Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Cacao en Perú

Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú)

Publicado: 6 de febrero de 2012
Por: Elser Arce Fernandez , Ing. Agrónomo y Asesor en Proyectos de Inversion. Chiclayo - Peru
I. INTRODUCCION
El cacao es una especie originaria del Bosque húmedo tropical del Noreste de América del Sur, de la región amazónica. De ahí se dispersó de modo natural al resto del continente, y luego con la ayuda del hombre al resto de las regiones tropicales del mundo. En el Perú las principales zonas de producción son: Jaén, Bagua, Alto Huallaga, Huallaga Central, Satipo, Valle del Río Apurímac y La Convención.
La producción de cacao en el Perú hasta la década de los ochenta e inicios de los noventa fue favorable para el productor cacaotero en términos de volúmenes y niveles comercializados. Sin embargo, esta producción se vio afectada por la aparición de la enfermedad denominada Moniliasis del Cacao que trajo como consecuencia pérdidas económicas en más del 90% en las áreas cacaoteras a nivel nacional que aunadas a los problemas socio político y de narcotráfico presentes en las zonas productoras de cacao por esos tiempos, trajo como consecuencia el abandono de las plantaciones.
La baja productividad del cacao a nivel nacional, los bajos precios que se dan por las fluctuaciones internacionales de la bolsa de valores, sumado a la incidencia de la Moniliasis del cacao, hicieron de esta actividad de producción agrícola una sin atractivo ni aliciente para los agricultores.

El presente trabajo de investigación pone a disposición de los productores Cacaoteros la importancia de utilizar productos químicos enraizadores para inducir el crecimiento y desarrollo de plántulas de Cacao en estado de vivero ya que de esta manera obtendremos mejor material para llevarlo a campo definitivo.
 
II. OBJETIVO
 Determinar la eficacia de CODI-RAIZ y RAIZOOT para inducir el crecimiento y desarrollo radicular en etapa de vivero del cultivo de Cacao.
 
III.REVISION BIBLIOGRAFICA
Salomón, et al., 2001; La aparición de la radícula o raíz embrionaria es el evento que evidencia el fenómeno de la germinación.
Salomón, et al., 2001; La mayoría de las dicotiledóneas poseen un sistema radical establecido a partir de la raíz primaria y sus ramificaciones. El crecimiento vertical de la raíz principal y el desarrollo de las raíces laterales en las plántulas de Cacao es característico del sistema radical de las plántulas dicotiledóneas, llamado sistemas de raíces primarias persistentes. Esta estructura le va permitir a la planta un mejor aprovechamiento de la humedad presente en el suelo gracias a que poseen una mayor superficie de contacto.
Izco, et al., 1997; La germinación es el desarrollo del germen contenido en una semilla. Varios factores influyen para que una semilla germine o no, tales como temperatura, agua, oxígeno y presencia de luz.
Gregory, 1994; Existe un equilibrio funcional entre el crecimiento de los diferentes órganos del vástago y el sistema radicular de tal forma que el  crecimiento de uno afecta a otro; sin embargo, está a un por dilucidarse como se reparten los asimilados entre el vástago y la raíz.
Según García A. 1993; La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra y luego se establece manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación.
Ling, A.H. and S.B. Chiu. 1990; Reportan que el nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la producción y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con poca o ninguna sombra, los rendimientos son mucho más altos. En este último caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicación de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los síntomas de deficiencia típicos. La necesidad de mantener el balance entre nutrientes obliga a que se hagan aplicaciones de P y K (y otros nutrientes dependiendo del contenido en el suelo) a medida que se incrementa la aplicación de N.
Mejía L. 1995; El cacao por ser una planta tropical, y a pesar de tener condiciones climáticas poco variables en las zonas de desarrollo, no presenta un crecimiento continuo sino que tiene fases de reposo vegetativo: las plantas jóvenes presentan un crecimiento rítmico con periodos de estancamiento más o menos constantes, en comparación con plantas adultas que siguen un patrón de crecimiento con periodos de desarrollo y de reposo irregulares, lo cual sugiere que el crecimiento de las plantas jóvenes es controlado por mecanismos endógenos y en las adultas, por factores externos, influenciado por las condiciones ambientales.
 
IV.MARCO TEORICO
4.1. TAXONOMIA
Reino : Plantae(plantas)
Subreino : Tracheobionta (plantas vasculares)
División : Magnoliophyta (plantas con flores, ansgiospermas)
Clase : Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Subclase : Dilleniidae
Orden : Malvales
Familia : Sterculiaceae
Subfamilia : Byttnerioideae
Género : Theobroma
Especie : cacao L.
4.2. MORFOLOGIA
a. Planta
La arquitectura del árbol de semilla es el típico tronco erguido (crecimiento ortotròpico) al final del cual crece un verticilo de hasta 5 ramas laterales (crecimiento plageotròpico) debajo del punto de inserción de este molinete u horqueta, crece otra rama erecto o chupón, dando origen a otro verticilo, pudiendo el árbol crecer hasta 20 m si se desarrolla bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m. Cuando se propaga vegetativamente, por injertos o ramillas, se obtiene por lo general una planta con un tipo de crecimiento lateral o plagiotròpico, el cual puede variar en su ángulo de crecimiento pudiendo llegar hasta los 5 m de altura.
b. Sistema radicular
Raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm. de suelo. En árboles provenientes de ramillas el sistema radicular está conformado por un haz de raicillas que dan sostén y nutren a la planta.
c. Hojas
Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto y caducan cada 2 a 3 meses.
d. Flores
Son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando una mosquita del género Forciphomya.
e. Fruto
De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o acostillados, de forma elíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de sabor ácido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo.
 
4.3. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO
4.3.1 CLIMA
Los dos factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales.
a. Temperatura
Dependiendo de la localidad, el cacao puede crecer económicamente en lugares donde la temperatura no baje de 15°C, se consideran localidades favorables para la producción de cacao, donde la temperatura media anual este alrededor de los 25°C.La temperatura es un factor de mucha importancia debido a su relación con el desarrollo, floración y fructificación y calidad de manteca del cacao. A bajas temperaturas aumenta la proporción de grasas no saturadas en las semillas del cacao, lo que provoca un bajo punto de fusión de la manteca. Las temperaturas extremas definen los límites de altitud y latitud para el cultivo de cacao. La absorción del agua y de los nutrientes por las raíces de la planta del cacao está regulada por la temperatura. Un aspecto a considerar es que a temperaturas menores de 15°C la actividad de las raíces disminuye.
b. Precipitación
El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisarán de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las raíces y su muerte en muy poco tiempo. El cacao es una planta que necesita un adecuado suministro de agua para efectuar sus procesos metabólicos. En términos generales, la lluvia es el factor climático que más variaciones presenta durante el año. Su distribución varía notablemente de una a otra región y es el factor que determina las diferencias en el manejo del cultivo. La precipitación óptima para el cacao es de 1,600 a 2,500 mm. Distribuidos durante todo el año. Precipitaciones que excedan los 2,600 mm. Pueden afectar la producción del cultivo de cacao.
c. Viento
Componente climático que determina la velocidad de la evapotranspiración del agua en la superficie del suelo y de la planta. Cuando la plantación está expuesta a continuos vientos pierde humedad de las hojas rápidamente, cierran sus estomas y, en general, disminuye la fotosíntesis. Cuando es demasiado fuerte destruye las ramas de las plantas, provoca la caída de flores y a veces hasta del mismo árbol.
En plantaciones donde la velocidad del viento es del orden de 4 m/s y con muy poca sombra, es frecuente observar defoliaciones fuertes. Comparativamente, en regiones con velocidades de viento del 1 a 2 m/seg no se observa dicho problema.
d. Sombra
Típicamente el cacao es umbrofilo o muy amigo de la sombra, pudiéndose cultivar sin sombra cuando la fertilización es adecuada; sin embargo, es recomendable instalar sombra por lo menos los primeros 2 a 3 años de plantación hasta que el cacao logre su auto sombramiento, disminuyendo la incidencia de malas yerbas e insectos.
e. Humedad relativa
La humedad relativa tiene que ver mucho con la presencia de las enfermedades. Puesto que en zonas muy húmedas (más de 80 % de HR) contribuye a la presencia de enfermedades como la Moniliasis, Escoba de bruja y la Phytophthora. En la mayoría de las zonas cacaoteras la HR oscila entre 70 a 80 %.
f. Altitud
La altitud tiene relación con la temperatura, a medida que aumenta la altitud, disminuye la temperatura. Se cultiva desde el nivel de mar hasta los 1,000 msnm. Se considera que el rango óptimo se encuentra entre l0s 250 a 900 msnm. Fuera del límite anterior, las plantaciones de cacao sufren alteraciones fisiológicas. La altitud no es un factor determinante como lo son los factores climáticos y edafológicos en una plantación de cacao.
Observándose valores normales de fertilidad, temperatura, humedad, precipitación, viento y energía solar, la altitud constituye un factor secundario.

4.3.2 SUELO
El crecimiento y la buena producción del cultivo de cacao no solo dependen de la existencia de las buenas condiciones físicas y químicas en los primeros 30 cm. De profundidad del suelo, donde se encuentra el mayor porcentaje de raíces fisiológicamente activas encargadas de la absorción de agua y nutrientes; sino también de las buenas condiciones físicas y químicas de los horizontes o capas inferiores del suelo que permitan una buena fijación de la planta y un crecimiento sin restricciones de la raíz principal que puede alcanzar hasta los 1.5 metros de profundidad si las condiciones del suelo lo permiten.
4.4 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
a. Textura
Los suelos más apropiados para el cacao son los aluviales, los francos y los profundos con subsuelo permeable. Los suelos arenosos son poco recomendables porque no permite la retención de humedad mínima que satisfaga la necesidad de agua de la planta. Los suelos de color negruzco son generalmente los mejores puesto que están menos lixiviados. Otra característica es que debe poseer un subsuelo de fácil penetración por parte de la raíz pivotante y una adecuada profundidad.
b. Profundidad efectiva
La profundidad del suelo es uno de los factores que determina la cantidad de agua susceptible de ser almacenada en el suelo y puesta a disposición de las plantas. En regiones donde las precipitaciones superan los 3,000 mm. La profundidad efectiva a considerar es de 1.00 m., que asegura la fijación estable de la planta y al mismo tiempo un suministro adecuado de agua a las raíces. Sin embargo, en regiones con épocas secas prolongadas es conveniente considerar un límite mínimo de profundidad en 1.50 m. para que de esta manera se pueda aumentar el suministro de agua a las raíces.
c. Drenaje
Está determinado por las condiciones climáticas del lugar, la topografía, la susceptibilidad del área a sufrir inundación y la capacidad intrínseca del suelo para mantener una adecuada retención de humedad y disponer de una adecuada aireación. Existen problemas de drenaje interno por disposición de texturas en el perfil del suelo. Cuando hay texturas arcillosas en el subsuelo, estas no permiten el rápido movimiento del agua originando procesos de óxido reducción que ocasionan la aparición de moteaduras.
d. Topografía
Es otro elemento importante para el establecimiento de plantaciones de cacao, ya que una topografía accidentada impide la mecanización y la aplicación de técnicas modernas, a demás que estas zonas están sujetas a la erosión constante por efecto de las lluvias lo cual constituye un problema muy serio que ocasiona la pérdida de la capa arable del suelo. Con la finalidad de evitar que esto ocurra se deben realizar prácticas de conservación de suelos, como barreras vivas, barreras muertas, siembra a curvas a nivel, coberturas vegetales, etc. Por lo general, en pendientes mayores al 15% las actividades agrícolas se realizan manualmente; en tanto que en pendientes menores se puede hacer uso de maquinarias y la aplicación de tecnologías moderna. Se ha podido observar que la incidencia de la Moniliasis es menor en terrenos con pendientes menores al 15%.

4.5. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS.
a. pH del suelo
Es una de las características más importantes de los suelos porque contribuye a regular la velocidad de descomposición de la materia orgánica, así como la disponibilidad de los elementos nutritivos. El cacao se desarrolla eficientemente cuando el pH se encuentra en el rango de 5.0 a 6.5; permitiendo obtener buenos rendimientos.
b. Materia orgánica
El cacao necesita una adecuada cantidad de materia orgánica que dependerá de las condiciones físicas y biológicas del suelo y por consiguiente es uno de los elementos que favorece la nutrición del suelo y a través de ésta a la planta. Así mismo, favorece la estructura del suelo posibilitando que éste se desmenuce con facilidad. Al mismo tiempo, evita la desintegración de los gránulos del suelo por efecto de las lluvias. Otro factor importante de la materia orgánica es que constituye el alimento de los micronutrientes del suelo que participan en forma activa en la formación y desarrollo del suelo. Producto de la descomposición de la materia orgánica en el suelo se obtiene el humus que constituye un depósito de calcio, magnesio y potasio.
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 1
4.6. PROPAGACION DEL CULTIVO DE CACAO
El cultivo de cacao se puede propagar en forma sexual (por semilla botánica) y en forma asexual (estacas, acodos e injertos).
4.6.1 Propagación sexual
Es el método en el cual se utiliza semilla botánica para la propagación del cacao.
Cuando el cultivo se va a propagar por semilla, es necesario conocer el biotipo y las principales características de las plantas productoras de semillas para que reciban un adecuado tratamiento con la finalidad que estas puedan crecer bien conformadas, uniformes y con alta producción.

Preferentemente, las semillas deben ser adquiridas de campos productores oficiales. En caso de no contar con campos productores de semillas oficiales, se puede suplir esta carencia haciendo una buena selección de las "plantas madres" a partir de las cuales se obtendrá la semilla. Los pasos para la obtención de semilla son los siguientes:
a. Selección de las "Plantas Madre"
La enfermedad que más estragos causa en el cacao es la moniliasis, seguido en importancia por la "Escoba de Bruja". Con la finalidad de controlar y reducir el efecto pernicioso de estas enfermedades se ha encontrado en la tolerancia varietal una vía de solución y se ha contado con métodos bastante simples para seleccionar e identificar el material local tolerante.
En toda plantación de cacao se encuentran árboles con características específicas a las que se denomina "plantas madre", de donde se obtienen las semillas y varas yemeras que conjuntamente con yemas provenientes de centros de producción o semilleros, servirán como fuente de propagación por injerto en chupones básales y plantones de viveros.
Las "plantas madre" de semilla y de varas yemeras deben ser seleccionadas e identificadas teniendo en cuenta los criterios siguientes:
 Tolerancia a plagas y enfermedades: observar árboles con escasa incidencia de moniliasis y escoba de brujas.
 Buena producción: Al momento de realizar la evaluación el árbol debe contar con más de 50 frutos sanos o producir más de 100 frutos sanos por campaña.

El rango calificativo de las "plantas madre" productoras es el que sigue:
Mala: Menor de 50 frutos /año.
Regular: de 51 a 100 frutos /año.
Buena: 101 a 200 frutos / año.
Muy buena: superior a los 200 frutos / año
 Tener como mínimo 5 años de producción.
 Ser representativa del tipo o clon.
 Poseer buena estructura (en desarrollo y conformación).
 Cabe precisar que no todas las "plantas madre" se pueden propagar por injerto. En efecto, ensayos realizados con clones del Valle del Río Apurímac demuestran que el 90% de las plantas evaluadas o propagadas por injerto del clon VRAE 2, mostraron un crecimiento máximo de 70 cm. De alto a los tres años de edad, extendiéndose las ramas hacia el suelo convirtiéndose casi en una planta rastrera lo cual inhabilita dicho clon como "planta madre".
b. Selección del Fruto
Cuando la mazorca del cacao alcanza su madurez, las semillas contenidas en su interior están fisiológicamente maduras y dispuestas a germinar, pero si el fruto sobre pasa la madurez se desarrolla la radícula en el interior.
Se deben desechar las mazorcas pequeñas, deformadas por agentes externos como los insectos o la presión de ramas vecinas. Se escogerán mazorcas del tronco de las ramas primarias, pues ellas dan semillas uniformes y más vigorosas las que deben ser manipuladas con mucho cuidado evitando el contacto con mazorcas enfermas y evitando los fuertes golpes.
c. Selección de las Semillas
Una vez abierta la mazorca se debe evitar dañar a la semilla, escogiendo los granos más vigorosos, que siempre se encuentran en la parte central de la mazorca desechando aquellos que se encuentran en los extremos de la columna placentaria que frecuentemente son más pequeños y adolecen de otros defectos.
d. Conservación de la Semilla
Se quita la pulpa a las semillas mediante frotación con cal, arena o aserrín. Luego se deja orear durante ocho horas aproximadamente, para posteriormente desinfectarlas y colocándolas en capas delgadas de aserrín.
e. Obtención de Semilla Híbrida
Es un método de propagación sexual que ofrece ventajas sustanciales en la obtención de buenos árboles a partir de la semilla híbrida.
Para la obtención de semilla híbrida se debe realizar una selección rigurosa de "plantas madres" con las características descritas anteriormente. Una vez escogidos los mejores árboles se realiza el cruce entre ellos empleando la polinización artificial que es un método muy importante que nos permite obtener las plantas con las características que nos interesa.

4.6.2 Propagación Asexual
Este tipo de propagación es por medio de partes vegetativas de la planta seleccionada. No implica un cambio en la constitución genética de la nueva planta ya que todas las características de la planta madre se presentan en la nueva planta. Sin embargo, factores del clima, tipo de suelo, ataque de enfermedades pueden modificar la apariencia de la planta, flores o de los frutos sin que se haya dado un cambio genético.
La propagación asexual se puede realizar por medio de estacas o ramillas. Existen varios métodos siendo el más usado el de los injertos ya que no requiere de instalaciones costosas y permite aprovechar el material vegetativo de la "planta madre" al máximo posible.
a. Obtención de "Estacas" o "Ramillas"
Las "estacas" o "ramillas" deben obtenerse de las ramas con hojas adultas sanas, de color pardo, sin flores. Preferentemente deben colectarse en las mañanas, debiendo ser cortado en el extremo en forma perpendicular a medio centímetro del nudo. Las "estacas" o "ramillas" deben tener como mínimo de tres hojas que se cortarán a 1/3 de la superficie foliar.
Cabe precisar que las "estacas" o "ramillas" se tratan con hormonas enraizantes antes de la multiplicación.
b. Obtención de "Varas Yemeras"
Para la obtención de las "varas yemeras" es preferible preparar las mismas en la propia "planta madre" cortándose la hoja hasta la mitad del pecíolo unos ocho días antes de la operación del injerto, de modo que provoque la caída del pecíolo en la misma rama de la planta.
Una vez extraídas las "varas yemeras", cuyos extremos deben ser cubiertos con cera para evitar la deshidratación, para su transporte deben ser envueltas con papel periódico humedecido cubiertos con costales de yute.
Para la obtención de buenos resultados en el prendimiento las "varas yemeras" deben usarse hasta las 24 horas de separadas de la "plantas madre", ya que el vigor de las yemas va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. El tipo de injerto más recomendado para el cacao es el de "parche" que consiste en lo siguiente:

 Cuando el tallo de los plantones del patrón tengan un diámetro aproximadamente de 1 cm., están aptos para ser injertados.
 Debajo de la matriz de las primeras hojas del patrón un corte rectangular del tamaño igual al que se realizará en la extracción de la yema.
 El corte tanto en el patrón como en la rama yemera son en profundidad tal que permitan reparar la corteza sin incluir leño (madera).
 El rectángulo (corteza) que se ocupara de la vara yemera debe contener una yema en el centro; mientras que en el rectángulo que se separa del patrón debe hacerse preferiblemente en un lugar sin yema.
 Inmediatamente de injertada la yema, debe cubrirse el injerto con cinta plástica, empezando a enrollarse de abajo hacia arriba.
 Después de 10 a 15 días de realizado el injerto, quitar la envoltura plástica si se observara que la yema se encuentra verde es indicación que ha prendido el injerto; pero si la yema se encuentra amarilla o marrón, significa que no se ha tenido éxito en el injerto.

Cuidados después del injerto
 Después de quitar la cinta plástica se puede doblar el patrón de modo que la yema injertada y prendida sea favorecida en su tratamiento, o cortar el tallo del patrón a unos 10 cm. sobre la yema injertada.
 Cuando la yema injertada brote y tenga uno 25 cm., cortar el tallo del patrón a 1 cm. de altura del punto de injerto. De allí en adelante evitar el desarrollo de brotes del patrón.

4.7. FERTILIZACION DEL CULTIVO DE CACAO
Antes de iniciar cualquier tipo de fertilización es preciso conocer el nivel de fertilidad natural del suelo. Este diagnóstico se hará por medio de análisis de suelo y análisis foliar. Este último análisis es quizá el más recomendado en el caso de posibles deficiencias de elementos menores. Sobre la base de esa interpretación se recomendarán los niveles de fertilización requeridos.

Una cosecha de cacao seco de 1000 Kg. extrae aproximadamente 44 Kg. De Nitrógeno (N), 10 Kg. de Fosforo (P2O5) y 77 Kg. de Potasio (K2O). Si las mazorcas se partieren en el mismo campo y las cáscaras quedasen en el suelo, se reciclará aproximadamente 2 Kg. de N, 5 Kg. de P2O5 y 24 Kg. de K2O. Por lo tanto, todo suelo que se explota tiende a empobrecerse y a reducir su capacidad de alimentar a las plantas, en consecuencia decae la producción de frutos. Por lo que es necesario mejorar los suelos adicionando oportunamente abonos orgánicos o fertilizantes químicos. Del mismo modo, se recomienda la fertilización y mejora del suelo usando productos orgánicos como la roca fosfórica (P2O5), guano de isla, dolomita, etc.

Las formulaciones se basan sobre los niveles de Nitrógeno, Fósforo y Potasio que muestren los análisis de suelo y en las proporciones que permitan obtener mayores repuestas de producción.
La fórmula de fertilización 60-90-60, roca fosfórica combinado con guano de isla o el compuesto 12-12-12, se aplica en los hoyos donde se instalarán los plantones en campo definitivo en cantidades de 50 a 60 gramos por planta. Después del primer año de producción de los plantones injertados se incrementa al rango de 80 a 100 gramos por planta. Análogamente se aplicará esta última dosis a los chupones básales injertados luego del segundo año de producción.

La aplicación anual de la formulación y su cantidad permanece constante hasta el cuarto año de producción para los plantones.
Luego se aplicará la formulación 100-140-100 con 180 a 200 gramos por planta cada año hasta que el árbol de cacao cumpla su ciclo productivo. En caso de los chupones básales injertos esta formulación se aplicará luego del quinto año de producción.

V. MATERIALES Y METODOS
El trabajo fue realizado entre los meses de mayo - agosto del 2011 en el vivero de la facultad de agronomía de la UNPRG.

5.1. INSTALACION Y MANEJO DEL VIVERO
La confección del almácigo es el punto de partida de una plantación de Cacao y debe manejarse eficientemente para lograr, al cabo de tres meses, plantas sanas y vigorosas, lo que va a influir en un adecuado establecimiento y comportamiento del árbol.

El vivero se ubico en un sitio cercano a una fuente de agua, protegido de vientos fuertes, plano que no se inunde, de fácil acceso. Previo a la siembra de la semilla, se construyo una estructura para apoyo de la sombra (cobertizo) de 2 m de altura, en la que se coloco, inmediatamente después de la siembra, algún material como hojas de palma, banano, pasto, u otro material con el fin de sombrear y proteger a las plantas de luz directa del sol.
Al final del período del vivero, esta sombra se fue reduciendo hasta la mitad, para que la planta se adapte a las condiciones de mayor luminosidad en la plantación definitiva. Como se mencionó, la semilla a sembrar reunió los requisitos de buena calidad, y se sembró lo más rápido posible después de adquirida.

La siembra se hizo en bolsas plásticas negras, perforadas, de tamaño 20 x 30 cm y con 1,5 kg de sustrato de Materia orgánica, arena y suelo agrícola en proporciones (2:1:1) respectivamente y debidamente desinfectado.
Para desinfectar el sustrato, el cual se hizo con un tiempo necesario antes de la siembra, se utilizo el producto PCNB (Pentacloronitrobenceno) siguiendo la recomendación técnica en cuanto a dosis, forma de aplicación y período de espera antes de la siembra.
La semilla se coloco en posición acostada, a una profundidad no mayor de 1 cm. Fue conveniente completar el llenado de las bolsas con una porción de aserrín o arena, para evitar el salpique y la diseminación de hongos del suelo y propiciar un sustrato adecuado para la germinación de la semilla. El deshierbo se hizo en forma manual, cada semana. El riego del vivero se realizo a diario, preferiblemente en horas temprano de la mañana, se utilizo agua de sub-suelo. El contorno del vivero se mantuvo con una alta humedad relativa.

Las plantas sanas y robustas, deben estar listas para el trasplante a los tres meses de edad. Para el trasplante, las plantas débiles y enfermas se deben descartar y sólo se utilizarán aquellas plantas que tiene el brote terminal maduro o en reposo. Aquellas plántulas cuyo brote terminal no tenga esta condición, se mantendrán en vivero hasta que maduren y puedan trasplantarse.

5.2. CLIMATOLOGIA
El lugar de ejecución del presente trabajo de investigación ,corresponde a las características propias del valle Chancay- Lambayeque demarcada por una temperatura media anual de 25°C y una precipitación pluvial de 1000mm al año en promedio.
Cuadro Climatológico de T°max y T°min de mayo - agosto del 2011 en grados Celsius °C del Valle Chancay - Lambayeque
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 2
5.3. ANALISIS QUIMICO DE LA Mo (Humus de Lombriz)
El análisis químico se hizo en el laboratorio de Agua y Suelos de la facultad de Agronomía de la UNPRG y los resultados son los siguientes:
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 3
Fuente: Laboratorio de agua y suelos de la facultad de Agronomía de la UNPRG - Lambayeque
5.4. MATERIALES:
 Productos químicos enraizadores (CODI-RAIZ - RAIZOOT)
 Bolsas de polietileno
 Sustrato 2:1:1 de Mo ,arena y suelo agrícola respectivamente
 Agua destilada
 Agua de riego de sub-suelo
 Semilla botánica de Cacao
 Pentacloronitrobenceno ( PCNB)
 Cinta métrica
 Cámara fotográfica

5.4.1 ENRAIZADORES DE CRECIMIENTO
Se utilizaron los siguientes productos químicos:
a. RAIZOOT
Es un Enraizador a base de extractos orgánicos, extracto de algas marinas, aminoácidos libres y ácidos húmicos y fulvicos que promueven la rápida formación de nuevas raíces.
Aporta Fosforo que estimula el desarrollo precoz de las raíces y aporta Ion Fosfito que incrementa el contenido de Fitoalexinas en la planta, las que neutralizan a los organismos patógenos.
Es un estimulante para formar mayor y mejor sistema radicular de árboles frutales, ornamentales e industriales, hortalizas, estacas, acodos y esquejes.
COMPOSICION
Fosforo (P2O5) .......................250gr/l
Ion Fosfito ..............................30gr/ l
Magnesio (Mg) ........................75gr/l
Calcio (Ca)............................90gr/l
Ácidos húmicos y fulvicos.......15gr/l
Aminoácidos libre..................20gr/l
Extractos orgánicos.................150gr/l
Algas marinas.........................15gr/l
b. CODI-RAIZ
Es un Enraizador a base de Nitrógeno, Fosforo de Ion Fosfito, Potasio, Zinc, Aminoácidos y Lignosulfonato Vegetal que promueven la rápida formación de nuevas raíces.
Aporta Fosforo de Ion Fosfito que incrementan el contenido de Fitoalexinas en las plantas .Las Fitoalexinas neutralizan a los organismos patógenos (hongos, endoparásitos) especialmente a los que provocan las podredumbres radiculares y enfermedades del cuello de la planta, marchitez de hojas (mildiu).
El Zinc es requerido para la formación del Triptófano aminoácido que es considerado esencial para la síntesis de Auxinas. La auxina es una hormona vegetal que participa en la formación de nuevas raíces.
Además esta enriquecido con Lignosulfonato Vegetal que mejora la asimilación y translocacion de las hojas a las raíces.
COMPOSICION:
Nitrógeno (N) .............................4.50%
Fosforo de Ion Fosfito(P2O5).......6.80%
Potasio(K2O)..............................4.00%
Zinc(zn).....................................0.22%
Lignosulfonato Vegetal..............15.00%
Aminoácidos libres.....................5.00%
Densidad....................................1.20 - 1.25 gr/ml
Ph.............................................4.5 - 5.5

5.5. METODOLOGIA
a. Para la descripción y evaluación del crecimiento y desarrollo de la plántula se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:
 Altura de planta.
 Numero de hojas verdaderas por planta.
 Longitud de raíces por planta.

b. Se realizo una aplicación por cada 30 días con los productos CODI-RAIZ y RAIZOOT a dosis de 5 por mil y 10 por mil respectivamente; y una evaluación cada 30 días a fin de que los datos recabados estuvieran bien distribuidos en un tiempo determinado; la primera aplicación se hizo inmediatamente después de la siembra , la segunda aplicación se hizo a los 30 días después de la siembra y la tercera aplicación se hizo a los 60 días después de la siembra.
c. Para las evaluaciones realizadas se tomaron en cuenta los Promedios de cada parámetro (Altura de planta, N° de hojas verdaderas por planta, Longitud de raíz por planta).
5.6. TRATAMIENTOS A EVALUAR
 Se ha considerado un solo factor en estudio: Dosis de aplicación además de un testigo sin aplicación.
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 4
DONDE:
RT1: RAIZOOT - DOSIS UNO = 5ML/LT DE AGUA
RT2: RAIZOOT- DOSIS DOS= 10ML/LT DE AGUA
CT1: CODI-RAIZ- DOSIS UNO = 5ML/LT DE AGUA
CT2: CODI-RAIZ-DOSIS DOS = 10 ML /LT DE AGUA
TESTIGO: SIN APLICACIÓN
 La solución se preparo en el vivero de la facultad de Agronomía de la UNPRG.
5.7. DISPOSICION DEL EXPERIMENTO
REPETICIONES
N° de bolsas por hilera.................8
N° de tratamientos........................5
N° total de bolsas utilizadas...........40
PLANTAS
N° de plantas por bolsa..................1
Área neta del experimento...............1m2
CROQUIS DEL EXPERIMENTO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 5

VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
6.1. PRIMERA EVALUACION: Se hizo a los 30 días después de la siembra con los productos CODI-RAIZ Y RAIZOOT; y los resultados fueron los siguientes:
 ALTURA DE PLANTA EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 6
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 7
Según el grafico se puede observar que con la dosis RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA) se tuvo mayor altura de plantas llegando hasta 11.75 Cm en promedio.
 NUMERO DE HOJAS VERDADERAS POR PLANTAS EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 8
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 9
Según el grafico se puede observar que con la dosis CODI-RAIZ (5ML/LT DE AGUA) se tuvo mayor numero de hojas llegando hasta 4 hojas por planta en promedio.
6.2. SEGUNDA EVALUACION: Se hizo a los 60 días después de la siembra con los productos CODI-RAIZ y RAIZOOT; y los resultados fueron los siguientes:
 ALTURA DE PLANTA EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 10
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 11
Según el grafico se puede observar que con la dosis RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA) se tuvo una mayor altura de planta en promedio llegando hasta 14 Cm.
 NUMERO DE HOJAS POR PLANTA EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 12
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 13
Según el grafico se puede observar que con la dosis RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA) las plantas tuvieron mayor numero de hojas en promedio llegando hasta 11.8 en promedio.
 
6.3. TERCERA EVALUACION: Se hizo a los 90 días después de la siembra con los productos CODI-RAIZ y RAIZOOT; y los resultados fueron los siguientes:
 ALTURA DE PLANTULA EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 14
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 15
Según el grafico se puede observar que con la dosis RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA) se tuvo mayor altura de plantas llegando hasta 14.8 Cm en promedio.
 NUMERO DE HOJAS VERDADERAS POR PLANTA EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 16
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 17
Según el grafico se puede observar que con la dosis RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA) se tuvo mayor numero de hojas por planta llegando a tener 12 en promedio.
A los 60 días después de la siembra se presento quemaduras en las hojas debido a que las plantas se regaron con agua de subsuelo la cual tiene alta concentración de sales. El cultivo de Cacao es sensible a la salinidad por lo cual requiere de suelos moderadamente ácidos y de climas tropicales con altas precipitaciones para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.
 LONGITUD DE RAIZ POR PLANTA EN PROMEDIO
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 18
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 19
Según el grafico se puede observar que con la dosis CODI-RAIZ (5ML/LTDE AGUA) las plantas obtuvieron mayor longitud de raíces llegando hasta 18.5 Cm en promedio.
A los 90 días después de la siembra nuevamente se presento quemaduras en las hojas debido a que las plantas se regaron con agua de subsuelo la cual tiene alta concentración de sales al mismo tiempo se presento caída de hojas debido a que las condiciones climáticas del lugar de ejecución del presente ensayo (Lambayeque) no son favorables para el crecimiento y desarrollo del cultivo de Cacao.
VII. CONCLUSIONES
1. Según los resultados obtenidos al final del presente trabajo de investigación se concluye que con las dosis RAIZOOT (5ML/LTDE AGUA) y CODI-RAIZ (5ML/LTDE AGUA) se obtuvo la mayor altura de planta en promedio llegando hasta 14.8 y 14.12 Cm respectivamente; con dichas dosis se supero al testigo sin aplicación que llego hasta 10 Cm de altura por planta en promedio. Del mismo modo para la evaluación del numero de hojas verdaderas las dosis con las cuales se obtuvo el mayor numero de hojas verdaderas por planta en promedio fue la de RAIZOOT(5ML/LT DE AGUA) y la de CODI-RAIZ(5ML/LT DE GUA) llegando hasta 12 y 11.4 hojas respectivamente; con dichas dosis se supero al testigo sin aplicación el cual llego hasta 6 hojas por planta en promedio.

2. Del mismo modo para la evaluación de la longitud y vigor de raíz las dosis con las cuales se obtuvo los mejores resultados fueron CODI-RAIZ (5ML/LT DE AGUA) y RAIZOOT (5ML/LTDE AGUA) llegando hasta 18.5 y 17.4 Cm respectivamente por planta en promedio; con dichas dosis se supero al testigo sin aplicación que llego hasta 10 Cm de longitud en promedio. De esta forma las plantas presentaron una buena cabellera radicular lo cual lo provee de una resistencia al estrés de trasplante, heladas, sequías, salinidad, bajas temperaturas y otros, promoviendo un crecimiento equilibrado de la parte vegetativa y radicular de la planta en campo definitivo.

VIII. RECOMENDACIONES
1. Según los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación se recomienda a los productores de Cacao utilizar Enraizadores de Crecimiento para inducir el desarrollo radicular y de toda la plántula en etapa de vivero ya que de esta manera obtendremos un material en mejores condiciones para llevarlo a campo definitivo.
2. Se recomienda utilizar los productos RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA) y CODI-RAIZ (5ML/LT DE AGUA) ya que con estas dosis se obtuvieron mejores resultados en el presente trabajo realizado.
IX. BIBLIOGRAFIA
1. Gastiazoro, T. 2000. Fenología Agrícola. Facultad de Ciencias Agrarias. U.N.C. Argentina. 50 p.
2. Lara, N. 2006. Manual del Cultivo de Páprika (Capsicumannuum L.). Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas. Lima - Perú. 64 p.
3. Mundarain et al. 2005; Fenología del crecimiento y desarrollo de plántulas de ají dulce (Capsicumfrutescens L.) Trabajo de Postgrado. Universidad del Oriente. Jusepìn - Argentina.200 p.
4. HERNANDEZ T. A. Sistemas de Producción en la Amazonía Peruana, Programa de Promoción Agroindustrial AD/PER/459 UNFDAC-PNUD/OSP, Tingo María 1991.
4. LAMA D. D. Eco fisiología del Cultivo de Cacao, UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA SELVA, Tingo María - Perú, 2003.
5. LAMA D. D. Paquete Tecnológico del Cultivo de Cacao en la Región Alto Huallaga, Ministerio de Agricultura, Agencia Agraria Leoncio Prado.
6. MINISTERIO DE AGRICULTURA, Plan Nacional del Cacao, 1998
7. PAREDES A. M., Rehabilitación - Renovación en Cacao, Convenio USAID/CONTRADROGAS, Lima - 2000.
8. PAREDES A. M., Clones Promisorios de Cacao en el Perú, 2001
9. PROGRAMA UNDCP-UNOPS, Semilleros y Bancos de Germoplasma de Cacao, Perú 1996.
10. Ministerio de Agricultura, El Cultivo del Cacao en la Amazonía Peruana - Junio 2000 Lima - Perú 105 Págs.
11. Guía de Cultivos Tropicales, Departamento Académico de Fitotecnia, FAG-UNPRG.
 
X. ANEXOS
PRIMERA EVALUACION: 30 DIAS DESPUES DE LA SIEMBRA
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 20
SEGUNDA EVALUACION: 60 DIAS DESPUES DE LA SIEMBRA
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 21
TERCERA EVALUACION: 90 DIAS DESPUES DE LA SIEMBRA
RAIZOOT (5ML/LT DE AGUA)
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 22
RAIZOOT (10ML/LT DE AGUA)
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 23
CODI-RAIZ (5ML/ DE AGUA)
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 24
CODI-RAIZ (10ML/DE AGUA)
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 25
TESTIGO SIN APLICACIÓN
Eficacia de bioestimulante para inducir el Crecimiento y Desarrollo Radicular en Etapa de Vivero del Cultivo de Cacao bajo las condiciones del Valle Chancay (Perú) - Image 26
Temas relacionados
Autores:
Elser Arce Fernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elser Arce Fernandez
30 de enero de 2016
Amigo Carlos Mantero sobre las aplicaciones se hacen cada 15 dias y en base a ello se va haciendo un monitoreo sobre el crecimiento y desarrollo de la planta, y tambien se pueden aplicar en campo definitivo para plantaciones en produccion...
Oscar Montealegre
17 de noviembre de 2014
Cómo puedo saber cual el la velocidad de crecimiento de la planta de cacao durante el primer año. Existe algún índice de crecimiento bajo medio y alto?
German Muñoz Jaramillo
22 de agosto de 2013
quiero saber q productos hormonales le puedo aplicar al cultivo de cacao para mejorar la produccion,recomiendeme un roducto y cual es la dosificacion.grasias
Carlos Mantero Gianella
24 de septiembre de 2012

Ing. Arce, me gustaria conocer lo siguiente:
1.- Los dos bioestimulantes aplicados a las plantulas de cacao es solo por una sola vez o se repiten las aplicaciones.
2.- Cual es el costo por litro o por kilo de los bioestimulantes.
3.- Se sigue dando seguimiento al experimento para compararlos con la etapa de produccion con aquellos cacaos que no han recibido bioestimulantes?

Ing. Carlos Mantero Gianella

240478
240478
7 de marzo de 2012
Amigo Lito Padilla, el cacao requiere condiciones de suelo humedo, con pluviometria que varia entre 1000 y 1300 mm de agua/ano bien distribuidas, con humedad relativa entre 70 a 80%, y una sombra a base de especies de arboles con fronda o follaje bastante dispersos, y de buena altura, como la inga sp (Guamas), Bucare, de tal manera que el cacao reciba por lo menos entre un 25 a un 30% de luz, me parece que la teca como sombra para el cacao es muy tupida su sombra, por el tamano de sus hojas y su conformacion como arbol. En la Peninsula de Paria, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela, Usamos como sombra la Guama, el bucare, y maderables como: apamates, y caobas y los resultados en terminos de Kgs/Has con un buen manejo agronomico son buenos. A sus ordenes. y en relacion a los bioestimulantes de semillas para la germinacion es muy acertado.
Alex Escudero Saldaña
6 de marzo de 2012
Hola amigos,,, interesante el efecto de los bioestimulantes aplicados,,, pero será el mismo el efecto en semillas pregerminadas,porque esta es la forma mas común de iniciar la producción de plantones. La aplicación de los diferentes tratamientos fue en drench, con un caudal conocido,, o fue simplemente en forma de riego continuo con las soluciones preparadas, según tratamiento.
Saul Rojas Laurente
22 de febrero de 2012
Interesante el tema, estoy trabajando en la instalacion de un vivero de cacao de un proyecto y lamentablemente ya estamos acabando el embolsado de tierra para 100 has y quisiera la recomendacion adicional para hacer un buen menejo de las semillas y el mantenimiento de la misma
Wilbert Salas Collazos
8 de febrero de 2012
me parece extraordinario los bioestimulantes, yo utilizo biol de estiércol de cuy en el vivero, muy bueno, me gustaria probar con esos productos que indicas en el ensayo
Elser Arce Fernandez
6 de febrero de 2012
Hola amigos es importante el uso de los bioestimulantes en etapa de vivero del cacao y de todo cultivo que se hace una siembra indirecta o de trasplante para que las plantulas lleguen en buenas condisiones a campo definitivo ....saludos....
Wilfredo Amasifuen Fasanando
6 de febrero de 2012
Hola amigos muy importante, la informacion sobre el tema de los Bioestimulantes en viveros en el cultivo cacao, yo trabajo para una Empresa dedicada a la distribucion de productor para agricultura organica en peru, en San Martin Region del pais del peru, es una zona cacautera muy importante del pais, poreso es importante esta Informacion. CYTOPERU SAC, es la empresa a distribucion de estos peroductos Wilfredo Amasifuen Fasanando
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate