Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de efluentes porcinos en la producción de maíz

Publicado: 1 de diciembre de 2014
Por: Nicolás Sosa; Gambaudo, Sebastián (Área de Investigación en Producción Vegetal, INTA EEA Rafaela); Lui, M (Asesor privado); Cencig, G (INTA, AER San Justo), Santa Fe. Argentina
INTRODUCCIÓN
La cría intensiva de porcinos produce considerables cantidades de efluentes y su disposición representa un importante problema económico y medioambiental. Los efluentes de cerdo aplicados previo a la siembra cubren las necesidades de P y K del maíz y parte de las necesidades iniciales de N, con el subsiguiente ahorro en el costo de fertilizantes minerales (Yagüe y Quílez, 2010). El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del efluente porcino sobre la producción de maíz y las propiedades químicas del suelo.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se instalo en un lote de una empresa de producción porcina de la zona rural de San Justo (Santa Fe), sobre la unidad cartográfica SJT1. La fecha de siembra del ensayo fue el 18 de septiembre de 2013. El híbrido de maíz utilizado fue AX 882 MGHCL. El distanciamiento entre hileras fue de 0,52 m y el stand de plantas logrado fue de 70.000 plantas ha-1. Se utilizó el diseño estadístico de parcelas divididas con tres repeticiones.
A la parcela principal se le asignó el tratamiento con el efluente con dos niveles (Efluente – Testigo) y a la parcela secundaria la aplicación o no de fertilizante químico. Este último factor está compuesto por un tratamiento de fertilizante nitrogenado (0 y 100 kg Urea ha-1) y uno de fertilizante fosforado (0 y 120 kg FDA ha-1). El largo de las parcelas fue de 400 m y el ancho de cada tratamiento fue de 8,32 m. La distribución del efluente se hizo con un cañón regador, 45 días previos a la siembra de maíz. Se aplicó una lámina de 40 mm ha-1 de efluente de la tercer laguna del sitio de engorde. En la Tabla 1 se observa la composición del mismo.
Evaluación de efluentes porcinos en la producción de maíz - Image 1
Es posible destacar el alto contenido de Nt, NNH4 y K. El contenido de P fue menor a los citados en la bibliografía. Al momento de la siembra se analizaron las propiedades químicas del suelo en la parcela testigo y con aplicación del efluente (Tabla 2).
Evaluación de efluentes porcinos en la producción de maíz - Image 2
Todos los valores se encuentran dentro de rangos adecuados. Se observó un incremento importante de C.E. en la parcela con aplicación de efluente respecto a la parcela testigo. El ensayo se cosechó el 4/02/2013. Los resultados fueron analizados mediante análisis de varianza, empleando para la comparación de medias el test de Fisher (LSD, ? = 0,05).
 
RESULTADOS
El análisis estadístico no mostró interacción triple (Efl x P x N), sin embargo si fueron significativas las interacciones dobles Efluente x P y Efluente x N. Con la dosis de efluente aplicada, se obtuvieron iguales rendimientos de maíz que cuando se aplicó el fertilizante químico (Figuras 1 y 2). En ausencia de fertilizantes (Testigo), los rendimientos resultaron estadísticamente inferiores.
Evaluación de efluentes porcinos en la producción de maíz - Image 3
Evaluación de efluentes porcinos en la producción de maíz - Image 4
Posterior a la cosecha, se analizaron las propiedades químicas del suelo (Tabla 3).
Evaluación de efluentes porcinos en la producción de maíz - Image 5
El incremento observado en los parámetros MO y Nt fue importante en el período de tiempo trascurrido entre la aplicación de efluente y el muestreo de suelo (6 meses). Fue muy importante el incremente del fósforo (11,4 ppm). Para 1 ppm se necesitan 6 kg P2 O5 , el incremento observado sería equivalente a la utilización de 148,7 kg de FDA. Disminuyó considerablemente la CE.
 
CONCLUSIÓN
Los tratamientos con efluente presentaron los mayores rendimientos. El efluente porcino sustituyó la aplicación de P y N en las dosis empleadas en este trabajo. Se observa un importante incremento de la fertilidad potencial del suelo en las parcelas con aplicación de efluente.
 
BIBLIOGRAFÍA
Yagüe, M.R, Quílez, D., 2010. Cummulative and residual effects of swine slurry and mineral nitrogen in irrigated maize. Agron. J. 102:1682-1691.
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Sosa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gambaudo, Sebastián
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Gonzalez
2 de junio de 2015
Interesante el trabajo de investigacion, ya que nos da una informacion a los productores que permite, la utilizacion de este sub producto para incrementar en un % el rendimiento en el cultivo de maiz.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate