Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion in vitro de fungicidas curasemillas para el control químico del carbón de maní (thecaphora frezii)

Publicado: 6 de octubre de 2014
Por: Marta Monica Astiz Gasso (Laboratorio de Semilla “Santa Catalina”, Instituto Fitotécnico Santa Catalina F.C.A. y F. - UNLP) y Wojszko, A. (Laboratorios Nova). Argentina
Introducción
En el laboratorio de calidad de semilla del Instituto Fitotécnico (F.C.A. y F. UNLP) entre los años 2010-2011, se iniciaron estudios sobre eficiencia y efectos de los fungicidas curasemillas sobre el carbón de maní. Las primeras investigaciones nos permitieron inducir la germinación de las teliosporas y obtener cultivos axénicos in vitro.
Para llevar a cabo esta tarea se utilizaron diversos medios de cultivo elaborados con extractos de órganos de la planta de maní y se establecieron las condiciones óptimas del desarrollo y crecimiento de Thecaphora frezii.
Sobre la base de estos conocimientos se continuaron los ensayos de laboratorio cuyos objetivos fueron verificar el/los efectos y eficiencia/s de los fungicidas curasemillas sobre el crecimiento miceliar del carbón de maní para así evitar la transmisión por semilla de la enfermedad en el campo.
 
Materiales y Métodos
Para realizar el experiencias se utilizaron muestras de frutos carbonudos, que fueron recolectadas de plantas de maní procedentes del campo experimental del Instituto Fitotécnico Santa Catalina F.C.A. y F. (UNLP). El medio se confeccionó en base de extractos de caldo de granos sanos recién cosechados a razón de 10gr/100ml como fuente de nutrientes más el agregado de dextrosa 2% y agar al 2%, y se ajustó a Ph 6.
Las teliosporas fueron previamente desinfectadas con una suspensión de hipoclorito de sodio al 2% mediante agitación continúa durante tres minutos, luego se centrifugaron para obtener un pellet que fue enjuagado tres veces con agua destilada estéril.
Cuando las teliosporas se sembraron sobre el medio germinaron dentro de los 4-7días, posteriormente fueron transferidas a medio de cultivo estándar de PDA al 2% para favorecer el desarrollo del hongo y obtener colonias axénicas de T. frezii. A continuación se procedió a extraer discos con micelio de 0,6 cm. que fueron colocados en el centro de las cajas de petri de 9 cm sobre el medio de PDA para realizar el ensayo con los productos químicos in vitro.
Paralelamente, se trataron las semillas sanas con los fungicidas a las dosis indicadas en el Cuadro 1, luego se dejaron secar al aire durante 24 h. Para el ensayo se utilizaron las cajas sembradas con las colonias del hongo y se depositaron sobre el medio de cultivo 5 semillas por caja a una distancia de 4 cm del disco del hongo.
El diseño experimental se realizó con 20 repeticiones por tratamiento y testigo sin fungicida. Las cajas de petri fueron llevadas a estufa de cultivo a una temperatura 25°C ± 1 en oscuridad. Las mediciones se efectuaron cuando se visualizó que el micelio del hongo en el testigo alcanzó el borde de las cajas de petri y las semillas de maní luego de 8-10 días, a partir de ese momento se dio por finalizado el experimento.
Para cuantificar el diámetro de las colonias se utilizó un Calibre Vernier (0-150 mm) y los resultados se expresaron en centímetros de crecimiento de las colonias. Los datos se sometieron a un análisis de la varianza y sus correspondientes test de comparación de medias.
Cuadro 1: Dosis de los terápicos de semilla utilizados en el ensayo in vitro contra el carbón de maní.
Evaluacion in vitro de fungicidas curasemillas para el control químico del carbón de maní (thecaphora frezii) - Image 1
 
Resultados y Discusión
Se evidencio en el testigo sin tratamiento un rápido crecimiento de las colonias de T. frezii que al cabo de 10 días cubrió las cajas de petri, y en algunos casos el hongo colonizó las semillas, demostrando una vez más que la presencia del hospedante es fundamental para que se produzca la enfermedad en el campo.
Este efecto no fue observado en los tratamientos con los fungicidas y mostró una marcada inhibición del diámetro de crecimiento de las colonias de T. frezii inducidos por los productos aplicados. En la figura 1, se observa que los Tratamientos 2 y 3 no difirieron entre sí en cuanto a la eficiencia en la inhibición del crecimiento de las colonias de carbón, pero si difirieron en forma altamente significativa con respecto al Testigo sin tratamiento (Tukey ≤0,05).
 
Conclusión
El rápido crecimiento in vitro del micelio del hongo muestra la colonización en el suelo esta influenciada por la presencia de las plantas de maní y su relación directa en la perpetuación de la enfermedad en el campo. Se sugiere continuar las investigaciones sobre la búsqueda de fuentes de resistencia o tolerancia frente al carbón de maní como parte del manejo integrado de esta enfermedad.
Los fungicidas utilizados resultaron ser eficientes y produjeron la inhibición del desarrollo de T. frezii in vitro. Habría que continuar con la evaluación de estos productos y proseguir en la búsqueda de nuevas formulaciones para evitar así la introducción en campos libres de este patógeno.
 
Evaluacion in vitro de fungicidas curasemillas para el control químico del carbón de maní (thecaphora frezii) - Image 2
Trabajo presentado a la 26º Jornada Nacional de Maní. 15 de septiembre de 2011. General Cabrera, Córdoba (AR): CIA - INTA. p. 60, 62 (Presentaciones en paneles)
Temas relacionados
Autores:
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate