Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas

Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas

Publicado: 16 de febrero de 2007
Por: Desiderio Mora
Costa Rica con apenas 51.000 kilómetros tiene capacidad para producir alimentos, en forma competitiva.
La agricultura del país ha sido orientada a la producción de café, banano, palma aceitera, palmito frutas, jugos de frutas, raíces y tubérculos para la exportación; así como carnes de vacuno, cerdo, pollo, pescado y mariscos, así como leche, huevos, granos básicos y hortalizas para el mercado interno.

Los productos importados para consumo interno son todo el trigo, maíz amarillo y algunas semillas oleaginosas para aceite. Así mismo, una proporción creciente de las importaciones son los alimentos elaborados e insumos para la industria alimentaria.  Sin embargo, el país puede considerarse un exportador neto de alimentos, ya que la balanza comercial alimentaria es favorable alrededor de US$ 2.500 millones de exportaciones contra US$ 400 millones de importaciones.

El problema alimentario nacional se puede enfocar desde tres ángulos: primero, limitada capacidad adquisitiva de un segmento relativamente importante de la población (20.7%), ubicada principalmente en los grupos más vulnerables de la sociedad, que además padecen de algún grado de desnutrición (mujeres embarazadas, niños y ancianos), segundo, desinformación existente en la población sobre el verdadero valor nutritivo y preparación de los alimentos y tercero la presencia de patrones de consumo foráneos.

Con este panorama, el País enfrenta el desafío de asegurar un nivel de competitividad adecuado en el Sector Agropecuario, para lograr que todos los productores y todos los consumidores de este país tengan acceso física y económicamente a los alimentos de su preferencia al menor costo posible. En este contexto cobran particular importancia las políticas orientadas a forjar la capacidad de gestión de las organizaciones públicas y privadas, la aceleración de la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la organización de los productores y productoras, reducción de costos de transacción para la comercialización de insumos y productos, todo lo que contribuirá al crecimiento de la capacidad competitiva de la agricultura y al mejoramiento de la seguridad alimentaria. Lo que potencializa nuestro enfoque de las Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas (GAOE).


Descripción del problema ambiental y económico


La producción alimentaría en las zonas rurales y otras de Costa Rica requieren una reorientación.  De acuerdo a una producción agropecuaria orgánica, las zonas rurales y otras de Costa Rica podrán solventar impactos económicos, sociales y ambientales a través del desarrollo de granjas agropecuarias orgánicas ecológicas.  A raíz de ello se desarrollará el Proyecto Granja Agropecuaria Orgánica Ecológica, que viene a solventar y regular la producción en pequeña escala de las familias en zonas rurales y otras de Costa Rica, con la posibilidad de adecuarlo a otras latitudes del orbe.  El Proyecto surge después de valorar los factores de mayor contaminación en los mantos acuíferos, teniéndose que la disposición de desechos contaminantes, tales como los agroquímicos (los cuales son usados indistintamente por los grandes y micro productores), excremento de animales domésticos, humanos, desechos industriales, etc., son las principales causas de la contaminación.  Lo anterior permite diseñar un modelo formado por células de producción y conservación del medio ambiente, que serían cada una de las granjas que se formarán. Este será el primer paso que dará forma a lo que sería un modelo de desarrollo sostenible, con el mínimo daño al ambiente y que quizás podrá ser emulado como la base de un nuevo modelo de desarrollo para esas comunidades rurales y también urbanas en Costa Rica y otros países.


Justificación:

El proyecto se centra principalmente en explicar las vías de producción alimentaría a través de Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas (GAOE) y su contribución a la sostenibilidad de la biodiversidad contribuyendo de hecho a la sustentabilidad de una agroindustria estable en lo que respecta a un desarrollo sostenible. Para ello, estudian los efectos de la producción agrícola en forma orgánica ecológica, de igual forma que la producción orgánica de carnes, (res, cerdo, cordero, pollo, conejo, faisán, etc.), mariscos (tilapia, camarón, langostinos, almejas, caracol, etc.) y productos lácteos, finalizando con la concepción de un albergue ecológico y un centro científico de investigación y desarrollo, donde podrán participar estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, evaluando lo que se tiene en producción, con el afán de conocer lo puesto en práctica, y alimentar con las investigaciones la filosofía de este proyecto.

Lo anterior se enfocará desde el punto de vista y de ser posible medición: uso de la tierra, uso de agroquímicos, sustituirlos por productos naturales, urbanización, reducir el impacto de crecimiento habitacional desordenado por la ausencia de trabajo en el campo y la inmigración del campo a la ciudad, áreas protegidas y biodiversidad, de ser posible recuperar áreas de interés en esos rubros, recursos forestales, recurrir a las plantaciones sobre los linderos y cercas “silvopastoriles”, que luego será madera para industrializar, recursos marinos costeros, con la producción de marisco 1, se reducirá el impacto de “sobre explotación” en esas áreas y recursos hídricos.  Tomando en cuenta el agua potable y la disposición de excretas,  enfocando la contaminación del agua, la contaminación del aire, los desechos sólidos, la energía, el ecoturismo y los desastres naturales.

Los productos en su inicio serán para el mercado local, no obstante, conforme madure la producción se podrá expandir a los mercados internacionales; para ello se requiere que la producción sea certificada con las normas de calidad ISO 9000 y 14000, así como por los requerimientos de acreditación de HACCP (puntos críticos de inocuidad de los alimentos), aparte de ello la producción al ser orgánica, debe certificarse con sello verde, lo cual le abrirá las puertas como productos que garantizan el mínimo daño al medio ambiente, y que traerá beneficios, más que económicos y sociales, ambientales.

El área estimada para este fin es de 100 hectáreas 2 por granja y cada una podría estar representada por varias familias, las cuales formarán una asociación legalmente constituida, con declaración de propiedad y un marco normativo que regulará el manejo de los desechos sólidos; así como la disposición de las aguas residuales, uso de la tierra y las normas de calidad.

1 En Costa Rica la Empresa AQUA Corporación en Guanacaste produce al año más de lo que se logra capturar en el Golfo de Nicoya en ese mismo periodo.
2 Se reserva un 30% de área para bosques con senderos estratégicos para el ecoturismo, se estima que se pueden desarrollar módulos de producción con un tercio de esa área.  Además originalmente se había pensado en 300 hectáreas, pero eso limita la posibilidad de participación de los microproductores, así es que se bajo el tamaño de las fincas.


Objetivo General:

Integrar programas de manejo del medio ambiente a la política de desarrollo territorial y manejo integral de los recursos naturales renovables a través de la producción alimentaría en granjas agropecuarias ecológicas, ubicadas estratégicamente en las zonas rurales y otras de Costa Rica.


Antecedentes


Experiencia Nacional - Internacional para abordar el problema

Para lo anterior, la información buscada enfoca lo que se ha hecho en los Países Bajos, España, México y Costa Rica, para plantear este modelo de producción, como un nuevo concepto de producción alimentaría y con ello velar de igual forma por la conservación del ambiente.


Experiencia internacional

La agricultura urbana; Países Bajos y otros: cultivo de plantas y crianza de animales para obtener alimentos y otros usos dentro de las áreas urbanas (agricultura intraurbana) y en la periferia de áreas urbanas (agricultura periurbana), y el procesamiento y comercialización de los productos.

Incluyen cultivos de raíces, verduras, hierbas aromáticas y medicinales, frutales y ganado en todos los tamaños y formas. La producción de alimentos y otros productos suele ser complementaria, las tareas suelen estar distribuidas según el género y refuerzan no solamente la seguridad alimentaria sino también los ingresos al nivel individual y familiar.

Observaciones: Al igual que la agricultura rural, la AUP implica riesgos a la salud y al medio ambiente si no se la maneja y realiza de manera adecuada. Es de esencial por dos razones principales (Flynn 1999): Proteger a los consumidores de alimentos contaminados y a los trabajadores de los riesgos laborales. Garantizar el apoyo de las autoridades municipales y nacionales en la producción sostenible de alimentos en el área urbana.

Las autoridades municipales suelen mostrarse reacias a aceptar la agricultura urbana a causa de los riesgos de salud percibidos.  Sin embargo, en la mayoría de las ciudades de países en desarrollo y en muchos en transición en Europa Oriental, la agricultura urbana es practicada a una escala importante, más que normas y regulaciones que prohíben, se precisan políticas que controlen activamente los riesgos de salud relacionados con la agricultura urbana.

España: Plan Estratégico para Impulsar la Agricultura y la Ganadería Ecológica, Andalucía, 20 De Junio De 2001.

Objetivo obtener la mayor rentabilidad posible de las potencialidades que posee este sector en Andalucía e impulsar este tipo de actividad agraria, compatible con el medio ambiente.

Andalucía es la mayor productora ecológica de España, con un 26% de la facturación nacional.
El Plan tiene siete líneas fundamentales proyectos de investigación sobre producciones ecológicas; vertebración del sector; comercialización, entorno al control y certificación de la calidad; sistemas de etiquetado; proyectos de promoción ligados a la calidad, utilizando la marca Calidad Certificada.

Observaciones: En Andalucía la agricultura ecológica cuenta con 71.009 hectáreas, 2.921 productores y 132 industrias de elaboración y transformación. En Andalucía, las ventas de productos derivados de la agricultura ecológica superaron el año pasado los 3.300 millones de pesetas. Porque la mayor parte de esta producción fue a parar al exterior.  Además la comunidad andaluza cuenta con 31.546 cabezas de ganado ecológico, distribuido en 138

explotaciones. El sector ovino, con 264 sementales y 8.862 reproductoras, es el que ocupa el primer lugar, seguido del caprino (122 sementales y 3.020 reproductoras), vacuno (1.882 cabezas), porcino (319 cabezas), avícola (15.741 animales) y apícola (1.336 colmenas).

México: Planeación física y diseño arquitectónico de edificios e instalaciones para el ecoturismo por Héctor Ceballos Lascurain.

Se requiere de una nueva arquitectura para la planeación y realización de infraestructura física para el adecuado desarrollo del ecoturismo, sobre todo en ecosistemas de gran fragilidad como los que caracterizan a las áreas naturales.Es urgente que se empiecen a dar los primeros pasos en este camino.

Observaciones: Toda construcción de edificios, caminos y equipamiento diverso deberá diseñarse de manera de no afectar negativamente el ambiente y de lograr un cierto nivel de autosuficiencia funcional. Habrán de ser aplicadas 'ecotécnicas' en el planeamiento físico y la construcción: Entre las más interesantes, las siguientes: energía solar, captación y utilización del agua pluvial, tratamiento y reciclaje de desperdicios, tratamiento sanitario de aguas negras y grises, producción de alimentos, entre otras.

Los alojamientos para ecoturistas deben ser modestos pero confortables, limpios e higiénicos pero no ostentosos. Esto le puede conferir una ventaja adicional al ecoturismo, sobre el turismo tradicional de esparcimiento, ya que el costo de construcción de un centro de ecoturismo puede llegar a ser tres o cuatro veces menor por cuarto y sin embargo, muchos ecoturistas extranjeros están dispuestos a pagar tarifas comparables a las de un hotel de lujo citadino o de playa.


Experiencia Nacional, Estación experimental Los Diamantes en Guápiles, Limón

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene la experiencia en ganado de engorde totalmente estabulado, teniendo 3 corrales con 8, 10 y 12 novillos, los cuales se han alimentado con harina de pejibaye y otros componentes.

Los resultados muestran que una dieta de 600 gr. de harina de pejibaye, más 400 gr. de otros componentes energéticos, caña, palmito, banano, etc., logran 760 gramos de peso en el animal. 

Se requiere: poca mano de obra calificada. Para el caso de la UCR, los animales escogidos, no obstante por ser experimentación, se empieza con animales de 70 a 80 kilos, razón por la cual permanecen en el establo por más de un año 3. Los beneficios/ costos para la UCR son de  1.36/1.

Observaciones: Aplicar una dieta de 4600 calorías por kilo (peso del animal), tener plantaciones de palmito de pejibaye, con las proteínas de este fruto el novillo gana masa muscular, mientras que los energéticos como la caña, banano, etc., hacen que gane grasa.  Se requiere una hectárea, para producir 12,000 kilos de pejibaye, producido orgánicamente y con ello la carne también será orgánica. Por cada animal en desarrollo se suministran 2 o 3 kilos / día; al de engorde, 5 kilos por día. El área por animal de engorde es de 4m2 y de desarrollo 2,5m2.

3 Lo recomendable es estabular animales de 180 a 200 kilos de peso y por un tiempote 4 meses, lo cual da mayor rendimiento.

El Consejo Nacional de la Producción(CNP): Producción de carne de pollo orgánico, con lo cual el tiempo de duración para salir al mercado se retraza en 2 semanas, esto en vez de incrementar los costos, los baja, porque no se usa concentrado que es más costoso.

El resultado es un pollo con sabor diferenciado, más rico y con menos grasa.  Todo el equipamiento es igual a cualquier granja de engorde.  También se puede producir la pollaza para la alimentación de ganado en establos.  Con las camas (afrecho) se produce compost y con el excremento del ganado, más banano picado produce humus (lombricultura).

El Ministerio d Agricultura y Ganadería (MAG): Ha experimentado el engorde de cerdos en forma orgánica, con alimentos alternativos, generando gas vía un biodigestor. 

Además de la producción de cerdaza para mezclarlo con melaza y vitaminas para el engorde de ganado estabulado.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura(INCOPESCA): Ha experimentado y desarrollado gran variedad de semilla de tilapia, se puede producir en forma semintensiva, intensiva, super intensiva.
Estos animales se pueden producir orgánicamente.  Se recomienda el cultivo de almeja, caracol, langostino, róbalo, camarón y el guapote, pez autóctono de la zona.

Universidad Autónoma de Centro América(UACA): La Agricultura orgánica en Costa Rica,  Jaime E. García.

Ha experimentado e investigado sobre las potencialidades del país para la producción de frutos, legumbres y tubérculos, todo en forma orgánica y con sentido de desarrollo sostenible, ver los cuadros siguientes:

Por otra parte, los Agricultores Orgánicos de Tapezco en Alajuela, tienen los datos siguientes:

  • La unión de varios agricultores, por medio de una asociación, constituye una de las mejores formas de organización comunitaria para la explotación hortícola comercial con prácticas orgánicas, puesto que a través de ella pueden obtenerse beneficios sociales y económicos, líneas de crédito, mano de obra familiar y ayuda de organizaciones nacionales e internacionales.
  • En el país y fuera de él existe aún una demanda insatisfecha de hortalizas de este tipo que asegura un mercado potencial para su venta y consumo, el cual se incrementa con el tiempo.
  • Actualmente, los productos orgánicos tienen un sobreprecio en comparación con los producidos por métodos convencionales (con uso de agroquímicos sintéticos), lo que hace atractiva la actividad para el productor nacional. Al respecto, existen estudios que hacen ver que la preferencia por productos orgánicos por parte de los consumidores disminuye a medida que suben los sobreprecios de los mismos, por lo que se recomienda que estos no deberían ser mayores a 20% del producto tradicional de máxima calidad.
La horticultura orgánica, bajo las condiciones analizadas, constituye una actividad rentable para los inversionistas, con financiamiento o sin él.

Otro parámetro que expresa claramente la rentabilidad económica de un sistema de producción orgánico lo ofrece la empresa JUGAR del Valle S.A. cuyos miembros han pasado de ser arrendatarios de tierra a propietarios de ésta.


Propuestas factibles (desde la economía) para solucionar el problema

La problemática nacional radica en la estimación, que en Costa Rica un 19.7% de personas son pobres, sumado a ello los problemas de malnutrición provocados por una ingesta inadecuada de alimentos o por problemas de salud asociados a la pobreza; sin embargo en términos relativos nuestra posición con respecto a América Latina y más aún con Centroamérica es de privilegio.  Podría decirse que el país ha hecho esfuerzos muy importantes por reducir el hambre y la malnutrición; sin embargo es necesario revisar y replantear la estrategia de seguridad alimentaria, con el objetivo de que proyectos como este vengan a ser una luz al final del túnel, por donde debemos pasar.


Producción

Tipo de producto

Costo

Observaciones:

Carne de pescado 4:
La acuicultura en Costa Rica, está casi totalmente dominada por tipo continental de agua dulce, con énfasis en el cultivo de peces, específicamente tilapia, esta especie con producciones que sobrepasan las 5000 toneladas métricas al año, destinadas a mercados internacionales, en filete.  La producción que nos ocupa es muy modesta alcanzando un volumen de producción de 80 toneladas anuales, destinadas al mercado interno. 
La infraestructura, se fundamenta en módulos de 3 piletas circulares cada uno, para cultivar 2500 tilapias en cada una, es un sistema con tres fases simultáneas de producción en cada módulo, precría, engorde I., engorde II.

Se debe contar con una infraestructura mínima de 12 estanques de 12 a 36 m2 de espejo de agua (cuadro 1).  Los estanques deben contar con estructuras adecuadas de manejo del agua (entradas y salidas) independientes para cada estanque. El costo de la infraestructura en tierra (estanques, canales, tubos y otros) está entre los $15,000 a $20,000 por hectárea dependiendo de la topografía del terreno.
 [Marco1] La relación beneficio-costo permite ver que el proyecto es rentable, además de que se están incluyendo los costos de inversión, los cuales se recuperan en el primer ciclo, para el segundo y siguientes es un costo que no se tomará en cuenta lo cual aumenta la rentabilidad.

Con este modelo los costos al ser una producción intensiva y no extensiva, con estanques circulares en zinc y cemento, se estará logrando resultados mucho más rentable en la producción final, generando en la primer siembra un 20% de la producción en el mes 6, al mes 8, se tendrá un 90% en producción y a partir del mes 9 se completará el 100%, no obstante la capacidad instalada se estará utilizando en un 80%.  Implica que se puede crecer en un 20% mensualmente en la producción con la misma infraestructura, pero esto debe ser en concertación con el mercado.

4 Se harán estanques en tierra para el cultivo de otras especies comerciales; camarón, almeja, langostino, caracol, etc.  Además una laguna de estabilización para las aguas servidas.

Carne de pollo
Se trata de un sistema alternativo de producción de pollos de engorde, diferenciándole del sistema intensivo tradicional. En este aspecto en su primera fase productiva se utiliza el alimento denominado iniciador, de la semana cero hasta el inicio de la semana 4.  A partir de ahí hasta la semana 8 se utiliza una alimentación mixta; es decir, iniciador y alimentos verdes, tal es el caso de la morera, el ramio, maní forrajero, comida casera mercado hasta la semana 8 y no la semana 6 como comúnmente se hace. 

Consumo de concentrado por pollo, gastos dado en ¢
 [Marco2] Se debe anotar que la alimentación basado en forraje, hace que el sistema productivo se atrase 2 semanas.  Por esta razón es que el pollo está listo para salir al mercado.

La tecnología posibilitará alcanzar mayores índices de productividad, se hará variablemente accesible, no se instala como definitiva, para permitir el éxito en nuestra faena de producción y logro de metas. Debe ser gradualmente planificada y adoptada.  Desde un plano de sistemas de producción totalmente controlados.
Esta diferenciación de tiempo permite producir un pollo con sabor casero, con un valor agregado que lo vuelve un producto diferenciado y de mayor aceptación y sobre todo a un menor costo

Carne de Res
Dentro del esquema de producción, se contempla el engorde de ganado vacuno, bajo el concepto semiestabulado, modelo que es recomendado por los profesionales del MAG en la Estación Experimental Los Diamantes de Guapiles.

Los costos beneficio los determina el mercado según la época, así hay tiempos en que cae el precio.  Pero la utilidad está entre un 30 a 35% sobre los costos, en un sistema totalmente estabulado.  Con el modelo planteado se espera un rendimiento mayor al 40%.
La infraestructura planteada no es sofisticada, es un tipo de producción como esta, que se debe disponer de 4 m2 por animal estabulado.  Así cada galpón para 10 a 12 toros debe tener al menos 40 m2,, con un metro de alero en su entorno.  Esta es una infraestructura muy sencilla, con doble RT -16 de pilares y tubo metálico colocado horizontalmente, piso en cemento chorreado, lujado, techo en zinc calibre No. 30.

En los alrededores de los establos habrá pequeños apartos, para el pastoreo de los toros, esto permite que el sistema sea alternativo. Cada galpón tendrá colocado estratégicamente canoas de alimentos, así como bebederos y reservorios de agua, en cantidad, calidad y continuidad comprobada



Carne Porcina
La producción de carne porcina será básicamente a través de subproductos que se generen por las actividades de producción de los otros productos.

Los costos son mínimos porque se estarían aprovechando los residuos de otro proceso de producción.
En el mercado el kilo de carne se cotiza en US$3.0.  Ya con un proceso de industrialización cuesta hasta US$10.0 el kilo.

Se dará valor agregado a los productos, mediante el ahumado de carnes, para un mercado selecto, ejemplo los Price Mart, la Cadena de Supermercados Unidos, entre otros.

Otras carnes
La producción de otras carnes será básicamente a través de granjas para el desarrollo y engorde de conejo, faisán y otros que se generará para un mercado más sofisticado.

Los costos de producción de conejo y Faisán son muy similares a los de producción de pollo de engorde en sistema intensivo.
La carne de conejo es para la exportación y se proyecta su colocación a US$7.500 la tonelada.
El faisán se proyecta colocarlo en las cadenas de hoteles cinco estrellas y otros que hay en el País.

Se trata de maximizar las áreas destinadas a la instalación de las granjas, con la distancia recomendada por los técnicos a fin de evitar la propagación de epidemias de los animales



Horticultura, legumbres y tubérculos
Al tener la facultad de producir humus y compost, se producirá acorde con los parámetros dados por la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA, en los cuadros 1 y 2 antes dado en las páginas 5 y 6.

 [Marco3]5 Si bien este cuadro no incluye los costos comparativos de mano de obra ni de los análisis de suelos, es claro que existe una diferencia significativa a favor del sistema de producción orgánico.
Zamora (1994), analizando la viabilidad económica de la producción hortícola de la Asociación.

Duración delciclo vegetativo (semanas) de 11 hortalizas en un sistema de producción orgánico y uno convencional en Laguna de Alfaro Ruiz,Alajuela.
En el cuadro se citan algunos datos comparativos de costos, ventas, ganancias y porcentaje de la cosecha vendida de lechuga amarilla, en un sistema de producción orgánica y uno convencional, en la zona de Tapezco.
Análisis económico comparativo de una hectárea de producción orgánica y convencional de lechuga amarilla en Tapezco de Alfaro Ruiz, Alajuela.


5 Ver cuadro 2 adjunto

Conclusiones

De lo anteriormente expuesto, Se concluye que ante las expectativas de la agricultura su oferta es de grandes oportunidades de desarrollo; pero que requiere un esfuerzo significativo para cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias. Especialmente es necesario que se proponga y conduzca el cambio pensando en las personas y las organizaciones hacia un desarrollo sostenible en sus actores espaciales: medio ambiente, sociedad y economía.


Ante este panorama, podemos decir que

Costa Rica ha planteado una estrategia de desarrollo que le permite alcanzar objetivos múltiples. Y no es que se busque el autoabastecimiento alimenticio, que dicho sea de paso sería costoso e ineficiente.  Así como tampoco sería económica y políticamente razonable llegar a una elevada dependencia de los mercados externos para abastecerse de alimentos básicos, cuando existe el potencial para ser competitivo en muchos rubros.

El marco estratégico a seguir debe basarse en una estrategia agrícola que contribuya al desarrollo nacional con cuatro objetivos6:

  • Producir los alimentos básicos para los que exista capacidad competitiva, sin destruir los recursos naturales y dentro de un contexto de apertura, mediante el uso inteligente de los mercados.
  • Producir los productos agrícolas, pecuarios y forestales de exportación con mayor competitividad actual o potencial, a efectos de generar divisas y efectos multiplicadores en el ingreso de productores y consumidores.
  • Aplicar una economía que estimule la reducción de los costos de las transacciones y que alcance una asignación de recursos productivos y distribuidos lo más eficiente posible;
  • Desarrollar programas especiales de generación de empleo, agrícola y no agrícola especialmente en el área rural estrictamente focalizados hacia la población con mayores necesidades.

En esta forma, se estaría contribuyendo al desarrollo nacional y al mismo tiempo contribuyendo también a una mayor seguridad alimentaría de la población.

Para llevar adelante esta estrategia es necesario atender las particularidades agroecológicas y las capacidades de cada región, reconociendo que hay diferencias importantes. Al hacerlo, será necesario también reconocer las limitantes de infraestructura vial y de servicios a los que se ha hecho referencia.


Recomendaciones7

Se recomienda el desarrollo de los módulos de producción: se proyecta la instalación de una planta industrial para el pollo, la tilapia, el cerdo y demás carnes, así como todo lo que se produzca dentro del proyecto, la misma tiene un tamaño de 80 m2, con el piso en cerámica y con características acorde a las normas de calidad y los requerimientos del Ministerio de Salud, para la instalación de una planta procesadora de carnes como la que nos ocupa, entre otras cosas, paredes lisa, pintado todo de blanco, con las esquinas redondeadas que permitirán la higiene adecuada del lugar, en esta planta se instalarán mesas en acero inoxidable, para el destace del pollo y otras especies, también se tiene una máquina peladora de pollos, así como los embudos para el desangrado del mismo todo en acero inoxidable.  Además, se contará con una plantilla a gas (industrial) para preparar el agua caliente utilizada en el proceso de industria, así como cocinar los alimentos de los cerdos.  Dentro de la planta industrial se tiene un cuarto frío para la preservación de las carnes.

A la vez se hace perentorio la instalación de una porqueriza, que se alimentará con material residual.  Así mismo se tiene la instalación de un biodigestor para la generación de gas a partir de la sangre del pollo, otros animales, y los excrementos de los cerdos.  Con el gas generado se procesarán los alimentos de los cerdos, y la iluminación de las instalaciones de las granjas y porqueriza.

6 Cumbre Mundial de los Alimentos, San José Costa Rica, marzo 2000
7 Se guarda un retiro mínimo de 50 metros de cualquier río o quebrada.  Se respetan en todo momento los lineamientos del Ministerio de Salud (MS) en lo que respecta a la disposición de desechos y aguas negras.  Se utilizan sistemas aprobados y experimentados por el MS.


Carne de pescado

Observaciones

Realizar el desarrollo de los módulos de producción por semana y cultivarlo en igual forma, así al cumplirse un ciclo de producción 9 meses se tendrán en producción 40 módulos con capacidad de 1.625 kilos de pescado por semana a partir de la semana 40, para 20 toneladas de pescado en el primer año, con esa misma escala de planta se producirán 85 toneladas a partir del segundo año de operaciones.

Por el tamaño y el diseño constructivo de los estanques se  pueden producir grandes cantidades de peces, con un proceso que garantiza un producto de primera calidad.
Las características de construcción garantizan que la vida útil de los estanques va a ser prolongada.
Se requiere: agua de calidad, cantidad y capital para inversión y operación manejo técnico

Carne de Pollo9

Observaciones

La Infraestructura de la granja avícola a desarrollar consta de Módulos de: Dos hileras de bloque de concreto en la base y lo demás con malla ciclón y con cedazo mosquitero, sostenido con pilares de RT - 16, arriba tendrá zinc de calibre No. 30 y cerchas de RT -16, la altura al frente serán de 3.14 metros y al fondo de 2.14 metros; es decir, el techo tendrá un desnivel de 1 metro, este tipo de estructura es versátil y permite modificar los espacios según las necesidades del mismo, pudiéndose proteger con sacos de yute o polietileno los cuales se colocarán como cortinas de protección en caso de viento o lluvia, la idea es que sea lo más ventilado posible. 
Tendrá 5 hileras de bloques de concreto de 12 x 20 x 40 cm.  2 hileras de enterrados y rellenos con mortero.  Además un refuerzo No. 3 de @ 2 hileras y refuerzo horizontal No. 2 @ 2 hileras.
El zócalo es de bloques de 12x20x40 cm. 

Con esta infraestructura da para desarrollar 8 - 10 pollos en cada m2. Para el primer módulo de 50 m2 de infraestructura da para 500 pollos por semana, y para la totalidad del proyecto 600 m2. Considerar un descanso para desinfección de las áreas de la granja, con lo que habrá un espacio de tiempo de 2 semanas de no utilización de las áreas.
Este tipo de instalaciones no son costosas, además de que no se necesita desarrollar nada sofisticado, no se daña significativamente el medio ambiente.
La infraestructura de producción de pollos es para producir 4000 pollos por semana a partir de la octava, bajo el concepto antes descrito.  Con un peso unitario @ de 2,2 kilos al salir al mercado, sean 10 toneladas de pollo por semana.
Se tendrá un tanque de agua de 750 litros, llenado mediante boya instalada a 1,00 m sobre el nivel del piso.  El piso estará provisto de sumideros y desniveles hacia los mismos.

Producción de Carne Porcina

Observaciones

En el proyecto la producción de carne porcina será básicamente a través de subproductos que se generen por las actividades de producción de carne de pollo de engorde.

En el anexo se podrá apreciar el diseño de la infraestructura recomendada para este producto.

Otras carnes

Observaciones

La producción de otras carnes será básicamente a través de granjas para el desarrollo y engorde de conejo, faisán y otros que se generará para un mercado más sofisticado.

Básicamente se utilizará un módulo igual al planteado en el anexo de producción de pollo.

Horticultura, legumbres y tubérculos

Observaciones

Al tener la facultad de producir humus y compost, se producirá acorde con los parámetros dado por la Universidad Autónoma de Centroamérica UACA, en los cuadros 1 y 2 antes dado en las páginas 5 y 6.

Se iniciará la producción hidropónica donde sea factible acorde al producto, des pués se hará con abono orgánico.


8 De 15 metros cúbicos. Tipo bolsa completa construido bajo lineamientos de construcción del Manual de Construcción de Biodigestores del Instituto Tecnológico.  Los lisiados se disponen en el terreno previo a pasar por tanques sépticos de 1000 litros con 18 metros de drenaje.  IDEM el anterior, el desecho ya estabilizado producto de la digestión, se utilizará como abono orgánico.  Tal que ninguno de los productos de este sistema causará daño al ambiente o a cuerpo alguno, porque todos ellos se reutilizarán.
9 Ver en anexos los esquemas de los diferentes tipo de infraestructura.



Además, la instalación de una bodega de materiales y alimentos y conexo a ello se tienen pozos donde generar el compost (abono orgánico).

Se hace necesario desarrollar una pequeña planta industrial de ahumado de carnes, la cual consta de un pequeño piso de cemento y RT - 16 de pilares y estructura en el mismo material, con zinc calibre No. 30 en el techo y una chimenea para la evacuación del humo residual.  En la parte central llevará colocado una estructura en ladrillos a una altura de 1,4 metros por 1,5 metros de ancho por 2 metros de largo quedando una luz a su alrededor de 0,5 metros.  Se debe disponer de 4 m2 por animal estabulado.  Así cada galpón para 10 a 12 toros debe tener al menos 40 m2,, con un metro de alero en su entorno.  Esta es una infraestructura muy sencilla, con doble RT -16 de pilares y tubo metálico colocado horizontalmente, piso en cemento chorreado, lujado, techo en zinc calibre No. 30.  En los alrededores de los establos habrá pequeños apartos, para el pastoreo de los toros, esto permite que el sistema sea alternativo.

Cada galpón tendrá colocado estratégicamente canoas de alimentos, así como bebederos y reservorios de agua, en cantidad, calidad y continuidad comprobada.


Bibliografía

Fuentes de Información:
  • Universidad Autónoma de Centro América, La Agricultura Orgánica en Costa Rica Jaime E. García

  • Granjas Lecheras Representativas en México Panorama Económico 1998

  • PONENCIA: Evaluación del Impacto Ambiental, Procedimiento Administrativo y Técnico. Herramientas para la Protección del Paisaje. Miguel Aguilar Larrucea

  • Consejo Nacional de la Producción, Guápiles - Limón Costa Rica

  • Instituto Costarricense de la Pesca; (INCOPESCA) Guápiles - Limón Costa Rica

  • Ministerio de Agricultura y Ganadería, Guápiles - Limón Costa Rica

  • Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación Los Diamantes, Guápiles - Limón Costa Rica

  • Ministerio del Ambiente y Energía, Costa Rica
Dr. Esteban R. Brenes Ministro Sector Agropecuario


Anexos


Ejemplo

Cronograma de producción por ciclo de cultivo de tilapia

Para el modelo de producción intensiva.

Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas - Image 1

Tipo de cultivo

CULTIVAR

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

ORGÁNICO

CONVENCIONAL

Brócoli (Brassica oleraceavar. asparagoides)

Marathon

8

10

Cebolla blanca  (Allium cepa)

Maya

8

12

Coliflor (Brassica oleracea var. botrytis)

Montano

7

10

Culantro (Coriandrum sativum)

Grifaton

5

8

Remolacha (Beta vulgaris)

Early Wonder

6-7

12-14

Lechuga amarilla (Lactuca sativa var. capitata)

Prima/White Boston

5-6

7-8

Lechuga americana (Lactuca sativa var. capitata)

Cool Breeze

7

10

Mostaza china (Brassica juncea)

Pagoda

4

8

Rabanito (Raphanus sativus)

Champion

3

4-6

Repollo (Brassica oleracea var. capitata)

Stone Head

8

10

Zanahoria (Daucus carota var. sativus)

Bangor/F1

8

10

Fuente: JUGAR del Valle S.A. (1995).




Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas - Image 2
Hacer click para ver la imagen en tamaño real.


Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas - Image 3
Hacer click para ver la imagen en tamaño real.


Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas - Image 4
Hacer click para ver la imagen en tamaño real.


Ensayo: Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecologicas - Image 5
Hacer click para ver la imagen en tamaño real.


Considerando que se iniciará el proyecto con una primer fase producción carnica, hortalizas, y otros. Los costos estimados son:

DESCRIPCION

MONTO ¢

PORCENTAJE

Terreno

85,000,000

49.68%

Edificaciones

62,900,000

36.77%

Mobiliario y equipo

7,980,000

4.66%

Capital de trabajo

15,200,000

8.88%

Total Inversión del Crédito

171,080,000

100.00%

Total Inversión del Crédito en US$

$450,210.53

TC. US$ = ¢380

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Mora
Universidad de Costa Rica
30 de marzo de 2007
Me parece que es una excelente iniciativa para desarrollar productos de manera SOSTENIBLE, no orgánica (lo cual no es lo mismo) y que generen beneficios en muchos aspectos a una población escasa de oportunidades de trabajo. Como investigador e inspector en agricultura orgánica en Costa Rica, quisiera conocer si se puede tener acceso a mayor información respecto a las fuentes de alimentación con las cuales se quiere dar sostén a este proyecto. Por ejemplo, se debe recordar que para que una producción pecuaria se establezca como orgánica (según parámetros internacionales y nacionales, UE, NOP,JAS, reglamento Nacional MAG) las fuentes alimenticias deben ser orgánicas certificadas y en promedio las materias primas deben provenir en un 90 % de las mismas unidades productivas, así mismo las fuentes no deben provenir de excretas de otros animales, por lo tanto en el caso de la pollinaza generada no podrá ser ofrecida a los vacunos ni a los porcinos. Así mismo deben respectarse los estándares en bienestar animal, que exigen mínimos de áreas individuales, así como la rotación en pasturas de los mismos, lo cual exige programas integrados pastoriles tomando en cuenta la disponibilidad de forraje y las épocas del año. El sistema sanitario me parece que es también crítico en un tipo de proyecto de este tipo, tema que por lo que veo, no se menciona. Recordemos que a nivel mundial la agricultura orgánica como tal actualmente se encuentra bastante estandarizada en cuanto a sus requisitos ante potenciales certificaciones, lo cual no debe dejarse de lado y en este artículo no se observan referencias a ningún estándar ya establecido, por lo tanto considero que se debe tener prudencia antes de emitir un programa de este tipo, calificado como orgánico, donde no se toman en cuenta diversos aspectos primordiales tales como alimentación íntegra orgánica, estándares en bienestar animal, manejo sanitario, manejo de parcelas, fertilización de los campos, insumos a utilizar etc... Por ello, insisto que debemos diferenciar entre la agricultura urbana y la agricultura orgánica, sin olvidar que existen controles legales, inclusive en Costa Rica donde hasta el etiquetado de productos como orgánicos es regulado a partir del cumplimiento de todos lo estándares de las normas orgánicas correspondientes. Gracias
Oscar Gonzalez
23 de marzo de 2016
Opino que son muy acertados en sus apreciaciones y que es la manera correcta, responsable de proceder y actuar se debe y se tiene que trabajar con responsabilidad para bien del planeta y sus habitantes, pero las multinacionales de los agroquímicos difieren por conveniencia de lo que es correcto, lo que no es correcto es que los estados y gobiernos lo aprueben y expidan licencias sin ton ni son conscientes de lo que hacen y sin tener en cuenta los conceptos científicos y protestas masivas de los ambientalistas y población en general, es un problema que nos afecta a todos, en primer lugar a nuestra amada tierra y en segundo lugar a quienes la habitamos y de esta manera tan reprochable, censurable e irresponsable la envenenamos, todos sabemos de la adulteración del ADN de las semillas en laboratorio, los transgénicos -mi opinión es que estos productos ganan volumen y quizás sean mas resistentes a las plagas pero lo que es innegable es que pierden las gratas propiedades naturales- y los cancerígenos fungicidas químicos. que el mundo y los estados tomen conciencia .
Oscar Gonzalez
23 de marzo de 2016
Fue un error haber ingresado a esta pagina, no fue premeditado o intencional, solo buscaba información inherente a lo que tratan en ella, relacionado con el sector primario, con un método técnico científico y amigable con el medio ambiente. Mas específicamente tenia la idea de que esta era una pagina de empleo, total de que los datos ingresados no son del todo ciertos o exactos, mas concretamente cuando afirmo ser productor agrícola y agricultor, y la verdad es que soy un pinche operario agrícola, usando términos menos técnicos soy un labriego o jornalero, de origen campesino pero sin tierra, me vi obligado a abandonar el campo debido al conflicto armado, en esa época asesinaron a tres de mis cinco hermanos y para colmo no estoy en el registro único de la unidad de victimas, mi única pretensión seria inclusión laboral por derecho en un proyecto rural agropecuario comunitario. Ofresco disculpas por mi divagación .
Derian Restrepo Gallego
2 de enero de 2009
EL COMIENZO DEL CAMBIO LA EDUCACION, EL AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA. INTRODUCCION Este articulo de El Dr Rodado y su esposa, me hace pensar que hay mucho por hacer y cambiar algunos paradigmas de la educación, solo soy un servidor y representante de los que no pueden reclamar porque están en sus campos produciendo alimento o son marginados o desplazados, son muchos los que no reclaman, alguien tiene que hablar por ellos y escribir para ser realidad un mundo mejor. Derian Restrepo Gallego Promotor Agroecologico A través de PNUD, las naciones unidas definen el desarrollo humano como proceso mediante el cual se amplían las opciones u oportunidades para individuos Entre ellas, las consideran esenciales son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos a través de una educación y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de una vida digna. Según este enfoque, el proceso de desarrollo debe crear un ambiente propicio para que las personas, ya sea individual o colectivo., puedan cultivar a plenitud sus capacidades y encontrar oportunidades razonables para utilizarlas en una vida productiva y creativa. En la definición de desarrollo humano no se considera explícitamente la dimensión ambiental, que constituye una parte integral de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. En el libro titulado” LA TIERRA CAMBIA DE PIEL”, escrito por CARLOS RODADO NORIEGA y su esposa ELIZABETH GRILALBA DE RODANO, plantean la necesidad de incorporar la calidad del ambiente como uno de los elementos esenciales del bienestar. El concepto de calidad de vida es más comprensivo que el del desarrollo humano y abarca una impresionante diversidad de variables que la agrupan en cuatro grandes componentes: 1. Nivel de vida( lo económico), 2. Condiciones de vida (lo social ), 3. Medio de vida ( lo ambiental) y 4. Las relaciones de vida (La parte mental o consiente del ser humano). Nos preguntamos luego de que depende esas dimensiones, y la conclusión a la que llegamos después de análisis exhaustivo de cada una de ellas es que la educación es el factor que integra y determina de manera fundamental a los cuatro grandes componentes de la calidad de vida. La educación es el medio idóneo para transmitir y ampliar el conocimiento y, por lo tanto, para emplear en beneficio de la sociedad la mayor riqueza del ser humano: su potencialidad racional. Pero sus efectos favorables van mucho más lejos ella contribuye a modificar y encauzar comportamientos, estimular la cooperación social, promover la participación comunitaria, ayudar a encontrarle sentido a la vida y, por encima de todo, alentar la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos. Como el hombre es un ser infinitamente maleable, siempre se puede modelar para que adopte un comportamiento moralmente sano y socialmente fecundo. Solo es posible cuidar el ambiente como algo vital si llegamos a entender lo que él significa para la vida de las personas. Su conservación y preservación no es un mero pasatiempo de ecologistas y verdes enamorados del paisaje o extasiados por la belleza multicolor de la naturaleza, si algo esencial para la calidad de nuestra vida y para la preservación de la especie humana. Los conceptos relacionados con la ecología no tenían hace dos siglos la connotación e implicaciones que alcanzado con el paso del tiempo el Libertador Simón Bolívar fue uno de los gobernantes de su época que mayor atención le prestó a la conservación y cuidado de los recursos naturales. En la literatura ambiental suelen citarse con frecuencia los decretos expedidos por el padre de la Patria en relación con la protección y preservación de la naturaleza. En 1825, desde Chuquisaca, entonces capital de Bolivia, le asignó al director general de agricultura la rarea de proponer “un plan para mejorar la agricultura, así en la variedad y aumento de las mieses y plantas como en los instrumentos y modos de labor de tierra”. Y en ese mismo año desde Cuzco, atendiendo la necesidad de evitar la extinción de las vicuñas y alentar su reproducción, prohibió la caza o matanza de este valioso animal, apetecido no solo como medio de transporte sino por su lana de excelente calidad. Igualmente reglamento la utilización racional de todo tipo de ganado, los métodos de pesca y la protección de las aguas y los bosques. continua en estos dias .............
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
El articulo es buenisimo, y seria eficaz si en elos paiser sub desarrollado se implementara esta politica de extension en el campo ya que los quimicos han causado mucho daño por su mal uso. La granja experimental pretende inovar los procesos de producción agropecuaria a partir de una produccion orgánica y autosostenida, que genere competitividad y sea armómica con el medio ambiente. En esta granja se busca desarrollar un proceso investigativo que conlleve a la aplicabilidad de nuevas tècnicas de producciòn organica y autosostenida sean un ejemplo para la organizacion, la planeaciòn y el buen desempeño del sector agropecuario colombiano especialmente dirigido al sector campesino.
Oscar Celaya
26 de abril de 2008
Estimado Desiderio Mora, Felicidades por este artículo que es muy interesante. Estoy muy interesado en conocer mas de este tema y he tenido mucha dificultad para encontrar artículos técnicos sobre manejo del ganado productor de leche y carne, con relación al espacio requerido por animal (ya que en algunos ranchos europeos recomiendan grandes extensiones de terreno, con la finalidad de reducir tanto estrés de los animales como el sobre pastoreo y erosión de los suelos), manejo sanitario y preventivo, instalaciones, en sí todos los aspectos técnicos y de producción de la ganadería ecológica. La intención es poder presentar a ganaderos de zonas tropicales y de humedales de Veracruz, que tienen ganado productor de leche y carne una propuesta ecológica, que además de beneficiar directamente la ecología de zonas vulnerables de nuestro estado, se beneficien ellos generando productos de calidad y con el valor agregado de ser productos orgánicos y se vean motivados mejorando su calidad de vida. En verdad agradecería toda la información y el apoyo para poder emprender esa idea que tengo. Muchas Gracias.
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
6 de marzo de 2008
Estimado Derian: La idea de una Granja Integral de Agricultura Orgánica Sustentable es una idea acertada para reconstruir nuestro futuro, alineándolo al futuro de nuestra Madre Tierra, en su perspectiva más amplia, que es la del futuro de la Vida... esto parecerí­a una verdad de perogrullo, pero es más, mucho más de lo que nos imaginamos. Lo cierto es que su propuesta adolece de dos defectos fundamentales: 1) Es una propuesta Económico-antropocéntrica, que sigue obnubilándose con los rendimientos al capital de inversión, y los mercados de la globalización neoliberal, como los referentes principales de su esquema, que, además, omite todo un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticas exitosas, para reconstruir los delicados tejidos entre la conservación del medio ambiente, la producción orgánica de alimentos y la creación de nuevos mercados justos y solidarios. Las propuestas de Mollinson (permacultura), Fukuoka, su compatriota Jairo Restrepo, las del grupo Bah!, del movimiento español Con la comida no se juega, las experiencias de instituciones como FAO, el IITA, y muchas otras experiencias, como las de Cuba, el Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil, de Vía Campesina, en muchos otros paí­ses como Viet-Nam, la India o África, van mucho más lejos: van hacia la transformación de las ví­as para el desarrollo obsoletas, tejidas por el neoliberalismo a través del BM, del BID, de las FAO y de las polí­ticas gubernamentales que hoy por hoy prevalecen en el mundo. 2) Su propuesta de producción orgánica de alimentos, en especial la que se refiere a los cárnicos, no podrí­a ser calificada como viable por la gran mayorí­a de los organismos certificadores, por no tener claros los criterios ni los requisitos para acceder a la certificación. Pongo dos ejemplos: para certificar como carne orgánica la producción, no se admite ni la estabulación total de los animales, ni el alimento con proteínas de los desechos, como lo propone su propuesta. No pongo en duda que el modelo que usted propone pueda ser rentable, en los ámbitos de los mercados neoliberales pero desde un criterio estricto, está muy lejos de ser, y tener, los criterios que hoy se imponen para denominar agricultura orgánica a un conjunto de agroecotecnias, respetuosas, al mismo tiempo, de nuestra Madre Naturaleza. La dinámica de crecimiento económico de los mercados orgánicos, especialmente en los países del primer mundo, comienza a ser atractiva para muchos productores e inversionistas que sólo creí­an en el monocultivo agroquí­mico (y transgénico) como alternativa, y esto es un pequeño avance pero el asunto, en profundidad, va mucho más lejos, como dije antes, se trata de recuperar la soberaní­a y autosuficiencia alimentaria, a nivel individual y colectivo, por la ví­a Orgánica y Permacultural lo que requiere también la recuperación de la Soberaní­a y Autosuficiencia hí­drica y energética como solución a una gran parte de los problemas medioambientales y humanos, especialmente aquellos referidos a la pobreza y el hambre. Mi comentario no intenta descalificar su propuesta, sino que le propone profundizar en ella. Analice a Mollinson, a Fukuoka y a muchos otros precursores de la AO. Observe los avances de la propuesta de Aldeas Ecológicas, que plantean los Sin Tierra y los de Vía Campesina... profundicemos en los grandes alcances de la Agricultura Orgánica en Cuba, en Brasil, en Ecuador y Costa Rica, en Colombia misma... El libro del grupo Bah, Con la Comida no se Juega, le darán, en conjunto, nuevos referentes y paradigmas. Hay mucha tela de donde cortar... hay todo un futuro para una nueva humanidad en sincroní­a con la Naturaleza.
Desiderio Mora
Desiderio Mora
15 de enero de 2008
Este trabajo lo finalice en el 2003-2004, fue mi Proyecto de Una Especialización en Herramientas de la Economía en el Desarrollo Sostenible, lo cual realice en la Universidad de Chile. Además es algo que he venido desarrollando en una finca que tenemos en Bagaces Provincia de Guanacaste. Debo indicarle que es adaptable a espacios bastante pequeños, quizás de 3 a 4 hectáreas hacia arriba y puede ser desarrollado por 3 o cuatro personas dependiendo de lo que se quiera abarcar. Saludos Desiderio
Orángel Cadenas
Orángel Cadenas
12 de enero de 2008
Buenas tardes... Señor Desiderio Mora Bustos, requiero saber cuál es el año de publicación de su ensayo sobre las Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas... Es para citarlo en un trabajo especial de grado que estoy asesorando... Gracias por su apoyo...
Desiderio Mora
Desiderio Mora
20 de abril de 2007
Buenas Noches, Dr. Derian: En verdad, su comentario es muy elocuente. Solamente para ejemplificar lo del forraje, creo que se puede producir en un sistema totalmente controlado, como es la hidroponía... Podríamos pensar en soja o cualquier otro tipo de factibilidad para un sistema como éste y con ello alimentamos al ganado, para leche y engorde (doble propósito), desde luego con otros componentes que formarán las dietas de los animales. ¿Por qué NO pensar en un abono orgánico (compost), para producir pasto de corta y caña dulce para alimento de ganado en áreas reducidas, para lo cual no se requiere mucha mano de obra? Eso sí, se debe tener asesoría de profesionales en los rubros a desarrollar. Pensemos que en el proceso de producción alimentaria, se requieren tres actores inmediatos: 1º- Los medios de producción que van desde la tierra, la mano de obra calificada y no calificada. 2º- El financiamiento, por muy pequeña que sea la actividad, requiere un presupuesto y programación para aplicar los recursos. 3º- El mercado, que dependiendo de lo que se tenga, puede ser objeto de intermediarios comerciales, mayoristas, detallistas, cadenas de distribución, consumidores finales, etc. Si nosotros enfocamos este modelo, necesariamente tenemos que tener una forma de asegurarnos un financiamiento es decir contar con una banca de desarrollo. En nuestro país no tenemos eso, no hay incentivos que apoyen a los emprendedores, de ahí que es urgente empezar a despertar el interés en conceptos como el que usted apunta y por qué no, con un modelito como el de las granjas. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate