Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de semillas de soja

Calidad de semillas de soja versus ambiente y chinches

Publicado: 23 de agosto de 2006
Por: Ing. Agr. Carina Gallo
Uno de los mayores riesgos en agricultura es la siembra de semillas que no posean la capacidad de producir un buen cultivo. Este riesgo puede minimizarse a través del empleo de los análisis utilizados en Tecnología de Semillas que aseguran la calidad de éstas antes de la siembra.
Factores bióticos y abióticos presentes durante la producción del cultivo pueden afectar negativamente la calidad final de las semillas en desarrollo. Las picaduras de chinches y el ambiente pueden causar daños de diferente magnitud en las semillas en formación y dichos daños se verán reflejados en la obtención de lotes de simientes de diferente calidad. El ambiente de almacenamiento también juega un rol importante en la conservación de la calidad de los lotes de semillas.

Muy poco se puede inferir acerca de la calidad de un lote de semillas mediante la observación visual de las mismas. Es por esto que se deben realizar una serie de análisis especiales que requieren de equipamiento adecuado, personal capacitado y metodologías uniformes y estandarizadas.

Las lesiones originadas por picaduras de chinches y los daños causados por el ambiente de producción y/o almacenamiento pueden ser detectados para realizar luego un diagnóstico de la calidad del lote de semillas. Para analizar la calidad existen varias pruebas de laboratorio que permiten elaborar diagnósticos para asegurar la toma de decisiones comerciales sobre los lotes de semillas producidos. Algunas de las pruebas realizadas en el laboratorio de EEA Oliveros de INTA son la Prueba Topográfica por Tetrazolio y la Técnica de Rayos X.

La Prueba Topográfica por Tetrazolio
permite visualizar los daños que presentan las semillas tanto en superficie como en los tejidos internos, cuantificándolos en análisis de laboratorio, y expresando el grado de incidencia de cada uno de ellos.

En el Test de Tetrazolio se utiliza una solución incolora de cloruro de 2,3,5-trifenil tetrazolio como un indicador para revelar los procesos de reducción que se llevan a cabo en el interior de las células vivas. Después que la solución de tetrazolio es embebida por la semilla, los protones liberados desde las células se combinan con el 2,3,5-trifenil tetrazolio y forman un compuesto estable, no difusible, de coloración roja denominada formazan. Esta sustancia hace posible distinguir las áreas vivas de las semillas (áreas de color rojo) de las partes muertas (áreas blancas sin coloración).

El daño definido como ambiental es consecuencia del fenómeno físico de hidratación y deshidratación de las distintas estructuras seminales. Las fluctuaciones de humedad y temperatura que ocurren durante todo el día provocan procesos de contracción y elongación de los tejidos tanto de la vaina como del tegumento durante el período de formación de las semillas y aún después de haber alcanzado la madurez fisiológica y la madurez de cosecha. La intensidad y duración de estas fluctuaciones pueden ocasionar diferentes daños sobre las semillas que afectarán en mayor o menor medida su calidad y su posibilidad de ser usadas para la siembra. La ocurrencia de daño ambiental puede ocasionar:
- disminución de la longevidad durante el almacenamiento.

- Inducción a la producción de plántulas anormales.

- Inducción a la pérdida de vigor.

- Fallas completas de germinación.

- Producción de semillas verdes.
El síntoma característico del daño ambiental es la presencia de depresiones sobre cotiledones. La severidad de las ondulaciones del tegumento permite clasificar a las semillas en: semillas arrugadas cuando las ondulaciones sobre el tegumento son ligeras en la periferia de las semillas, mientras que cuando estas ondulaciones son severas y además están acompañadas de depresiones del tegumento y cotiledones en toda la superficie las semillas de denominan como semillas abolladas.

El patrón de daño ambiental definido para las semillas de soja en la prueba de tetrazolio se describe como áreas de tejido muerto o deteriorado, bandas de tejido muerto, fuelles alternando tejidos sanos y deteriorados, fuelles alternando tejidos sanos y muertos y fuelles alternando tejidos muertos y deteriorados. Estos daños se ubican en el área distal o proximal de la zona de unión de los cotiledones con el eje embrionario, área central de la semilla y también en el área central de los cotiledones.

Calidad de semillas de soja versus ambiente y chinches - Image 1

Figura 1: Daño ambiental: áreas de tejidos muertos (color blanco) alternando con tejidos sanos.

Los tejidos afectados por las picaduras de chinches presentan textura corchosa, generalmente colonizada por hongos debido a que las chinches inoculan patógenos a las semillas. Estas lesiones pueden ser superficiales o bien afectar a tejidos internos. Cuando el ataque de chinches se produce en estadios tempranos de la formación de la semilla, los daños causados son graves en la mayoría de los casos mientras que si el ataque de chinches ocurre en estadios tardíos cuando las semillas ya se han desarrollado, las lesiones pueden ser superficiales y no tan graves. El daño causado por las picaduras de chinches puede ir acumulándose en las semillas en términos de número de picaduras, intensidad y localización en las diferentes estructuras seminales.

Las semillas dañadas por chinches pueden sufrir disminución de la longevidad durante el almacenamiento, y/o producir plántulas débiles o anormales.

Calidad de semillas de soja versus ambiente y chinches - Image 2

Figura 2: Daños por picadura de chinches: áreas de tejidos necrosados rodeados de tejidos muertos (color blanco).
La Prueba Topográfica por Tetrazolio aplicada a la especie soja permite identificar claramente el deterioro ambiental y los daños causados por picaduras de chinches, determinando el impacto de estos factores en la viabilidad de las semillas.
Calidad de semillas de soja versus ambiente y chinches - Image 3

Figura 3:
Daños por picaduras de chinches: imágenes radiográficas de semillas dentro de la vaina. Las lesiones causadas por las chinches se identifican como áreas oscuras.

Los monitoreos del cultivo realizados para evaluar la necesidad de aplicar insecticidas no permiten conocer el daño real producido a las semillas dentro de las vainas. La técnica de Rayos X es una herramienta utilizada para detectar daños causados por insectos y daños físicos. Permite además diferenciar semillas llenas y vanas y además facilita el estudio de características anátomo-morfológicas de las simientes. Esta técnica permite realizar un diagnóstico precoz del ataque de chinches en soja a través de una rápida identificación visual del área afectada. En las imágenes radiográficas los tejidos del área picada muestran menor densidad y se observan como áreas oscuras, mientras que los tejidos sin lesiones presentan mayor opacidad con coloración blanquecina y buena delimitación de los contornos.
El grupo de investigadores del laboratorio de EEA Oliveros de INTA, investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR, y la empresa TEXEL de Rosario desarrollaron un equipo experimental de rayos X denominado SEMAX. Este equipo posee la característica de obtener imágenes radiográficas digitales, eliminando de esta manera el uso y revelado de placas radiográficas tradicionales.
El uso de la técnica de Rayos X complementa a los análisis de calidad tradicionales empleados en el control de calidad de semillas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carina Gallo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de mayo de 2008
Verónica: La Prueba Topográfica por Tetrazolio es una prueba bioquímica para determinar la viabilidad de las semillas. No sirve para conocer las cualidades organolépticas del aceite de soja. Para ello existen pruebas específicas de calidad comercial de granos. Saludos, Ing. Carina Gallo
Carina Gallo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de mayo de 2008

Estimada Verónica:
Para la identificación de daños causados por chinches en semillas de soja se realiza la Prueba Topográfica por Tetrazolio de la siguiente manera:

1) Acondicionamiento de las semillas: las semillas se acondicionan realizando una preinhibición lenta en rollos de papel toalla humedecidos a saturación y a temperatura ambiente durante 18 horas.

2) Tinción de las semillas: se sumergen las semillas ya acondicionadas en una solución de tetrazolio. Es recomendable trabajar con una concentración del 0.1% de sal de tetrazolio para obtener una coloración adecuada para la identificación de los daños presentes en las semillas de soja. Las semillas sumergidas en la solución de tetrazolio se colocan en estufa o en baño termostático a 35ºC durante 2 horas y en oscuridad.

3) Evaluación de las semillas: finalizado el período de tinción, las semillas se enjuagan con abundante agua y se procede a la evaluación. Es imprescindible retirar cuidadosamente el tegumento de las semillas para poder identificar correctamente los daños. El daño por chinche se caracteriza ser lesiones de textura corchosa, acompañada generalmente por tejido muerto (color blanco) y en muchos casos también se puede observar la presencia de hongos sobre la picadura. Es conveniente realizar cortes transversales de dichas lesiones para verificar la profundidad del daño. También es de suma importancia observar el lugar donde se encuentra el daño por chinche. Cuando las lesiones se ubican sobre el eje embrionario y/o en la zona de unión del eje embrionario con los cotiledones entonces la viabilidad de la semilla puede verse comprometida.

Espero haber respondido a tu pregunta.
Saludos cordiales.
Ing.Carina Gallo

Nelson Cabrera
28 de septiembre de 2009

En Uruguay la semilla de soja analizada para la próxima zafra presenta en relación a años anteriores, [percent] de plantulas anormales muy superiores(más de 10[percent]) y [percent] de germinación por debajo de 90[percent]. No hay muchos problemas de enfermedades, fundamentalmente Cercospora. Los lotes presentan gran variación en tamaño de semillas dentro del mismo lote, quizá por efecto de la sequía. Coincido también que hay daño de chinche superior a años anteriores.También valores altos de daño mecánico, en algunos casos superiores a 20[percent], lo que nos induce a recomendar usar curasemillas en dosis mas bajas a fin de evitar fitoxicidad lo mismo que bajar el volumen de agua usado(no mas de 400ml/100k incluyendo en curasemillas.

Rossy Vivas
Rossy Vivas
12 de mayo de 2008

Interesante la prueba y sencilla, la calidad de semilla en cualquier rubro es importante , algo parecido se hace en el cacao (theobroma cacao) se realiza una prueba de corte con una guillotina para observar sus condiciones físicas como hongos, picaduras de insectos,grado de fermentación , y si están aptos los granos para procesarlo para subproductos.
ING.AGR.ROSSY VIVAS
VENEZUELA

Veronica Imoda
Veronica Imoda
7 de mayo de 2008

QUIERO SABER COMO SE REALIZA EXACTAMENTE EL ANALISIS CON TETRAZOLIO PARA EL DAÑO POR CHINCHE.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate