Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biocompost

Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Por: Ing.Juan Cristóbal Rautenstrauch y Ec. Ricardo N. Aguerre (SolBio SA); y M. SC. Ing. Agr. Roberto Casas (Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales); M. Sc. Ing. Agr. Roberto Michelena (Coordinador del Área de Edafología); e Inves
SÍNTESIS
El objetivo general fue la evaluación de un biocompost o tierra biológica elaborado por Solbío SA sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja.
Los objetivos específicos fueron: a) estudiar el efecto de la aplicación de tierra biológica en sustitución de urea y fosfato diamónico sobre aspectos físicos, químicos, hídricos y microbiológicos del suelo y b) estudiar el efecto de la aplicación de la tierra biológica en sustitución de urea y fosfato diamónico en el rendimiento y calidad de los granos de soja.
El Biocompost se elaboró con estiércol bovino y residuos vegetales, inoculado con Solbío BC, producto biotecnológico de Solbío SA para la bioaumentación de la población microbiana presente en los residuos a biocompostar y acelerador del compostaje. Se formó una cama de 0,80m de alto y 2m de ancho debidamente humedecida. El biocompost estuvo terminado a los 60 días. Según análisis realizados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica carecía de bacterias patógenas y el recuento de bacterias viables mesófilas arrojó 1,2x109 UFC/gr. La relación C/N fue de 6,9 y el pH 8,3.
El ensayo se instaló en el establecimiento "La Herrería" sobre la ruta 41 a 5 Km de la localidad de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, realizándose durante dos años consecutivos la evaluación de un cultivo de soja.
El ensayo del Primer año 2008/09 consistió en la comparación de 5 tratamientos: Testigo control soja sin fertilización, testigo con fertilización 50Kg/Ha de urea y 20Kg/Ha de PDA y tres tratamientos con dosis de 3, 6 y 9m3/Ha de biocompost.
El ensayo del Segundo año 2009/10 consistió en la comparación de 3 tratamientos: Testigo control soja sin fertilización, dosis mínima de 9m3/Ha (8,10Tm/Ha) de biocompost y dosis doble de 18m3/Ha (16,20 Tm/Ha) de biocompost.

Se realizaron muestreos inmediatamente después de la siembra, al inicio de la floración y una vez completada la maduración.
Durante el ciclo de soja 2009/10 las condiciones meteorológicas fueron satisfactorias para eldesarrollo del cultivo en comparación con el ciclo 2008/09 el cual presentó condiciones meteorológicas adversas caracterizadas por un escaso régimen de lluvias.

En términos generales se observó que el efecto de la fertilización biológica sobre el suelo en los tratamientos con mayores dosis de tierra biológica de Solbío tendió a mostrar una mejor condición en varios de los parámetros evaluados.

Propiedades microbiológicas del suelo


En el ciclo de soja 2008/09, en la enumeración de grupos taxonómicos para cada uno de los momentos de muestreo pudo observarse que los grupos Actynomicetes y Hongos y Levaduras no presentaron variación estadísticamente significativa, en tanto que el grupo de Bacterias heterótrofas aerobias cultivables mostró significativa variación durante el ensayo (Figuras 1 y 2).
A la siembra se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre las dosis triple y doble del producto Solbío en relación con la dosis simple, control de fertilización química y control soja sin fertilización. Durante el primer mes de cultivo, disminuyó la dosis doble con lo cual solamente la dosis triple mostró efecto biológico sobre la cantidad de bacterias presentes en el suelo. Este resultado se mantuvo hasta el final del ensayo, con lo cual podría sugerirse que solamente la dosis más elevada de 9m3/Ha del producto biológico logró instalarse en la superficie del suelo.

En el análisis de las comunidades microbianas del suelo en base a la evaluación de los perfiles fisiológicos utilizando fuentes carbonadas únicas, fue posible observar una variación significativa entre la siembra y la cosecha del cultivo de la soja. La primera componente principal fue capaz de explicar el 71,9% de la variabilidad total del sistema, en tanto la segunda componente explicó el 8,4% y fue capaz de clasificar dos grupos de perfiles diferenciales de utilización de fuentes carbonadas únicas, a la siembra y al finalizar el ciclo del cultivo. Es decir, se observó el cambio de comunidades microbianas entre la etapa inicial y la final del cultivo de soja (Figuras 1 y 2).
Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja - Image 1
Figura 1. Bacterias heterótrofas aerobias cultivables en diciembre 2008

Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja - Image 2
Figura 2.
Bacterias heterótrofas aerobias cultivables en mayo 2009
Durante el ciclo de soja 2009/10 se observó el impacto de la aplicación de tierra biológica como fertilizante alternativo sobre la población de bacterias heterótrofas aerobias cultivables con la dosis más alta. El comportamiento de dicha población en la dosis menor de 9m3/Ha fue similar a la del ciclo 2008/09. La dosis más alta de 18m3/Ha logró aumentar la población bacteriana de la rizosfera del suelo (Figuras 3 y 4).
Los grupos Actynomycetes y Hongos y Levaduras no presentaron variación estadísticamente significativa.
Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja - Image 3
Figura 3.
Bacterias heterótrofas aerobias cultivables en diciembre 2009

Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja - Image 4
Figura 4.
Bacterias heterótrofas aerobias cultivables en mayo 2010
Propiedades físicas del suelo 

Los resultados de los análisis realizados durante el ciclo 2008/09 no mostraron diferencias significativas, aunque la respuesta observada fue suficiente para sugerir la repetición del ensayo con dosis de biocompost mayores.
Los valores de densidad aparente, expresados como la relación de peso de suelo seco por unidad de volumen, como indicador de compactación, mostraron una tendencia a la disminución con el agregado de biocompost, con la consiguiente mejora en esta propiedad del suelo.
La tasa de infiltración o velocidad con que el agua entra en el suelo, luego de la cosecha, mostró un incremento con el agregado de biocompost.
Los valores de humedad gravimétrica no mostraron diferencias entre los tratamientos.

La resistencia mecánica a la penetración no mostró diferencias entre tratamientos, aunque el efecto de la aplicación del biocompost es lento y requiere mayor tiempo para comenzar a detectar efectos. Lo mismo se verificó con la estabilidad estructural.
Propiedades químicas del suelo
Nivel Superficial
Inmediatamente después de incorporado el biocompost los parámetros químicos CE, pH H2O, pH CIK, MO, NO, y Mg presentaron valores significativamente mayores en el tratamiento con dosis doble de biocompost.

Al final del ensayo los parámetros CE, P disponible y K presentaron niveles significativamente mayores con la dosis doble de biocompost, en tanto el pH H2O, pH CIK, MO, C/N, Ca, Mg, Na, suma de cationes, CIC, % de saturación de bases y PSI no presentaron diferencias estadísticamente significativas, mostrando una tendencia hacia mayores valores con la aplicación de dosis doble.

Nivel subsuperficial
Al inicio del ensayo el pH ClK y el Na presentaron valores significativamente mayores con la dosis doble de biocompost.
Al final del ensayo ninguno de los parámetros químicos evaluados presentó diferencias significativas.
Análisis sobre el cultivo

Las variables analizadas sobre el cultivo fueron altura, longitud de epicótilo, longitud de hipocótilo, número de entrenudos, número de ramas, número de vainas, número de granos por vaina y peso de granos por Ha.
En el ciclo 2008/09 no se han observado evidencias de impacto sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo con las dosis ensayadas, lo cual puede relacionarse también con las condiciones meteorológicas adversas.
En el ciclo 2009/10 se observaron diferencias notables entre la dosis mayor con respecto al testigo para las variables altura de planta, biomasa radicular y cantidad de nódulos activos, encontrándose diferencias menores entre la dosis menor y el testigo.
La Fotografía 1 muestra tres plantas tomadas al azar de testigo, dosis máxima y dosis mínima.
Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja - Image 5
Foto 12.
Plantas de soja en marzo 2010, testigo, dosis máxima y dosis mínima.
En ambas dosis de biocompost el número de vainas fue menor con respecto al testigo, pero el tamaño de las mismas fue mayor.
Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre el testigo y la dosis doble de biocompost en el rendimiento promedio de soja. Con el agregado de 9 m3/Ha de biocompost el rendimiento fue de 4643 Kg/Ha y con el agregado de 18 m3/Ha fue de 5536 Kg/Ha, siendo el del testigo de 4107 Kg/Ha, lo que representa un incremento de rendimiento del cultivo de soja del 13% y del 35% por Ha para las dosis simple y doble respectivamente.
Evaluación de un biocompost o tierra biológica sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en un cultivo de soja - Image 6
Figura 6. Rendimientos promedio de soja (Kg ha-1) para cada tratamiento. Letras distintas indican diferencias significativas entre tratamientos.
Temas relacionados
Autores:
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
Seguir
Ricardo N. Aguerre
solbio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing° Alejandro Neira
Biofix
8 de febrero de 2012
Estimado colegas Rautenstrauch y Aguerre, En mi época de estudiante en la FAUBA (año 55-60), mi profesor de microbiología nos hablaba del valor del "ganado subterráneo" en función de los efectos a lograr con el manejo de los suelos, refiriéndose por supuesto a los microorganismos interactuantes (bacterias y hongos). Hoy, los avances de la biología y de la biogenética en particular, nos ha permitido aprovechar al máximo los beneficios de su presencia en suelos destinados a cultivos convencionales y orgánicos. Vuestra evaluación de "biocompost" orientado al cultivo de soja, lo considero un acierto y un aporte tecnológico más, que se suma a los avances logrados para este importante cultivo de demanda mundial sostenida Alejandro Neira. Biofix Arg..
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
15 de noviembre de 2011
Señor Lozano El biocompost elaborado con nuestra bioaumentación Solbío BC le permitiría recuperar completamente la calidad de su suelo. Para ello debe compostr residuos del agro como explicamos en nuestra nota. El costo es menor a la mitad de los fertilizantes químicos habitualmente utilizados
Jorge Hernandez
11 de noviembre de 2011

Sin duda es una excelente opción para el uso de residuos de materiales orgánicos en las fincas. Yo he ingresado en varios lugares en busca de información al respecto, aunque no para el cultivo de soja.

Adolfo Ahuatl Lozano
10 de noviembre de 2011

Muy buenas tardes tengan uds. apreciables amigos. Muy interesante el artículo sobre  biocompost. Soy pequeño agricultor y me interesa mucho todo lo relacionado con el campo. Una pregunta ¿Cómo puedo hacer compostas o alimento para la tierra? ya que años anteriores mis padres ocuparon muchos fertilizantes químicos y al parecer a deteriorado la produccción del maíz y frijol a tal grado que si no se agrega nuevamente químicos la tierra no produce. Cabe mencionar que en estos tiempos los fertilizantes son demasiado caros.

Virginia Cruz Castillo
9 de noviembre de 2011

La elaboración de biocompost es un tema que esta retomando interes en la agricultura actual. El estudio que realizaron, concluye de una manera acertada al mostrarnos los cambios que la aplicacion de biocompostas provocan en las propiedades físicas, quimicas y bilógicas (fertilidad) del suelo, que, finalmente son estas las que determinan el rendimiento de cualquier cultivo.

Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
7 de noviembre de 2011
El controlde patógenos se logra con Solbío BC, cuya bioaumentación genera altas temperaturas y corto período termófilo y la competencia de las bacterias benéficas.
Roberto De La Torre
5 de noviembre de 2011

Soy productor de compost de excrementos de bovinos y aves. Como puedo mejorarla en bacteria beneficas para el suelo y control de enfermedades como lo es el Fusarium.

Juan Ignacio Sanucci
1 de noviembre de 2011

Muy interesante artículo sobre biocompost, me gustaría llevar estos números de alguna manera, porque estoy en el sur de Cba y lo que estan hacendo con el maní en cuanto a características físicas , y biológicas , sobre todo con el suelo no tiene nombre. El productor esta pensando con el bolsillo y no con la cabeza.

Saludos, Juan.

Rafael Horna Zapàta
20 de octubre de 2011
Muchas gracias por ese perfil etico de sinceridad. Si huberan realizado tal analisis de seguro habrian encontrado baja poblacion de nodulos efectivos, ya que la materia organica en execeso inhibe la formacion de nuevas BFN. En mi caso solo queria saber el numero de BFN despues de aplicado el suelo biologico.
Juan Cristóbal Rautenstrauch
solbio
20 de octubre de 2011
No hemos evaluado, ni cualitativa ni cuantitativamente, la presencia de rhozobium. El estudio con el INTA incluyó la enumeración de bacterias mesófilas aerobias cultivables, actynomicetes mesófilos aerobios cultivables y hongos y levaduras aerobias cultivables. El fuerte desarrollo de las soja, comparado al testigo, en la dosis más alta de aplicación de biohumus, necesariamente implica la mayor presencia de rizobacterias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate