos bien el problema, se puede controlar atenuando el efecto del patogeno en el follaje caido en el suelo con 2 o 3 aspersiones de microorganismos.
Jacobo Mendez
2 de abril de 2017

Es importante que tengamos conciencia de lo que representa para la agricultura y nuestra salud la Biota del suelo, debemos alimentarla de manera adecuada, así como buscamos nosotros alimentarnos, La agricultura química de hoy mal usada, es el mayor asesino de esa Biota, diseñada por el Creador del Universo para nuestro soporte, este es un soporte para nuestra transcendencia a ser mejores, pero no lo entendemos así. Hay que saber con que podemos alimentar a la Biota y que debemos no usar para no ir a matarla, queremos que la finca sea productiva y trabaje para nuestro bien y matamos a nuestros colaboradores. Todos los minerales entran a la planta en forma de fosfatos con excepción del Nitrógeno. Y pregúntense quienes hacen la mezcla.

Veamos el % de Microorganismos en el suelo que necesitan y excretan vitaminas:

  VITAMINAS

  EXCRETAN %

  REQUIEREN %

Tiamina

28.0

44.9

  Biotina

  14.0

  18.7

  Acido Pantoténico

  32.7

  3.7

  Acido Fólico

  26.2

  1.8

  Acido Nicotínico

  30.8

  5.6

  Riboflavina

  27.1

  1.8

  Piridoxina

  18.7

  1.8

  Vitamina B12

  14.0

  19.6

  Una o más Vitaminas

  37.4

  54.2

¿Qué nutrición pueden entonces brindarnos los alimentos sin intervención de la Biota del suelo?

Como se ubican los Microorganismos en el perfil del suelo la cantidad esta expresada en 103. (diez a la tres) por 1 gramo de suelo.

  Profundidad en Centímetros

Bacterias Aerobias

Bacterias Anaerobias

Actinomices

Hongos

Algas

  3 - 8

  7.800

  1.950

   2.080

  119

  25

  20 - 25

  1.800

  379

   245

  50

  5

  35 - 40

   472

    98

      49

  14           

  0,5

  65 - 75

      10

      1                 

         5

     6

  0,1

  135 - 145

        1

       0,4

     ---

    3

 ---

Así, que vale la pena pensar que estamos haciendo.

Jesus Alberto Garcia Gallardo
2 de abril de 2017
Totalmente de acuerdo con su comentario. E n España tenemos productores regenerativo con grandes resultados en maiz, alfalfa, viñedos. Consiste en aumentar producciones, calidad y reducir costes. Esto es posible si tratamos al suelo como un ser vivo y a las plantas como seres inteligentes que saben lo que necesitan y el momento que lo necesitan. Debemos manejar el suelo para que ésto sea posible.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate