Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la reducción de la densidad de siembra en soja

Publicado: 14 de enero de 2016
Por: Héctor Rodriguez (INTA y FCA-UCU); Juan De Battista, Norma Arias (NTA EEA Concepción del Uruguay); Enrique Garcia, Fernando Sosa (Asesores Técnicos Privados), Carolina Alaluf y Miriam Rochás (Cátedra Cultivos Oleaginosos. FCA-UCU). Argentina
En los últimos años una preocupación de los asesores y productores ha sido la posibilidad de reducir la cantidad de semilla utilizada por hectárea debido al incremento del costo de los insumos, entre estos la semilla a través de la incorporación de tecnología por medio del apilamiento de genes.
La densidad optima de un cultivo se define como el número mínimo de plantas que permite alcanzar los máximos rendimientos (Vega y Andrade., 2000). Para las diferentes zonas del país la densidad de plantas en soja se encuentra entre 24 y 36 plantas/m2 (Baigorri et al., 1997). Si bien las densidades mencionadas fueron determinadas para cultivares con características diferentes a los actuales, tanto por el grupo de madurez como así también por el hábito de crecimiento, además de la incorporación de tecnologías de nutrición y protección del cultivo. En los planteos productivos realizados por los productores de la región se utilizan densidades de siembra de 40 y 45 semillas/m2 .
El rendimiento obtenido está estrechamente relacionado con el número de granos logrados y en menor medida por el peso de los mismos (Arias et al., 2006; De Battista et al., 2007,2008; Arias et al., 2010). La disponibilidad de recursos estimula los mecanismos de compensación que permiten modificar la cantidad de estructuras generadas, ramificaciones, número de nudos en tallo principal y ramificaciones, fijación de vainas y granos y el peso de granos.
Estas estructuras generadas determinan el crecimiento en biomasa del cultivo el cual se correlaciona con el rendimiento en grano, donde el número de granos está determinado por la tasa de crecimiento del cultivo en el periodo crítico (Vega et al., 1995; Egli 2005). El periodo crítico del cultivo de soja abarca desde los estadios de R4 (plena formación de vainas) hasta inicio de R6 (máximo tamaño de semilla) (Andriani et al., 1991; Jiang y Egli, 1993). La disponibilidad de recursos o el ambiente que experimente el cultivo, entre estos la fecha de siembra, determinará la tasa de crecimiento del cultivo.
Los objetivos de este trabajo fueron determinar la posibilidad de lograr altos rendimientos con densidades de siembra inferiores a las utilizadas en los planteos agrícolas actuales y determinar los mecanismos de compensación ante la modificación de la población de pantas.
 
Materiales y métodos
En la localidad de San Salvador sobre un suelo Peluderte argiacuólico Serie general Campos se realizaron dos ensayos en lotes comerciales de soja. Las características y el manejo llevado a cabo en cada ensayo se muestran en la Tabla 1.
El diseño aplicado fue completamente aleatorizado, con tres repeticiones y en cada sitio se emplearon cuatro tratamientos de densidad de plantas, que se lograron mediante el raleo de plántulas en el estado fenológico de V1-V2.
En la campaña 2013/14 las densidades fueron 10, 15, 20 y 30 plantas/m2 , y en la campaña 2014/15 las densidades fueron 10, 15, 20 y 26 plantas/m2 . Las unidades experimentales fueron de 4 surcos a 52,5 cm por un largo de 6m. Se determinó el número de plantas logradas a cosecha y el número de estructuras generadas en muestreos de 1 m2 . Para la determinación de rendimiento en grano se cosecharon 5 metros lineales sobre los dos surcos centrales de cada parcela. Se determinó además el peso de mil granos (PMG) y número de granos por superficie.
Los resultados de rendimiento, PMG y número de granos se analizaron estadísticamente por medio de un análisis de varianza y test de comparación de medias de Duncan (InfoStat, 2014).
 
Tabla 1. Características de los sitios experimentales.
Efectos de la reducción de la densidad de siembra en soja - Image 1
 
Resultados
Rendimiento
En la campaña 2013/14 los rendimientos fueron significativamente diferentes por efecto de la densidad de siembra, los mejores resultados productivos se obtuvieron con las densidades más altas de 20 y 30 plantas/m2 con 2.790 y 3.017 kg/ha, respectivamente; mientras que con las densidades más bajas de 10 y 15 plantas/m2 se lograron rendimientos de 2.300 kg/ha (Tabla 2).
Sin embargo, en la campaña 2014/15 no se observaron diferencias significativas en los rendimientos para las densidades de siembra evaluadas, si bien el menor rendimiento se registró con la menor densidad de siembra (Tabla 3).
 
Tabla 2. Número de plantas a cosecha, rendimiento, número de granos/m2 , PMG e intercepción de la radiación (IR) en R5. Campaña 2013/14, cultivar DM 6.2i.
Efectos de la reducción de la densidad de siembra en soja - Image 2
 
Tabla 3. Número de plantas a cosecha, rendimiento, número de granos/m2 , PMG e intercepción de la radiación (IR) en R6. Campaña 2014/15, cultivar NS6002 año.
Efectos de la reducción de la densidad de siembra en soja - Image 3
 
Intercepción de la radiación
La capacidad de intercepción de la radiación durante el inicio y pleno llenado de granos fue limitada y no se logró alcanzar el valor crítico de 95 % de intercepción de radiación posiblemente debido a las fechas de siembra tardías de estos ensayos.
En la campaña 2013/14 las menores densidades de 10 y 15 plantas/m2 presentaron diferencias en la IR en R5, inicio de llenado de granos, con respecto a las mayores densidades de 20 y 30 plantas/m2 (Tabla 1). Mientras que en la campaña 2014/15 sólo se diferenció la densidad de 10 plantas/m2 , que presentó el menor valor de IR en R6 (Tabla 3).
Componentes del rendimiento
El peso de granos no fue afectado por la variación en la densidad de plantas en ninguna de las dos campañas y el número de granos/m2 fue el componente que explicó las diferencias de rendimiento en la campaña 2013/14 (Tabla 2).
En la Figura 1 se observa la mayor capacidad de fijar granos por planta a bajas densidades logrando, en promedio de las dos campañas, 138 granos por planta con la menor densidad de 10 plantas/m2 y 55 granos por planta con las mayores densidades entre 26 y 30 plantas/m2 . Mientras que el peso de los granos no se modificó por efecto de las densidades.
 
Figura 1. Efecto de la densidad de plantas sobre los componentes del rendimiento. Línea punteada campaña 2013/14 y línea llena campaña 2014/15.
Efectos de la reducción de la densidad de siembra en soja - Image 4
 
Conclusiones
  • La reducción en la densidad hasta 20 plantas/m2 no deprimió los rendimientos en las condiciones evaluadas de fechas de siembra tardías. La disminución del rendimiento no fue lineal con la reducción del stand de plantas gracias a la capacidad de compensación por la generación de mayor número de granos por planta.
  • Para confirmar estos resultados sería conveniente experimentar con cultivares de diferente ciclo en diversos ambientes.
 
Bibliografía consultada
Andriani, J; Andrade, F; Suero, E y Dardanelli, J. 1991. Water deficit during reproductive growth of soybeans. I. Their effects on dry matter accumulation, seed yield and its components. Agronomie 11. Pág. 737-746.
Arias, N; De Battista, J; Curti, A y Rodríguez, H. 2006. Evaluación de cultivares de soja. En: Cultivo de soja en el Centro Este de Entre Ríos. Resultados 2005-06. Bol. Téc. Serie Prod. Veg. Nº 47. INTA EEA C. del Uruguay. Pág. 5-27.
Arias, N; De Battista, J y Castellá, M. 2010. Soja en siembra de primavera. En: Cultivo de soja en el Centro Este de Entre Ríos. Resultados 2009-10. Bol. Téc. Serie Prod. Veg. Nº 51. INTA EEA C. del Uruguay. Pág. 35-42.
Baigorri, E. 1997. Manejo del cultivo. En: El cultivo de soja en Argentina. Marcos Juárez, Argentina. Pág. 125-138.
De Battista, J; Arias, N; Rodríguez, H y Giménez, D. 2007. Comportamiento de cultivares de soja en fechas de siembra. En: Cultivo de soja en el Centro Este de Entre Ríos. Resultados 2006-07. Bol. Téc. Serie Prod. Veg. Nº 48. INTA EEA C. del Uruguay. Pág. 93-108.
De Battista, J; Arias, N; Koch, R y Dieci, A. 2008. Comportamiento de cultivares de soja en fechas de siembra. En: Cultivo de soja en el Centro Este de Entre Ríos. Resultados 2007-08. Bol. Téc. Serie Prod. Veg. Nº 49. INTA EEA C. del Uruguay. Pág. 47-63.
Egli, D. 2005. Flowering, Pod Set and Reproductive Success in Soy Bean. J. Agronomy & Crop Science 191. Pág. 283-291.
InfoStat, 2014. InfoStat Versión 2014. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Jian, H; Egli, D. 1993. Shade induced changes in flower and pod number and flower and fruit abscission in soybean. Agronomy Journal 85. Pág. 221-225.
Vega, C; Andrade, F; Sadras, V; Uhart, S; Valentinuz, O. 1995. Seed Number as a function of growth. A comparative study in soybean, sunflower and maize. Crop Science 41. Pág. 748-754.
Vega, C y Andrade, F. 2000. Bases para el manejo del maíz, el girasol y la soja. Eds. Andrade, F y Sadras, V. EEA INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias UNMP. Pág. 69-97.
Temas relacionados
Autores:
Juan Jose De Battista
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Norma Arias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate