Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Entrevista - Juan Tricarico (Alltech): El nitrógeno en la nutrición animal Entrevista - Juan Tricarico (Alltech): El nitrógeno en la nutrición animal - 15/08/2008
Se ha publicado una entrevista y un video reportaje al Dr. Juan Tricarico, Gerente de Investigación para Nutrición de Rumiantes de Alltech sobre el tema Insumos para mejorar la eficiencia del nitrógeno en nutrición animal: Las condiciones que motivan
USA - Vacuna experimental contra la neosporosis USA - Vacuna experimental contra la neosporosis - 13/08/2008
Una vacuna experimental contra la enfermedad neosporosis, la cual es transmitida por un parásito, podría ser más cerca a una forma útil, gracias a los intentos de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores. La ne
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

¿Cuál es el mejor protocolo para sincronizar celo en vacas con crías de 60 a 90 días?

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 05/02/2007
cesar augusto alvarez leon
Medico Veterinario / Agro-productora
Caqueta - Colombia
El protocolo que he utilizado en mi región es el protocolo de Syntes de IATF con buenos, regulares, y malos resultados.
Pienso que es dificil homogenizar la reproducción de un hato de carne porque cada vaca es un mundo diferente.
Hay que tener en cuenta la carga viral y bacteriana en la zona y los controles vacunales; eso ha ayudado a aumentar los porcentajes de preñez hasta en un 47, hablar de más en esta región en Iatf con primo inseminación sería mentir, teniendo en cuenta que con celo natural, en el mejor de los casos en las ganaderías que asesoro tenemos el 67 de preñez con primo vacunación.
Cuál es la ventaja de sincronizar celos? El tiempo, pero lo más importante es que vacas con ovarios pequeños empiezan a ciclar, y las que no quedan con el primer servicio de sincronización inician trabajo ovárico, el cual es efecto de la sincronización.
Ojo con los estados nutricionales y los minerales.
Además, un protocolo de sincronización se debe iniciar preparando las vacas en preparto, buscando que el estado nutricional sea el mejor para que el estado corporal postparto sea el mejor; esto asegura que la ciclicidad ovárica arranca fácil de nuevo.
Esto nos ayuda a buscar protocolos económicos.
Importante en la vacada de cría es buscar estacionalidad en montas o IA, esto ayuda al animal a evitar estrés estacional.
Para concluir, el mejor protocolo se inicia conociendo cada animal y permitiendo a éste que la condición de su cuerpo permita que sus ovarios trabajen.

M.V. CESAR A. ALVAREZ LEON
CAQUETA COLOMBIA
Respuesta chequeada por Engormix.com
 05/02/2007
Jorge Osvaldo Núñez Largo Calificar este profesional
Médico Veterinario, Especialista En Reproducción Bovina
Tel: celular 3116344128 - Valle del Cauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
PRIMERO: En el caso de la posible vaginitis ocasionada por el dispositivo, es bueno utilizar la camisa sanitaria, rompiéndola al entrar al cuello.
SEGUNDO: Para desinfección, usar amonio cuaternario al 0,5 por ciento (Diluir 1 cc de la solución en 1 litro de agua), dejando los dispositivos inmersos durante 20 minutos. Así acaban con IBR, DVB y otros. Recuerden que el yodo colabora a irritar la mucosa vaginal.
TERCERO: Filtremos la información en un modelo estadístico. Como latinos somos proclives a endulzar la información y a hablar de promedios. Los promedios son medidas de tendencia central de las poblaciones, y no describen la dispersión de los individuos, ni llaman la atención para la identificación de los individuos extremos, algo por demás delicado en ganaderías con problemas reproductivos.
CUARTO: La CC es determinante. Animales con ganancia de peso se preñan más fácilmente con un buen protocolo. La CC al secado debe ser 3,5 y no debe decaer al parto más abajo de 1 punto. Se consigue incrementando densidad calórica de la dieta. Si se dispone de ecógrafo o si se es bastante ducho y sensible al tacto, diferenciar ciclicidad. Vacas acíclicas admiten, para no aumentar gastos, un choque de P4 previo: Introducir dispositivo de 2 uso por unos días, sin adicionar BE. La relación costo beneficio lo justifica. Vuelvo y reitero: ayudarse con aditivos para mejorar el porcentaje a la primoIATF. En mi caso particular, administro PROPILENGLICOL vía oral durante los días del protocolo.
QUINTO: No olvidar evaluar el semen.
SEXTO: Al realizar destete temporario, alejar a las crías de las madres. Que ellas no las observen ni las oigan. Se consigue mayor aumento de la IATF que con el enlatado.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/02/2007
maximiliano antoraz
Medico Veterinario / Clinica Veterinariayaguacito
Chaco - Argentina
Creo que es fundamental determinar si esas vacas están ciclando, para elegir el protocolo más adecuado. Creo entender que tu escala de condición corporal es la de 1-5, así que 3 y 4 de cc está re-bien. Encima están con 60 y 90 días PP. Yo haría el mismo protocolo, pero sin la gonadotrofina (ya que particularmente la uso en condiciones corporales bajas), y en esa categoría tampoco haría un destete temporario, pero si hay disponibilidad de lugar, lo haría en el momento de ar el dispositivo. Lo que no entiendo es por qué detectas celo si estás haciendo un protocolo de IATF. Te sugiero inseminar a las 30 hs del 2do benzoato. Un saludo!!!
Respuesta chequeada por Engormix.com
 08/02/2007
Jose Delgado Calificar este profesional
Técnico En Inseminación Artificial
Tel: 03731/15626165 - Chaco - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Maximiliano, utilizo ese protocolo de IATF con detección de celo cuando el semen a utilizar es de alto costo (entre40 y 60 pesos la dosis).
Ese protocolo no excede los 18 $ y de esa manera obtengo un rendimiento final de preñez mayor con menor cantidad de dosis de semen que realizando tiempo fijo.
La gran mayoría de las que no mostraron celo lo hacen en forma natural dentro de los 18 a 26 días aproximadamente. Y se las insemina.
Cuando son terneros de esa edad no los desteto temporariamente porque las veces que lo hice no ví un resultado sastifactorio.
En cuanto a si están ciclando, si vos trabajas en el Chaco, sabes muy bien que con terneros de esa edad, por muy buena condición corporal que tengan, no ciclan más allá del 20 por ciento del rodeo; cuando los terneros tienen más de 5 meses, esos porcentajes aumentan a no más allá del 60 por ciento.
Y cualquier otro protocolo que no utilice dispositivos con p4 en esa categoría de vientres, los resultados son inferiores.
En referencia a utilizar pmsg, en las vacas de buena cc. te diré que da muy buenos resultados.
Si has leído todo el foro, verás que ya me lo han cuestionado, pero si el Doctor Bo investigador de la universidad de Córdoba y asesor de laboratorios Syntex lo recomienda, no solamente para las de cc pobre, por algo será no?
En fin, éste es un tema apasionante, no hay una formula mágica, hay que seguir probando, los resultados que da la práctica son irremplazables.
Me gustaría saber de qué zona de Chaco o lugar sos, en una de esas podemos charlar personalmente.
Saludos cordiales,

José
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/02/2007
Pablo Nudelman Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 5411-156-170-3826 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Dr. José Delgado, además, está comprobado que en animales de buena condición corporal, la PMSG no modifica significativamente los valores de preñez. Por otro lado, considero que un priming inicial con algún dispositivo alrededor de los 45 días post-parto podría acelerar la 2da etapa del puerperio, y en función de ello comenzar con el protocolo de IATF al día 52, por lo que al día 62 ya se podría inseminar gran cantidad del rodeo. Entiendo que por su zona trata con otro tipo de animal respecto al que trato yo (británico). Me gustaría que me comentara si es cierto y si tiene experiencia en lo que digo, y de ser así, que la compartiera conmigo.
Desde ya muchas gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 09/02/2007
Jose Delgado Calificar este profesional
Técnico En Inseminación Artificial
Tel: 03731/15626165 - Chaco - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Pablo, el por qué del uso de ese protocolo con detección de celo y no IATF, está explicado en la intervención anterior mía.
En cuanto a la realización de un tratamiento post puerperio de inducción a retorno de ciclo estral: te diré que nuestra realidad es muy distinta de la de ustedes en el sur, a la cual conozco muy bien por ser nativo de Lincoln.
Primero, vos lo decís muy bien, no es la misma hacienda, nosotros trabajamos todo con cruzas índicas o puras, lo cual te da una idea que el manejo es muy distinto, son muy ariscas, por lo cual los productores son reacios a los manejos y encierres muy seguidos.
Por qué se originan abandono de terneros o pérdidas en el monte. Tené en cuenta que no es lo mismo un ternero Cebú de 45 días que un británico.
Otro inconveniente es en la mayoría de los establecimientos ganaderos, la falta de potreros sin monte con cercanía a los bretes; normalmente si los hay se los reserva para los manejos imprescindibles, como por ejemplo para hacer IA. O temporada de parición.
Acá los lotes se empastan a partir del comienzo de la primavera si hay lluvias tempranas; de lo contrario recién en noviembre podemos disponer de esos potreros.
El resto del año es pastoreo en potrero con monte.
Son pocos los establecimientos mixtos que disponen de potreros limpios que si nos permite hacer un trabajo más completo y prolijo. Pero chocamos con el tema de la siembra de soja en directa, con lo cual no nos deja mucho tiempo para manejar a la hacienda en esos potreros; como verás la cosa no es fácil.
Los costos por un lado y la prohibición del estado hacen que los productores ganaderos netos no puedan desmontar.
El tema PMSG, ya lo he aclarado; a mí me ha dado buen resultado. Acá aumentar entre un 7 y 12 por ciento la preñez es muy valorable; no lo será para otras zonas, y por eso lo desestiman, pero no es mi caso.
Espero haberte respondido. Saludos.

José
Respuesta chequeada por Engormix.com
 10/02/2007
Javier Confalonieri Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 15 4564 9675 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Con este lapso de post parto, cualquier protocolo que incluya el uso de dispositivos intravaginales impregnados en progesterona (salvo esponjas) le van a dar un buen resultado; lo único que tiene que cuidar es que la condición corporal no sea inferior a 2,5 en la escala de 1 a 5, o una condición de 5 en la escala de 1 a 9. El realizar un destete temporario, a veces dependiendo de las instalaciones y el personal, puede ser engorroso y complicar el manejo; además ya se ha visto que no trae mejoras significativas en los resultados de la sincronización.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 22/02/2007
Jinmy Roland Jara Vera Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 094894916 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Con el uso de los dispositivos intravaginales se logra llegar a un 90 a 95 de estro e IATF, retirando por lo menos 72 horas antes de la IATF a la cría del pie de la madre, y 48 horas después de la inseminación.
¿Es normal encontrar un flujo moco purulento vaginal en alguna vacas por el implante intravaginal (cuerpo extraño)?
Al momento de inseminar, se puede sospechar que el flujo sucio provenga del útero, o definitivamente después de un buen tratamiento post parto, éste provenga de la vagina?
Me gustaría que me respondan sobre esta experiencia porque en los programas que realizo, durante el chequeo ginecológico no puedo observar el contenido uterino, cosa que si es notable al momento de inseminar.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 26/02/2007
Javier Confalonieri Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 15 4564 9675 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
El caso planteado es en general por una respuesta a cuerpo extraño en vagina resultando en una vaginitis, y éste es el origen del moco purulento que se observa, mucho más evidente cuando el dispositivo intravaginal utilizado es la esponja. Con respecto al contenido uterino, los dispositivos no afectan al útero por no ser permeable el cérvix, no habiendo ningún tipo de respuesta por parte de éste, lo que se observa en ocasiones es el contenido de un aborto pequeño de 45 a 60 días que no hayan detectado en el preservicio, o cuando éste se realiza con mucha antelación.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/03/2007
Jinmy Roland Jara Vera Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 094894916 - Guayas - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Ok, 200 de acuerdo con tus comentarios. Me gustaría compartir mi inquietud: Si esta vaginitis a la que nos referimos podría causar al momento de IA una infeccción uterina? Es necesaria la utilización de una sobrefunda de IA o Chemisse en estos casos, o con la asepsia respectiva de una IA sin sobrefunda nos iría bien.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 01/03/2007
Jorge Osvaldo Núñez Largo Calificar este profesional
Médico Veterinario, Especialista En Reproducción Bovina
Tel: celular 3116344128 - Valle del Cauca - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
La vaginitis, causada por el DIB, se agrava aún más cuando el dispositivo se desinfecta con yodados. Esto implica el uso de camisa sanitaria para realizar la IA. La vaginitis se disminuye ostensiblemente cuando se hace la desinfección con amonio cuaternario al 0,5 por ciento, o sea 1 cc del producto diluído en 200 cc de agua, y dejando dispositivo y aplicador durante 20 minutos. Este desinfectante es potente viricida, y se ha comprobado que el yodo no es efectivo contra IBR, PI3 y Diarrea viral. El yodo mancha los dispositivos, el amonio no lo hace y sirve como lubricante por su acción espumosa.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 03/03/2007
Federico Zuluaga

Antioquia - Colombia
Los descarga vaginal que se observa al momento de retirar el CIDR no es preocupante. Si el porcentaje de animales con casos mas severos de vaginitis es alto es importante revisar la tecnica de aplicacion del dispositivo y garantizar que se haga lo mas asepticamente posible, evitando sobre todo la introduccion de materia fecal adherida al dispositivo o a el aplicador.
Como medida preventiva preparo un galon de lubricante a base de CarboxiMetilCelulosa y despues de preparado le adiciono 8-10 cc de Clorhexidina. Despues de cargar el CIDR en el aplicador se introduce en el lubricante y se sacude el exceso y se introduce en la vagina.
Si se va a reutilizar el CIDR, hacer enfasis en la remocion de material acumulado entre la estructura plastica y el recubrimiento de silicona. Esto se logra haciendo presion con el dedo desde la base de la T hacia arriba (veran como sale material mucopurulento por el orificio de la parte media del dispositivo). Se puede submergir el CIDR en una solucion de Clorhexidina durante 1-2 horas para desinfectarlo, no se manchan ni pierden potencia. Muy importante dejarlos secar bien a la sombra antes de almacenarlos. Yo siempre recomiendo ponerlos en bolsas plasticas tipo Zip-Lock y meterlos a la nevera (abajo) para disminuir el crecimiento bacteriano.
Saludos
Federico Zuluaga MV, MSc
Medellin - Colombia
 23/03/2007
Javier Enrique Oliveros Romero Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 3559020 - Atlantico - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado amigo:

Soy ganadero y MVZ como tu e probado varios metodos en mi hato y el que mejor me ha funcionado es la tecnica del Crestar y Folligon, la primera un implante y la segunda una ampolla I.M. Ami me ha dado excelentes resultados, pruebala y luego me echaras un cuento.
 26/03/2007
Miguel Solis
Estudiante De Medicina Veterinaria /
Guarico - Venezuela
Saludos a todos se que solo soy estudiante y espero que mi comentario valga. Juan en muchas explotaciones usan este tipo de sincronizacion e inseminan a celo no detectado 2 inseminaciones una a las 48 horas de haber retirado el implante y la otra a las 72 horas ya que con este tratamiento estas lisando cualquier cuerpo luteo y ademas con la aplicacion de eGC vas a inducir la ovulacion, asi que de que ovula ovula. espero valga el comentario.
 14/04/2007
Miguel Solis
Estudiante De Medicina Veterinaria /
Guarico - Venezuela
seludos a todos nuevaente. Con respecto a la pregunta de Juan Gonzalez sobre como eliminar un quiste ovarico la respuesta es que la GnRH elimina cualquier quiste sin importa que sea luteal o folicular asi que este es el mejor tratamiento. Y me gustaria obtener mas informacion sobre inseminacin artificial y transplante de embriones en cuanto a tecnica se refiere, estaria muy agradecido con quien pudiera darme esta informacion.
 12/05/2007
Hector Gualdron
Encargado Como Tsu Produccion Animal / Inagrozooteca
Portuguesa - Venezuela
Soy TSU en producción animal y me encontré con una finca de 400 vientres, donde un año parían 200 y las otras no y así consecutivamente, mal alimentadas , tipo 2 y con poco toro por vaca, acompañada de espacios (potreros) muy grandes. Comencé suministrando minerales 3 meses antes de sincronizar, luego la vacas fueron pariendo y les apliqué un genérico llamado cipionato de estradiol, colocándole 2 ml y luego repitiéndolo a los 11 días 2 ml, luego a las 80 horas le eché el toro y aumenté las pariciones del 50 al 87, y noté que hubo un 7% de la vacas que no salieron inmediatamente preñadas. Fueron servidas 2 a 3 meses más tarde para tener un 94 las pariciones. Al año siguiente, fue parecido con monta natural y así tengas mala nitricion funciona, para arracar, producir y luego mejorar las condiciones de la unidad de producción.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 14/05/2007
razetto santiago Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 03722-431044 - Chaco - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Para vacas de 90 días de paridas, un buen protocolo sería utilizar una IATF; el día 0 se colocan los dispositivos intravaginales bovinos, y se aplica 2mg de benoato de estradiol, el día 8 se retira el dispositivo y se coloca 2mg de prostaglandina f2alfa y PMSG. Si la condición corporal del vacuno no es muy buena (2.5), el día 9 se coloca 1mg de benzoato de estradiol y a las 52 a 56 hs. se insemina a tiempo fijo todas las vacas.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 19/05/2007
abel giovanini
Cabañero Y Agricultor / Agricultura Y Ganadera
Cordoba - Argentina
Hola, estimados amigos de Engormix: para mí, la mejor sincronización es la que menciona el Doctor Razeto, Santiago. Yo en mi experiencia, lo que he hecho es: a las 48 horas antes de que se inseminen, retiro los terneros y los largo en el momento de inseminar. Desde ya, saludos para todos.
Cabaña "EL YARARÁ"
GENÉTICA DE RUSTICIDAD A CAMPO.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/06/2007
Ivan Polanco
Ganadero / Propia
Puntarenas - Costa Rica
HOLA, LA FORMA EN QUE LO HAGO ES ASí , DíA 0 GNRH -DíA 6 ECP -DíA 7 PROSTAGANDINA - DíA 9 GNRH, Y SE INSEMINA. EXPLICACIÓN GNRH - SE OBSERVAN CELOS DESDE EL DÍA 6 Y SE INSEMINA, EN LAS QUE NO RESPONDEN SE REVISAN OVARIOS EL DÍA 9 PARA SABER SI SE INSEMINAN EL DÍA NUEVE O DÍA 10. NOTA: TODAS LAS VACUNAS SE PONEN ENTRE 6 AM Y 7 AM, PARA LAS QUE NO ENTRARON EN CELO DURANTE LOS PRIMEROS 8 DÍAS SE INSEMINAN EN LA NOCHE DEL DÍA 9 Y EN LA MAÑANITA DEL DÍA 10, DESPUÉS DE REVISIÓN DE OVARIOS. ES UN PROTOCOLO DE BAJO COSTO, PERO NECESITA MUCHA DEDICACIÓN DURANTE ESOS DÍAS. LOS RESULTADOS DEPENDEN MUCHO DEL PERSONAL Y DE LA DEDICACIÓN; LOS % ENTRE 60% Y 80%, VS. OTROS PROTOCOLOS PERSONALMENTE ME QUEDO CON ÉSTE POR EL FACTOR ECONÓMICO. EL CRESTAR + FOLIGON SALE MUCHO MÁS CARO Y TODAVÍA MÁS CARO EL CIDR O INTRAVAGINAL, A PESAR DE QUE SUS RESULTADOS SON MUY BUENOS Y SE PODRÍA VOLVER A USAR EL MISMO DISPOSITIVO SIN CONTAR CON % DE RIESGO SI SE REUTILIZA EL DISPOSITIVO.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 24/07/2007
martin pereyra Calificar este profesional
Técnico En Inseminación Artificial
Tel: 0247815406379 - Buenos Aires - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado José, te cuento que tu protocolo es muy interesante y veo que los profesionales no lo comparten con mucho énfasis, yo sin embargo te propongo que la segunda aplicación de benzoato la hagas junto con el retiro del dispositivo. Ya hace dos años que lo hago de esta forma por recomendación de un muy buen veterinario, y estoy en los mismos % de preñez que antes, evitando un encierre; te aclaro que soy técnico inseminador como vos y que mis experiencias las hago después de muchas levantadas de colas, tanto en el norte como en el sur del país. Un abrazo para ti, como para los que comparten estas experiencias que nos brinda la tegnología y ergomix.
Respuesta chequeada por Engormix.com
Responder

enviar Enviar a un amigo   (1 enviado)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 Siguiente
ENGORSFOR GDC-103 20080821
 
 
Productos Relacionados
Agrovet Market S.A. (Perú)
Lutaprost® 250
Solución Inyectable Agente luteolítico de dosis reducida FORMULA: Cloprostenol sódico (equivalente a 0.25mg +/- cloprostenol) 0.262mg; excipien...

Agrovet Market S.A. (Perú)
Conceptase
Solución Inyectable Liberador hormonal en alta concentración FORMULA: Buserelina (como acetato) 0.0084mg (equivalente a 0.008 de buserelina) c....


Productos y Empresas
Semen
Reproductores
Materiales para Inseminación
Asesoría
Embriones
Detectores de preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético
Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando...
Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca
Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos ...
Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne
Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es e...
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesion...
Resincronización del servicio de hembras bovinas inseminadas en el trópico. (Articulo reseña)
El período en que se manifiesta el celo en las novillas de reemplazo posterior a su incorporación...
Criopreservación de semen tomado del epidídimo
Desde hace algo más de 20 años, se han buscando medios que permitan mantener la diversidad biológic...
Los biotipos en el ganado vacuno
Si bien hay varias acepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: "se t...
Caracterización reproductiva y productiva del ganado blanco orejinegro (bon) en las haciendas azufral, bohemia, castilla y hato viejo del departamento de risaralda.
Colombia posee un potencial importante para el desarrollo de la raza bovina Blanco Orejinegro pue...
Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los merca...
Herramientas de ayuda para la detección de celos
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin d...
Ver todos...