Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje a base de platano o banano

Ensilaje a base de platano o banano

Publicado: 8 de abril de 2010
Por: Gustavo Jose Quintero Cabarcas, Médico Veterinario. Funcaribe, Venezuela
El trópico Venezolano cuenta con una gran variedad de recursos alimenticios al alcance del productor de cerdos. Sin embargo, muchos de ellos son desaprovechados debido a la insuficiente información acerca de su uso y capacidades. Uno de estos recursos es el plátano de desecho que es aquél fruto que no cumple con las especificaciones de tamaño o color que requiere el mercado nacional e internacional para el consumo humano.

El plátano contiene 65% de agua y una gran cantidad (28%) de azúcares solubles, lo que lo hace de difícil manejo y almacenaje para su uso en la alimentación de cerdos. Un proceso que permite su almacenamiento por largo tiempo es convertirlo en ensilado.
El proceso del ensilaje inicia con la recolección del fruto ya sea en campo o en la planta procesadora. El fruto es pasado a través de una picadora, para después ser recolectado y llevado al silo que puede ser de pastel o de trinchera. Se apisona de la misma manera que un silo convencional y se tapa con hule negro y cama de arena. Después de 30 días esta listo para su uso. Se recomienda aprovechar todo el ensilado, a pesar de que observe coloración negra.
Se encontró que se puede sustituir hasta en un 100% el grano de sorgo o maíz por ensilaje de plátano de desecho, obteniéndose consumos de hasta 4 Kg. para el plátano verde y 6 Kg. para el plátano maduro, con ganancias diarias de peso de 600 gramos.
Costo estimado

El costo del Kg., de ensilado de plátano depende principalmente de los costos de transporte y manejo. Si el precio es menor a la tercera parte del valor del maíz, su inclusión en la dieta permitirá una reducción en el costo por concepto de alimentación

El bananero es una planta de crecimiento rápido de 3-5 m de altura, que tiene un tallo herbáceo. Los frutos crecen en racimos, cada uno de los cuales contiene unos 200 bananos. El banano se recoge verde y se madura en cobertizos. En los países exportadores de esta fruta, se rechazan grandes cantidades de bananos que pueden servir para pienso de los animales. La cantidad total de frutos rechazados suele ser de alrededor del 4%, pero, en algunos países se desperdicia hasta el 50% de la cosecha. Cuando se ha cosechado el racimo, el pseudotronco de la planta se rebaja para permitir el nacimiento del nuevo brote.

La materia seca del banano inmaduro verde consiste principalmente en almidón (72%), que, al madurar, se convierte en monosacáridos (sacarosa, glucosa, etc.). Los bananos contienen taninos, que pueden afectar a la digestibilidad de la proteína en la ración. Los bananos maduros tienen interés como fuente de calorías fácilmente asimilables para el suministro de urea.
Usos. El ganado bovino gusta mucho de los bananos, que se suelen suministrar en verde, picados y espolvoreados con sal, ya que contienen muy poco sodio. Los bananos son menos apetecibles para los ovinos y caprinos. Estos frutos son pobres en fibra, proteína y minerales y, por consiguiente, deben suministrarse junto con gramíneas o cualquier otro forraje, así como con un suplemento proteico y una mezcla mineral. Se puede obtener un buen ensilaje con partes iguales de bananos verdes picados y de gramíneas, o con bananos verdes picados mezclados con un 1,5% de melaza.
Los bananos se utilizan principalmente para la alimentación del cerdo, que los come con gusto cuando están maduros. La materia orgánica digestible de bananos verdes en las raciones para los cerdos constituye el 70% del fruto verde entero, el 90% del fruto verde pelado e incluso un porcentaje mayor del fruto maduro. Por consiguiente, los bananos deben dejarse madurar antes de suministrarse a los cerdos sin embargo, si se suministran los bananos en grandes cantidades cuando están maduros, pueden provocar diarrea. Los bananos se suelen suministrar a los cerdos a voluntad y se añaden aproximadamente 1,2 kg de concentrados (10-22% de proteína cruda). No parece que haya la menor ventaja en cocer los bananos antes de suministrarlos a los cerdos. Los animales alimentados con bananos tienden a tener menos tocino en su canal. Los plátanos maduros se pueden suministrar de igual forma que los bananos.
Únicamente los bananos y plátanos sin madurar pueden secarse con facilidad. La harina puede utilizarse para reemplazar el 70-80% de los cereales en las raciones para cerdos y producción lechera, obteniéndose casi igual rendimiento. La harina de banano se ha utilizado en las raciones para aves de corral, pero las grandes dosis disminuyen el crecimiento y reducen la eficiencia de los piensos. Sólo se debe reemplazar con harina de banano el 5 ó 10% de la proporción de grano en las raciones para pollos y aves de corral.
Las hojas del banano pueden utilizarse como pienso de emergencia para los rumiantes pero, debido a la presencia de taninos, la digestibilidad disminuirá poco a poco a medida que se aumenta en la ración la cantidad de hojas de banano. Los pseudotroncos y las hojas de banano se emplean, en muchos países, como pienso del ganado, y pueden suministrarse a bovinos y cerdos, bien sea frescos o picados y ensilados.
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alonso Gonzalez
28 de mayo de 2022
Buenas noches Necesito saber el proceso de ensilaje de bananos verdes para consumo animal
Alis Montiel
3 de febrero de 2020
Buenas tardes, experimenté la producción de silo de plátano y bastigo empacado en bolsas por 50 kg de capacidad. Al dia siguiente de su almacenamiento cuando fui a supervisar me di cuenta que las bolsas estaban destilando un líquido morado sin ningún mal olor¿es normal que esto suceda? ¿ cuánto tiempo recomiendan su almacenamiento para iniciar consumo en bovinos ? Agradezco pronta respuesta
Rafael
29 de junio de 2019
Saludos a Tod@s Dr. Gustavo, podría decirnos un valor nutricional referencial del ensilado de banano, el porcentaje de Materia seca y el período máximo de almacenamiento
Douglas
19 de febrero de 2019
Por favor quisiera saber si sólo dándole pseudo tallo y banano verde se puede alimentar siempre al ganado vacuno. Muchísimas gracias.
Carlos Mario Roldán Herrera
14 de noviembre de 2018
me gustaría que alguien me aconsejara si el banano maduro para cerdos hay que pelarlo o darcelos con cáscara. muchas gracias.
Diego Alejandro Herrera Beltrán
30 de agosto de 2017
Hola muy buenas noches quisiera que me colaborarán con un duda que tengo.El vástago del platano Ai que dejar lo deshidratar o se corta de una vez y se enseencila después de encilado Cúantos días se le da alga ganado y cuanto tiempo es su duración
Michell ,
13 de abril de 2016
hola quisiera saber si las conchas de plátano verde se le pueden dar de comer a las vacas de ordeño...que efecto les causa ..
Daniel Yarib Pacheco Jimenez
11 de noviembre de 2015
Les comparto , yo empecé con una crianza de borregas y leyendo lo anterior me adentré , en el tema y logre ensilar el tallo del banano , picaba el tallo dejando fuera el corazón ya que tiene un olor desagradable y las borregas nunca lo comieron, le adicionaba melaza con agua y 3 kg de sal y lo metía en tambos posteriormente sellando con hule , al cabo de 4 días tenía el olor característico del silo y color negro pero les encanto , pero como a la semana empezaba a descomponerse . Las borregas nunca tuvieron problema alguno incluso el pelo tenía mucho brillo, cabe aclarar que en las mañanas les daba solo y por las tardes paja de maíz y piedra mineralizada a libre acceso
jesus manuel soto hernandez
29 de septiembre de 2015
quisiera elaborar alimento para ganado ya que en mi estado hay mucha materia prima me gustaria saber bien el proceso estoy muy interesado
s subdelia venta
16 de abril de 2015
Si pueden darme alguna informarcion acerca de ensilar pseudotallo de platano y con que lo puedo ensilar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate