Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea en la granja: Clinimetría digestiva. Abel Estanguet en Congreso Porcino del Mercosur

Publicado: 1 de agosto de 2016
Fuente: Engormix.com
Abel Estanguet será disertante en el VIII Congreso de Producción Porcina del Mercosur y XIII Cong. Nacional de Producción Porcina que se celebrará del 9 al 12 de agosto de 2016 en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina).

Estanguet, Medico Veterinario y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), tratará el tema: ¿La diarrea es un problema en tu granja? Medidas prácticas para realizar Clinimetría Digestiva.

Estanguet adelantó a Engormix.com los puntos centrales de su exposición que tendrá lugar el jueves 11 de agosto a las 15:30 hs en la Sala Pecarí del Gala Hotel & Convenciones Resistencia.
 
"A medida que las explotaciones porcinas adquieren mayores dimensiones nucleando un alto número de animales, el impacto de las enfermedades se hace más evidente, afectando la eficiencia productiva de las mismas, sobre todo aquellas de presentación subclínica que son de diagnóstico clínico muy difícil para el veterinario rural" señala Estanguet y agrega que "La diarrea es, dentro de las afecciones digestivas, un claro ejemplo de esto. Este signo ha sido señalado como uno de los problemas más frecuentes en granjas porcinas comerciales de todo el mundo en animales de recría y terminación. Esto nos haría suponer que la diarrea es un signo clínico visible, y de frecuente detección en nuestras granjas porcinas. Sin embargo, los procesos diarreicos suelen ser difíciles de detectar, estudios desde el Grupo de Salud Porcina de la UNRC, demostraron que solo un 33% de los profesionales o encargados de granjas fueron capaces de reconocer que tenían problemas de diarrea en animales de desarrollo-terminación, mientras que las observaciones realizadas por los investigadores determinaron que el 82% de las granjas presentaban episodios de diarrea. Esto nos marcó la necesidad del desarrollo de un protocolo clinimétrico estandarizado, que unifique criterios universales, para poder definir clínicamente la presencia de diarrea y sus características, como así también su dinámica en la población. Se propone una escala clinimétrica de 4 puntuaciones para la caracterización de la materia fecal en base a su consistencia (Formadas, Pastosas, Cremosas y Acuosas), acompañado de una escala de 4 categorías para la variable color (C1, C2, C3 y C4). Además, se incluye lectura de pisos de corrales y del periné de los animales, como variables de interés para medir, buscando el diagnostico de animales con diarrea".

Para finalizar el profesional argentino resalta que la intención de su exposición es mostrar con números reales la dificultad en el diagnóstico de problemas de diarrea en desarrollo y terminación, y brindarles a los colegas y/o productores, herramientas útiles, sencillas y fáciles de aplicar para lograr un mejor análisis de situación en sus granjas. 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Abel Estanguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.