Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 16/03/2007

Vacuna y Desparasitación Simultánea

Me gustaria aclarar una duda con respecto a la vacunacion de peste porcina clasica y la desparasitacion, simultanea el mismo dia de la vacunacion, tanto en lechones de 45 dias como en cerdas al destete, si tiene contraindicaciones o no, si hay algun tipo de sinergismo o antagonismo entre estos dos productos, y que efectos nocivos o beneficos podria causar en los animales.

Entre vacuna y desparasitacion debe haber un lapso de tiempo o no y de cuanto debe ser?
En si es una buena pratica de manejo o no.

Gracias por su valioza colaboracion.

Jaime fernando narvaez fl.
(13545)
(23)
Marcos Gil Campos
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
26/08/2007 | al contrario es una buena practica de manejo para evitar estresar a los cerdos ya que evitas estar moviendolos en especial cuando manejas poblaciones grandes, ahora si existe antagonismo o sinergismo no debe de existir ya que estas utilizando productos de diferente accion farmacologica, en lo que si puede haber afectacion en el estado en que esten tus animales en el momento de vacunar y desparasitar, en cuanto a la respuesta inmune de ambos productos ya que me imagino que al tener un programa de vacunacion es con animales sanos, esta practica de desparasitar y vacunar ala vez es muy practica ya que te ahorras un manejo menos a los cerdos y en el caso de las marranas en lo que se trata es de recordar al sistema inmunitario no hay problema, gracias.
(0)
(0)
Sindulfo Yapu Quintanilla
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
27/08/2007 | Por supuesto que no hay ningun problema, más bien es aconsejable por los iguientes motivos:
*Se hace un solo manejo
*En caso de usar levamisol hay un estímulo a mejor respuesta inmunológica.
*A veces se recomienda además inyectar vitaminas, en especial vitamina ADE
(0)
(0)
Emilio Campos Morales
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
01/09/2007 | Saludos Fernando:

Me permito opinar respecto a tu pregunta sobre si se puede vacunar y desparasitar en forma simultanea contra fiebre porcina clásica, al respecto si se puede, y es una buena medida profiláctica, solo hay que tener en cuenta que tipo de desparasitante vas a utilizar, ya que si vas aplicar levamisol recuerda que este en bajas dosis tiene efecto inmunoestimulante, pero a las dosis terapeuticas recomendadas como vermifugo el producto es inmunosupresor, yo te recomiendo que utilices ivermectina por via parenteral de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y si por via oral de preferencia usa febendazol, ó albendzol, ó oxibendazol, que no son toxicos, el levamisol es un producto muy bueno pero es riesgoso su uso ya que tienes que dosificarlo muy bien y muy exacto, ya que los animales son sensibles y se pueden presentar choques anafilacticos.

Espero te sirva este comentario. Dr. Emilio campos morales. Fisiopatologia y produccion animal. Hasta pronto.
(0)
(0)
Dennis Omar Molina Rios
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Médico Veterinario
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
03/12/2007 | Comparto el criterio técnico del Dr. Emilio Campos... En mi experiencia profesional en cerdos, si el problema es de Ectoparásitos, puede utilizarse Ivermectina, si el problema es de Endoparásitos puede usarse Oxibendazol, Albendazol o Fenbendazole al 10 %, que son muy seguros.
El Levamisoles en baja concentración (2%), solo funciona como inmunoestimulante en bovinos y en aves, no así en cerdos; a veces cuando se inyecta produce necrosis focal y hay rechazo de esa parte en la inspección veterinaria, produciendo pérdidas económicas al productor.
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
03/12/2007 | Estimados colegas, por experiencia debo compartir que la practica en el campo es la mejor investigación de la vida, la vacunación y desparasitación es muy recomendable aplicarlos, por que los antiparasitarios con principio activo de levamisoles en dosis recomendadas sirven como inmuno - estimulantes, o también se puede utilizar productos a base de ivermectinas, estas dos actividades nos evitan estresar a los animales y las bajas de la producción.

FELICES NAVIDADES
(1)
(0)
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
05/12/2007 | Yo recomendaría la utilización del Febendazole al 4 %, que nos permite hacerlo por vía oral en el alimento balanceado y lo utilizaría haciendo la desparasitación 3 a 4 días, antes de la vacunación.
En caso de que no tengamos una información de la carga parasitaria de nuestros animales para tener un perfil parasitario, en caso de tener carga alta tendríamos los animales en mejores condiciones de medio interno en el momento de la aplicación de la vacuna.
La dosis a utilizar en el lote y en forma poblacional, es de 3 grs. cada 25 kg de animal, haciendo el cálculo sobre los lotes en forma individual y administrando el alimento en dos etapas:
- primero, colocar el medicado en la cantidad de un 20 % de lo que se administra normalmente
- luego que consuman ese alimento, administrar el restante hasta completar el 100% de la dieta administrada comúnmente.
En caso de administrar en forma ad libitum, vaciar los comederos antes de dar el medicado para que lo consuman todo.
(0)
(0)
Fabián Ruiz Herrera
down arrow
Lima, Lima, Perú
Investigacion y desarrollo
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
18/12/2007 | Estimados foristas:
Creo que lo mejor es seguir un programa adecuado de vacunaciones en una fecha sin asociarla a las desparasitaciones, los lechones necesitan captar todos los anticuerpos necesarios para conseguir la inmunidad, asociando ambos tratamientos en un solo día podrían estresarse y tener complicaciones.
(0)
(0)
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
27/01/2008 | En mi caso he utilizado doramectina al mismo tiempo que vitamina AD y E, en algunos casos lo he asociado con la vacunación, sobre todo en cerdas recién destetadas. En éste momento el estado de Veracruz, México se halla en fase de erradicación de fiebre porcina clásica, pero en su momento también utilicé la desparasitación con doramectina y la vacuna al mismo tiempo, además que en comparación que realizaban en mi región anteriormente, pudimos observar mejor respuesta en el tiempo de reacción y mejoría de los animales tratados.
Gracias, saludos a todos los foristas.
(0)
(0)
Fabián Ruiz Herrera
down arrow
Lima, Lima, Perú
Investigacion y desarrollo
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
28/01/2008 | Estimado Rafael Herrera
Esta mejora podría deberse a que la vitamina AD3E tiene efectos inmunológicos nosotros realizamos estudios constantes al respecto con nuestros productos Bovimec LA AD3E (IVERMECTINA+VITAMINA AD3E). Lo importante es aplicar la vacunación por separado por una cuestión de asimilación niveles de anticuerpos del animal.
Saludos cordiales.
(1)
(0)
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
30/01/2008 | Estimados colegas:
Comparto plenamente lo antedicho. Y para detallar mas fino agrego que si el fin es lograr un buen titulo de anticuerpos vacunal, lo importante es que el sistema inmunológico este a pleno. Para esto obviamente hay relación en depresión del mismo por la alta carga parasitaria que produce estrés en el animal. Para esto si la parasitosis es elevada ( HPG) aconsejo desparasitar y dar vitaminas inyectables y mas luego de esperar unos 15 días una nueva desparasitación y al mismo tiempo la vacunación correspondiente.
(0)
(0)
Alberto Anaya Perez
down arrow
Montería, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista,especialista
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
17/02/2008 | En todas las granjas porcícola el éxito o el fracaso de los programas de produccion dependerán de factores como genética,nutrición y MANEJO.

Como parte importante del manejo se encuentran las pautas para la organización de la granja, la distribución de actividades y el acopio de la información SANITARIO Y de VACUNACIONES:

Cada granja tiene un perfil epidemiológico propio y debe elaborar un calendario que se adapte a sus necesidades. Los calendarios sanitarios incluyen eventos como vermifugaciones, aplicaciones de vitaminas, etc. y los de vacunaciones incluyen los momentos adecuados de aplicación de las vacunas que requiere la piara.
(0)
(0)
Leonel Lazo Pérez
down arrow
Santa Clara, Villa Clara, Cuba
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
15/03/2008 | Estimados colegas, respeto los criterios de todos ustedes, pues considero que emplear un método u otro, depende de los resultados prácticos que cada cual haya experimentado en su granja, y de los criterios del fabricante de la vacuna, que en definitiva, se basan en resultados de investigaciones científicas. No obstante considero, que es preferible vacunar a los cerdos una vez que estén desparasitados, pues el desencadenamiento de la respuesta inmune, tanto humoral como celular, depende de muchos factores, y uno de ellos es el estado de salud del animal, por lo que obviamente, un cerdo desparasitado estará en mejores condiciones de responder ante un estimulo inmunogénico que uno que pudiera estar infectado en menor o mayor cuantía, independientemente que la vacunación simultánea podría evitar otro estrés innecesario por la doble manipulación de los animales. Coincido con algunos en que el levamisol es inmunoestimulante en dosis bajas, pero puede actuar como inmunosupresor en dosis más elevadas. Por lo que recomiendo emplear inmunoestimulantes o inmunomoduladores previo o durante la vacunación, para potencial izar la respuesta inmune.
(0)
(0)
Oswaldo Barraez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
medico veterinario
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
17/03/2008 | Estimados amigos: creo que las dos actividades son importantes en toda granja de cerdos, pero debemos caracterizar a cada una en el caso de las vacunaciones. El perfil serológico es importante para determinar en qué momento se ven comprometidos las defensas del lechón y estimularlas con las vacunas, recuerden que si utilizamos la vacuna contra peste porcina clásica en presencia de anticuerpos maternales, éstos se suprimen y exponemos al lechón a un posible infección. La práctica de desparasitación se individualiza de granja en granja, y dependerá de su manejo; por ello las pruebas coprológicas son de ayuda y el producto dependerá de la presencia del tipo de parásito.
(0)
(0)
Pedro De Paz Aranda
down arrow
Paramonga, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
20/03/2008 | Estimados colegas, respeto a la opinión de cada uno, pero en el campo la cosa es diferente... Si bien es cierto que primero debemos saber la carga parasitaria y el título de anticuerpos maternos que tiene el lechón, en el campo es un poco difícil determinar este estado. Por lo que por mi práctica de campo, recomiendo primero desparasitar y aplicarle su golpe vitamínico ADE y después vacunar,con este tipo de manejo se tiene buenos resultados.
Saludos
(0)
(0)
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
10/06/2008 | Que tal Fernando
Mira este manejo es uno de los mas recomendables ya que como indican los demas colegas haces un solo manejo y estresas menos a los animales, el levamisol es muy cierto que actúa como inmunoestimulante pero provoca serios problemas en la canal (sitio de aplicación), por lo que te recomiendo antes realizar un estudio coproparasitoscópicos para identificar cual es el problema y dar el desparasitante adecuado recuerda que esto es muy importante y no caer en errores que luego te pueden provocar grandes perdidas en tu produccion.

Por otro lado debes cuidar las condiciones de tus animales ya que al aplicar una vacuna como la de peste porcina te podría causar algún problema si tus animales ya están inmunodeprimidos o en un estado de carnes no adecuado.

espero te sirva mi comentario. saludos
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
11/06/2008 | HOLA QUE TAL, COMPARTO LOS COMENTARIOS DE LOS COLEGAS. ES UN MANEJO IDEAL DESPARASITAR Y VACUNAR PPC, RECORDANDO QUE EL CERDO ES MUY ESTRESABLE POR NATURALEZA, ADEMAS DE QUE EVITAS MANEJO INNECESARIO SALUDOS
(0)
(0)
Yinsonp Cevallos
down arrow
Chone, Manabi, Ecuador
Ing.Agropecuario
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
12/06/2008 | Estimados amigos, la necesidad de un buen manejo sanitario es el primer paso hacia el control de muchas enfermedades. Dentro de los programas de vacunación y desparasitación creo yo,y por experiencia propia se podría trabajar con cualquier desparasitante a partir de los 45 dias, junto con la vacuna contra cólera porcina, a sabiendas que en la actualidad podemos hacer un destete precoz 21-25 dias, y al hacerlo de manera conjunta estaríamos controlando el stress que ocasionaría el coger los lechones para hacerle la aplicación de los productos en fechas distintas. Posteriormente se podría hacer por via oral con febendazol, especialmente en cerdos en engorda.
Gracias
(0)
(0)
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
12/06/2008 | Para asegurar un buen resultado de las practicas mencionadas, es preferible hacerlas por separado sin considerar el stres que representa el movimiento de los animales, por que si hablamos de rendimiento es mucho mas cuando se desparasita primero y luego se vacuna, por lo que discrepo con ustedes colegas y prefiero seguir haciéndolo de esta manera

Saludos

Amilcar
(0)
(0)
Fidel Mendez Santana
down arrow
Toluca, Mexico, México
Director
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
22/09/2009 | Los resultados que hemos obtenido es tener un calendario de vacunación, con ello evitas el estrés de los animales, lo que nosotros aplicamos a destete es IVERMECTINA A+D+ con este producto hemos logrado grandes resultados.
finalmente la practica es la que te dara la respuesta a tu pregunta. son muy validas todas las sugerencias y comentarios de
nuestros amigos del foro.

espero te sirva este comentario.


(0)
(0)
Mario Leiva
down arrow
Carmelo, Colonia, Uruguay
Porcicultor
Re: Vacuna y Desparasitación Simultánea
30/09/2009 | Hola.- Estoy desde hace poco leyendo estos foros y los encuentro muy interesantes. Airó hacer un mejor manejo de mi criadero y me gustaria que me dieran alguna indicación sobre las fechas o época de aplicar neumosan ya que podría aplicarlo junto a la desparasitación según lo que he leído.- Pero...no se cuál es la franja zafral para vacunar contra la neumonía? Desde ya muchas gracias
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(13545)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vacuna y Desparasitación Simultánea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
INTRODUCCIÓN En nuestro departamento de Piura, específicamente...
 
Con respecto al tema de ésta monografía nos pareció intere...
Estimado amigo Ervin, Resumo lo mencionado anteriormente: P.1.- Estamos afect...
 
soy criterio debemos unir dos misma vez porque tenemos hacerlo si podemos utiliz...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved