Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad en Soja

Reconocimiento de calidad en Soja

Publicado: 22 de febrero de 2008
Por: Ingeniero Zootecnista Darío Campomanes
Este trabajo esta dirigido aquellos que les interesa determinar la calidad del grano cosechado o el comprado como suplemento animal o alimento humano.

Las principales características que determinan la calidad (conjuntos de granos que desprecian un lote determinado), de los granos ,son las que describo a continuación, explicando los métodos para reconocer los distintos tipos de granos que determinan las  bases estatutarias con las cuales se trabajan tanto para recibir, rechazar, bonificar o rebajar.

En forma fácil  y a modo orientativo me propondré desarrollarlos a continuación para poder reconocer en una forma fácil la calidad de los granos de soja.


Morfología del grano de soja

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 1

El grano de soja esta recubierto por una cobertura llamada tegumento que es la protección ante los agentes externos del grano, este mismo tiene la particularidad de no estar muy adherido, y se separa de forma sencilla.
 El embrión esta compuesto por: épicotilo, hipocótilo, radícula que forman el eje embrionario; y dos cotiledones.


Bases  estatutarias: (calidad de la mercadería).
Base de Comercialización
Tolerancia de recibo
Rubro sujeto a
arbitraje
Otras causas de
calidad inferior
Sin castigo
Materia extraña
Materia extraña
Revolcados en tierra
Granos Pintados
Sojilla
Granos partidos
Granos partidos
Amohosados
Granos con
residuos de petróleo
Granos con color
en su tegumento
Granos dañados
Granos dañados
Olores comercialmente.
Objetables
Etc.
Granos atacado
por Chinche
Granos verdes
Granos verdes
Tierra 
Granos negros
Humedad
Chamico
Insectos o/y Arácnidos
Tierra
Olor (Olores comercialmente objetables)

 Es la primera característica que determinamos cuando nos encontramos frente a un grano es muy importante ya que un olor no correspondiente al de la soja será sospechoso de la condición de esos granos.

Tomamos una muestra que es  representativa del grano transportado o almacenado,  el contenido tomado por el calador se vuelca todo sobre el catre o batea, se mezcla para tener una homogeneización de todas las muestras, y se procede a su observación.
Un olor a podrido nos dará cuenta de que estamos frente a una mercadería en descomposición, el olor a tostado también será rechazado porque el grano se encontrara alterado producto del proceso de secado.

Un olor como a pan recién horneado (producto melliar) nos dará cuenta que ese grano tiene o tuvo temperatura lo cual traerá un problema de fermentación   más adelante a corto tiempo nos encontraremos con granos ardidos  y de la presencia de  bichos.
El olor se determina tomando una muestra con las dos manos y oliendo esta.

Si nos encontramos con granos con olor se puede eliminar haciéndoles circular una corriente de aire frío,”ventilación”, pero no es muy aconsejable.

También nos podemos encontrar con granos con olor mezclados  con granos de buena calidad en una relación 15 / 85 % a 25/75 %  aproximadamente  lo cual puede traer problemas posteriores aunque estos cumplen con las normas de comercialización se pueden rechazar por “mercadería no homogénea”, el olor influirá en la normal utilización de los granos.

Se llevara a arbitraje según cada caso (N.C.SAGPA).

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 2

Granos partidos

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 3


Humedad

Es la segunda en importancia en soja, el valor máximo que se toma como tolerancia de recibo es de 13.5 %, Según las normas de calidad de la secretaria de agricultura, ganadería, pesca y alimentos de la Republica Argentina (N.C.SAGPA).La mercadería que exceda este valor se descontara las mermas correspondientes por secado según a las tablas establecidas o será rechazada de acuerdo a las condiciones de cada empresa.

El agua en el grano se encuentra: como agua de constitución que es la que se encuentra dentro de la célula, en  ella se desarrollan los distintos procesos metabólicos, El agua capilar(es el agua que absorbió el grano por el medio en que se encuentra) es la que se encuentra en los poros del grano fuera de las células que junto con el agua superficial va a ser la que se usara para determinar la humedad. Esta es el agua que se reducirá si supera el límite en el proceso de secado.

También nos podemos encontrar con granos de buena calidad, con granos de consistencia gomosa los cuales tienen más de 13.5% de humedad, esta mercadería puede ser rechazada por ser no homogénea.

Los granos una vez cosechados siguen siendo organismos vivos y como tales continúan respirando, esta trae aparejado transformaciones principalmente por la falta  de oxigeno.

De acuerdo a mayor contenido de humedad la respiración se acelera lo que traerá un deterioro de la mercadería.

Grano Húmedo -  mayor respiración – anaerobiosis –fermentación y aumento de la temperatura. Por ello la humedad es la que determina  la perdida de calidad del grano de soja.
Un mayor contenido de humedad trae aparejado un desarrollo de hongos.

Los granos con un valor de humedad inferior a 13.5 % tiene un proceso respiratorio leve, por lo tanto en un silo seco este se conserva en una forma correcta.

La manera de determinar humedad en el grano es a través del uso de aparatos que por medio de una resistencia eléctrica miden el contenido de humedad del grano “humedimetros “,este método esta ampliamente difundido por ser de lectura rápida y en forma directa .
Otro método más preciso, pero que nos lleva mucho tiempo, es por medio de la estufa.

Con un horno microondas se puede determinar también en un período corto de tiempo y de forma más fácil en  aproximadamente de 8 a 9 minutos, donde logramos tener un peso constate, aunque debemos sacarlo antes de que se empiece a quemar o poner de color marrón. 

Uno de los medios para determinar instantáneamente la humedad, es por el uso de nuestros sentidos, por ejemplo: mordiendo un grano y si este tiene un consistencia dura  estamos en precensia de un grano de menos de 12.5% de humedad, mientras que si esta es superada en el grano, el mismo tiene una consistencia gomosa siendo más evidente cuanto más humedad contenga, el método no es muy higiénico pero se puede lograr (con practica) una buena estimación relativa de la misma.


Temperatura

La temperatura de recibo es la temperatura ambiente aproximadamente de 25oC, una temperatura mayor nos indicara que se puede estar produciendo un proceso de descompocisión, siendo esta motivo de que la mercadería sea rechazada.

En el silo la temperatura de conservación debe ir de los 14oC a los 25oC, es muy importante ya que nos sirve para saber cual es el estado en que se encuencuentra su conservación la soja, puede tolerar hasta unos     35 oC. Si esta es mayor se debe bajar aireando el grano o haciendo un transile .Entre las temperaturas de 25oC a 45oC es donde aparecen los problemas.

A temperaturas bajas, denominados silos fríos, tenemos allí mayores tiempos de conservación para reducir la respiración; y una forma más segura de baja posibilidad que se desarrollen hongos, insectos, etc.


Granos dañados por insectos

En los granos de soja no se encuentran granos picados, ya que no son atacados por insectos ,si encontramos cuando están mezclados con otros granos como trigo o maíz , o cuando contiene mucha materia extraña , porque los carcomas,taladrillos,tribolium, etc ;se desarrollan sobre ellos .

Se considera insecto o arácnido a todo organismo que se encuentre vivo y en cualquier estado de desarrollo que afectan al grano.

Los daños que producen en el grano son perforaciones producidas por las larvas de estos insectos principalmente, y por el ataque de los adultos en segundo lugar.

El ataque del grano produce en este un medio propicio para que se desarrollen ácaros, bacterias y otros microorganismos que aprovechan la oportunidad, en el grano almacenado produce primero un calentamiento que luego terminara con la pérdida de calidad.

Por eso es importante el control de la temperatura del  grano almacenado, tenemos que muestrearlos y si encontramos  estos insectos al pasar por una muestra de aproximadamente un kilo por la zaranda y en el fondo de estas encontraremos materia extraña e insectos se cuentan los vivos, En estos casos se debe fumigar en forma inmediata, esta prohibido el almacenamiento de granos con insectos.

El transporte, almacenamiento y embarque  de granos tiene que ser libre de insecto y arácnidos. Todos los medios de transporte en que se realice el transporte de granos debe estar en condiciones (Limpias, sanas sin pérdidas y secas)

Tenemos que tener cuidado al momento de transportar grano, principalmente en camiones  que  no tengan restos de otro grano de la misma o otra especie, ya que en ellas generalmente se desarrollan los insectos y al momento de calar pueden aparecer al remover esta parte. Hay que tener en cuenta que no se puede fumigar una vez que el grano esta cargado, si el transporte no esta en condiciones se lo puede rechazar antes de efectuar la carga.

 La comercialización de la soja debe estar libre de insectos y/o arácnidos vivos (N.C.SAGPA).


Granos partidos

Se la define como toda porción de grano cualquiera sea su tamaño.

Los granos partidos son castigados debido a que estos se deterioran en forma rápida una vez almacenado, porque se acelera su calentamiento, aumenta el ataque de los insectos, y se deteriora su materia grasa por oxidación al estar expuesta.(Por ejemplo: los granos partidos se pudren más rápidamente que los granos enteros e inalterados).

El origen de estos granos partidos es principalmente en el proceso de cosecha y en segundo lugar por el movimiento de los mismos en las plantas de silos.

Se la obtiene a partir de una muestra de aproximadamente 1 Kg obtenida en  el calado, se la introduce en un cuarteador el cual mezcla la muestra y la separa en cuatro partes iguales se repite el proceso hasta llegar a tener 100g en dos de los recipientes colectores, se elige uno de estos que es con el cual se va a trabajar, pasando la muestra por tamices de distinto calibre se separa los granos sanos y dañados de los partidos con la materia extraña.

Se separan los granos partidos y se los pesa determinando de esta forma el porcentaje de la mercadería  a ingresar en el camión. La tolerancia de recibo según la N.C.SAGPA es de 30%, valores superiores serán causa de rechazo o rebajas según la empresa.

El método de determinación se realiza por medio del uso de zarandas (estas son de 25 cm de diámetro con una altura de su borde de 3 cm.) esta construida en chapa de hierro de 75 Mm. de espesor,  posee perforaciones redondas de 4 mm de diámetro distribuidas en forma de trébol con tres agujeros por cm2, por la cual pasa los granos partidos y materias extrañas, las cuales luego serán separadas. El movimiento de la zaranda se hace apoyado sobre una superficie suave y lisa, realizando 15 movimientos en vaivén de esta, con la amplitud que nuestro brazo nos permita.

Quedando dentro de la zaranda, los sanos que forman parte de la muestra de 100 gramos, y de lo que no pasan por la a zaranda los granos dañados, de la materia extraña como abrojos, vainas, etc.

Una forma simple y orientativa se puede realizar de la siguiente manera: se toma un puñado el cual debemos saber cuanto pesa aproximadamente, esta tomado generalmente por una de nuestras manos que son 50g. Se separan los granos partidos y se determina su porcentaje y se lo multiplica por dos obteniendo así el porcentaje, esta es una forma rápida de manera orientativa para determinar el número de granos partidos en la muestra.

En la comercialización de la soja, los granos partidos tienen  una base de 20% y una tolerancia de 30% y tiene rebajas a partir del 20% y  hasta 25% de 0.25% por cada porciento, y para valores superiores de 25% y  hasta 30% de 0.50% por cada por ciento, y superiores a 30% una rebaja de 0.75 por cada por ciento (N.C.SAGPA).


Materia extraña o cuerpos extraños

En esta clasificación se incluye todas las materias inertes y toda semilla que no pertenece a la especie considerada, se excluye de esta clasificación la tierra y las semillas de Chamico (Datura ferox).

Para la comercialización de soja la materia extraña tiene que tener una base de 1% y una tolerancia de 3% y tiene rebajas a partir del 1% hasta 3% de 1% por cada por ciento, y para valores superiores de 3% de 1.5% por cada por ciento  (N.C.SAGPA).
Si la tierra es menor al 0.5% se la incluye como materia extraña.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 4


Chamico

son las semillas de la planta de Datura feroz.L Su época de crecimiento es igual al de la soja, madurando sus semillas al mismo tiempo que estas. Dicha planta se la encuentra  en casi todo el mundo.

Se castiga porque la semilla presenta sustancias venenosas principalmente alcaloides.

La tolerancia de recibo es de 2 semillas de chamico en 100g de muestra


Reconocimiento de calidad en Soja - Image 5

Granos Dañados

Son aquellos granos y trozos de granos dañados en los que  se  encuentra una alteración importante de su constitución interna, externa o de ambas. Las causas que producen alteraciones son por el ataque de insectos, microorganismos, como los hongos, mohos y bacterias, daños producidos al momento de la cosecha y durante el acondicionamiento y almacenaje del mismo, y las adversidades climáticas como: heladas, sequía, inundaciones, etc.

Las causas de estas son variadas y comprenden  un grupo de causales. Se agrupan todos juntos como granos dañados y comprenden:

Los granos Brotados; fermentados y ardidos; dañados por calor; quemados o de avería; podridos; granos verdes; y los atacados por insectos.

Para que se considere dañado tiene que tener más del 50% del grano afectado, tanto de su superficie como de su interior, no castigándose a los que solo tienen manchas o alteraciones en su superficie o en una parte de su interior.

Todos estos granos presentan dificultad para separar el aceite y para su conservación.

Para todos los granos dañados la comercialización de soja tiene que tener una base de 5% y una tolerancia de 5% superior a esto tiene rebajas de 1% por cada por ciento  (N.C.SAGPA).A estos se le incluye los granos de avería si contiene menos de 1% ,mayor a esto se contabiliza por separado teniendo un descuento de 1% por cada por ciento.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 6

Granos brotados: Estos son granos que en condiciones propicias comienzan con su ciclo de vida (germinación) asomando primero su radícula  en el almacenamiento, esto es difícil de encontrarlo en soja.

Granos fermentados o ardidos:son los granos o trozos de estos, los que tiene un oscurecimiento de su color natural , estos colores van desde el marrón claro hasta un marrón propiamente dicho ,estos granos se producen por un calentamiento de la masa ensilada durante su almacenamiento producto principalmente de su contenido de humedad.
Es un color anterior para llegar al grano de avería.

Quemados o de avería: son los granos o trozos de estos, los que tiene un oscurecimiento de su color natural, este se presenta de un color marrón al marrón oscuro tostado a negro, este tipo de grano se da producto  de una alta  temperatura al  acondicionarla  en la secadora  o por una mayor duración del  secado;  presentan un color tostado intenso.
Si estos granos se encuentran mezclados con granos de buena calidad el color tiende a desaparecer.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 7

Podridos  y ardidos por calor:Son los granos y partes de estos que esta completamente deteriorado por causa de un avanzado proceso de descompocisión, todas sus características se encuentran alteradas, su textura es blanda, tiene  olor a podrido y es muy penetrante, toma un color marrón de distintas tonalidades  a negro, se encuentran secreciones acuosas que salen de los granos.

Este estado se puede dar por granos almacenados húmedos los cuales aumentan su proceso de respiración, y se produce un aumento de la temperatura, proliferación de hongos y al término de estos procesos se produce la pudrición, con lo cual  se alteran las estructuras externas como el tegumento, y su composición interna como hidratos de carbono, proteína y grasas.

La soja como es una oleaginosa tiene la particularidad de tolerar un poco más que otros granos, el proceso de oxidación de la  respiración y elevación de la temperatura porque contiene mayor  materia grasa que otros granos, producen menos dióxido de carbono y calor, pues su constitución grasa posee menos oxigeno y más hidrogeno que la glucosa, por lo tanto voy a necesitar más cantidad de oxigeno para la transformación de los aceites en dióxido de carbono y agua.

Estos granos, si se encentran en una muestra extraída  por calado o por encontrarse al extraer una muestra de la boquilla del camión, es de rechazo del mismo inmediatamente, también si se la  encuentra mezclada en la masa con granos transportados por el  camión . No tiene descuento si no rechazo del total de la carga.


Granos fermentados:Son los granos y trozos de estos que presentan una alteración, pero no tan avanzada como en los granos podridos, estos solamente presentan una alteración en su color, y un olor avinagrado, como consecuencia del principio del proceso de fermentación, sin llegar a ser un grano podrido.

La  fermentación se produce por el proceso de respiración del grano, el cual toma oxigeno del medio en que se encuentra y produce la reacción de los azucares y lípidos y por ello produce dióxido de carbono, vapor de agua, y energía en forma de calor. Este proceso es el punto de inicio para el  ataque de otros organismos como bacterias, hongos y mohos que proliferará en esta masa de granos.

Este proceso se puede frenar o retrasar de distintas maneras, para los granos conservados el más común es el uso de la ventilación, la inyección de aire en el silo produce que el grano baje su contenido de humedad (un secado lento), y que no aumente la temperatura dentro del mismo.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 8

Granos verdes

Son aquellos granos o partes de estos que tienen una coloración verdosa de distinta intensidad en todo el grano o en una parte, debido a su falta de maduración.

Estos granos se castigan, porque tiene un mayor contenido de humedad y nos traerá  problemas cuando lo almacenemos, y también  al ser usado para  producir aceite, tiñen de color verde el aceite por su contenido de clorofila, lo cual tiene problemas al momento de su venta.

Para los granos verdes tiene que tener una base de 5% y una tolerancia de 10%, y mayor al 5% tiene rebajas de 0.5% por cada por ciento (N.C.SAGPA).

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 9

Granos revolcados

Son los granos que tienen tierra adherida a su tegumento, su proporción es variable y puede cubrir toda o parte de su superficie.
Estos son castigados porque interfieren en su proceso de producción de aceite y también es un medio para que se propaguen los insectos.
Se llevara a arbitraje según cada caso (N.C.SAGPA).

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 10

Granos con moho o enmohecido

Es el grano que lleva una elevada proporción de su superficie cubierta de moho el cual esta adherido a ella.
Son granos con  manchas blancas de fondo oscuro, olor a rancio el grano se deshace, es peligroso porque puede tener sustancias tóxicas.
El grano se contamina por ejemplo de fusarium desde la planta.
En la zona del silo que tiene una alta temperatura debido al aumento del proceso respiratorio por la elevación de la humedad es donde va a proliferar el hongo 
Los hongos viven hasta una temperatura aproximada de 550C.
Se llevara a arbitraje según cada caso (N.C.SAGPA). Se descuenta del precio de  0.5% hasta 2% según intensidad.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 11

Granos pintados o tratados

Son granos que tienen un tratamiento inoculante siendo esta una semilla, esto se produce cuando se utilizan las tolvas para cargar la sembradora y luego no se las limpia correctamente y quedan en esta, hasta que se la utiliza en la cosecha llegando a mezclarse la semilla tratada con el grano, y son cargadas al camión.


Sojilla

Son granos de soja de menor tamaño al normal, no se castigan ni se rechaza las que tienen un menor crecimiento pero igual se puede obtener aceite de estos granos.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 12

Tierra

Es todas las partículas que encontramos sueltas de tierra, terrones, piedras y arena.
Para la comercialización de soja la tierra tiene que tener una base de 0.5% y una tolerancia de 0.5% superior a esto tiene rebajas de 1.5% por cada por ciento  (N.C.SAGPA).


Granos Negros

Son granos de soja que tiene su tegumento de color negro, pero que en su interior mantiene su color y textura normal .Esto se produce por una característica genética que tiene la soja.
Para su comercialización no tiene base y su tolerancia es hasta 5% (N.C.SAGPA).

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 13

Manchas del grano

Muchas veces nos encontramos con granos que tienen en su tegumento una coloración violácea producto del ataque de un hongo llamado Cercospora Kikuchii esta enfermedad se la llama “mancha púrpura “
Otros colores como el marrón son producidos por el ataque de virus como el virus mosaico.
En todos estos casos no son rechazados ni se producen rebajas por la precensia de estos, ya que su parte interna se la encuentra inalterada.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 14

Granos atacados por chinches

Estos daños  no tienen importancia comercialmente por eso no se castigan ,pero es el primer paso para que ocurran distintas infecciones y ataques antes de la cosecha, la más común es la  Nezara viridula “Chinche verde común”.

Reconocimiento de calidad en Soja - Image 15

Bibliografía

Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación del ministerio de economía y producción de la Republica Argentina .Resolución 220/2005.

Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación del ministerio de economía y producción de la Republica Argentina. Insectos y otros agentes que afectan la calidad “Norma 24”

Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación del ministerio de economía y producción de la Republica Argentina. Formación y presentación de las muestras anexo B

Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación del ministerio de economía y producción de la Republica Argentina. Metodologías varias  “Norma 26”

Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación del ministerio de economía y producción de la Republica Argentina. Exportación de granos   “Norma 23”.

Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación del ministerio de economía y producción de la Republica Argentina. Resolución 801/2004.

Manual de almacenamiento de granos, depósitos y silos. Domingos Puzzi. Editorial Hemisferio Sur. Primera edición .Buenos Aires.

Consideraciones previas al almacenamiento que se deben tener en cuenta .Actualización técnica PRECOP N017. INTA.

Fotos Cristina Lozano .

Agradecimientos: Cristina y Claudia Lozano; Alejandro Echegaray ;Sergio Balestrini.
Temas relacionados
Autores:
Darío DC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
14 de julio de 2018
Estimados Colegas, es muy bueno hablar de estos temas. Claro que es importante hablar desde la experiencia y no solo repetir lo de la literatura, porque lamentablemente no todos los que escriben saben lo que dicen. Por ejemplo el tema insectos de post-cosecha en soja, historicamente este grano no presenta daño por ningún tipo de insecto, es mas si colocamos sitophilus con soja, el insecto se muere, solo se puede tener presencia casi imperceptible de alguna carcoma como bien apunta la nota aprovechando de las materias extrañas o impurezas, tambien se han detectado infestaciones esporádicas de polillas. Los últimos años aparecio en Brasil el Lasioderma serricone, que si genera el picado típico de los insectos de infestación primaria. En cuanto a la calidad en general dependera de la region, del año, y de otras cuestiones comerciales, cualquier grano dañado es posible ingresarlo dentro de las tolerancias con las mezclas adecuadas. Afectuoso saluudos para todos, les recuerdo los que queiran recibir la Granos o la Grãos Brasil sin costo, nos envian un email a graosbr@gmail.com. Buen fin de semana.
Leonel Soda
14 de noviembre de 2008
Con respecto a la enfermedad Cercospora Kikuchii queria acotar que la misma no solo provoca un manchado purura de las semillas de soja, sino que tambien reducen de alguna manera la viabilidad, poder germinativo y vigor.
Carlos Adolfo Rinaldi
26 de febrero de 2008

El 25 de Febrero de 2008 se publicò la nueva Resoluciòn SAGPyA 151/2008 calidad en soja: click aqui

Galo Bruque Chiriboga
13 de mayo de 2022
graosbr@gmail.com. Mucho agradecere contar con la revista de la ultima publicacion.
Pablo Sanchez
12 de mayo de 2022
buenas tardes .. queria saber si me pueden proporcionar mas informacion sobre granos verdes y que % seria rechazo.. muchas gracias!!
julio cesar centurion
7 de marzo de 2019
Excelente el contenido explicativo del tema
Leonardo  Van Opstal
15 de julio de 2018
Muy buen tema, espero sea fructífero el intercambio en el foro. Podríamos aportar no solo de insectos, tambien las micotoxinas, los diversos contenidos de proteína, entre otras, podrían ser importantes parámetros para la calidad de esta oleaginosa,
Gustavo Ragay
13 de julio de 2018
Buenas, Me parece que hay un error en el texto; donde habla de granos podridos y ardidos por calor: "Estos granos, si se encentran en una muestra extraída por calado o por encontrarse al extraer una muestra de la boquilla del camión, es de rechazo del mismo inmediatamente, también si se la encuentra mezclada en la masa con granos transportados por el camión . No tiene descuento si no rechazo del total de la carga." Los granos podridos y ardidos integran la proporcion de granos dañados y mientras se encuentren dentro de la tolerancia de recibo el camión no esta de rechazo. Sin embargo, me parece que ese párrafo perfectamente corresponde a los granos coloreados donde el hallazgo de un solo grano coloreado en el camión o boquilla conllevan el rechazo de la totalidad de la carga. Saludos Gustavo
fernando Montaño
19 de abril de 2016
Buenos días ; una consulta , la soja de color negro se la puede comercializar o mejor dicho si hay algún mercado para poder venderla?? saludos
ebelyn romero
14 de marzo de 2015
Muchas gracias por el articulo. Muy completo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate