Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/06/2008

Vacunación para cerdas gestantes y lechones

Cual sería el cuadro de vacunación para inmunizar cerdas gestantes con el propósito de que los lechones al nacer, sean inmunes a las diferentes enfermedades que los atacan. Por ejemplo en mi granja tengo problemas de Colibacilosis y Neumonía.
(20741)
(22)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
13/06/2008 | Aunque esto no es recomendable hacerlo ya que es el trabajo de nosotros como MVZ en granja y ademas tiene un costo por revisar la granja y poder determinar que este es un problema.
Colibacilosis: Esta situación se presenta en granjas que no tienen un cuadro de vacunación como preventivo y se complica si estamos hablando de primerizas al parto mayor del 10% del total de las marranas que paren a la semana. Hace algunos años se hacia una inmunización con intestinos de cerdos que hubieran muerto en maternidad por esta enfermedad, se daba a las marranas antes de parir para que pudieran crear anticuerpos al momento para las crías al nacer.
Ahora se aplica vacunas que nos permiten hacer esto y nos aseguras que no se presente ninguna otra enfermedad.
El programa que empleo es aplicar a la semana 12 de gestación solo a las primerizas del grupo que cumpla esté período de gestación, y a la semana 14 de gestación, a todas las marranas del grupo que cumpla este período de gestación, primerizas y multíparas.
Así las primerizas podrán recibir 2 aplicaciones y las multíparas solo 1. Esto es porque esta última ya se ha enfrentado con el problema y solo es hacer recordar la presencia de la bacteria.
La inmunidad que quieres lograr para evitar problemas en maternidad tarda en mostrarse ya que aun con esto puede ser que encuentres algún problema, pero si lo dejas de hacer encontraras muchos casos ya que se pierde muy fácilmente.
Para problemas neumonicos es mas complejo y te aconsejo que consultes a un MVZ que esté por tu zona
Saludos
(0)
(0)
Jose Luis Jimenez Moreno
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
14/06/2008 | Los planes de vacunación están muy ligados a cada región, a cada país, no son planes generales que se pueden ir adecuando por si sólos. Te recomiendo investigar en las oficinas oficiales de tu región sobre las principales vacunas que se deben de aplicar a los animales, cuáles son obligatorias y cuáles se deben de implementar por que tal o cual problema está en esa región.
Si entras a la página de PIC México te puedes hacer a la idea de los problemas sanitarios que existen en tu región y entrar a controlarlos con las vacunas que ellos recomiendan.

Atte.: José Luís Jiménez Moreno
Agrocerdo
(0)
(0)
Renata Molina
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
16/06/2008 | Como dicen los demás participantes del foro, hay que revisar la situación especifica de tu granja, de eso dependerá la edad recomendada de vacunación para tus lechones, y el programa de vacunación de las madres. Pero lo más importante es que una vez que comiences un programa, garantices que todos los lechones consuman el calostro de su madre dentro de sus primeras horas de vida, si no lo haces, no obtendrás los beneficios comprobados de la vacunación. Adicionalmente debes revisar todas tus prácticas de manejo de la granja que podrían estar haciendo que tus animales sean más susceptibles a enfermedades. Además chequea que las vacunas cumplan con una buena cadena de refrigeración. (2-7°C).
(0)
(0)
Santiago Cabrera
down arrow
Zamora, Zamora-Chinchipe, Ecuador
Propietario
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
16/06/2008 | gracias Srta. Renata.
El problema que yo tengo en mi granja es la muerte de los lechones al destete, las muertes ocurren después de la primera semana de destetados, los simtomas hantes de morir es la diarrea, ojos undidos,temblores, no se pueden estar de pie y por ultimo tienen conbulciones, estas muertes son súbitas ya que el lechón puede estar bien en la mañana y por la tarde esta muerto, e preguntado a otros porcicultores de mi zona y ellos me dicen que es problema es el alimento, que ellos antes tenían este problema pero lo han superado vacunando a las madres cuando estan en la etapa de gestacion y vacunar a los lechones, por eso es el motivo de que acudo a las personas que visitan este foro
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
18/06/2008 | Felicitaciones a todos en el Forum , lo que se debe realizar es un calendario sanitario de acuerdo a la zona especialmente viendo que enfermedades bacterianas y virales se presentan con mayor frecuencia, no olvidándose del control de parásitos gastrointestinales y suministro de vitaminas y sales minerales.

-marranas primípara 15 dias antes del primer celo Vacuna Cólera Porcina
-marranas lactantes después del parto con una inmunidad anual (de acuerdo al laboratorio) Erisipela Porcina a 15 dias después Cólera Porcina.
- Lechones (machos y hembras) a los 45 dias de nacido vacunar contra Cólera Porcina y quince dias después Erisipela Porcina
-En Neumonías se tendría que ver que clase de Neumonía para realizar un protocolo de tratamiento y controlar la enfermedad, sugiero que no realizar el baldeo de las pozas de cerdos continuo y asegurar la calefacción del criadero con paja de arroz y cortinas móviles.

Espero que le sirva de algo. Que tenga éxitos en su granja .
(2)
(0)
Maximo Mendoza
down arrow
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Médico Veterinario
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
28/07/2008 | SALUDOS A TODOS,debe de existir un esquema de vacunación orientado por las autoridades veterinaria de la región ,pero la fonación ,contra la colibacilosis y la neumonía tiene que ser con cepas obtenidas de la región,siempre se debe trabajar fuerte ,con el manejo sanitario.
(0)
(0)
Oscar Gutiérrez Pérez
down arrow
Ciudad de Mexico, Distrito Federal, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
30/07/2008 | Santiago:
es imposible hacer un diagnostico preciso sobre la afección de tus lechones al destete únicamente con lo que reportas, pero asumiendo que se trate de una colibacilosis te puedo decir que hace mas de 30 años la colibacilosis porcina se relacionaba exclusivamente como enfermedad de los lechones lactantes. Sin embargo, aparece también en el post-destete debido a que las cepas que tradicionalmente infectan la maternidad producen toxinas muy agresivas que contagian a los lechones destetados y a los cerdos adultos.
El contagio es siempre por vía oral al ingerir el lechón lactante las cepas patógenas de la bacteria. Para prevenir y controlar si es importante una vacunación en las madres 6 y 4 semanas antes del parto y proporcionar a los lechones alimento iniciador medicado, no te olvides de la desinfección de los corrales y de la buena ventilación de los mismos, lo que me preocupa son los problemas neumónico que reportas, lo mejor es que se hicieran pruebas para un diagnostico diferencial y descartar otros problemas como la salmonellosis o incluso problemas virales que te compliquen el cuadro, y eso solo lo puede hacer un MVZ que pueda ir a tu granja y tomar muestras de tus animales.
(1)
(0)
Oswaldo Barraez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
medico veterinario
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
31/07/2008 | hola amigo mira primero debes notificar en que momento ocurre la diarrea para diferenciar de la coccidiosis si ocurre antes de los 3 dias de nacido se puede sospechar de colibacilosis debes caracterizar las hembras si son primeriza o multíparas debes vacunar 6 y 4 semanas antes del parto a la primerizas 2 semanas antes del parto a las multíparas aun asi pueden ocurrir problemas diarreico se puede aplicar antibióticos como enrofloxacina gentamicina a los lechones recién nacidos y las madres al momento del parto igualmente a partir del 3 dia aplica anticocidiostaticos en el mercado hay los problemas de neumonía deben identificar el momento en que bajan los anticuerpos maternos es decir realizar un perfil serológicos sino puedes vacuna a los 7 dias de nacido y una 2 dosis a los 14 contra micoplasma
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
14/08/2008 | amigos todo lo respondido es muy fascinante y muy interesante soy nuevo en porcicultura pero con mucho deseo de aprender con el fin de poder manejar mejor mi pequeña granja, gracias por las respuestas
(0)
(0)
Mario
down arrow
Motupe, Lambayeque, Perú
Técnico Agropecuario
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
02/09/2008 | La opinion de los profesionales están muy buenos pero yo opino algo espero que les sirva de algo,sabiendo que una enfermedad es latente en una región siempre es bueno tomar las medidas de prevención mediante la vacunación y proteger a los lechones de las fuertes corrientes de aires y que tengan una cama con buen abrigo y asi evitar las enfermedades respiratorias siempre tomado en cuenta los factores del medio ambiente y ademas no olvidar que al momento de ingresar al plantel de una granja cualquier persona sea trabajador,visitante o veterinario desinfectarse los pies y las manos si es posible utilizar overoles o mameluco como lo llamamos desinfectados solo de esa manera se puede evitar el ingreso de agentes patógenos y la contaminación de la misma
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
25/08/2009 | tengo un grabe problema en la granja que los lechones cuando nacen nace bien todos en lactancia pero cuando pasan los dias se van poniendo débiles y se van muriendo tienen diarrea amarillenta y oscura ya van 4 primerizas y 3 de segundo parto y tengo otras en camino por favor necesito algún ayuda porque de seguir asi la produccion se esta reduciendo le agradecería mucho a amigos k me puedan ayudar
(0)
(0)
Arturo Towns
down arrow
Torreon, Coahuila de Zaragoza, México
Productor Ganadero
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
26/08/2009 | Buenas tardes,
Estimados foristas, excelente artículo, todos los comentarios son de mucha utilidad, coincido con ustedes, debes tener trato directo con un MVZ de tu zona y especialista en cerdos. Ellos normalmente están al corriente en las vacunas que debes tener en tu granja de acuerdo a las necesidades locales.
Suerte a todos y de nueva cuenta, muchas gracias,
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
16/06/2010 | hola yo quisiera que alguien me dijera que hacer cuando un cerdo se ba delgasando, poniéndose desnutrido, con diarrea
el pelo feo. cuando se destetan de la marrana o que vacuna le puedo aplicar
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
24/06/2010 | Estimada Leydi.
Realmente no debemos de aventurarnos a diagnosticar a distancia, lo mejor es que puedas confiar en un medico veterinario. el costo se ve pagado con los resultados, pero espero contribuir un poquito en tu problema.
El principal problema de un cerdo destetado es que no sabe ni comer porque no conoce ni el olor del alimento ni identifica el lugar donde se coloca, principalmente en cerdos que en maternidad nunca se les proporcionó alimento especial para esta etapa. Si no hay consumo, el estómago se torna con un ph básico donde puede proliferar E. coli y otros agentes que le pueden causar diarreas. El manejo es que se proporcione en maternidad a partir del 7 día de edad un alimento especializado para esta etapa en comederos de plato especiales, donde se coloque muy poco alimento para que lo empiecen a conocer inclusive hay animales que pueden consumir. Es poquito y muchas veces al día, no dejar que se moje con orín o excremento del cerdo, quitar el plato y lavarlo muy bien, solo que identifique el olor y si masca algún pelet le guste y lo identifique como algo que pueda comer porque al destetar estará encontrando solo ese olor del alimento.
Además puedes inyectar con enrofloxacina para controlar la diarrea, pero insisto si puedes llevarlo a laboratorio para confirmar el diagnostico de un veterinario sería mejor
saludos
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
21/09/2011 | ola buenas tardes soy de durango mexico acabo de comensar mi granja porcina y creo q es un negosio de buen margen quisiera saber de ud que ya tienen experiencia en esto de los cerdos mis preguntras son las siguientes a q edad de los lechones se empiensan a aplicar las vacunas y que nombre de vacunas son?
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
22/09/2011 | Buenas tardes a todos...Soy de Barinas Venezuela. Estoy empezando con la cria de cerdos. Tengo tres cerdas de muy buena calidad. Ya han pasado dos celos pero no han podido tener el 3ro. Me gustaria saber a que se debe el retraso o simplemente las pongo con el cerdo y espero. Tambien me gustaria saber si existe alguna vacuna o medicamento para que entren en celo y queden prenadas mas facilmente. Tengo entendido que lo recomendable es esperar los dos primeros celos para que las cerdas sean mejores criadoras....sin embargo la situacion que tengo es que no han vuelto a estar en celo.

Gracias de antemano a todos!
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
05/12/2012 | Hola quisiera que me ayuden con el nombre de las vacunas que se deben aplicar a las cerdas gestantes ya que los cerditos se me mueren con agitación y poniendose moradas las orejitas mil gracias
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
20/01/2013 | Muy buenos consejos en general, mi experiencia es la siguiente: cuando me inicie en este negocio tenia el problema de diarrea en lechones desde que realize los siguientes cambios en la finca todo a cambiado para bien
-pisos de rejillas en parideras, uso de lechoneras, control de temperatura
-usando alimentos iniciadores desde el dia 5 de nacidos y luego hago los diferentes cambios en la alimentacion
utilizo flash del dia 5 al dia 28 cuando desteto y del dia 29 al 45 le doy master v alimento de inicio por los siguientes 17 dias.
Hasta el momento solo he vacunado a las madres con circovac, y la mortalidad la he bajado a 3% y la diarrea en lechones se ve muy poco ( solo en lechones pequeños y retrasados)
(0)
(0)
William Cesar Castillo
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Agricultor
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
20/01/2013 | saludos tengo problemas con unos lechones tienen 6 dias de nacidos y tienen diarrea verde que me recomiendan
(0)
(0)
Re: Vacunación para cerdas gestantes y lechones
20/01/2013 | saludos Wiliam
Te recomiendo darle una dosis diaria por 3 dias de kabiotic con eso pararas la diarrea en los lechones.
Pero para evitarla mejor seria que al dia 5 de nacido empiezes a darles un peletizado de inicio ( poco, varias veces al dia) para que su estomago se acostumbre.
Recuerda que los cerdos tienen un solo estomago asi como nosotros, si no estas acostumbrado a ingerir grasa y de repente te comes una fritura llena de aceite te ocurrira lo mismo( una diarrea en el acto) todo es cuestion de acostumbrarle el estomago al animal y que se vaya adaptando.
Espero sea util
saludos
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(20741)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vacunación para cerdas gestantes y lechones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
El primer paso para lograr una producción de cerdos eficiente es la orga...
 
Descrita por vez primera hace más de 100 años, la Salmonelosis continua siendo u...
- Eduardo J. Kwiecien - Estimado Humberto, de verdad nunca he tenido un caso de...
 
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved