Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja

Publicado: 31 de octubre de 2014
Por: Marcelo Javier Metzler (Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos. INTA EEA Paraná) y Miguel Ahumada M. (FCA-UNER). Argentina
Introducción
El barbecho invernal es una práctica común en los agroecosistemas de la región sojera central de la Argentina. Generalmente es necesario aplicar herbicidas para controlar las malezas en estos sistemas (Derksen et al., 1995). En términos generales hay dos formas de utilizar los tratamientos químicos. En primer lugar, los herbicidas como el glifosato se pueden utilizar para controlar las malezas que están presentes en el momento de la aplicación, 2,4-D y dicamba también son muy buenos aliados de éste para incluir en una aplicación de manera tal de mejorar el control de malezas de hoja ancha, tales como Conyza spp. (Metzler, 2013). Estos herbicidas son eficaces para controlar las malezas que están presentes, pero tienen poca actividad en el suelo, por lo tanto carecen de control residual, y no impedirán la emergencia de las malezas y el crecimiento subsiguiente de las mismas. A pesar de la falta de control residual, este tipo de aplicaciones son una excelente opción para obtener un impulso en el control en las malezas de invierno y reducir el número de malezas que estarán presentes cuando se acerca la primavera (Faccini y Puricelli, 2007). En los sitios donde se hace un uso continuo de glifosato, la selección puede generar diferentes comunidades de malezas conformadas por las especies que son exitosas en estos ambientes. La habilidad de dichas especies para sobrevivir y adaptarse a estos hábitats ha sido parcialmente explicada (Martínez Ghersa et al., 2000). En este sentido, la habilidad competitiva, junto con la producción de semillas, constituyen un aspecto relevante para la supervivencia en ambientes agrícolas.
Los herbicidas con actividad residual permanecen activos en el suelo durante un período de tiempo después de la aplicación y evitan la futura aparición y el crecimiento de estas malezas.
En general, el éxito de las malezas en los sistemas cultivados depende de los atributos que les confieren capacidad para sobrevivir a los disturbios y ajustarse a la oferta ambiental (Cousens y Mortimer, 1995). Por ejemplo, los sistemas de labranza y la aplicación de herbicidas en los cultivos pueden provocar cambios cualitativos y cuantitativos en la comunidad de las malezas (Tuesca et al., 2001; Puricelli y Tuesca, 2005; Tuesca y Puricelli, 2007). En Argentina, más del 70% de la tierra cultivada es manejada bajo el sistema de siembra directa (Leguizamón, 2001; Aapresid, 2010). En dichos sistemas, las gramíneas anuales se han constituido en uno de los principales problemas de malezas (Vitta et al., 1999; Leguizamón et al., 2006). Dentro de éstas, las especies del género Urochloa han comenzado a adquirir importancia en los cultivos del área central Argentina. En conclusión, la selección apropiada de herbicidas residuales para incluir en el programa de manejo de malezas, depende de las especies de malezas presentes y determina el nivel de control de malezas al principio de la campaña (Norsworthy et al., 2012).
El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de distintos herbicidas incluyendo glifosato en mezcla con herbicidas residuales en un contexto de doble barbecho para el cultivo de sojay los posibles efectos  fitotóxicos para el cultivo de soja.
 
Materiales y Métodos
Descripción y diseño del experimento
El experimento se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, provincia Entre Ríos (31o50´ 59´´ S, 60o32´ 106´´ O). Se tomaron los datos de las precipitaciones medias mensuales registradas en la Estación Agrometeorológica de la EEA Paraná. El tamaño de cada unidad experimental fue de 3 m de ancho por 5 m de longitud. Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizados (DBCA) con 3 repeticiones.
Se evaluaron 7 tratamientos herbicidas (Tabla 1). La primera aplicación se realizó el 25/09/2013 y la segunda el 18/11/2013, combinando glifosato con herbicidas residuales y de contacto en el barbecho previo a la siembra de la soja. Para realizar las pulverizaciones se empleó una mochila de presión constante por fuente de CO2 equipada con una barra de 4 boquillas con pastillas Teejet 8001 a 50 cm de separación, a una presión de 2,7 bares y erogando un caudal de 115 L ha-1 a una velocidad de 4 km. h-1.
 
Tabla 1. Tratamientos, dosis de producto formulado (p.f.) en gramos ingrediente activo (g.i.a.), gramos equivalente ácido (g.e.a.) o mililitros (ml) por hectárea (ha-1) aplicados el 25 de septiembre y el 18 de noviembre de 2013.
Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja - Image 1
 
Se realizaron evaluaciones visuales  a los 30 y 60 días después de la segunda aplicación (DDA) registrando la variable control de malezas en porcentaje respecto del testigo apareado.
Sobre los diferentes tratamientos se sembró soja el 3 de diciembre con el objetivo de cuantificar los efectos de fitoxicidad de los herbicidas empleados, de acuerdo a la metodología propuesta por Chaila (1986).
Análisis estadístico
Los datos se sometieron a análisis de varianza (INFOSTAT, 2007) para probar los efectos de los herbicidas en el control. Se empleó el  test de Fisher de diferencias de medias significativas (LSD), para detectar las diferencias entre las medias de los tratamientos.
 
Resultados y Discusión
Durante la conducción del ensayo las precipitaciones suscitadas estuvieron un 30 % por debajo de la media mensual histórica para el mes de octubre, mientras que para noviembre la situación fue totalmente opuesta y las mismas fueron un 84 % superiores a la media histórica para dicho mes (Tabla 2).
Las altas tasas de crecimiento alcanzadas por Echinocloa colona y Urochloa spp. producto de las intensas precipitaciones en el mes de noviembre, en combinación con periodos de temperaturas anormalmente altas, incluso para la temporada estival, este efecto se ve reflejado por la mayor cobertura alcanzada por estas especies en las Figuras 2 y 4, a los 60 DDA
No se observaron efectos fitotóxicos en el cultivo por atrazina, cabe destacar que entre la aplicación y la siembra del cultivo transcurrieron 68 días y se registraron 275.1 mm de pricipitaciones acumuladas
 
Tabla 2. Precipitaciones (mm) media mensual normal histórica (1934/2013) y media mensual 2013 del Observatorio Agrometeorológico del INTA EEA Paraná.
Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja - Image 2
 
Los niveles de control con herbicidas residuales preemergentes para el cultivo de soja se muestran en la Tabla 3. La respuesta de las especies de malezas a los herbicidas fue variada.
El objetivo de la realización de tratamientos donde se implemente la aplicación secuencial en el tiempo de herbicidas de acción preemergente residual como las triazinas (prometrina y atrazina) o inhibidores de la acetolactato sintetasa (ALS) como diclosulam es elaborar un programa que permita un manejo integral de malezas de hoja ancha otoño-inverno-primaverales (OIP) y gramíneas estivales. Las escasas precipitaciones (13 mm) registradas en julio y agosto, no permitieron realizar la primera aplicación de la secuencia a principios de julio como estaba estipulado inicialmente,  trasladando la primer aplicación al 25 de septiembre y la segunda 54 días después.
Sin embargo, otros trabajos de investigación (Metzler, 2013) reportan la eficacia como preemergente de las triazinas (atrazina y prometrina) en el control de Conyza spp., no obstante hay que tener en cuenta que estos herbicidas se deben mezclar con hormonales, fundamentalmente 2,4 D para manejar los individuos de Conyza spp. que han sobrevivido a la campaña anterior. Además, esta mezcla permite ampliar el espectro de control hacia otras malezas altamente tolerantes a glifosato como Commelina spp. y Oenothera spp. (Metzler, 2013).
En el manejo de gramíneas estivales, cuando diclosulam fue empleado como segundo herbicida dentro de la secuencia (tratamientos 2 y 5), fue altamente eficaz en el control de Echinocloa colona (90 y 91%, respectivamente) y Urochloa spp. (94 y 93%, respectivamente) a 30 DDA y se mantuvo a 60 DDA (Figuras 1 y 3), a pesar de los 185 mm de lluvia registrados entre la aplicación y la evaluación de los tratamientos 60 DDA. Cuando se utilizó diclosulam como primer herbicida de la secuencia (tratamiento 4), solo se alcanzaron niveles de supresión en el control de estas malezas entre un 73% y 70% 30 DDA (Figura 2). Hay que destacar las abundantes precipitaciones (400 mm) que se registraron desde la aplicación el (25 de septiembre) hasta la evaluación 60 DDA, donde la evaluación arrojó un control promedio de 15% para E. colona y Urochloa spp. (Tabla 3, Figura 2).
Flumetsulam no fue eficaz en el control de estas gramíneas, los mejores niveles fueron para el tratamiento 3 (primer herbicida de la secuencia), seguida por los tratamientos 1 y 6. Atrazina tuvo un control escaso de estas malezas, resultados similares fueron reportados por Ustarroz et al. (2011). Se observó un efecto similar para prometrina (Tabla 3, Figura 4).
 
Tabla 3. Porcentaje de control de los tratamientos herbicidas, dosis en formulación comercial en gramos o mililitros por hectárea, 30 y  60 días después de la segunda aplicación (DDA.)
Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja - Image 3
 
No se observaron daños en ninguno de los tratamientos donde se empleó herbicidas no recomendados para soja, concretamente donde se utilizó atrazina y metsulfuron. En el tratamiento 5 no se observaron síntomas de daño por efecto de atrazina. Ustarroz et al. (2011)  obtuvieron resultados similares. El menor desarrollo del cultivo en el tratamiento 6 se debió a la competencia efectuada por E. colona y Urochloa spp.
 
Figura 1. Eficacia en el control de E. colona y Urochloa spp. del tratamiento 2. A: 30 DDA y B: 60 DDA. A la derecha de la línea roja testigo sin control.
Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja - Image 4
 
Figura 2. Eficacia en el control de E. colona y Urochloa spp. del tratamiento 4. A: 30 DDA y B: 60 DDA. A la derecha de la línea roja testigo sin control.
Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja - Image 5
 
Figura 3. Eficacia en el control de E. colona y Urochloa spp. del tratamiento 5. A: 30 DDA y B: 60 DDA. A la derecha de la línea roja testigo sin control.
 
 
Figura 4. Eficacia en el control de E. colona y Urochloa spp. del tratamiento 7. A: 30 DDA y B: 60 DDA. A la derecha de la línea roja testigo sin control.
Alternativas de doble barbecho para el manejo de malezas otoño-invierno-primaverales y gramíneas estivales en el cultivo de soja - Image 6
 
Conclusiones
El control sobre gramíneas estivales (Echinocloa colona y Urochloa spp.) será pobre o muy bueno dependiendo del herbicida preemergente residual y el momento de aplicación de los mismos. Esto queda demostrado por la diferencia de eficacia suscitada entre los tratamientos  2 y 4, donde se usaron los mismos herbicidas, pero en diferente secuencia. Cuando la aplicación de diclosulam coincidió con el periodo de mayor flujo de emergencia de estas malezas, su eficacia fue muy alta. Este herbicida es muy poco susceptible a la acción de las lluvias, lo cual es muy importante ya que si las mismas son intensas y a esta situación se le adicionan las altas temperaturas de la época, la consecuencia es una caída en la eficiencia y eficacia de los herbicidas, además simultáneamente se incrementa la emergencia y la tasa  de crecimiento de las malezas.
Usar el herbicida residual adecuado puede reducir la competencia de malezas a  principio de temporada y el tamaño de las mismas, lo que proporciona una mayor flexibilidad para la aplicación de glifosato en postemergencia del cultivo, especialmente en situaciones con niveles de alta infestación de malezas. Además de utilizar al menos dos modos de acción diferente para los herbicidas, lo que reduce la presión de selección de resistencia.
 
Importante: el empleó de atrazina y metsulfuron en este ensayo es a fines experimentales y científicos, y no implica bajo ningún punto de vista recomendación alguna para su uso en el cultivo de soja. Tanto atrazina como metsulfuron son herbicidas no recomendados para su utilización en este cultivo, por lo que el empleó de los mismos y las consecuencias que ello pueda acarrear es absoluta responsabilidad del usuario.
Bibliografía
AAPRESID. 2010. Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.  http://www.aapresid.org.arhttps://images.engormix.com/cms/assets/docs/aapresid.evolucion_sd_en_argentina_2009.pd (Verificación: febrero 2014).
CHAILA S. 1986. Método de evaluación de malezas para estudios de población y control. Revista de la Asociación Argentina para el control de Malezas. ASAM. 2:66-67.
COUSENS R. AND M. MORTIMER 1995. Dynamics of weed populations. Cambridge  University Press, Cambridge, U.K. 300 p
DERKSEN D.A., THOMAS A.G., LAFOND G.P., LOEPPKY H.A.  and C.J. SWANTON 1995. Impact of post-emergence herbicides on weed community diversity within  conservation-tillage systems. Weed Research 5:311-320.
FACCINI D. and E. PURICELLI 2007.Efficacy of herbicide dose and plant growth stage on weeds present in fallow ground. Agriscientia 24:23-29.
LEGUIZAMÓN E. 2001. Transgenic crops in Argentina: present status & implications. AgBiotechnet. 3. December ABN 077.
INFOSTAT 2007. Infostat version 2007. grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Cordoba
LEGUIZAMÓN E.S., FERRARI G., LEWIS J.P, TORRES P.S., ZORZA E., DAITA F., SAYAGO F., GALLETTI L., TETTAMANTI N.,  MOLTENI M., ORTIZ P., AGUECI D. y R. CONTI 2006.  Las comunidades de malezas de soja en la región pampeana argentina: monitoreo de cambios bajo el  sistema de siembra directa. Congreso Mercosoja.  Bolsa de Comercio- Rosario. Santa Fe.
MARTINEZ-GHERSA M.A., GHERSA C.M., BENECHARNOLD R.L., MAC DONOUGH R. and R.A. SANCHEZ 2000. Adaptive traits regulating dormancy and germination of invasive species. Plant Species Biology 15:127-137.
METZLER M.J. 2013. Biología y control de Conyza bonariensis (l.) Cronquist y Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walker en barbechos con aplicación de glifosato y herbicidas residuales.Tesis presentada para optar al título de Magister Scientiae. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata
NORSWORTHY J.K. 2012. Reducing the risks of herbicide resistance: best management practices and recommendations. Weed Sci., v. 60, (sp 1), p. 31-62.
PURICELLI E. and D. TUESCA 2005. Weed density and diversity under glyphosate-resistant crop sequences. Crop Protection 24, :533-542.
TUESCA D., PURICELLI E. and J.C. PAPA 2001. A long-term  study of weed flora shifts in different tillage systems.  Weed Research 41:369-382.
TUESCA D. and E. PURICELLI 2007. Effect of tillage systems and herbicide treatments on  weed abundance and diversity in a glyphosate resistant crop rotation. Crop Protection  26:1765-1770.
USTARROZ D., MAZZINI P.H. y H.P RAINERO 2011. Control químico de Cynodon hirsutus “gramilla mansa” INTA EEA Manfredi. Cartilla digital Nº 2. Disponible en: http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/boletines/cartilla_dig_manfredi/cartillas2011/CDM%202011pv2Ust_Mazz_rain%20_1_.pdf (Verificación: febrero 2014)
VITTA J., FACCINI D., NISENSOHN L., PURICELLI E., TUESCA D. y LEGUIZAMÓN E. 1999. Las malezas en la región sojera núcleo Argentina: situación actual y perspectivas. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. 47 p.
Temas relacionados
Autores:
Marcelo Javier Metzler
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Miguel Ahumada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate