Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cosechadoras Axiales

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Super Campo
A partir de la demanda específica de los grandes productores y contratistas, que buscan mayor productividad y calidad de grano, la mayoría de las empresas multinacionales ofrecen al menos una opción de cosechadora con rotor de tipo axial.

Cosechadoras Axiales - Image 1

Modelo Gleaner 75 presentada por Agco Allis, que viene equipada con un nuevo diseño de rotor (de flujo controlado) que le permite su desempeño en cualquier situación de terreno y cultivo.

El mercado de cosechadoras viene experimentando un gran cambio debido a las preferencias de los clientes, sobre todo contratistas y grandes productores, que buscan una máquina de mayor capacidad y mejor tratamiento de grano. Según Sergio Di Benedetto, Gerente de Ventas de Massey Ferguson, por estas razones “la demanda de equipos con rotor axial pasó ‘volando’ de un 25 a un 45% debido a que hay gente que quiere hacer semilla, otra que busca trabajar mejor e ir hacia adelante. También hay contratistas que compran un equipo de primera categoría para recuperar clientes”.

Massey Ferguson hizo la presentación de la cosechadora 9790 ATR axial, cuya principal característica es un nuevo sistema de corte con una barra con 1.100 golpes por minuto, con el objetivo de efectuar un corte más uniforme y eficiente y mejorar el copiado del flexible. Además permite cosechar con mayor velocidad de avance, mayor vida útil de los componentes de la plataforma y menor costo de mantenimiento.

El diseño de los patines de la barra de corte y su construcción en teflón ayudan a copiar las irregularidades del terreno de manera suave y uniforme. El material, una vez cortado, se traslada al embocador a través de un sinfín de gran diámetro y ala ancha sobre un piso de acero inoxidable y en forma pareja por delante y arriba del sinfín, lo que produce menor desgaste y pérdida de granos por desgrane.

La separación se produce en los últimos 1.140 mm del rotor hidráulico donde, una vez procesado el material, la paja sale libremente para ser esparcida. En lo que se refiere al sistema de limpieza, el material procesado por el rotor hidráulico cae a la mesa de preparación con movimiento alternativo, que genera la estratificación del material sin la necesidad de usar sinfines.

La empresa Case IH presentó dos grandes novedades para el rubro cosecha. La primera de ellas es la Axial-Flow 2399 Extreme desarrollada en su planta de Curitiba, Brasil. Viene equipada con un motor electrónico de 310 CV de potencia, tolva de granos de 10.200 litros y capacidad para utilizar una plataforma de hasta 35 pies. Incluye el rotor AFX, el sistema de trilla que ya venía dando buenos resultados en el modelo 2388 y, en relación con el transporte de granos, esta máquina cuenta con otros nuevos detalles, como el práctico enganche trasero para carretones –diseñado para facilitar el transporte de la plataforma– y las nuevas ventanas para la limpieza del fondo de la tolva, que ofrecen facilidad de acceso y permiten su limpieza completa.

El modelo introduce, además, un sistema de regulación de zarandas que se maneja desde la parte lateral de la máquina, un soporte para colocar lastre trasero y un eje delantero reforzado que asegura mayor durabilidad.

La Axial-Flow 2399 Extreme se presenta en dos versiones: una para soja, trigo y maíz, y otra “Rice”, especialmente diseñada para el cultivo de arroz.

Para completar su menú de cosechadoras axiales, Case IH presentó la AFX 8010, de origen estadounidense, con motor de 400 caballos de potencia y una capacidad de tolva de 11.628 litros. Aunque mantiene el mismo concepto de trilla axial que la 2388 y 2399, el rotor de la AFX8010 se diferencia por poseer mando hidrostático, eliminando correas y simplificando el mantenimiento. El sistema Power Plus le permite disponer de un mando para el rotor y de otro para el alimentador. Tiene un diseño de transmisión de variación continua, que combina la transferencia de potencia de una transmisión mecánica con un control hidráulico de velocidad variable.

La AFX 8010 se distingue por su amplia área de limpieza de 6,6 metros cuadrados (además de los 2,7 metros cuadrados de la bandeja de preparación). Además, todo el sistema de limpieza se autonivela hasta una pendiente de 14%, de esa manera no hay necesidad de alterar la velocidad ante pequeñas pendientes o irregularidades del terreno por temor a perder granos.

En su stand, John Deere hizo hincapié en la presentación del nuevo Rotor Bala (Bullet Rotor) para las cosechadoras de la línea STS. Desde la compañía del venado afirman que con esta nueva tecnología se reduce hasta un 20% la fuerza requerida para mover el material a través de la cosechadora. Para el accionamiento del rotor se requiere menos potencia, lo que posibilita aumentar la velocidad de cosecha. Este flujo de cosecha más suave y fácil reduce la posibilidad que el rotor “gruña” a altas velocidades de alimentación, aún en condiciones de mucha humedad, un aspecto que señalan como beneficioso cuando la cosecha se hace temprano o tarde en el día, o cualquier condición que dificulte el flujo del material de cosecha.

Otra de las axiales que hizo su presentación en la AgroActiva es la New Holland CR980. Viene equipada con un motor de 428 caballos de potencia, una tolva con capacidad para más de 10.500 litros y un sistema de trilla de dos rotores para mejorar el tratamiento de los granos. Los dos rotores longitudinales giran en direcciones opuestas y los álabes, situados en sus secciones delanteras, reciben el producto del elevador y lo dividen en dos flujos para iniciar la sección rotativa. Por su parte, las barras desgranadoras (colocadas en zig-zag), las aletas separadoras y los dedos del agitador controlan el flujo de granos, mientras lo procesan y lo desplazan hacia la parte trasera.

Los cóncavos situados debajo de los rotores longitudinales poseen una gran superficie y las zarandas superior e inferior se mueven en direcciones opuestas y tienen longitudes de carrera diferentes, con el objetivo de que no se generen obstrucciones de paja.
Por su parte, la empresa Agco Allis presentó su nueva cosechadora Gleaner 75 con motor Agco y el nuevo diseño de rotor, que ahora es de flujo controlado con posibilidades más importantes de regulación y el cambio de elementos activos. Desde la empresa aseguran que con ello se ha logrado un óptimo desempeño aún en las condiciones más desfavorables, como soja verde o húmeda, que complican el trabajo, un aspecto fundamental para contratistas y grandes productores.


El estreno nacional

Con la presencia de gran cantidad de público, Vassalli Fabril –una de las empresas que es sinónimo de maquinaria agrícola en la Argentina- hizo el lanzamiento en sociedad de su cosechadora Vassalli 1.300, equipada con un motor diesel de 6 cilindros turbo post-enfriado, de 234 HP de potencia. Su dirección es hidrostática con doble pistón, uno en cada rueda trasera y conectados en forma cruzada. El sistema de trilla está compuesto por un cilindro, despajador y batidor centrífugo de 1.300 mm de diámetro. El ventilador de limpieza es de tipo centrífugo, con doble boca de salida y velocidad de trabajo variable desde la cabina.

El tanque de granos tiene una capacidad de 5.450 litros o 4.360 kg, con sinfín transversal horizontal en todo el fondo de la tolva con válvulas de regulación de descarga. El operador cuenta con una cabina totalmente alfombrada, montada sobre tacos de goma, separada de la tolva, con aislación acústica, parabrisas curvo tonalizado, permitiendo una integral visibilidad de la plataforma. Cuenta con un joystick de control y comando de las funciones relacionadas con la performance de cosecha.

Cosechadoras Axiales - Image 2

Nueva cosechadora axial CR980 de New Holland, equipada con dos rotores para mejorar el tratamiento de los granos. Su tolva puede almacenar 10.500 litros.

Cosechadoras Axiales - Image 3

Axial Flow 8010 de Case, importada desde los Estados Unidos. Cuenta con mando hidrostático para simplificar su mantenimiento. Tiene una capacidad de tolva de 11.628 l.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate