Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados Avicultura Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche GANADERÍA DE CARNE Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Entrevista - Juan Tricarico (Alltech): El nitrógeno en la nutrición animal Entrevista - Juan Tricarico (Alltech): El nitrógeno en la nutrición animal - 15/08/2008
Se ha publicado una entrevista y un video reportaje al Dr. Juan Tricarico, Gerente de Investigación para Nutrición de Rumiantes de Alltech sobre el tema Insumos para mejorar la eficiencia del nitrógeno en nutrición animal: Las condiciones que motivan
USA - Vacuna experimental contra la neosporosis USA - Vacuna experimental contra la neosporosis - 13/08/2008
Una vacuna experimental contra la enfermedad neosporosis, la cual es transmitida por un parásito, podría ser más cerca a una forma útil, gracias a los intentos de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores. La ne
   
FOROS DE GANADERÍA DE CARNE / Volver a Ganadería de Carne
 

¿Cuál es el mejor protocolo para sincronizar celo en vacas con crías de 60 a 90 días?

 
 
Responder / Volver a Mensajes
 
 26/07/2007
Jose Delgado Calificar este profesional
Técnico En Inseminación Artificial
Tel: 03731/15626165 - Chaco - Argentina
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimado Martín, es un gusto que un colega opine en este foro que ya lleva dos años de vigencia y muy concurrido por cierto.
En cuanto a la floja aceptación por parte de “algunos” veterinarios del protocolo antes descrito, se debe en su mayoría a cierto prurito o celo que históricamente sienten. A vos que por lo que decís has trabajado bastante en el rubro seguro, que te ha ocurrido sentir esto que digo. Muchos no aceptan la idoneidad que te da el trabajo diario en conjunto con el estudio y permanente actualización, que muchos técnicos llevamos adelante.
En cuanto a usar el benzoato el mismo día que retiras el DBI y también colocas prostaglandina... no me cierra por motivos técnicos que serían largos de explicar aquí, no obstante eso lo voy aprobar pero suprimiendo la prostaglandina.
Estoy llevando adelante trabajos con ajustes de dosis de los fármacos de acuerdo al peso del animal a inseminar, pero es muy temprano para hablar de resultados, aunque ya se ven notables mejoras en la preñez en IATF.
Ningún protocolo es absoluto, debemos emplear el que se ajuste a cada necesidad de acuerdo a la realidad reproductiva de cada rodeo o establecimiento.
Puntos esenciales a tener en cuenta antes de comenzar un trabajo reproductivo con IA son: condición corporal entre 2 y 3 en la escala de1 a 5, “sanidad” tiene que ser optima, con la inclusión de un tacto ginecológico hecho por alguien muy idóneo.
De esa forma descartaremos los vientres con problemas de quistes ováricos u de útero y malformaciones de cervix que se originan con los partos distócicos o desgarros que cicatrizan mal, también estaremos teniendo un conocimiento real de cómo esta ciclando el rodeo por el estado de los ovarios.
A partir de estos puntos básicos recién estaremos en condiciones de planificar el trabajo a realizar.
El estado reproductivo del rodeo es fundamental para la elección del protocolo (vacas con cría al pie, vacas secas, vaquillonas), también influye la disponibilidad de comida en tiempo y forma.
La reproducción es un tema apasionante llevada acabo con IA, da mucha tela para cortar, y todas las opiniones vertidas desde la experiencia en conjunto con el estudio bienvenidas sean.
Me gustaría en forma privada intercambiar experiencias con vos.
Un abrazo, José
Respuesta chequeada por Engormix.com
 23/08/2007
Rafael Menéndez Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: - Tacuarembo - Uruguay
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Estimados colegas, en nuestra profesión pecamos a veces de pretender resolver muchos problemas con la jeringa en la mano. He llevado a la práctica diferentes protocolos de IATF con diversos resultados. Finalmente he concluido que en vacas de primer cría, el porcentaje de hembras cíclicas a los 60 días de paridas no supera el 30 por ciento en un manejo tradicional y por lo tanto es necesario considerar el destete precoz casi como única herramienta efectiva si deseamos porcentajes de preñez superiores al 80, para lo cual obviamente necesitamos la infraestructura adecuada (alimentación, recursos humanos, instalaciones) para su desarrollo, lo cual indirectamente nos permite abaratar costos efectuando un simple protocolo con prostaglandinas algunos días más tarde. En vacas multíparas el anisado posparto es posible levantarlo mediante el uso de progestágenos y PMSG, combinándolo con un manejo de restricción del amamantamiento de los terneros y donde pienso que se justificaría el uso de protocolos de IATF. No se puede olvidar que ninguna actividad escapa a la ley de los rendimientos marginales decrecientes. Muchos hemos visto productores en donde su rentabilidad patrimonial con porcentajes de preñez del 75 % es superior a cuando intentan elevarlo al 85.
Cordiales saludos. Dr. Rafael Menéndez. Uruguay
Respuesta chequeada por Engormix.com
 29/08/2007
Juan Pablo Paredes Quinteros Calificar este profesional
Médico Veterinario Zootecnista
Tel: 2 884 091 - Pastaza - Ecuador
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
hola amigos, el tema en discucion es muy importante, para todos los que estamos involucrados en el area de reproduccion, cave mencionar que todas las personas que dieron su comentario tienen razon.
y todoslos metodos de sincronizacion de celos son buenos, sin desmerecer a quienes lo utilizan.
pero a continuacion les voy ha indicar un protocolo que quiza les pueda ayudar a sincronizar vacas de carne.
sincronizacion con ovsnch.
la cual consiste en una aplicacion de GnRH el dia 0, luego de 7 dias la aplicacion de prostaglandina, luego de 24 horas post aplicacion de prostaglandina la aplicacion de GnRH, y la inseminacion a tiempo fijo en 24 horas post aplicacion de GnRH..
todo este protocolo sirve siempre y cuando las vacas tengan una buena condicion corporal, y en un buen estado sanitaro, y una buena practica de inseminacion artificial , tomando en cuenta todas las normas para un exelente procedimiento..
gracias

y espero haber aclarado algunas inquietudes.
 29/08/2007
Jhon Fredy Osorio Giraldo
Estudiante Ingenieria Agropecuaria /
Antioquia - Colombia
pienso que en mi poco recorrido, puedo deducir de la pregunta segun mi conocimiento del tema lo siguiente:
creo que es dificil hablar de calificacion de un protocolo con un dato que indica solamente etapa del animal (60-90 dias postparto) ya que debemos conocer o al menos sospechar el estado fisiologico por el cual pasa la vaca para poder seleccionar un protocolo que se acomode a la necesidad reproductiva y fisiologica del animal y productiva del ganadero.
por ejemplo si una vaca entre este periodo casualmente ya presenta estro. es ideal y sencillo la aplicacion de protocolos fundamentados en la pf2alfa. o situacion distinta si el animal se nota anestrico se deben hacer los respectivos estimulos considerados por protocolos con una mayor complejidad hormonal. teniendo en cuenta que se debe manejar el conocimiento del ciclo estral y los sucesos fisiologicos que conlleva. para asi poder deducir que tipo de protocolos segun las hormonas se debe utilizar.
 09/09/2007
Angel Rafael Garrido Otero Calificar este profesional
Medico Veterinario Y Zootecnista, Esp. En Producion Bovina Tropical
Tel: 7589427- Cel 3116803660 - Cordoba - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola te doy un cordial saludo desde Sahagun Córdoba, y te sugiero pruebes este protocolo que a mi me esta resultando. Yo he utilizado este protocolo en mi hacienda que la explotación es doble propósito en Sahagun- Córdoba, Colombia, y el que más resultados me ha dado es en el que se utiliza dispositivos intravaginales (CIRD):
El programa es el siguiente:
Día 0: Insertar el CIRD y aplicar benzoato de estradiol (1cm intramuscular) (2mg)
Día 8: Extraer el CIRD, aplicar 2ml de prostaglandina (intramuscular) (0,500mg)
y 2ml (intramuscular) de PMSG ( gonadotrofina corionica equina)(500ul )
Día 9 : Aplicar ½ml de benzoato de estradiol (intramuscular)(1mg)
A las 52-56 horas Insemino a Termino Fijo
La implementación es en potreros de 20 hectáreas, con buena sanidad, manejo, alimentación a potrero, y mi porcentaje es 67%.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 22/09/2007
Celso Jaloto Avila

- Brasil
Hola Dr. Jorge Osvaldo Núñez Largo.
En tu caso particular, a la primo IATF, durante todos los días del protocolo administra PROPILENGLICOL vía oral.
¿Cuál es el cantidad de cc de propilenglicol por dosis usted administra por hembra?
Gracias.
Respuesta chequeada por Engormix.com
 02/03/2008
Alvaro Arteaga Calificar este profesional
Médico Veterinario
Tel: 517 3117883394 3155592601 - Narino - Colombia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Hola, Pienso que al Preguntar que cual es el mejor protocolo de sincronización, la respuesta depende de las condiciones de manejo del ganado como condición corporal, suplementación de minerales, condiciones de los ovarios, involución uterina entre otros, de acuerdo a esto podríamos utilizar prostaglandinas, las cuales en buenas condiciones (buena detección de celos y otras) nos ofrecen buenos resultados. Pero el mejor protocolo que reúne varias necesidades de las hembras es el de los implantes intravajinales de progesterona utilizado en las mismas condiciones que voz lo realizas, salvo que en buena condición corporal de los animales(superior a 3, según mi experiencia en mas de 800 inseminaciones a tiempo fijo) se eliminaría la aplicación de PMSG al momento del retiro, pero si es necesaria en animales de baja condición.
Los resultados que he tenido han variado entre el 60 y 90% trabajando solamente con animales de condición corporal superior a 3 y en animales de condición corporal 2,75(PMSG) la efectividad ha estado entre el 30 y 45%. No he realizado tratamientos en condiciones inferiores. Estos valores (%)se entienden como preñeces confirmadas.
Responder

enviar Enviar a un amigo   (1 enviado)

¿Quién vió este foro? ¡Nuevo!
Anterior 3 - 4 - 5 - 6
ENGORSFOR GDC-103 20080830
 
 
Productos Relacionados
Agrovet Market S.A. (Perú)
Lutaprost® 250
Solución Inyectable Agente luteolítico de dosis reducida FORMULA: Cloprostenol sódico (equivalente a 0.25mg +/- cloprostenol) 0.262mg; excipien...

Agrovet Market S.A. (Perú)
Conceptase
Solución Inyectable Liberador hormonal en alta concentración FORMULA: Buserelina (como acetato) 0.0084mg (equivalente a 0.008 de buserelina) c....


Productos y Empresas
Semen
Reproductores
Materiales para Inseminación
Asesoría
Embriones
Detectores de preñez


Ver todos...


Guía de Profesionales
Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Forrajes
Genética - Reproducción
Industria Frigorífica
Inseminación artificial
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Transferencia de Embriones
Trazabilidad


Ver todos...


Artículos relacionados
Lo que desconocemos del Mejoramiento Genético
Aún cuando a diario se habla de fomento y mejora de la ganadería, estos aspectos se siguen ignorando...
Evaluación de los parámetros productivos y reproductivos de una explotación de doble propósito en el municipio de Arauca
Con el fin de conocer si hay diferencias entre las medias observadas de los parámetros productivos ...
Asociación Chilena de Ganado Wagyu: Producción de Carne
Las características que mas llaman la atención de esta raza -donde el 90% del ganado es negro, es e...
Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesion...
Resincronización del servicio de hembras bovinas inseminadas en el trópico. (Articulo reseña)
El período en que se manifiesta el celo en las novillas de reemplazo posterior a su incorporación...
Criopreservación de semen tomado del epidídimo
Desde hace algo más de 20 años, se han buscando medios que permitan mantener la diversidad biológic...
Los biotipos en el ganado vacuno
Si bien hay varias acepciones para el término biotipo, una forma de definirlo es la siguiente: "se t...
Caracterización reproductiva y productiva del ganado blanco orejinegro (bon) en las haciendas azufral, bohemia, castilla y hato viejo del departamento de risaralda.
Colombia posee un potencial importante para el desarrollo de la raza bovina Blanco Orejinegro pue...
Selección de Novillas Doble Propósito para servicio a los 18-20 meses
La Empresa Ganadera del Sistema doble propósito debe estar atenta con las necesidades de los merca...
Herramientas de ayuda para la detección de celos
El factor más importante para poder incrementar nuestros hatos tanto de leche como de carne es sin d...
Ver todos...