Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enfermedades del Tomate de Arbol

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela

Publicado: 14 de noviembre de 2006
Por: Asdrúbal Aponte, Eduardo Debrot, Eustaquio Arnal, Ramón Solórzano y Fidel Ramos. Revista Ceniap Hoy. N° 9
INTRODUCCIÓN

El tomate de árbol, Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt., es una planta perteneciente a la familia Solanaceae,  originaria de los Andes Suramericanos y se le encuentra en forma silvestre o cultivada desde Venezuela hasta Argentina en climas templados y fríos,   en altitudes de 1500 a 2600 msnm y zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Es un árbol pequeño que puede alcanzar 3 m de altura, de ciclo productivo corto (2 a 4 años), hojas acorazonadas grandes (10-25cm x 4-15cm), se propaga por vía sexual (semilla) o por vía asexual (estacas, acodos, injertos),  requiere suelos de textura media con buen drenaje y  precipitación superior a 1200 mm anual. El fruto mide de 8-12 cm de largo por 4-6 cm de ancho, de textura firme, piel lisa y brillante, de color variable desde rojo, anaranjado, morado, hasta amarillo, comúnmente de forma elipsoide a ovoide, pulpa anaranjada a roja, jugosa y de sabor agridulce. En Venezuela es un cultivo restringido a zonas de clima frío moderado y altitudes de 1000 a 2000 msnm, sembrado generalmente como complemento al cultivo principal (durazno, fresa, hortalizas) en huertos de un cuarto a media hectárea, establecidos principalmente en los estados Aragua y Miranda, y a menor escala en Mérida y Lara. Es una fruta de alto valor nutricional, buen sabor, apta para la preparación de jugos y  mermeladas, con gran potencial de comercialización, producción durante todo el año, de baja inversión en insumos agrícolas y de relativo fácil manejo agronómico.
Entre las principales limitaciones del cultivo en Venezuela se destacan: deficiente manejo agronómico, alta incidencia de plagas y enfermedades, aplicación inadecuada de controles fitosanitarios, poca demanda (desconocimiento de la calidad del fruto), bajo rendimiento, escasa asistencia técnica, deficiente manejo postcosecha, etc.
En este documento se describen las enfermedades diagnosticadas durante 2002 y 2003 en huertos ubicados en las localidades de El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda y en Gabante, municipio Tovar, estado Aragua, en altitudes comprendidas entre 1270 y 1850 msnm.


METODOLOGÍA

Durante los años 2002 y 2003 se realizó un reconocimiento de las enfermedades que afectan al cultivo de tomate de árbol, para lo cual se seleccionaron dos huertos en El Jarillo, estado Miranda, ubicados a 1270 y 1650 msnm, respectivamente, y uno en el Sector Gabante, estado Aragua, a 1850 msnm. En 2002 se visitaron las fincas cada 15 días durante un período de 8 meses y en 2003 cada 21 días en 7 meses, se colectaron hojas, frutos, raíces y plantas enteras con síntomas de marchitez. Posteriormente, en el laboratorio se procesaron las muestras mediante técnicas rutinarias de diagnóstico de enfermedades en plantas, entre las que cabe destacar: preselección de la muestra de campo, aislamientos de secciones de tejido sintomático en medios de cultivos, preparación de cámaras húmedas, observaciones macroscópicas de tejido enfermo, observaciones microscópicas de tejido infectado y de colonias de hongos aislados en medios de cultivos, revisión de literatura especializada en hongos patógenos deplantas y de literatura sobre enfermedades del tomate de árbol, etc.


RESULTADOS

Se diagnosticaron principalmente enfermedades causadas porhongos, tales como:  manchas foliares por Colletotrichumgloeosporioides (Penz.)Penz. & Sacc.;Alternaria sp. y  Cercospora sp.; antracnosis o pudricióndel fruto por C. gloeosporiodes y posiblemente por Colletotrichumacutatum Simm. ,oidio o ceniza por Oidium sp.y la muerte de plantas asociada a Pythium sp. y Phytophthora sp.También se detectaron síntomas en hojas y frutos similares a losdescritos en la literatura para la virosis del tomate de árbol.
Las manchas foliares causadas por Alternaria sp.,Cercospora sp. y  Colletotrichum gloeosporiodes (Figura 1), generalmente están presentes en una misma planta, por lo que el diagnóstico necesitó de su confirmación en el laboratorio. Las estructuras fúngicas de estos hongos se observaron al microscopio compuesto, pero con frecuencia aparecían mezcladas en los preparados microscópicos , por lo que su aislamiento puro en medios de cultivo se dificultó, especialmente en el caso de Cercospora sp. Estas enfermedades se diagnosticaron en las tres fincas seleccionadas, tienen alta incidencia y severidad durante el período de lluvia (invierno), cuando la humedad relativa es superior a 85%, y particularmente son importantes en huertos establecidos en altitudes superiores a 1650 msnm. En tales condiciones, su incidencia  se evaluó hasta en 35% en plantaciones comerciales. 

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela - Image 1

La antracnosis del fruto es la enfermedad más importante del cultivo, por su amplia distribución y por las pérdidas económicas que produce al destruir el producto a cosechar. En los frutos de cualquier edad, inicialmente se producen manchas circulares negras, hundidas, de bordes definidos, que aumentan rápidamente de tamaño y se tornan de consistencia seca , para luego cubrir casi todo el fruto y finalmente momificarse en la planta o caer al terreno (Figura 2). En condiciones de ambiente muy húmedo y precipitaciones continúas, se produce en el centro de la mancha una coloración rosada a salmón, que corresponde a las estructuras de reproducción del patógeno (conidios). Se estudiaron aspectos preliminares de la etiología y epidemiología de la enfermedad, determinándose que el hongo C. gloeosporiodes esfrecuentemente aislado en el medio de cultivo PDA , en el cual desarrolla colonias de color gris  y de color rosado a salmón en los frutos con infecciones severas. Por otra parte, la presunta nueva especie Colletotrichum acutatum, seaíslaconmenorfrecuencia  y desarrolla colonias de color blanco en PDA y sobre los frutos infectadosen el campo.

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela - Image 2

La enfermedad se evaluó con incidencia de 30% y altaseveridad durante el período de lluvia en plantaciones establecidas entre1650 y 1850 msnm; mientras que la incidencia fue de 20% y la enfermedad tuvomenor severidad a 1250 msnm. Se presume que además de la lluvia, la antracnosistambién es diseminada por insectos perforadores de frutos, tales como: Neoleucinodeselengantalis (Guénée) y Leptoglossus zonatus Dallas,y también por algunas larvas de lepidópteros, que facilitan laentrada del hongo y  predisponen el fruto a la infección por el patógeno.                                                                                                 
El oidio o ceniza se diagnosticó en las tres altitudes, se considera la segunda enfermedad en importancia de este cultivo, después de la antracnosis del fruto, caracterizándose por la presencia de un polvillo de color blanco grisáceo a gris ceniza, que afecta especialmente el haz o cara superior de las hojas bajeras, pero cuando la infección es severa, también se manifiesta en el envés de las hojas  acompañado de lesiones necróticas pequeñas, de forma irregular y de color casi negro (Figura 3). En infecciones severas, sobre todo en el período seco (verano), cuando las temperaturas son las más bajas del año(enero a marzo) la enfermedad alcanzó  30% de incidencia en cultivos establecidos a 1270 y 1620 msnm y 40%  a 1850 msnm.

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela - Image 3

La muerte de plantas se detectó con baja incidencia, pero su frecuencia fue mayor a altitudes superiores a 1650 msnm y en suelos con deficiente drenaje. Las plantas afectadas presentaron síntomas de marchitez, caída de las hojas y muerte repentina, observándose estos síntomas en plantas de cualquier edad (Figura 4). De las raíces de plantas enfermas  frecuentemente se aislaronlos hongos  Pythium sp. y Fusarium sp.

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela - Image 4

La aparente virosis del tomate de árbol sedetectó en la finca ubicada a 1650 msnm, en El Jarillo, estado Miranda,notándose  en plantas jóvenes síntomas de mosaico,ampollas y deformación de hojas, especialmente en brotes tiernos y hojasnuevas (Figura 5); así mismo, se apreciaron en frutos maduros, manchasirregulares de tonalidades rojizas y de intensidad variable, que se asocian conesta enfermedad viral.

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela - Image 5


BIBLIOGRAFIA

Aponte, A., Debrot, E., Arnal, E., Solórzano, R.y Ramos F. 2003. Reconocimiento de enfermedades del tomate de árbol enlos estados Aragua y Miranda, Venezuela. Seminario Internacional de Manejo Integradode Plagas Para el Mejoramiento de la Producción Sostenible de Frutas enla Zona Andina. Medellín, Colombia, 22 -25 de abril de 2003. Resúmenes,  p.34.  
Aranzazu, H. y Rondón, J.G. 2001. Manejo productivo del cultivo del tomate de árbol (Solanum betacea) y de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporiodes (Penz.),Penz. & Sacc).   Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Edit. La Bastilla. Bucaramanga, Colombia. Boletín Divulgativo, noviembre 2001. 28p.
CORPOICA; INIAP; INIA. 2003. Manejo Integrado de Plagas para el Mejoramiento de la Producción Sostenible de Frutas en la Zona Andina. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Medellín, Colombia, abril 22-25 de 2003. Resúmenes,  p.31-34. 
Idrovo, N.S. 2003. Tecnología del cultivo de tomate de árbol. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Proyecto SICA-Banco Mundial. Ecuador. 4p. (En línea). Dirección URL:
http://www.sica.gov.ec/agronegocios/productos%20para%20invertir/frutas/tomate%20arbol/tecnologia_%20cultivo.htm  (Consulta 5-09-05).
Saldarriaga, A., Bernal, J. y Tamayo, P. 2000. Reconocimiento y manejo de las enfermedades del cultivo del tomate de árbol en Antioquia. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Medellín, Colombia. Boletín de Sanidad Vegetal N° 31. 44p.


Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Kleyra Quintero
16 de junio de 2023
Buen articulo , que experiencia tienen en control biologico. Saludos desde Mérida Venezuela
David Rojas
11 de diciembre de 2020
Como esta el manejo de las enfermedades en esa zona,, soy productor de tomate de árbol en Merida
Kelvin Guerrero
19 de agosto de 2013
hola es para saber alguna nueva técnica para controlar la antacnosis del tomate de árbol ............ gracias
Ciro Cruz
12 de junio de 2013
hola me k regalen toda informacio sobre el control de enfermedades ke lede al tomate y la forma de fertilizar gracias
Graciano Alfonso Castro Silva
22 de agosto de 2012
hoal mi nombre es Graciano Castro y soy tec. agricultor en Ecuador me gustaria tener mayor informacion sobre la antracnosis del fruto y cual seria su tratamiento quimico y biologico saludos
Edgar Antonio Carvajal Jaramillo
Edgar Antonio Carvajal Jaramillo
10 de febrero de 2012
buen día. me gustaría saber si para los pequeños agricultores hay la modalidad de asesoría en como combatir las enfermedades en los cultivos, ya que nos es muy difícil tener los medios para pagar la asesoría de un agronomo, y todo lo hacemos con las uñas....por ejemplo tengo un pequeño cultivo de 300 arboles de tomate de árbol pero la antracnosis me esta acabando con el cultivo y no se con que se puede combatir esta enfermedad. Por la información que me puedan facilitar mil gracias......
Edwin Forero Leaño
Universidad de La Salle - Colombia
11 de julio de 2011
Buenas tardes. Mi nombre es Edwin Forero. Estudio ingeniería agronómica en la universidad deLa Salle y me gustaría que se hiciera una investigación rigurosa para lograr determinar cual es el agente patógeno causante de la antracnosis si se pudieran establecer contactos con entidades que permitan una información cientifica para así lograr un avance en el área de la ingeniería agronómica. muy cordial.
Alberto Jaramillo
Alberto Jaramillo
29 de abril de 2011
Buenos dias Mi nombre es Alberto Jaramillo, Ingeniero Agronomo y quisiera compartir mi modesta opinion rerspecto al manejo de las plagas y enfermedades tanto en el cultivo del tomate como en la gran mayoria de los cultivos. Hemos olvidado y deshechado el gran trabajo que la madre naturaleza realizo durante miles de años para crear un equilibrio biotico sobre nuestro planeta. Ahora tenemos que realizar enormes inversiones economicas para lograr producciones cada vez menores. Mi opinion es que aun cuando sea un poco mas demorado y dificil, le demos la oportunidad a los microorganismos y a los controladores biologicos de hacer su trabajo, el cual lo saben hacer siempre y cuando les demos las condiciones adecuadas. No son buenas las posiciones radicales en cuanto a que no se usen agroquimicos, lo que es realmente importante es que usemos todas las herramientas que tengamos a la mano pero centrando nuestros esfuerzos en el establecimiento de importantes poblaciones de Trichoderma, Paecilomyces, Metarrhyzium, Lecanicilium, y en fin, una larga lista de grandes titanes del control natural que debemos rescatar. Animense a dar la oportunidad a nuestro planeta de velver a ser sano y productivo.
Hilda Angélica Gallardo Quevedo
Hilda Angélica Gallardo Quevedo
24 de abril de 2011
Me gustaria saber como se combaten las enfermedades del tomate de arbol, sobre todo la ceniza blanca. gracias
Jesus Fernando Rincon Gonzalez
Jesus Fernando Rincon Gonzalez
23 de octubre de 2009
ESTOY INICIANDO EN EL CULTIVO DEL TOMATE DE ARBOL QUISIERA QUE ME ENVIARAN INFORMACION DEL CULTIVO, LABORES CULTURALES, ENFERMEDADES MAS COMUNES ETC, TENGO UNA HECTAREA RECIEN SEMBRADA EN EL MUNICIPIO DE LA ARGENTINA HUILA A 1800 MSNM, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME OUEDAN ENVIAR
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate