Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/09/2007

vacunas mal conservadas

Que efectos secundarios que se pudieran presentar si utilizamos vacunas de cólera que durante su almacenamiento han sufrido una elevación de temperatura por un periodo corto (aprox 1 hora a 10 grados centígrados) ?; así también en el caso de erisipela porcino.

Podría causar mortalidad masiva de los animales inmunizados en un periodo de 10 a 15 dias posteriores a la vacunación?
patricia ortega
Perú
Bachiller en Medicina Veterinaria
(4726)
(27)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: vacunas mal conservadas
07/09/2007 | Colega Patricia Ortega, en este caso no produce una mortalidad generalmente, pero si presenta efectos secundarios como: Elevación de la temperatura, estrés, presencia de una inflamación en la parte de la aplicación de vacuna, perdida de apetito, por lo tanto existe una baja en la producción., de la misma forma el porcentaje de inmunización seria nula.

(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
07/09/2007 | Quisiera saber si estos síntomas se presentan también en bacterianas para vacunos, o sus efectos son diferentes, y que síntomas se presentan en vacunas avícola mal conservadas.

Gracias.
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: vacunas mal conservadas
07/09/2007 | Colega Eduardo, las vacunas bacterianas dirigidas para la aplicación en vacunos, he tenido experiencia de que si producen estas alteraciones secundarias, pero en este caso depende mucho también de la forma de transporte y manejo de biológico, la presencia de edematosa son frecuentes, perdida de apetito, baja de la producción de leche, presencia de fiebre y en animales jóvenes puede causar la muerte, por complicaciones de neumonías.
Luis Antonio Paqui González
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
07/09/2007 | Patricia: Primero recibe un saludo desde Guadalajara, Jalisco, México. En mi experiencia en la producción de vacunas de Fiebre Porcina Clásica o Cólera Porcino, si es muy importante la conservación de la cadena fría, pero hay una cosa a favor de la s vacunas Liofilizadas, que son muy resistentes al cambio de temperatura y la elevación de esta durante el tiempo que mencionas realmente no modifica al producto, solo que haya estado expuesto a los rayos solares directamente, ya que los Rayos Ultravioleta si inactivan la vacuna ó le restan potencia, pero en el caso de solo haber sufrido la elevación de temperatura no la afecta en lo más mínimo.

Espero te sirva este comentario.

Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatología y Producción Animal. Hasta Pronto.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
08/09/2007 | Si la vacuna es de buena calidad, lo que pierdes es capacidad inmunológica, que en algunos casos especialmente vacunas vivas como la de Peste Porcina puede llegar al 100%, o sea la vacuna no sirve, pero de ninguna manera te puede producir alteraciones de salud en los animales o la muerte.
En el caso de algunas vacuna desactivadas lo que ocurre es que el agente inactivador ( formol, ac. fénico u otros) continúan reaccionando con el antígeno y lo desnaturalizan, desvirtuando su poder de crear una respuesta adecuada en el organismo que la recibe. En estos casos la pérdida de capacidad de la vacuna depende de la naturaleza de ésta, y de el tiempo durante el cual se cortó la cadena de frío. Lo que poco saben es que en general a las vacunas con algunos adyuvantes como el hidróxido, las inhabilita mas la congelación, que una suba de temperatura.
(0)
(0)
patricia ortega
down arrow
Tacna, Tacna, Perú
Bachiller en Medicina Veterinaria
Re: vacunas mal conservadas
08/09/2007 | Muchas gracias a todos por sus respuestas, que han corroborado el diagnóstico que di al respecto de la muerte de un pequeño porcentaje de animales inmunizados que ocurrió 7 días después de la vacuna contra cólera porcino.
Nuevamente muchas gracias.
(0)
(0)
Dennis Omar Molina Rios
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Médico Veterinario
Re: vacunas mal conservadas
10/09/2007 | Estimada Colega Patricia, ¿cuál fue la cepa que utilizaron? En mi experiencia personal sobre conservación de biológicos, de Cólera Porcino, la cepa pav-250 es muy sensible a los cambios de temperatura, por eso su conservación ideal debe estar alrededor de 2 a 6 grados centígrados.
Además después de haber sido reconstituida, su acción inmunizante se ve mermada, después de 1 hora, se debiera seguir las instrucciones del fabricante.
Su aplicación en otras condiciones es simplemente inocua.
(0)
(0)
Tito Muñoz
down arrow
Loja, Loja, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: vacunas mal conservadas
10/09/2007 | Estimada Patricia:

De lo que yo conozco, la cadena de frío es una condicionaste indispensable para la conservación de biológicos, especialmente si se trata de microorganismos vivos atenuados. Si la cadena de frío se rompe, estos microorganismos pueden deteriorarse parcial o totalmente, disminuyendo la capacidad inmunológica del producto y la falta de respuesta inmunológica en el paciente, o también en casos raros puede revestirse la virulencia que fue atenuada durante la fabricación del producto pudiendo aparecer brotes de la enfermedad, que es muy posible te haya sucedido a ti según cuentas.

Cuando se trata de microorganismos muertos como las bacterianas o virus muertos (inactivas), la norma de frío no es muy exigente, pero si se rompe durante un tiempo importante, puede suceder lo que ya manifiesta otro foristas en el sentido que los inactivas pueden desnaturalizar el contenido del producto degradado y haciéndolo inofensivo para los fines de protección (producción de anticuerpos) es decir, disminuyendo su indigencia. Pero en ninguno de los casos pueden ser causa de enfermedad permanente y muerte de los animales vacunador, excepto que existan reacciones de hiper sensibilidad a las sustancias inactivas (formol, fenol, etc.) o adyuvante de la vacuna.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
10/09/2007 | Una vacuna es para prevenir y si ya se expuso a esos cambios y no se está seguro de qué paso, poniendo en riesgo lo mas costoso que son los animales... yo simplemente ni lo dudo por un instante simplemente me deshago de ese lote y compro uno nuevo.
Gracias.
(0)
(0)
Ataulfo León Félix
down arrow
Heroica Caborca, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: vacunas mal conservadas
18/09/2007 | Distinguidos panelistas. Creo efectivamente que todo biológico (sea una vacuna o una bacterina), tiene como finalidad la estimulación intencionada y bajo control del sistema inmunológico con fines de promover una respuesta que nos ofrezca posibilidades de protección contra el agente inoculado, por tanto sugiero con toda claridad y puntualidad, que no tiene sentido discutir la utilidad del mismo una vez que se ha roto la cadena fría, pues en ese momento carece del valor original para el que fue producido y puesto en nuestras manos. Les saludo con respeto
(0)
(0)
Esteban Vidal
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Licenciado en Microbio´logía
Re: vacunas mal conservadas
16/10/2007 | Apreciada Patricia.
En mi experiencia en producción de vacunas, son importantes los criterios que se han mencionado y se debe tomar en cuenta y consultar con el fabricante de la vacuna en cuestión. El fabricante de la vacuna debe tener toda la información pertinente a la cepa utilizada, los demás componentes la misma, tales como estabilizadores, preservantes y soporte de liofilización utilizados en el proceso de producción. Todos estos factores son importantes para poder establecer los efectos sobre la calidad de la vacuna por el cambio de temperatura, pero fundamentalmente serán los estudios de estabilidad realizados por el fabricante los que lo determinarán. De todas maneras como principio general, vale decir que en las condiciones descritas en este caso, si quizá la vacuna habría perdido algo de su capacidad inmunogénica (potencia), en condiciones de calidad normales (habiendo cumplido las especificaciones de potencia, seguridad y pureza, antes de ser liberada al mercado), la vacuna no sería perjudicial para los animales.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
16/10/2007 | Dra. Patricia: en primer lugar reciba mis saludos y quisiera comentarle sobre su pregunta.
Según mi opinión personal debo decirle que en realidad el problema pudiera estar por otro lado,como por ejemplo que la vacuna estuviera contaminada con algún otro agente infeccioso, pues en realidad el hecho de permanecer por una hora a esa temperatura no debe afectar la calidad del biológico.
Saludos cordiales
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: vacunas mal conservadas
16/10/2007 | Estimada Patricia: los biológicos siempre sufren alteraciones en todo ámbito, tales como mal manejo, cambios de temperatura etc. En tu cazo no recomendaría utilizarlos ya que ha existido una alteración de temperatura, ya que con el cambio de minutos baja el porcentaje de inmunización y eso técnicamente no es aconsejable utilizarlos, es peor en una explotación extensiva, mas vale que cambie de biológico, que afrontar serios problemas en tu explotación
Esa recomendación lo realizo como colega.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
16/10/2007 | Un saludo a todos los colegas!
Quiero compartir mi experiencia: he presenciado reacciones a vacunas de cólera porcino en piaras, presentándose con mortalidad, dificultad respiratoria, falta de apetito y ataques convulsivos. Según la investigación que se hizo en una piara, fue causado por la mala calidad de la vacuna que se utilizó! Ya que se concluyo que era muy virulenta, y como consecuencia del estrés producido se aisló Pasteurella multocida en varios órganos de los animales muertos, y se produjo exactamente a los 7 -10 día post vacunación.
Un saludo desde El Salvador, C.A.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
18/10/2007 | Estimada colega, por mi experiencia en control de calidad de bacterina y vacunas veterinarias, es muy difícil que se presente mortalidad alta pos vacunal, esto aplicaría si el laboratorio productor de la vacuna es certificado en su país como productor o importador de biológicos, la legislación internacional obliga a utilizar controles de calidad muy estricto que hace difícil casi imposible que se presente una mortalidad mediana o alta pos vacunal, ahora si la vacuna es falsificada o es de un laboratorio no legal si es muy posible que se presente el cuadro patológico pos vacunal, una subida de temperatura sin rayos directos del sol solo para tu caso, no debe bajar mucho el titulo protectivo, pero igual no se debe usar pues rompiste la cadena de frió, has un análisis técnico es muy importante tener en cuenta.
1- si es vacuna viva o muerta
2- el estado sanitario y nutricional de la población antes de vacunada.
3- sintomatología, morbilidad, mortalidad pos vacunal.
4- ayúdate con el laboratorio clínico para hacer un perfil sanitario de los sobrevivientes.
Espero que te sirva de guía para tu análisis técnico
Abrazos.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
20/12/2007 | Dra. Patricia, lo primero es saber qué tipo de vacuna, si es atenuada, modificada, etc. para saber los daños que podría tener esta ya te han dicho lo que afecta el diluyente en especial. Lo siguiente es la temperatura a la que fue expuesta mi experiencia me dice que la posibilidad más grande es no dar una buena cobertura en los animales aplicados, no les causará nada diferente que no haría la vacuna en excelentes condiciones. Según la temperatura expuesta puede no haber afectado la vacuna si no pasa de la temperatura corporal.

Como siempre las variables las manejas tú ahora va mi consejo real y sincero, UNOS PESOS QUE TE AHORRES USANDO ESTAS VACUNAS NO VALEN EL RIESGO QUE SE TOMA.

Espero haber sido de ayuda para ti.

Felices fiestas para todos.
(0)
(0)
Oswaldo Barraez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
medico veterinario
Re: vacunas mal conservadas
21/12/2007 | Hola Dra.: a mi entender la cadena de frío es el proceso que permite mantener la capacidad inmunizante de una vacuna, desde su elaboración, hasta su administración mediante su conservación a temperatura ideal. Ésta se debe mantener a todos los niveles de su cadena, esto marcará la diferencia entre vacunar a la población efectivamente o con biológicos inútiles. Estas vacunas son sustancias biológicos sensibles que con el tiempo se desvirtúan, especialmente cuando están expuestas al sol y a la congelación. La pérdida de la potencia es variable, dependerá de los umbrales de temperatura alcanzados, así como del tiempo de exposición. Al momento de su uso deben estar en cavas o termos con paquetes de refrigeración, no con hielo, porque este se convierte en agua y ésta puede ser contaminante de la vacuna. Por lo general, no causan mortalidad, su descomposición deberá hacer una necropsia de los fallecidos y observar las lesiones macro.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: vacunas mal conservadas
22/12/2007 | ESTIMADOS FORISTAS:
TODO BIOLÓGICO, DEBE TENER SU CONSERVACIÓN DE FRIÓ ESTIPULADO POR EL LABORATORIO QUE LA FABRICA SI SE ROMPE LA CADENA DE FRIÓ, ESTA NO CUMPLE LOS REQUERIMIENTOS PARA LA CUAL FUE HECHA, Y EL PRODUCTOR ESTA PERDIENDO TIEMPO Y PLATA PORQUE LA VACUNA NO LE ESTA PROTEGIENDO SUS ANIMALES.
(0)
(0)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: vacunas mal conservadas
23/12/2007 | Doctora Patricia:
Su pregunta está relacionada con las consecuencias que pudiera tener una vacuna mal conservada, en lo que a temperatura se refiere. Todos los foristas, en mayor o menor grado, han pretendido exponer sus aportes al caso que usted plantea y, como es natural, hay conceptos que bien vale la pena tener en cuenta. De la selección se encargará usted, de acuerdo con sus conocimientos profesionales.
En cuanto a su inquietud, lo primero que debe tenerse en cuenta es la calidad de la vacuna utilizada, esto es, la procedencia o el laboratorio productor. Esto quiere decir si ha sido producida por un laboratorio oficializado y debidamente registrado. Pues como usted bien lo manifiesta, aquí la culpa no recae en el laboratorio sino en el calentamiento al que se sometió el biológico una vez adquirido y por esta razón creemos que no se está cuestionando la calidad de la vacuna en sí sino el mal manejo que se le ha dado. Así, pues, que si el biológico procede de un laboratorio legalmente organizado NO TIENE POR QUÉ PRESENTARSE NINGÚN PROBLEMA POST VACUNAL.
¿Cuál es la razón para que hagamos esta afirmación?
Porque en todos los países existen entes oficiales reguladores que por medio de la exigencia de las BPM de los biológicos garantizan a los productores pecuarios (avicultores, porcicultores y ganaderos en general) productos de óptima calidad. Y una de las condiciones primarias para que un biológico salga al mercado es su inocuidad, esto es, que no contenga contaminantes de ningún género que puedan representar el mas mínimo riesgo para la salud de los sujetos vacunados. Para fortuna nuestra en todos nuestros países se está exigiendo mucho en las BPM a los laboratorios registrados oficialmente y, por esta razón, uno puede asegurar que si se presentan problemas de morbilidad y mortalidad altas post vacunales, no será por el biológico sino mas bien por otras razones ajenas al mismo. El biológico mal manejado simplemente se desnaturaliza, no produce el efecto inmunogénica para el cual se aplica y el único daño es la pérdida económica del costo del producto dañando. Con esto queremos significar que un biológico bien producido y desnaturalizado por nuestro mal manejo es totalmente inocuo.
Cuando se presentan efectos indeseables como: inapetencia, decaimiento, fiebre alta, postración y muerte es casi seguro que debería buscarse otra causa diferente al biológico que se desnaturalizó por el mal manejo ( este caso la ruptura de la cadena de frío ). Y si por alguna razón se logra probar que fue causa del biológico, aquí si entra a jugar un papel importante ya no la calidad del mismo sino la responsabilidad del laboratorio productor o de la autoridad que le otorgó la licencia de producción. También se deben analizar la condiciones higiénicas del manejo del producto en cuanto a: transporte, reconstitución del producto en el campo, implementos de aplicación, aseo de los manipuladores, etc.
Un buen biológico solo debe, en algunos casos, producir una ligera inflamación en el sitio de aplicación con cierto grado de elevación local de la temperatura, aunque a veces algunas vacunas virales pueden producir un ligero estado febril que, en la mayoría de los casos, es casi imperceptible (todo depende del estado de salud del paciente en el momento de la aplicación).
En estos casos es importante buscar primero causas y luego, si es del caso, culpables. Sin olvidar que en algunas ocasiones nosotros somos los culpables.
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS.
(0)
(0)
Re: vacunas mal conservadas
07/02/2008 | quisiera que me envien un plan de vacunación de aves y porcinos para poder evaluar el mio gracias a todos
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(4726)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: vacunas mal conservadas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Plan de vacunación en aves
El primer paso para lograr una producción de cerdos eficiente es la orga...
 
Descrita por vez primera hace más de 100 años, la Salmonelosis continua siendo u...
- Eduardo J. Kwiecien - Estimado Humberto, de verdad nunca he tenido un caso de...
 
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved