Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café

Publicado: 2 de septiembre de 2014
Por: Ing. Delgado Madrigal Luis Enrique, Especialista en cultivo y procesamiento de cafe. Consultcafe, Chimaltenango. Finca Sta. Rosalia Agosto 2014
En lo que va del año 2014, la pluviometría ha disminuido desde julio con un registro de 92.7  mm, no así durante el mismo mes del 2012 y 2013, el evento de la canícula se ha visto mayormente marcado por falta de humedad en el suelo y sobre todo en suelos con poca materia orgánica y suelos arenosos, al 15 de agosto se llevan registrado 72.14 mm, cifra menor de lo comparado con el 2013 y 2012,  121 mm y 286.5 mm respectivamente. Similar evento ocurrió en el 2009 con 54.10 mm.
 
Cuadro N°1
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 1
 
Como se puede apreciar en el cuadro No 1,  la cantidad de lluvia entre julio y los 15 días de Agosto del 2014 ha sido del 50 y 75 %,  menor que los dos años anteriores a la misma fecha, por lo que ya se nota el efecto de la lluvia sobre el grano de café, específicamente en áreas con mayor incidencia solar  poca sombra y áreas bajas 1100 mts. 
Foto 1
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 2
 
Foto 2
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 3
En la foto 1, se muestran unos granos maduros (coloreados) pero no fisiológicamente maduros, dando una apariencia de grano lleno y en la foto 2 se muestra a través de un corte longitudinal,  lo vano del mismo.
Foto 3
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 4
 
Foto 4
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 5
En las fotos de arriba 3 y 4 se notan la quema del grano por el exceso del sol, grano vano y mal formado. El grano de café tiene dos etapas hídricas importantes, la primera a los 60 días después de la floración, si no hay humedad durante este tiempo el grano no se desarrolla completamente y la otra es de los 90 a los 210 ddf. La canícula inicio aproximadamente el 2 de julio cuando el grano llevaba 120 días después de la floración, marcando 18 días completamente sin lluvia.
Haciendo un muestreo del grano dañado, he estimado un 0.05 a 1.5 % en algunas áreas del total del volumen, actualmente, es probable que aumente conforme pasen los días y no se establezcan las lluvias normalmente, ya que el grano que ya no lleno pero que no ha coloreado se caería con las lluvias fuertes. 
En las fotos 5 y 6 se puede observar que la coloración de rojo a amarillo y negro ha sido forzada por la descomposición anabólica de la pulpa, además de la deshidratación por exceso de radiación  solar. 
Foto 5
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 6
 
Foto 6
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 7
 
Foto 7
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 8
 
Foto 8
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 9
 
Foto 9
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 10
 
Las  fotos 6 ,7,8 y 9 muestras el grado de desarrollo del grano, como se aprecia en ningún estado el grano llego a su maduración fisiológica normal.
 
Cuadro N°2
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 11
 
En este cuadro No2, podemos notar el bajo peso del grano que se acerca más a maduración fisiológica pasando por el semiamarillo, deshidratado, seco hasta llegar al verde.
 
Gráfica N°1
El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café - Image 12
 
La grafica número 1, se muestra  el registro de lluvia por mes de los últimos cinco años, en la curva del 2014 hay dos aspectos importantes en esta, una de que la lluvias iniciaron con mayor volumen desde el mes de enero a abril, lo que no ocurre en los años anteriores a excepción de febrero 2012,  el otro aspecto es que  el mes de  mayo 2014, fue de buen volumen de lluvia, superándolo  solo en el 2010, en la misma se aprecia la  baja de lluvia  vista marcadamente hasta el 15 de agosto 2014.
Este déficit es el que ya está afectando en el llenado del grano, en un bajo porcentaje, normalmente el grano cuando su estado de madurez fisiológico llega al  final de su metabolismo, logra pesar entre 1.5 a 1.68 gramos de peso total con pulpa, mucilago y almendra o grano, de continuar muy erráticamente o poca lluvia es posible que el peso baje y afecte el rendimiento del peso fresco a peso seco y sobre todo la calidad intrínseca del mismo grano, por no haber tenido una buena asimilación de agua para convertir todo los procesos bioquímicos del cual se va conformando el grano, (ácido clorogénico, aminoácidos carbohidratos, lípidos, proteínas, alcaloides, como la cafeína y la trigonelina, así como, por ácidos carboxílicos y fenólicos, y por compuestos volátiles que dan el aroma entre algunos más influyentes en la calidad)        
El grano vano o grano negro se da en dos condiciones extremas de clima, la alta pluviosidad, que provoca falta de iluminación solar por demasiados días de lluvia, ejm l 6  hasta 10 días de lluvias provoca en primer efecto, disminuyendo la planta su nivel fotosintético productivo eficiente, (NFPE) por lo tanto al no haber transformación de la energía lumínica a energía química como son la formación de almidones, carbohidratos y azucares, la planta por naturaleza debe conservar su especie, por lo que tomara de un lóbulo (un grano) todos estos compuestos y sustancias para subsistir,  por lo tanto tendremos merma en el volumen de café y deficiente calidad de la taza. De parecida forma ocurre  cuando hay exceso de verano de 15 o hasta 25 días sin gota de lluvia y en la etapa de llenado del grano, más aun  si la plantación está expuesta a pleno sol, se obliga a la planta a una mayor evapotranspiración donde sus reservas energéticas las usara para contrarrestar ese efecto agobiante de la alta radiación solar y por consiguiente provoca el mismo efecto de grano negro, este fenómeno fisiológico obviamente tiene incidencia en la calidad de taza como en la  disminución de peso y volumen de la producción.
En conclusión, La falta de lluvias en las etapas criticas de llenado del grano o exceso de sequía  provocan grano negro, y que es esto, no es más que la formación de un lóbulo del grano completamente convertido en materia inerte, debido a la falta de llenado del mismo por sustancias que ocurren dentro del ciclo productivo y durante el tiempo que se dieron estos fenómenos extremos  mencionados,  siendo este efecto mayor en  variedades tales cómo los Catimores a exposición solar por tener un acelerado metabolismo, mayor que las otras variedades  y en plantaciones a 1100 msnm.
Temas relacionados:
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Delgado Madrigal Luis Enrique
3 de diciembre de 2015
Estimado Jonathan, es muy impredecible hoy en día asegurar cómo será el comportamiento del clima , solamente nos queda estar monitoreando los informes de las diferentes instituciones dedicadas al clima , yo tengo gráficas de 20 años de lluvia y a veces no me dicen mucho . Te envío una web muy buena es www.weather.com ingresa ahí y veras que hay información excelente . Saludos
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
4 de noviembre de 2014
Estimados, se ha evidenciado que desde el año 2012 se tiene en promedio de 3 a 4 meses con baja precipitación en las zonas cafetaleras. Nos indican que la pp mínima para el cultivo de café es 150 mm al mes, pero viene dándose desde mayo a agosto entre 120 a 50 mm., lo cual hace que los granos se vuelvan vanos...sobre todo de las variedades resistentes a la roya. Solo nos quedaría regar o cambiar de cultivos
Recomendar
Responder
jonatanselva
9 de diciembre de 2015
mucha gracias Laureano Gomez ... Gracias su COMENTARIO CREO MIS NUEVAS IDEAS
Recomendar
Responder
Alvaro Gonzalez
5 de diciembre de 2015
Buenas noches amigos, trabajo con Dioxidos de Silicio para la agricultura, sabemos que el uso de estos para mitigar el impacto por sequía. En la sierra de las minas tenemos una finca tratada hace un año, estamos esperando la cosecha para sustentar las teorías y documentación que hay en otros países al respecto. Les estaré comentando.
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
4 de diciembre de 2015
Interesante tema, estimados colegas y amigos productores de Cafe. Comparto la experiencia que los Catimores vanean màs que las otras variedades, si embargo, es bueno subrayar que el contenido de humedad del fruto dependerà del règimen de lluvias en los dìas anteriores a la recolecciòn. Esto es importante porque en cuanto mayor sea la hidrataciòn, mayor serà el contenido de mucìlago, lo cual afecta los rendimientos de cafè maduro a otro. NO podemos olvidar que el cafè cada zona posee por naturaleza enzimas que actùan a su manera. Cordial saludo a todos, y les recuerdo que estamos en la batalla de producciòn en fincas de la zona del Polochic, Alta Verapaz, en Guatemala.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
3 de diciembre de 2015
Hola Jonathan. Con relacion a su pregunta es muy difícil pronosticar lo q va a pasar desde el 2016 en adelante. Los metereologos de cada país hacen pronósticos pero a veces fallan mucho. Estamos en El Niño q es el calentamiento de las aguas del mar entre 1 y 3 grados y ya llevamos 3 años seguidos. Para el próximo año será según ellos una transición a la niña acescente efecto contrario en donde el agua se enfría y de ahí aparezcan más lluvias. Esperamos q sea así y q la niña sea más intensa del 2017 en adelante. Con más lluvias y más huracanes haciendo daños
Recomendar
Responder
Carlos Omar Ordoñez
Asociación Nacional del Café
18 de enero de 2015
También puede ser la variedad, puede ser catimor de alguna linea como la 5175, en mi experiencia e visto hasta con un 100% de vano
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
18 de enero de 2015
Hola juan josé. El café vano aparece por varias razones y existen 2 fundamentales. La falta de agua lluvia en el llenado del grano y la escasa fertilización especialmente de nitrógeno y potasio
Recomendar
Responder
Juan jose hidalgo
18 de enero de 2015
Quiero que me ayuden tengo la primera cosecha de cafe que son como 4 manzanas y el 60% del cafe me esta saliendo vano quiero saber a que se deve
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cortes
23 de diciembre de 2014
Buenos días a todos: Les comparto apartes del Avance Tècnico de Cenicafé Nro 445 de Julio de 2014. "Recomendaciones para la reducción del riesgo en la caficultura de Colombia ante un evento climático de El Niño" Cuando ocurre el evento de El Niño, en la zona cafetera se presentan alteraciones en las condiciones meteorológicas como: Reducción de las lluvias totales anuales, dicha reducción en la lluvia impacta de manera específica los períodos históricamente secos que se presentan durante los meses de diciembre a marzo y junio a septiembre, esto para Colombia, Incremento de las horas de brillo solar y de la radiación. Incremento de la temperatura media del aire y de la amplitud térmica. Incremento en el número de días de déficit hídrico, por lo tanto, se reduce la humedad del suelo. El efecto negativo ocurre sobre el llenado de la cosecha, debido a que bajo condiciones de El Niño hay un incremento del déficit hídrico en los meses históricamente secos del año de diciembre a marzo y junio a septiembre. En estos meses se encuentran en desarrollo los frutos de las cosechas del primero y segundo semestre, específicamente los meses de enero y febrero y julio y agosto, respectivamente. En regiones con altitudes inferiores a 1.300 m en la zona Andina (Sur - Centro - Norte) y 1.100 m en la región Pacífica, el incremento en la temperatura media del aire puede aumentar la temperatura máxima a niveles superiores de 26°C, afectando la actividad fotosintética de la planta de café y favoreciendo el desarrollo de la broca. Tanto en siembras nuevas como en cafetales en producción, la reducción en la disponibilidad hídrica y el incremento en la temperatura, reducen el crecimiento del cultivo. Recomendaciones para reducir el riesgo Para aquellas zonas que en condiciones normales tienen más de 2 meses consecutivos secos y tienen suelos vulnerables al déficit hídrico, se requiere del uso de árboles intercalados con el cultivo de café y manejar los porcentajes de sombrío recomendados en función del brillo solar de la zona. Las siembras nuevas deben hacerse en los meses estrictamente recomendados. Para la zona cafetera ubicada en el Centro-Sur y Sur del país, con cosecha concentrada en el primer semestre, los meses recomendados para la siembra son septiembre y octubre. La zona Central con cosecha distribuida en los dos semestres,los meses recomendados de siembra son abril y septiembre, preferiblemente en el primer semestre del año. Para el Norte del país, con cosecha concentrada en el segundo semestre, la siembra se debe realizar en abril. Las siembras nuevas, especialmente en aquellas zonas con altitudes inferiores a 1.300 m, deben realizarse con sombrío transitorio tipo guandul, tefrosia o crotalaria, y en aquellas zonas en donde no hay limitantes hídricas, especialmente por encima de 1.500 m, deben emplearse cultivos intercalados como maíz y fríjol, con su respectivo manejo agronómico. Para aquellas zonas con limitantes de agua y que tienen cafetales recientemente sembrados a libre exposición, es necesario el uso de sombrío permanente y transitorio para reducir el efecto del déficit hídrico y las altas temperaturas. En los almácigos se recomienda la siembra de las plantas con micorrizas, materia orgánica y fósforo para favorecer el desarrollo radicular y la capacidad de absorción de agua y nutrientes. Se debe hacer un manejo integrado de las arvenses, controlando sólo aquellas de interferencia alta. Si se realiza un control indiscriminado se corre el riesgo de favorecer el desarrollo del minador de la hoja y la arañita roja. No se deben dejar crecer las arvenses o “dejar enmalezar” los platos de los árboles de los cafetales, porque al momento del control o corte de las mismas en el período seco, se generan problemas de golpe de sol y pérdida de ramas productivas del cafetal. Además, el mulch o el producto de las desyerbas debe dejarse en los platos de los árboles, con el fin de proteger el suelo y conservar la humedad. En zonas bajas se recomienda la renovación por zoca tipo pulmón a 60 cm de altura con despunte, mas que la renovación a 30 cm o zoca común. Recomendaciones para aprovechar la condición de El Niño Como se mencionó anteriormente algunas zonas tienen un impacto positivo a las condiciones de El Niño, siendo más favorables para el crecimiento y la producción de café. En este caso se recomienda un manejo integral del cultivo, para lograr el mejor aprovechamiento de la condición climática, donde se considera que: Si se van a renovar los cafetales, para el Sur del país se recomienda que esta actividad se realice entre los meses de junio y julio, y en el Centro y Norte del país en enero. Se debe aprovechar la práctica de renovación para hacer ajustes en la densidad de tallos, dejando dos tallos por planta, si la densidad siembra es de 5.000 plantas/ha, o hacer un ajuste a la densidad con siembras nuevas. Si se van a hacer siembras, los cafetales deben establecerse con la densidad de siembra óptima, de acuerdo con las condiciones agroecológicas de la zona y con variedades resistentes a la roya del cafeto. En sistemas de producción de café bajo sombra debe hacerse el manejo del sombrío para mantener los niveles adecuados que aseguren la productividad, los cuales están entre un 20% y un 40% para la zona cafetera de Colombia, dependiendo del brillo solar. En condiciones de El Niño puede dejarse hasta un 5% más de sombrío, de acuerdo a la recomendación para la zona. Feliz navidad para tod@s y próspero año nuevo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.