Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que muy generosa y desinteresadamente han compartido sus comentarios y experiencias.
Les comento que he evaluado sus consejos y recomendaciones y he puesto recientemente en práctica, algunas de ellas que nombro a continuación, pero que no tengo resultados para compartir por cuanto aún se están desarrollando:
- He conseguido el asesoramiento de un médico veterinario, que cuenta con amplia experiencia no solo en salud animal, sino en manejo de fincas.
-Se han dividido los potreros en tamaños más pequeños, utilizando el cercado eléctrico. Aunque el incremento de producción de leche no se ha hecho sentir, si les comento que he podido manejar un mayor número de animales (2 animales por hectárea y con rotación de potreros), y a pesar de la temporada de sequía, los animales no han llegado a sufrir por falta de pasto.
- Se han instalado bebederos que alimentan cada uno a dos potreros y en algunos casos hasta a cuatro.
- Se inició el procedimiento de Inseminación artificial, buscando lograr una vaca 5/8 de leche que entiendo es la que mayor se adapta a la zona (Holstein x Brahman, Pardo Suizo x Brahman y Carora). De hecho mis mejores productoras, son de ese cruce.
- La inseminación se está realizando mediante sincronización con crestar y folligón. Hasta ahora, todas han salido en celo, pero el porcentaje de preñez está por 50 – 65 %.
- Las crías ya están naciendo, desde hace 4 meses y la verdad, da mucha alegría ver la diferencia.
-Se diseño y se implementó un ordeño mecánico de 4 puestos, asistido con el becerro (Por ahora solo se trabaja con 2 pezoneras, por cuanto el tiempo disponible para el ordeño y la producción de las vacas no requiere que se activen mas). Por cierto, que sufrimiento las 2 primeras semanas para acostumbrarlas, daba lástima por que había que obligarlas a los empujones y en varios casos hasta con la garrocha (pulso eléctrico). La producción se vino a pique, pero ya se acostumbraron y hacen su cola para ingresar al ordeño.
- Se les está dosificando alimento concentrado, que por cierto, me está drenando casi todos los ingresos. Lo bueno es que se mantiene el promedio, pero lo mejor es que la condición corporal es notoriamente mejor. Lo malo, es que es un sufrimiento conseguir el alimento, que cada día se vuelve más costoso y escaso.
- En planes inmediatos está la siembra de pasto kingras morado y caña de azúcar, para hacer ensilaje, teniendo la expectativa de que su principal ración sea de los silos (después del ordeño de la mañana) y luego del ordeño de la tarde, enviarlas al potrero.
Veremos si con todo esto, en un corto tiempo se reporta una mejoría considerable, por cuanto estoy invirtiendo todo lo que tengo.
Yo pienso que mi principal problema ha sido la genética, ya que con los mismos pastos, hay vacas que están entre 9 – 11 lts / día, mientras que más de la mitad está por los 3 – 6 Kg. Sin embargo, en segundo lugar, pienso que la oferta de forrajes no es la mejor y por ello vamos por el ensilaje. Luego que pueda recuperarme un poco, le entro al análisis de los suelos para ver como se pueden mejorar las condiciones, manteniendo los mismos pastos, ya que cambiarlos no sería muy conveniente por las condiciones propias de la zona (Zona Llanera de Venezuela en el estado Barinas).
Siempre serán muy bienvenidos sus comentarios adicionales.
Gracias nuevamente por su desinteresado apoyo. Yo se que ustedes aportan con generosidad, por cuanto este oficio realmente se gana el corazón de uno, aunque el bolsillo este fallo, pero uno siempre mantiene la esperanza.
Saludos cordiales,
Reyes Ramírez.
|
|