Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La cosechadora en siembra directa

Una buena siembra directa comienza en la cola de la cosechadora

Publicado: 23 de marzo de 2010
Por: Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti INTA EEA Manfredi. INTA PRECOP II. Argentina
En los planteos agrícolas modernos los residuos de cosecha son una herramienta fundamental para mantener una producción sustentable. Ayudan a mejorar el balance hídrico de los cultivos al permitir una mayor infiltración del agua de lluvia, con una disminución del agua perdida por evaporación, contribuyendo además a mantener y mejorar las propiedades físico-químicas del suelo. Sin residuos en superficie, las gotas de lluvia impactan sobre las partículas del suelo y las disgregan, produciendo el planchado y reduciendo la capacidad de infiltración del agua al suelo. El agua que no infiltra escurre y por otro lado un suelo desnudo aumenta las pérdidas de agua por evaporación. Según el relieve del lote y la cobertura del suelo, la reducción de la erosión hídrica puede ser significativa. Estas bondades de la cobertura del suelo con los residuos de cosecha son efectivamente aprovechadas si son distribuidos en forma uniforme en todo el ancho de corte de la cosechadora. También una cobertura pareja evita desuniformidades en la profundidad de siembra, logrando que las condiciones de humedad y temperatura del suelo sean lo más homogéneas posible en todo el lote. Las desuniformidades se evidencian en el cultivo posterior con diferencias en la altura, rendimiento, maduración y calidad del grano, aspectos que dificultan la cosecha.
Tener en cuenta que en un cultivo de trigo con un rendimiento de 2.800 kg/ha de grano, se producen aproximadamente unos 4.500 kg/ha de material no grano. Según la altura de corte del cabezal, la cantidad de residuos que ingresan a la cosechadora estaría en unos 2.500 kg/ha. Teniendo en cuenta los anchos de corte cada vez mayores de los cabezales modernos y el aumento en los rendimientos de los cultivos en grano y paja, los residuos que se depositan detrás de la cola de la cosechadora pueden llegar a equivaler a una concentración de unos 13.500 kg/ha, por lo que es muy importante lograr una distribución homogénea. A través del mejoramiento genético y de la fertilización, la producción de grano y paja en el cultivo de trigo aumenta año tras año, incrementando el desafío de realizar una correcta distribución de los residuos.
Los trituradores de paja
Si bien en planteos de siembra directa continua del Centro y Norte de nuestro país, se aconseja la no utilización del triturador de paja, para la obtención de un rastrojo de cobertura lo más entero posible; en cambio, en el sudeste de nuestro país donde se dan condiciones de menor temperatura media y mayor humedad, junto a cultivos de altos rendimientos que brindan rastrojos de elevado volumen, la utilización del picador de paja sería una opción para lograr una eficiente siembra del cultivo posterior. Para poder realizar un picado parejo en tamaño, el triturador desparramador debe poseer un rotor picador de alta inercia para evitar caídas de vueltas ante entregas desuniformes de material por el sacapajas. Es importante que las cuchillas del triturador posean forma de paletas, para generar una corriente de aire que aumente la velocidad de salida del material picado. Las aletas esparcidoras del triturador deben ser largas y con una suave curvatura para permitir que el material sea orientado hacia los bordes del ancho de corte del cabezal sin perder velocidad ni orientación. La curvatura y horizontalidad de estas aletas debe ser modificable para adaptarlas a las características del cultivo y a la dirección e intensidad del viento al momento de la cosecha (Figura 1).
Una buena siembra directa comienza en la cola de la cosechadora - Image 1
Figura 1.
Las aletas deben tener una curvatura suave para lograr un mayor ancho de distribución.
En los planteos agrícolas del área pampeana núcleo y del Norte del país, en los cuales se requiere que el rastrojo perdure en el tiempo, es importante retardar la descomposición del material. Esto se logra con un rastrojo largo, para lo cual se aconseja utilizar el triturador de rastrojos sin contra cuchillas, priorizando la eficiencia de distribución. La nueva tendencia es usar triturador con doble plato esparcidor. Frente a esta nueva exigencia de la siembra directa continua, lo más aconsejable es reemplazar el triturador por un desparramador de paja doble, con diseño tipo plato con paletas de goma regulables (Figura 2).
Una buena siembra directa comienza en la cola de la cosechadora - Image 2
Figura 2.
Desparramador tipo plato con paletas de goma

La granza
Otra parte importante de los residuos que en soja representa el 50% del total del material que sale por la cola de la cosechadora, está constituida por la granza que sale de la zaranda superior, la que debe ser distribuida con un esparcidor centrífugo neumático, a fin de lograr una cobertura lo más homogénea posible en todo el ancho de corte del cabezal, evitando la acumulación de material que forma un cordón denso en la zona de paso de la cola de la cosechadora (Figura 3). Esto resulta de suma importancia para realizar la siembra directa del cultivo posterior y de esta manera lograr una uniforme profundidad de siembra y un desarrollo parejo del cultivo, además en soja la granza (vainas), contiene el 70% de los nutrientes que los residuos devuelven al suelo.
Una buena siembra directa comienza en la cola de la cosechadora - Image 3
Figura 3.
El mecanismo de distribución de residuos debe lograr que el mismo se esparza en forma uniforme en todo el ancho de trabajo del cabezal.

Estos esparcidores cuentan con uno o dos discos que giran en sentido inverso y cada uno está accionado por una caja de engranajes en escuadra, que recibe el movimiento de la polea del eje del cigüeñal o están accionados por motores hidráulicos. En la parte inferior de los discos se encuentran aletas que funcionan como turbinas y generan una corriente de aire que ayuda a transportar el residuo a mayor distancia. Estos pueden ser de colocación horizontal o vertical.
Finalmente, en los planteos con siembra directa continua, siempre es recomendable alternar las tareas con un ángulo de cruce de 30° (Figura 4).
Una buena siembra directa comienza en la cola de la cosechadora - Image 4
Figura 4.
Las tareas consecutivas se deben cruzar entre sí, con un ángulo de 30°.

Esto favorecerá la labor de la sembradora, al evitar que algún cuerpo tenga que sembrar sobre la cola de la cosechadora en todo el largo de tirada y facilitara el trabajo de la barra de corte de la cosechadora, al desgastar todo el ancho de cuchillas en forma pareja y permitirle a la barra de corte tener un instante de trabajo en vacío para autolimpiarse.
Señor productor: El rendimiento del cultivo se logra realizando todos los pasos de su ciclo con alta eficiencia; la cobertura del lote bajo siembra directa, es la cama de siembra del cultivo siguiente, CUIDELA.
Es un mensaje del INTA PRECOP.
Temas relacionados
Autores:
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Obuljen
15 de abril de 2010

Hola Gabriel, no te sabría decir que incremento en combustible tiene el uso del triturador, pero de lo que estoy seguro es que es sumamente necesario su uso, para una posterior siembra directa, especialmente de pasturas que su siembra se realiza inmediatamente después de la cosecha gruesa, por lo tanto va a tener menor tiempo para incorporarse y descomponerse.

Gabriel Marquez Cifuentes
24 de marzo de 2010

Buen artículo sobre cosechadoras en siembra directa. Me gustaria saber cual es el incremento en el consumo de combustible con el uso del triturador en la cola de la máquina

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate