Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enfermedades de los citricos

Plagas y enfermedades de los citrus

Publicado: 28 de febrero de 2007
Por: INTA. Intituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria. Argentina
¿Cómo controlarlas?

El minador de las hojas de los citrus: (plaga) Phyllocnistis citrella Stainton

Es una polilla de actividad nocturna, que durante el día vive escondida en el interior de la planta, posada sobre las hojas, tiene como principal hospedera a las plantas cítricas, pero se mencionan también alguna plantas ornamentales.


Síntomas y daños:

Los mayores daños se observan en plantaciones jóvenes y en viveros. En plantas menores de tres años puede reducir su crecimiento, en tanto que en plantas adultas el Minador compromete la producción al dañar el brote productivo.

En los cítricos, los ataques se producen en brotes jóvenes, dañando hojas y tallos, donde la larva se alimenta de los contenidos celulares debajo de la epidermis. La plaga no afecta a los tejidos una vez que han madurado.

El primer síntoma de daño es el inicio de las galerías, principalmente en el envés de las hojas, que se prolongan en zigzag entre la nervadura central y el borde foliar. A medida que el minador se traslada, deja en la hoja un rastro en forma de serpentina, provocando el enrrollamiento de la hoja y deteniendo su crecimiento.


Control cultural:

Se deberá efectuar un estricto control del minador en plantas de viveros y efectuar una cuidadosa poda en plantaciones jóvenes atacadas.
En plantaciones comerciales deberán evitarse las podas frecuentes que induzcan brotaciones fuera de época.


Control Biológico:

En Bella Vista(Corrientes), los primeros parasitoides aparecieron 50 días después de observar el primer ataque de minador; 3 meses después la mortalidad natural comenzó a notarse a campo. Predomina un ectoparásito que se alimenta de la larva El parásito deposita su huevo cerca de una larva crecida de minador; la larva del parásito se alimenta de la larva del minador desde afuera hasta eliminarla; este proceso dura sólo 3-4 días, luego la larva del parásito forma una pupa negra (1,5 mm, visible a simple vista) de la que nace una avispita amarilla (en estudio) que reinicia el ciclo.

La colonización rápida de enemigos naturales es alentadora ya que a la introducción y expansión de la plaga seguirá el asentamiento de la misma. Este proceso podría ser demorado por el uso indiscriminado de productos químicos inadecuado que retardará la colonización de este tipo de enemigos naturales.


Control químico:

Es necesario efectuar control químico en viveros y quintas recién implantados, ya que ataques continuados pueden comprometer el crecimiento y la formación de la copa.

Para aplicar un producto, por lo menos el 50% de las plantas deben estar en brotación y con minas conteniendo larvas, ya que el control está dirigido a ellas (no a pupas ni adultos).

Se debe considerar que la hembra elige los últimos 5 cm. del brote, con hojas de 0,1 a 3,5 cm para depositar los huevos. Si se pulverizan brotes grandes, la parte basal ya estará dañada.

Las aplicaciones de insecticidas dirigidas a estado larval, preferentemente de acción sistémica o traslaminar protegen las brotaciones intensas. Conviene alternar productos fitosanitarios con distintos modos de acción para evitar resistencia. En lo posible utilizar productos selectivos con menor efecto sobre la fauna benéfica. Los insecticidas utilizados para el control de esta plaga, deben ser aquellos registrados


Productos y dosis utilizados para el control del minador
(Registrados ante el IASCAV)
Otros Productos Usados en el Exterior para controlar Minador
(*) TIENE EFECTO MUY PERJUDICIAL SOBRE INSECTOS BÉNEFICOS


Moteado Negro (enfermedad)
  1. Afecta el valor comercial de la fruta por los síntomas que provoca: manchas de diferentes tipos y tamaño en la corteza. Produce caída de frutos a partir de la maduración.

El moteado negro o black spot ataca a diversas especies de citrus, se determinó que el agente causal es un hongo, se acostumbra a dar diagnóstico sólo basándose en los síntomas.
Las plantas jóvenes que no están muy atacadas pueden pintarse con pasta de cobre ( 300 grs. en 1 ltrs.) o Fosetyl-Alumninio (500 grs en 1 ltrs.) hasta lograr la cicatrización.


Podredumbres de las raicillas:

  1. Síntomas: Amarillamiento de toda la copa y posterior muerte de la planta.

  2. Agente causal: Hongos del género Phytophthora. Ataca todas las especies cítricas. La enfermedad es más común en los dos primeros años de haber hecho la plantación definitiva.

  3. Tratamiento: No se recomienda aplicar ningún producto. Las plantas deben ser eliminadas y al igual que la tierra antes de reponerlas..


Manchas alternarias

  1. Síntomas: Manchas castañas generalmente rodeadas de un halo amarillo. defoliación en otoño.

  2. Agente causal: Hongo del género Alternaria.

  3. Especies cultivadas atacadas: Los portainjertos limón rugoso, lima de rangpur y naranjo agrio.
  4. Tratamientos: Pulverizaciones cúpricas preventivas.


Sarna:

  1. Síntomas: Verrugas y deformaciones de frutos y hojas

  2. Agente causal: Los hongos Elsinoe fawcettii y E. australis.

  3. Especies cultivadas atacadas: Todos, con excepción del pomelo, los frutos de mandarina, naranjas tardías y limón son los más atacados por la "sarna del naranjo dulce". Las hojas y frutos de los portainjertos limón rugoso y naranjo agrio son afectados por la sarna del naranjo agrio.

  4. Momento de pulverización: En viveros deben pulverizarse cada semana.

  5. Productos recomendados: (dosis por 10 litros)

  6. Cúpricos: 15 grs, de cobre metálico. Ej. si el producto comercial es de un 50% usar 30 gramos.

  7. Benomil: 4 gramos de producto comercial (50% de principio activo).

  8. Metil tiofanato: 10 gramos de producto comercial (50% de principio activo).

  9. Tiram: 30 gramos del producto comercial (90% de principio activo).

  10. Captam: 20 gramos de producto comercial (80% de principio activo).

Otros productos registrados para control de sarna son: Carbendazin (polvo mojable), Clorotalonil, comabizet, ditianon, mancozeb, maneb, metiram, oxinato cúprico y zineb.

Plagas y enfermedades de los citrus - Image 1


Melanosis:

  1. Síntomas: Pequeñas manchitas elevadas y brillantes de color marrón, en hojas frutos y raíces.

  2. Agente causal: es el hongo Diaporthe citri

  3. Especies cultivadas atacadas: Todos los citrus, el pomelo es el más atacado.

  4. Momento de pulverización: en viveros cada dos semanas.

  5. Productos recomendados: (Dosis por 10 Litros)

  6. Cúpricos: 15 grs. de cobre metálico.

Otros productos registrados para el control de melanosis son: Carbendazim (polvo mojable ), clotalonil, comabiset, mancozeb, maneb, zineb y ziram.

Plagas y enfermedades de los citrus - Image 2


Cancrosis:

  1. Síntomas: cancros en hojas, frutos y ramitas. Desfoliación . Si la lesiones de cancrosis son invadidas por bacterias del género Pseudomonas, se verán manchas cloróticas concéntricas circulares y las lesiones se tornarán rojizas. Este síntoma es muy común en pomelo en otoño.

  2. Agente causal: Es la bacteria Xanthomonas campestris pv citri.

  3. Especies cultivadas atacadas: Todos los citrus. Las plantas jóvenes son las más atacadas. Entre los citrus plantados en la zona , los pomelos y las naranjas tempranas son muy atacados.

  4. Momento de pulverización: Viveros y plantaciones nuevas. deben pulverizarse cada 14 días en el; período de crecimiento (agosto / abril).

  5. Productos recomendados: (dosis por 10 litros). Productos cúpricos a 15 grs de cobre metálico ( 30 gr. de producto comercial al 50 %) mezclados con 20 gr. de mancoreb. El agregado de Mancoreb al cobre es imprescindible para controlar las cepas bacterianas resistentes al cobre.

  6. Los productos cúpricos más efectivos son: Sulfato de cobre tribásico micronizado (polvo mojable [PM]), oxicloruro de cobre micronizado (PM), Hidróxido de cobre micronizado (PM) y óxido cuproso micronizado (PM).


Observaciones:


Las lluvias con viento que ocurren en primavera favorecen el desarrollo de la cancrosis. En los años en que estas lluvias sean muy frecuentes el control será menos eficiente.

Para un efectivo control de la cancrosis es imprescindible la instalación de cortinas rompevientos en viveros y quintas. Las cortinas serán efectivas hasta una distancia de 10-15 veces su altura, de acuerdo a la pendiente del terreno. Esto significa que una cortina de árboles de 20 m de altura protegerá hasta los 200 - 300 m.

Las cortinas deben ubicarse en todo el perímetro. Las más importantes son las ubicadas en el sector sur y oeste de cada lote.

Plagas y enfermedades de los citrus - Image 3

Otras recomendaciones:


Los viveros deben pulverizarse siempre, con productos cúpricos, en forma preventiva, para evitar y retrasar la aparición de las distintas enfermedades.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Eduardo Castellanos Villalba - www.fumicast.com
7 de octubre de 2011
también tengo pocos limones, 150 que cubren un área de dos hectáreas, he dejado un espacio grande entre ellos donde cultivo otras plantas lo importante en limones, si están en un lugar de suelos mal drenados y alta humedad es el control de enfermedades, me ha ido muy bien pintando el tronco de los árboles con pintura de vinilo a la que le he adicionado funguicidas en polvo, de esta manera he reducido la incidencia de enfermedades especialmente gomosis sobre la caída de flores, por lo que he escuchado, visto y leído, parece normal que en las primeras floraciones esto ocurra, no obstante me han recomendado acido aftalanacético (excusas si no lo escribo bien) al inicio de la floración y después cada 10 días, hasta tres tratamientos saludo carlos mario, dios bendiga tu niña y tus cosas
Carlos Mario Morales Muñoz
Carlos Mario Morales Muñoz
6 de octubre de 2011
ES UN EXCELENTE A ARTÍCULOS, ME GUSTARÍA SABER MAS, SOBRE TODO LO RELACIONADO CON EL LIMÓN PERSA (PLAGAS, ABONO, COSECHA, PODA ETC.), CUENTO CON UN HUERTO DE 75 PLANTAS Y ME GUSTARÍA TENER MUCHA INFORMACIÓN PARA QUE MIS PLANTAS LES HAGA TODO LO NECESARIO PARA QUE SIEMPRE ESTÉN MUY BONITAS Y SALUDABLES. YA QUE ES MI PASATIEMPO FAVORITO, YA QUE EN ESTE MOMENTO, EL ESTAR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y SOBRE TODO CON EL NACIMIENTOS DE MI DE MI HIJA VANESSA, QUE NACIÓ UN MES DE PUES DE QUE LAS SEMBRÉ MIS PLANTAS DE LIMÓN EN UN TERRENO QUE COMPRE. QUIERO QUE MIS PLANTAS CRESCAN TAN GRANDE Y SALUDABLE COMO MI HIJA. LAS PLANTAS LA SEMBRÉ EL 13 DE FEBRERO 2011, DOS DE ELLA YA TIENES UN LIMON Y OTRAS MAS UN RACIMO QUE ESPERO NO LO TIRE, POR LA INFORMACION QUE MANDEN, LES DOY LA GRACIAS, HAGAMOS DE ESTE PLANETA UN LUGAR PARA VIVIR, MUCHOS SIGLOS.
Byron Jacome P
Byron Jacome P
12 de septiembre de 2010
Los felicito por la importante informacion que proporcionado a los que nos gusta saber de agricultura. Sin embargo, deseo que tengan la bondad de guiarme sobre una enfermedad que tiene una planta de limon que tengo sembrado en mi jardin esta enfermedad consiste en una especie de musgo, una especie de alfombra color anaranjado, y me esta botando las hojas de la planta al extemo de dejar solo las ramas como si fueran chiriviscos,( el puro tronco pelon) y los frutos no se desarrollan quedandose como si fuera la piel de los ancianos humanos, todos arrugaditos. Les suplico que me envien respuesta, ya que me dá lastima el limonar !!!!!!!!!!
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
15 de marzo de 2007
HOLA A TODOS.... cREO QUE ES UN BUEN ARTICULO, YA QUE EN NUESTRO PAIS SE ESTA DANDO UN FUERTE INFESTACION DE PLAGA DE LANGOSTA EN EL ESTADO DE YUCATAN... Y ESTAN CAUSANDO GRANDES DANOS A LA AGRICULTURA. POR OTRA PARTE TAMBIEN SE HACEN REVISIONES PERIODICAS DE LOS TRANSPORTISTAS DE HORTALIZAS Y GARAMINEAS QUE SE ENVIAN A OTROS ESTADOS Y QUE SE EXPORTAN. UNO DELOS INSECTOS MAS COMUNES QUE SE COMBATE ES LA MOSQUITA BLANCA QUE AFECTA EN GRAN PARTE A LOS CITRICUS : LAS NARANJAS, LIMONES Y EN OCAICONE TAMBIEN SE PRESENTA EN CULTIVOS DED FRESA. EN NUESTRO ESTADOEXISTEN ENPRESAS COORDINADAS POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL LLAMADAS CESABESIN....
Dino  Petrella
7 de marzo de 2007
Quiero decir cuando hago el comentario de que en nuestro país son pocos los consejos al respecto, es verdad, no sólo en cítricos, en todos los cultivos, la iniciativa es y ha sido propia de acuerdo a las posibilidades de cada quien, y pareciera mentira las frutas nuestras y las de de otro país a pesar de ser la misma, es completamente su sabor y consistencia.
Dino  Petrella
6 de marzo de 2007
Extremadamente buenas sus directrices. En nuestro país, este tipo de consejos o conclusiones son pocos dadas a conocer. Me gustaría conocer la equivalencia en nombre comercial de los productos mencionados en Venezuela.
Alexis Ricart
Alexis Ricart
6 de marzo de 2007
Muy interesante este artículo, y nos da una visión general sobre el tema. En mi caso particular, poseo una plantación de limón persa joven, y he sido víctima del minador. Por si sirve para alguien aquí, lo hemos controlado con una mezcla de insecticida, aceite agrícola y fertilizante foliar, repitiendo la dosis a los 20 días.
jesus martinalcaraz gaxiola
jesus martinalcaraz gaxiola
6 de marzo de 2007
Buenos Días. Excelente aportación sobre este artículo Técnico. El único pero que posee es, que no están señalados los nombres científicos de la primera plaga. Es muy importante para todos saberlo, pues lo reconocemos como nombre internacional. Las ilustraciones dejan que desear, pero si no se tiene más, ni modos. Ya buscaremos nosotros la manera de verlos en fotografías más visibles. ¿Quién es el Autor? Supongo que algún centro de Investigación, me imagino que hasta Nacional (por la Sigla N). Si estuviéramos hablando de México, su autor sería: INIFAP (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES AGRICOLAS Y PECUARIAS). Pero, es excelente la colaboración, salvo esos dos detalles: la descripción del Autor y el nombre científico de la plaga. Saludos. Ing. Jesús Martín Alcaraz Gaxiola (Parasitólogo) (México)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate