Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Expoaviga 2008 - Videos y FotosExpoaviga 2008 - Videos y Fotos - 24/04/2008
Engormix.com participó de Expoaviga 2008, punto de reunión de las empresas líderes del sector y uno de los mayores congresos de Europa de su especialidad...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Ganadería de Carne
 

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

enviar enviar   (44 enviados)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Arcesio Salamanca, Profesional Zootecnista. Colombia

Responsable: Arcesio Salamanca Carreño
¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?
Arauca - Colombia
Contactar

Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o condición como ven diariamente su sistema de producción. Sin embargo existe todavía la confusiòn y se carece de un horizonte que enmarque el factor productivo como lo es la ganadería.


Un empresario ganadero es aquel que identifica sus animales

Esta ingerencia deriva de un dialogo o conversación que mantuve un día con un ganadero en una finca donde me encontraba programando unas vacas para un programa de inseminación artificial a tiempo fijo. Al ganadero le causó admiración al ver al asistente que escribía en su registro de anotaciones de campo datos como número de partos que tenía la vaca, la raza, la edad, estado reproductivo expresado en vacía o preñada y su respectiva condición corporal. Al percibir tal situación, muy inquieto el ganadero, se acerca al técnico a preguntarle, como siempre acontece: para que escribe eso que no tiene importancia? Supónganse cual seria la respuesta del técnico ante apremiante pregunta: Es usted, señor Pedro (por cierto, aquí un nombre impropio) un ganadero, un tenedor de ganado o un empresario ganadero? En cual de esta categoría se ubica usted, don Pedro? I Don Pedro aun sigue discutiendo tal interrogante porque al parecer esta estacionado en la calidad de “tenedor de ganado”


El registro sanitario no debe pasar desapercibido en la finca

El solo hecho que un ganadero no se preocupe por identificar a sus animales, es decir, por numerarlos por cualquier sistema (hierro caliente, arete, etc.) y llevarles una historia productiva que contenga información sobre fecha de nacimiento, sexo, peso al nacer, peso al destete, producción de leche, ganancias diarias de peso; y una información reproductiva donde se registren eventos como chequeos reproductivos(palpaciones), preñeces, partos, abortos, celos, servicios etc.; y quizás dividir potreros, manejo sanitario o registrar eventos económicos como venta de leche o toretes se considera un productor “poseedor o tenedor de ganado”

Pero como lo malo tiene lo bueno para que sea una ecuación balanceada, existen productores que se preocupan por darle un giro a su explotación y entonces ansiosos de mejorar y dar un valor agregado a su finca llevan registros y aun más, fijan objetivos y establecen metas o, dicho en otras palabras planean y controlan sus actividades. Esos ganaderos ya nos hablan de parámetros de su explotación como intervalo entre partos, de producción de leche por vaca/día, de costo por unidad de producto (litro de leche o kilo de carne), de número de vacas horras, de pesos al destete, de número de vacas preñadas, porcentaje de natalidad, entre otros. Es desconsolado decirlo y seguramente muchos ganaderos se van a incomodar, pero casi el 100%, por no decir el 100%, no saben cual es su inventario representado en vacas en producción, novillas de levante y vientre, vacas preñadas, cría hembras y crías machos, categorías trascendentales en las empresas ganaderas.


Hacer adecuado manejote de la finca es tomar decisiones

En otra ocasión presentaba una charla a un grupo de ganaderos y les exponía la importancia de llevar registros como parte fundamental en la administración de las fincas; en el murmurar del grupo se alcanzaba a oír secretos como “que nos va a enseñar a nosotros ese muchacho”, tenemos más de 40 años de experiencia y él hasta ahora está empezando….Al respecto, pregunte al grupo si algún ganadero llevaba registros, o conocía la producción de leche de sus vacas o los pesos al destete de los becerros, pero la sorpresa fue magnifica: todos quedaron mudos. Qué iban a responder?

Estas evidencias hacen concluir que ante cualquier acontecimiento de competencia y productividad no estamos en capacidad de enfrentar tal situación, porque sin registros ni anotaciones no podemos tomar ninguna decisión y en este sentido debemos manejar la ganadería como EMPRESA



Autor: Arcesio Salamanca, Profesional Zootecnista. Colombia

Responsable: Arcesio Salamanca Carreño
¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?
Arauca - Colombia
Contactar

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

   enviar   enviar   (44 enviados)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 28/12/2007  
Rolando Rojas Espinoza
Medico Veterinario/universidad Puno
Puno - Perú
Estimados foristas:
Un tema necesariamente útil para todos los que crían ganado bovino o cualquier tipo de ganado, permítanme incluir en este tema la acepción más correcta la de CRIADORES DE GANADO (criador es aquel que le brinda todas las facilidades y comodidades para lograr beneficio), que viene de CRIAR, Igualmente no utilizar la palabra EXPLOTACIÓN que como indica es obtener beneficio sin dar nada a cambio, viene de explotar o estractivo.

Rolando Rojas Espinoza
Médico Veterinario y Zootecnista
Puno Perú
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 28/12/2007  
Arcesio Salamanca Carreño Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 8852314 - Arauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Buenas tardes señores foristas:
Grandiosas las apreciaciones del señor Molina y en general, las de todas las personas que han intervenido con sus buenos comentarios.
LES DESEO UN FELIZ AÑOS 2008
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 30/12/2007  
Juan De Dios Lastra Ramos
Ganadero/rancho Manga De Clavo
Chiapas - México
Sobre el tema de TENEDOR DE GANADO, GANADERO O EMPRESARIO GANADERO:

El problema es hacer que el ganadero o el tenedor de ganado realmente es un EMPRESARIO GANADERO, y se debe buscar la manera de hacerlo entender esto... Me encuentro en el Norte del ESTADO DE CHIAPAS, EN MÉXICO, donde hay buena ganadería. Los que estamos produciendo becerros nos encontramos con el problema de la comercialización, precios muy bajos, y todavía no encontramos la manera de hacer crecer más rápido y económicamente un becerro... Claro que nos hace falta asesoría, pero si en algo estamos fallando los ganaderos de esta zona de México es en la COMERCIALIZACIÓN; no creo que exista un buen empresario ganadero si éste no sabe de comercialización.
Los ganaderos no sabemos (hablo en plural, claro) buscar mercado para el producto, ni mover la oferta y la demanda como debería de ser... En México, el precio de la carne en pié es de los más castigados, incomparable al aumento de medicinas y demás insumos... EL PRECIO DEL GANADO LO MANEJAN LOS COYOTES (INTERMEDIARIOS). Los directivos ganaderos son introductores de ganado, otros comercializadores, y por lo tanto hay cada vez menos ganaderos que defienden el gremio. Es complejo este asunto, PERO NECESITAMOS CURSOS PARA CAMBIAR A UNA MENTALIDAD 100% EMPRESARIAL... ESE DÍA CAMBIAREMOS NUESTRA VISIÓN COMO GANADEROS.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 02/01/2008  
Edgard Antonio Silva. Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 6250237 - Chontales - Nicaragua
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Importante su comentario colega.
Actualmente en mi país Nicaragua, y propiamente en la zona más ganadera del país, Chontales, vivimos situaciones de ganadería extensiva, muchas sin conocimiento del tipo u origen del animal... menos de los registros de producción reproducción o sanitarios.
Sin embargo a través de extensionistas de la institución para la que trabajo, INTA, realizamos una ardua labor con nuestros productores/productoras pecuarios para que apliquen tales registros.
Esto lo hacemos a través de capacitación, mediante demostraciones prácticas y otros métodos y técnicas de extensión, dirigidas a productores ganaderos.
Tu artículo servirá como recurso de experiencia de otros países, que igual que el nuestro nos preocupamos porque nuestra ganadería en América Latina este a la altura de los avances del Siglo XXI.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 02/01/2008  
Alberto Anaya Perez Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 0947854756/CEL # 3106561536 - Cordoba - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Javier, en mi ponencia en el foro hablo de que para generar una mentalidad de empresarios en los ganaderos y/o tenedores de ganados se requiere articular: ESTADO, UNIVERSIDAD, GREMIOS, MERCADOS Y BIOÉTICA. La comparación entre SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA la refiero a que en mi país, por ejemplo, se articula todo el gobierno para continuar la carrera armamentista, igual que en muchos países en que solo nos trae muerte, desolación y mas pobreza.
Es por eso que los veterinarios debemos ayudar también a formar estados que se fundamenten en SEGURIDAD ALIMENTARIA( produccion de alimentos) para que unidos con verdaderos gerentes del agro (ganaderos) elevemos la produccion y la productividad a fin de hacerle frente a la dramática disminución de alimentos que amenazan al mundo. CON ESTOS CONCEPTOS NO PRETENDO HACER POLITIQUERÍA SOLO PRETENDO DEMARCAR QUE LOS VETERINARIOS NO SOLO DEBEMOS DEDICARNOS A ENLAZAR LAS VACAS DEBEMOS POR el CONTRARIO AYUDAR A CONFORMAR POLÍTICAS PUBLICAS QUE BENEFICIEN el MANEJO Y la EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE de LOS ANIMALES PARA el BENEFICIO DEL HOMBRE QUE es lo MAS IMPORTANTE. FELIZ AÑO A TODOS LOS FORISTAS .
ALBEINSTEIN.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 03/01/2008  
Eduardo Daniel Capelli

Montevideo - Uruguay
HOLA, CREO COINCIDIR CON EL SR. ALBERTO ANAYA, YA QUE EN TODAS MIS INTERVENCIONES TRATÉ, SEGÚN MI CONCEPTO, DE EXPLICAR QUE LA REALIDAD SOBRE SER GANADERO O TENEDOR DE GANADO ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS, QUE NO FIJAN POLÍTICAS AGROPECUARIAS SÓLIDAS, NO CREAN UN CAMPO DE ACCIÓN FUERTE Y DINÁMICO... SOLO ESPECULAN CON PALABRAS....
SI NO, MIREMOS EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA... AÚN NO SABE QUÉ RUMBO TOMAR... ES PORQUE ESTAMOS ATRAPADOS EN LA GRAN HERENCIA DE DESIGUALDAD QUE NOS DEJÓ LA COLONIZACIÓN. AÚN CREYENDO NOSOTROS QUE SOMOS LIBRES, ELLOS CON UNA GRAN HABILIDAD CREARON UN CÍRCULO EN TORNO DE NUESTROS PUEBLOS QUE NOS OBLIGA A SEGUIR SIENDO DEPENDIENTES DE ELLOS.
¿NO SERÍA TIEMPO DE QUE LOS LATINOAMERICANOS NOS UNIÉRAMOS EN LO CULTURAL, EN LO PRODUCTIVO, EN LO HUMANO? ¿NO SERÍA TIEMPO DE QUE COLOMBIA RAZONARA E INTENTARA TERMINAR CON LA GUERRILLA, SENTÁNDOSE EN UNA MESA TODAS LAS PARTES Y NEGOCIANDO UNA SALIDA.
¿NO SERÍA TIEMPO DE QUE AMÉRICA PUDIERA TENER UN TRANSPORTE BARATO Y EFICIENTE PARA QUE, CON ÉL PUDIÉRAMOS TRANSPORTAR NUESTRAS PRODUCCIONES CON EL MISMO VALOR? ¿QUE LOS BENEFICIOS SEAN IGUALES PARA TODOS?...
SI LOGRAMOS ESO, ESTOY SEGURO DE QUE LA CULTURA, LAS ECONOMÍAS, LOS GANADEROS, LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA SEGURIDAD BROTARÁN SOLAS COMO UN MANANTIAL DE PAZ EN TODA AMÉRICA.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 03/01/2008  
Pedro María Sánchez Arciniegas Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: 311-4474649 316-3350121 - Santander - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Cordial saludo de inicio de año a todos los Foristas.
Considero que el autor del articulo pretende hacer una diferenciación entre el desarrollo de ganaderías empresariales y ganaderías tradicionalistas e invitarnos a todos a actuar en dirección a la primera.
Debemos tener en claro que las personas dedicadas a la actividad ganadera tienen diferentes motivaciones y objetivos, los cuales nos permitirían clasificarlos en las siguientes categorías:
1. Ganaderos por herencia: heredaron de sus antecesores está actividad
2. Ganaderos por convicción: consideran la ganadería como una actividad económicamente productiva
3. Inversionistas de tierra: les interesa la valorización de los predios y realizan una actividad productiva para atender gastos
4. Inversionistas de ganado: por información de terceros deciden invertir utilidades de otros negocios en la ganadería
Los tres primeros con mucha experiencias y los últimos iniciando en ésta actividad.

¿A quiénes de éstos les interesa mejorar sus indicadores económicos y tecnológicos (productivos y reproductivos)?
Al inversionista en tierra ¿le interesa aumentar la capacidad de carga de su predio?

Estudios socioeconómicos sobre cambios en los modelos de algunos sistemas de producción agropecuarios, ponen de manifiesto que existen productores denominados adoptantes tempranos, que no alcanzan al 5% de la población interesada en cambiar. Un 15 al 20% que cambian posteriormente por imitación a los primeros y el restante que nunca cambian. Y estos cambios se efectúan en décadas, no en pocos años.
Con lo anterior, quiero manifestar que no a todos los ganaderos les interesa mejorar su actividad y de los interesados muchos son temerosos al cambio.
Por otra parte, considero que el cambio hacia el modelo empresarial debe hacerse desde lo administrativo antes que de lo tecnológico. Algunos foristas insisten en lograr el cambio con la sola aplicación de tecnologías.
El primer cambio que se debe hacer es hacia la mentalidad empresarial: demostrar que la ganadería es una actividad empresarial, reconózcalo o no lo ganaderos, y considerar que la visión administrativa es el primer paso hacia el modelo empresarial, y que los registros para obtener indicadores de desempeño son las primeras herramientas de la administración. No se puede administrar lo que se desconoce.
Una vez efectuado el cambio de mentalidad se deben identificar las tecnologías apropiadas para el sistema de producción que desarrolla el ganadero, las cuales son diferentes de acuerdo a cada circunstancias.
Los técnicos y asesores tenemos claro éstos aspectos o solo nos dedicamos a lo meramente técnico.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 04/01/2008  
Lilian Lucía Chávez Figueroa Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 516054 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
La verdad es que la experiencia en campo la tienen las personas que viven día a día en él, pero tengamos en cuenta que hay mucha gente que heredó la actividad generación tras generación, y no cambian su manera de pensar...Quiero decir que hay personas que no tienen mentalidad empresarial y por ello no progresa su tambo.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 20/01/2008  
Alejandro Arango Calificar este profesional
Administrador De Empresas Agropecuarias
Tel: 3138553 - Antioquia - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
El contenido simple de este artículo me parece de gran importancia, porque la mayoría de los ganaderos en Colombia llevan la contabilidad y los registros de su finca en una libreta de bolsillo. Quisiera saber si lo mismo ocurre en otros países.
Creo que el Gobierno, por intermedio de Fedegan y este a su vez por intermedio de las asociaciones ganaderas, debe incentivar y promover conferencias y talleres que eduquen a los ganaderos y los preparen para que manejen sus fincas con un enfoque empresarial.
Yo me incluyo entre los ganaderos que llevan registros, pero al no ser una persona conformista quisiera que la academia se extendiera a los centros de explotación.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 07/03/2008  
Toni Brandauer
Ganadería/agroaustria
Distrito Especial - Colombia
Me parece un reporte interesante e importante!
En Austria o Alemania existe un proverbio sencillo: El campesino o ganadero que escribe es el que progresa.
Apoyo su artículo y debe ser un aliciente para que todos nosotros le sigamos el ejemplo.
Gracias
Respuesta Chequeada por Engormix.com

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART GDC 20080520
 
Usted necesita actualizar su Flash Player
  Artículos Técnicos
  Bienestar animal y buenas prácticas pecuarias: Imprescindible para el manejo animal integrado
Desde las facultades agropecuarias, siempre al hablar del manejo animal, se trabajó sobre los pilares de la sanidad, nutrición, ge ...

Bienestar Animal
Una frase que escuchamos siempre es “somos esclavos de quien nos compra” y, si hablamos del mercado exportador de carne vacuna, y ...

Neem: El árbol milagroso, sirve para todo
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y com ...

Confinamiento bovino “Negocio Rentable”
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamen ...

Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, supe ...

La raza eficiente y ecológica para producción de leche y carne.
Influencia de la ganadería en el cambio climático Por el rápido calentamiento global, las notorias consecuencias del cambio ...

¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?
Algunos términos relacionados con el sector ganadero son muy comunes en nuestros productores y se relacionan con el perfil o con ...

Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales
El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, que a su vez se aprovisionan d ...

La Argentina frente al desafío de la trazabilidad y sus costos - Parte 3
La Opinión De Los ExpertosTrazabilidad, experiencias y planteos para el futuro1/8/2001 - Resumen de la conferencia que se realizó ...

La Argentina frente al desafío de la trazabilidad y sus costos - Parte 2
La Unión Europea: 1. Antecedentes y Bases Legales: Los antecedentes de la unión Europea, desarrollado en cierta forma en la Introd ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: ¿Ganaderos o ''Tenedores de ganado''?

Arrendamiento a porcentaje en servicio de hoteleria en feedlot

Marcación numérica en pequeñas Ganaderías

Identificación de animales susceptibles a base de temperatura rectal

Noticias: Argentina - SENASA: Nuevo sistema de identificación bovino

Artículo: Diferentes sistemas de Identificación utilizados para Trazabilidad en carnes

Artículo: Medio Ambiente y Ganadería

ganaderia organica

Busco ganaderia en Mexico

Agua para ganaderia

Artículo: Nutrición con Aminoácidos en Ganadería de Carne

Ensilaje para ganadería de carne

Raza para nueva ganadería: ¿cuál elegir?

Artículo: Pastos tropicales: Tecnología necesaria para la ganadería regional

Noticias: Argentina - La ganadería no está en crisis, Entrevista a Osvaldo Barsky

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
GANADERÍA DE CARNE
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.