Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extractos de Plantas Venenosas para el control de Plagas

Publicado: 25 de julio de 2008
Por: Ing. Erly Alarcón Rosabal y Lic. Gertrudis Machado Bravo. SUM. Pilón. Cuba

Este trabajo se realizó  en la  finca de semilla de hortalizas la Granja Urbana perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, la cual se encuentra situada en la carretera Granma, en la Comunidad de La Pesquera enclavada en el Consejo Popular Nuevo Pilón, perteneciente al Municipio del mismo nombre.

Cuenta  con un área de siembra de 0.86 ha  dedicadas a la producción de semillas  hortalizas, fundamentalmente de habichuelas, pepinos y lechugas. Sus rendimientos son muy satisfactorios, obteniéndose entre 5 y 7  qq/ha  de semillas de hortalizas, por lo que se evidencia  que el rendimiento no es un problema para dicha unidad, teniendo  un gasto de pesticidas alrededor de unos 892.80 CUC / año/ha, lo que demuestra  que es un costo muy excesivo,  además de la afectación que reportan estos productos para el hombre y el  medio ambiente.

Este trabajo se trazó  como objetivo la reducción de la carga contaminante en estos cultivos de hortalizas, con el uso de extractos de plantas venenosas  que reduzcan los umbrales económicos de las plagas fundamentalmente, sobre la base de la selección de 5 plantas con carácter insecticidas o fototóxicas que no afecten al hombre y al medio ambiente, según    referencias bibliográficas y el buen estado fisiológico de algunas plantas a la resistencias de plagas y además de la reducción de los costos por concepto de compras de medios químicos.
 
Se realizó una búsqueda sobre las plantas venenosas de nuestro país y luego se seleccionaron 5 de las que existían en el municipio, que también se encuentran en el Consejo Popular donde está situada dicha unidad, se previó  que fueran de fácil manejo y  que no afecten la salud del hombre y el medio ambiente.

Plantas utilizadas en la investigación

Piñón de Botija: Jatropha Curcas  Familia Euforbiáceas. Sinónimos. Cuarcas Curcas Britt.   & Milsp., C. indica A,

Rich. Otros nombres vulgares. Piñón Criollo, Piñón Lechero. Partes empleadas de la planta. Las hojas y las semillas. Las semillas crudas o nueces  de esta  planta son venenosas, o al menos violentamente purgantes. Han ocurrido muertes por comerlas. Contienen del 25 al 40% de aceites inodoro que es fácilmente extraído por presión. Dicen que las hojas se usan en filipinas para emborrachar  los peces. En Costa Rica  la emplean como cataplasma para los eccemas y otras enfermedades de la piel. Se han reportado en la ciudad de Santo Domingo muertes de niños. Los frutos, empacados con frutas desecadas impiden los ataques  de los  insectos y si se le coloca entre las ropas, las preserva de las palomillas. La decocción de los frutos, asperjada a las plantas en crecimiento se nos informa que las preserva de  los daños de los pasadores y otros insectos. La corteza de sus raíces constituye un antihelmíntico muy poderoso. En dosis muy altas administradas produciría estupor, dilatación de las pupilas, dificultad en la respiración, accidentes espasmódicos, etc.

Se prepara la decocción con dos manojos o cuatro onzas  de raíces en agua hirviente, se deja el líquido al fuego hasta que tenga el color café prieto, y entonces se le administra por cucharadas de sopa, una cada hora, siguiendo así hasta que comience el animal a expulsar  las lombrices… (el aceite que se saca de las frutas para uso  interior contra lombrices y exteriormente en las   curas de ulceras es buen medicamento en las atenciones reumáticas y neurálgicas).

Todas  las partes de la planta, sobre todo los frutos, a pequeñas dosis  son purgantes amargos, narcóticos y vermífugos, y a altas dosis son venenosas. Toda la parte es insecticida.

Rosa Francesa: Nerium Oleander L. Familia Apocinácea. Otros nombres vulgares. Adelfa (Cuba). Partes empleadas de la planta.  Las hojas, el látex, la corteza y las flores. La planta contiene alcaloides que actúan como un poderoso veneno cardíaco, y ha sido empleada en la medicina como tónico y estimulante del corazón. Ha sido usada en Europa para destruir  las ratas y a veces para envenenar a las personas. Las infusiones de las hojas en aceite han sido usadas como remedio para las enfermedades  cutáneas y destruir   parásitos. En Venezuela el jugo de las hojas ha sido empleado para ahuyentar a las moscas y  también para  quitar las verrugas.
Cabalonga: Thevetiana peruviana (Pers.) K Schum. Familia Apocinácea.
Otros  nombres vulgares. Covadonga, cabalonga (Cuba).

Partes empleadas de la planta.   Las semillas y la corteza.

Aplicaciones: entre las plantas que arraigan bajo el hermoso cielo de Cuba hay una que por su acción y toxicidad, rápida y enérgica, es comparada por algunos autores con el terrible Janghin, la venenosa planta malgalache del Juicio de Dios pocos vegetales Pérfidos se encuentran tan a mano como la cabalonga apocinácea que  es  muy familiar y de cuya toxicidad se conoce muy poco por nuestro publico. Esta planta debe sus propiedades a la tevetina que es un glucósido  C5 4H84O2. extraído de las semillas. Es un polvo cristalino inodoro, sumamente amargo, soluble en agua, apenas en alcohol e insoluble en el éter. Toda la planta es venenosa, con más fuerza las semillas y con energía mayor en el látex. No  se conoce antídoto. El envenenamiento agudo, ocasionado por la ingestión de cualquier parte del vegetal a alta dosis, consiste en abatimiento del pulso, horripilaciones con náuseas, delirio, llanto, o risas involuntarias, convulsiones irregulares, agitación extrema, cantos, gritos, locuacidad, mirada fija y huraña, carpología y muerte. El envenenamiento crónico producido por las semillas en dosis pequeñas, pero sostenidas durante dos o tres meses, consiste en parálisis de la lengua, depresión del sistema general, parálisis de las extremidades inferiores y las superiores después, hasta que se generaliza el proceso paralítico y sobreviene la muerte.

Chamico: Datura stramonium L. Familia. Solanácea. Sinónimos. D. tatula L.  Otros nombres vulgares. Clarín (Cuba). Partes empleadas de la planta. Las hojas y las semillas. En la farmacopea de Estados Unidos (1890) aparecen las hojas y las semillas como droga oficial y medicinal. Las hojas  son venenosas, se emplean en el asma, ocasionan la dilatación de las pupilas y tienen propiedades narcóticas. Esta planta se incluye entre las que causan baja en el  ganado de los Estados Unidos, ya que producen envenenamiento fatal y frecuentemente una muerte rápida.

Higuereta: Ricimus communis L.  Familia Euforbiácea. Otros nombres vulgares. Palma Cristi, Ricino (Cuba). Partes empleadas de la planta.  Las semillas y las hojas. En la florida se han  reportado casos de envenenamiento en el ganado producido  por la planta y las semillas, son tóxicas.

Metodología Experimental:
Una vez seleccionadas las plantas se sometieron a dos métodos de preparación de extractos, el método de macerado y el método de secado y molinado que ahora explicamos  a continuación.

Método de Macerado:
Se pesó 1 Kg. de la partes (hoja, tallo, flor, frutos, etc.) de la planta según las recomendaciones bibliografías sobre la parte venenosa, este material seleccionado para el pesaje fue obligatoriamente sano en su total integridad. Luego se trituró en un mortero hasta lograr un líquido, este se midió en un matrás o utensilio aforado en mililitros (ml) y  se procedió a la dosificación, utilizando agua hervida. Las concentraciones que se emplearon fueron (25%, 50%, 75% y 100%), para cada 100 ml de líquido o lo que es equivalente a 1 lt de líquido,  cuatro dosis a utilizar.  Este procedimiento se realizó en todas las plantas seleccionadas anteriormente.

Método de secado y molinado
Se pesó 10 Kg. de la partes (hoja, tallo, flor, frutos, etc.) de la planta según las recomendaciones bibliografías sobre la parte venenosa, este material que se seleccionó para el pesaje fue obligatoriamente sano en su total integridad, con este material se procedió a su posterior secado a la sombra, para evitar su desnaturalización. Cuando perdió la humedad, que facilitó el molinado al cabo de 72 horas aproximadamente, se  trituró con un molino de martillo hasta lograr un polvo muy fino, una vez obtenido éste se pesó 4 Kg. separados en cuatro frascos y  se inició la dosificación, utilizando agua hervida, a diferentes concentraciones (25%, 50%, 75% y 100%) cada uno se multiplicó por 10 ml, obteniéndose soluciones de 250 ml, 500 ml ,750 ml y al último no se le añadió agua quedando éste a una concentración al 100 % por cada  1 Kg. de polvo. Se lograron cuatro dosis a utilizar. Este procedimiento se realizó en todas las plantas seleccionadas anteriormente.

Este experimento se hizo en dos fases o condiciones; de laboratorio y de campo con la utilización de estos extractos, sobre el control de plagas de Lepidópteras en los cultivos hortícola con tecnología de huerto intensivo. A continuación explicamos las dos fases o condiciones.

Fase de laboratorio Se procedió a colectar los insectos de Lepidópteros en los diferentes cultivos mencionados, se colocaron 10 insectos en un frasco o pomo de boca ancha para cada uno de los tratamientos. El número de muestras fue de 100, es decir diez  pomos con 10 insectos cada uno, teniendo un testigo por tratamiento con un número de muestras de 10 frascos por  cada  tratamiento, por cada planta seleccionada y los dos métodos de preparación de extractos, donde se observó el número de insectos muertos  por cada tratamiento y el testigo con una frecuencia de 24, 48 y 72 horas, que nos permitió evaluar la intensidad del   producto y el porciento de muertes por cada tratamiento.

El diseño experimental empleado fue de bloque al azar con 4 tratamientos y un testigo con un número de 100 y de 10 insectos por muestras. También se mantuvo  una observación sobre la temperatura y humedad relativa dentro del laboratorio o local para tener una apreciación sobre los parámetros ecológicos del insecto.

Se realizó  un control estadístico y  económico del desarrollo del experimento en esta fase. Después de concluir esta fase se determinó  el mejor método, planta y tratamiento para su posterior evaluación el campo.

Fase de campo
El campo tuvo un área como mínimo de 1ha, las aplicaciones de estos productos se asperjaron con una mochila de 16 lt de capacidad, con una frecuencia de 2 a 3 días, y los tratamientos se realizaron hasta el inicio de la cosecha, donde se tuvo en cuenta los requerimientos de los extractos. Se  valoró el rendimiento y calidad.

En el transcurso del experimento se mantuvo una   observación y registro de las temperaturas y humedad relativa,  para determinar  posibles afectaciones de acción o efecto del producto y los parámetros ecológicos de los insectos. Se realizó control estadístico económico del desarrollo del experimento en esta fase.

Resultado y Discusión:
Las 5 plantas presentan características insecticidas con buena efectividad por los dos métodos de extracción. El molinado tiene buen comportamiento  con el tratamiento al 25% y 50% es decir 75 y 50 % de concentración. El macerado  los mejores tratamientos fueron al 100% y 95% de concentración. Resultando ser los mejores extractos el del Chamico y la Cabalonga, comportándose de igual forma en las fases del laboratorio y de campo.

Valoración  Económica  y Aporte  Social o Medio Ambiental 
Cada Kg. de producto químico tiene un valor de 9,30 en CUC, esta finca necesita  48 Kg. anuales teniendo un costo de 446.40 en CUC, utilizando estos extractos se utilizarían 96 Kg. Con un precio promedio por Kg entre los dos métodos de 1.91 MN (ver anexos 1), para un gasto total en MN de 183,36, teniendo un ahorro de 446.40 CUC/ha/aňo, ya que la finca tiene un plan de siembra anual de 5.16 y se ahorraría 2303.42 CUC. Por que con la confección, uso, aplicación y conservación correcta de estos productos se dejaría de utilizar los productos químicos, ésto trae un gran beneficio para la salud del hombre y el medio ambiente, además de evitar la  acumulación de contaminates en los vegetales, animales y la atmósfera. 

Conclusiones:

  • Las 5 plantas seleccionadas tienen características insecticidas.
  • El mejor tratamiento   es el de al 100% de concentración, el método de maceración y las mejores plantas fueron el Chamico y la Cabalonga.
  • El empleo de extractos resulta beneficioso para el hombre y el medio ambiente.
  • Con el uso de estos productos se ahorra 446.40 CUC/ha/aňo y la finca con su plan de siembra se ahorra 2303.42 CUC.

Recomendaciones:

  1. Utilizar estos extractos ya que tienen características venenosas o insecticidas y que no perjudican al hombre y al medio ambiente, además del beneficio económico que trae para la finca y la Empresa.
  2. Usarlos al 100 % de concentración. 

Bibliografía:

  • Addor, R.W. (1995). Insecticides. In: Godfrey C.R.A. (Ed) Agrochemicals from natural products.  Marcel Dekker, Inc pp 1-62.
  • Arnason,J.T.,B.J. Philogene and P. Morand (EDS). (1989). Insecticides of plant origin. American Chemical Society, Washington, DC. USA. 213p.
  • Coats, J.R. (1994). Risks from natural versus synthetic insecticides. Annu. Rev. Entomol. 39:489-515.
  • Silva, G., A. Lagunes,J.C. Rodríguez y Rodríguez. (2002). Insecticidas vegetales; Una vieja-nueva alternativa en el control de plagas. Revista Manejo Integrado de Plagas (CATIE) (en Prensa).
  • Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © (1993-2004) Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Anexos: # 1 

Valoración Económica


Ficha de costo para 10 Kg. de material vegetal  en polvo

Actividades

U/M

Cant.

Precios

Importes

1.

Buscar material vegetal

HR

8

1.32

10.62

2.

Secado  a la sombra

HR

8

1.32

10.62

3.

Molinado

HR

1

1.32

1.32

4.

 Dosificación

HR

1

1.32

1.32

 

Total

 

18

1.32

23.76

El costo por kg es de 2.37 pesos  MN

Anexos: # 2

Ficha de costo para 10 lt. de material vegetal  macerado

Actividades

U/M

Cant.

Precios

Importes

1.

Buscar material vegetal

HR

8

1.32

10.62

2.

Maceración

HR

2

1.32

2.64

3.

Dosificación

HR

1

 1.32

1.32

 

Total

 

 11

1.32

 14.52

El costo por lt es de 1.45 pesos  MN

El costo promedio entre los dos métodos es 1.91 MN

Plantas

Métodos

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Tratamiento

Total

% E.T

25%

50%

75%

100%

Adelfa

Macerado

66

77

92

96

331

82.75

Molinado

98

93

77

55

323

80.75

Chamico

Macerado

68

78

93

94

333

83.25

Molinado

99

94

78

56

327

81.75

Cabalonga

Macerado

66

75

94

97

332

83.00

Molinado

96

95

76

57

324

81.00

Piñón

Macerado

69

73

91

98

331

82.75

Molinado

97

96

79

58

330

82.25

Higuereta

Macerado

64

76

94

95

329

82.25

Molinado

98

97

76

59

330

82.25

Total

 

 

 

 

 

3290

 

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sisa Santillán
1 de julio de 2017
Buena información y felicidades por la investigación realizada. Me quede con una duda eso de las concentraciones como se hace, ya que menciona que fueron empleadas 25%, 50%, 75% y 100%, para cada 100 ml de líquido.
Kanmen Qing
16 de junio de 2015
Leí con emoción desde el ñrincipio hasta el final, esperando que abarcara todas las plagas que provocan pérdidas económicas significativas, queda pendiente el asunto de los roedores
Santiago Bello Vazquez
18 de abril de 2013
NECESITO SABER SI LA Jatropha curcas es un bioinsecticida contra lepidopteros en especial con Copitarsia decolora. Necesita respuesta urgente.
Reynaldo Santos Gòmez
Reynaldo Santos Gòmez
3 de junio de 2011
Aca en Chiapas mexico tambien se prueba estas plantas y otras. Me parece interesante la investigacion. Ojala que esto sea motivo para quienes nos dedicamos al estudiar y practicas actividades productivias relacionadas con la agrocultura. En hprabuiena le felicito por el documento. att ing. Reynaldo Santos Gomez,
Laureano Ismael Isaac
Laureano Ismael Isaac
2 de marzo de 2009
quiero saber acerca de la funcion biologica de las plantas tropicales. Es un tema que vengo estudiando desde hace algun tiempo. Saludos a todos. Laureano
Gustavo Bertolo
Gustavo Bertolo
5 de noviembre de 2008
Lo felicito por la investigación y el trabajo realizado por parte de ustedes es una alternativa para el control de plagas a través de plantas botánicas y lo mas interesante que llama la mayor atención el ahorro economico que proporciona su uso que con respecto a los productos químicos que son tan dañino para el hombre y el ambiente, seria bueno como sugerencia que ampliara el trabajo de investigación si en tal caso lo permite con otras plantas bien sea el caso con plantas tropicales, también seria bueno que plantas puede afectar las bacterias y hongos para una alternativa en su utilización para el control del mismo. de ante mano felicitaciones personas como ustedes son las que necesitamos en el campo agrícola produciendo soluciones alternativas con bajos gasto economico y la conservación del ambiente que hoy en dia lo necesitamos en la sociedad
Rafael Gamboa
Rafael Gamboa
27 de octubre de 2008
En relación al uso de extractos de plantas venenosas para el control de plagas agrícolas, quisiera preguntar si se han evaluado los niveles residuales que al final quedan en los cultivos y el riesgo que pudieran representar para la salud humana y animal. El hecho de que un compuesto sea natural, no implica necesariamente que sea seguro o completamente biodegradable en un tiempo razonable. Siento que algunas de estas sustancias podrían ser tanto o más peligrosas que los agroquímicos tradicionales. Dr. Rafael Gamboa, Médico Veterinario. Costa Rica
Adolfo Posada Duque
Bioquirama
26 de octubre de 2008

Las investigaciones sobre plantas con propiedades insecticidas, fungicidas, bactericidas, fertilizantes, nematicidas etc. son muchas y se han utilizado con buenos resultados.
Los productos de sìntesis reemplazaron a estos productos y se introdujeron hace varias dècadas sin tener en cuenta el impacto que tendrìan sobre el medio ambiente, los animales y el hombre e ignorando todo el conocimiento que se habìa logrado en el control fitosanitario con otras alternativas .
Actualmente vemos que es urgente retomar otras medidas para corregir el error en que incurrimos al tecnificar nuestra agricultura.
El trabajo que hicieron los colegas en Cuba demuestra que debemos volver a darle importancia al manejo de los problemas fitosanitarios en los cultivos con otras alternativas como el uso de extractos de plantas con propiedades de control, repelencia, que le den a las plantas fortaleza frente al ataque de plagas o patògenos etc., el uso de insectos parasitoides y predatores, hongos entomopatògenos, hongos antagonistas etc.
En el mundo hay muchìsima informaciòn sobre plantas que podemos utilizar en nuestra agricultura con buenos resultados y que no afectan al ambiente, a los animales y al hombre contrario a los que manifiestan de que se desconocen sus efectos.
Vale la pena mencionar algunas: Ajo, Cebolla, Albahaca, Canela, Tomillo, Ruda, Ajì, Higuerilla. Palma de Seje, Soya, Anìs,Algas, Cùrcuma, Stevia, Ortiga, etc. y otras que se sabe pueden afectar a los animales y a los seres humanos pero en muchìsimo menor grado que los productos de sìntesis y que se pueden utilizar con algunas medidas de seguridad como la Rotenona, el Pirètro, la Nicotina, el Derris etc.
Felicitaciones a todos aquellos que estén buscando un mundo mejor para las futuras generaciones.

Saludos

Adolfo Posada Duque

Yair Gonzalez
Yair Gonzalez
25 de octubre de 2008
Muy informativo el articulo en mencion, cabe resaltar la importancia que han tenido hoy en dia el uso de productos biologicos en la diversidad de cultivos, en vista a que diversos mercados exigen en sus productos estandares de calidad y el mejor es un producto organico desde la produccion de la semilla hasta el producto final durante toda la cadena productiva. Seria de muy buen agrado que hubieran descrito algunas plagas ·lepidopteras· que controlaron y cuales no, en las diferentes dosis aplicadas y lo mas importante es que se deben de realizar mezclas de plantas toxicas o de caracteristicas repelente en el ensayo. Tomelo como consejo para un proximo trabajo.
Jaime Carvajal
Jaime Carvajal
25 de octubre de 2008
Gracias a los investigadores Cubanos por esta información, y a pesar de los comentarios algo negativos publicados, hay que seguir adelante en este tipo de investigaciones ya que actualmente mas que nunca hay que trabajar para reparar los daños que se le ha causado al ecosistema productivo, acabando con los suelos, el agua, insectos beneficos, etc. Estos trabajos que muchas veses no se les da la importancia que tienen, son los que se aplicaran en el futuro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate