Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hacia una nueva conciencia en el campo

Publicado: 11 de junio de 2015
Por: Guillermina Tropeano, Ing. Agrónoma en Nitrasoil
Es tiempo de repensar la actividad y eso merece un mayor grado de responsabilidad de todo el sector. El campo va mutando inexorablemente. 

El desafío no es alimentar al mundo, sino cómo se lo hace, y qué tan
sustentable es la forma en que producimos para preservar en la Argentina los 3 millones de km^2 de superficie de tierra fértil aproximados que tenemos. 

Existen empresas que desarrollan productos del suelo y para el suelo, y 
entienden hace años este compromiso con la actividad. 

En un escenario donde prevalece la temática asociada a la resistencia de malezas, insectos y enfermedades a los principios activos utilizados con mayor frecuencia, se debe acudir a prácticas tecnológicas que permitan un mejor desarrollo del cultivo favoreciendo su comportamiento frente a condiciones adversas, traduciéndose en mayores rendimientos.

La biotecnología trae soluciones. En el cultivo de soja, la tecnología de inoculación con /Bacillus subtilis,/-una bacteria que tiene la capacidad de solubilizar fósforo e inducir en la planta una respuesta defensiva contra el ataque de patógenos, además de sintetizar compuestos antifúngicos y antibacterianos- representa una novedad que asegura eficiencia en su utilización. Investigaciones y ensayos realizados muestran incrementos de rendimiento del cultivo debido al efecto sinérgico que ésta bacteria tiene cuando se la inocula junto otras fijadoras de nitrógeno (/Bradyrhizobium japonicum/) o promotores de crecimiento como /Azospirillum brasilense/. // 

En cultivos como maíz y trigo, si bien la práctica de inoculación aún no está culturalmente incorporada, se están observando nuevos criterios de conveniencia y se aproxima un cambio de paradigma, una tendencia a la utilización de promotores de crecimiento, y fungicidas biológicos, dada la óptima relación entre costos y múltiples beneficios. 

La tendencia y los resultados, indican que las nuevas tecnologías de  inoculación, seguirán siendo una herramienta fundamental y clave para el futuro del campo. 
Temas relacionados
Autores:
Guillermina Tropeano
Nitrasoil Argentina S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.