Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/08/2006

Problemas de Laminitis en cerdos

Estoy manejando una porcicola, y se me estan presentando problemas de Laminitis en las fases de Precebo y Engorde. Los he tratado pero me sigen apareciendo casos. Que podria hacer para mejorar la condición de los animales ya que he agotado todos mis recursos.
(17540)
(33)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
18/08/2006 | Hola Marcel.
Primero que todo, me interesaría saber qué tipo de cojera tienes en la granja, qué inclinación en los pisos tienes, pisos plásticos, cemento, etc. Algunas de las causas posibles de este problema, podrían ser:
Micoplasma
Estreptococus
Stafilococus
Alto grado de humedad
Problemas en la desinfección de los corrales y equipos

Una alternativa para el manejo de esta situación sería manejar antibióticos más antiinflamatorios al tiempo.
Penicilina-estreptomicina-dexametasona
Penicilina estreptomicina-betametasona
Mínimo por 5 dias consecutivos

También tratamientos con solución podal:
1 litro de agua
200 grms sulfato de cobre
200 cms de formol
20 grs de azul de metileno

También es indispensable que mejores la desinfección de la granja y la bioseguridad de ésta.
Espero comentarios al respecto, en especial cómo andas de micoplasma en esta granja?
Gracias.
Atte.

Juan Carlos Newmark U.
(0)
(0)
Alberto Carlos  Luna
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
13/09/2006 | El problema de laminitis se presenta por exceso de humedad en los pisos o estancamiento de agua en los mismos. Lo ideal es que soluciones esta humedad en la granja, y el tratamiento que te ofrezco es que agregues 1 litro de agua, 200 grms sulfato de cobre, 200 cms de formol, lo aplicas por aspersión o con hisopo, todos los días hasta ver mejoría. Ten cuidado con el sulfato de cobre, ya que éste es un antialgario y es tóxico, ya que con un gramo de éste en un litro de agua, puede llegar a matar a un roedor.
(0)
(0)
Alejandro Quevedo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
13/09/2006 | Hola Marcel.

Con respecto a la revisión de bioseguridad y condiciones en instalaciones, comparto el concepto del Dr. Newmark. Sin embargo, a pesar de que los problemas los evidencies en etapas de precebo y engorde, creo oportuno que evalúes detenidamente la evolución desde la lactancia. Es importante que identifiques plenamente las condiciones de los animales, ya que si estás frente a bacterias encapsuladas, el tratamiento antibiótico puede que no surta el efecto esperado, y sea necesario aplicar a estos animales tratamientos tópicos.

Definitivamente, el punto crítico es evitar los excesos de humedad, corregir superficies con pendientes excesivas y texturas demasiado toscas. El objetivo es alejarse de los engorrosos tratamientos farmacológicos, y buscar la solución en modificaciones sencillas de forma preventiva (como los baños con sulfato de cobre y formol) y de infraestructura.

P.D. Soy zootecnista, y me interesa mucho el trabajo en porcicultura. Si tienes información sobre opciones laborales en este campo, te agradezco contactarme.

Muchos éxitos.

Marcel
(0)
(0)
nibia stella mantilla sierra
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
14/09/2006 | Buenas, Marcel. Espero que te pueda colaborar con esta información. Como ya te han informado, los problemas podales pueden ser presentados por factores como: la humedad, la calidad del piso en donde estén ubicados los animales. Pero en forma personal se me han presentado por malas prácticas de manejo del lechón, es decir mala descolmillada, mala curación del ombligo. Estos animales presentaban después del destete problemas podales y/o articulares debido a infecciones ocasionadas por estreptococos, las cuales creo que se evidenciaban por el stress postdesdete. Durante mucho tiempo realicé tratamientos curativos con penicilinas, con formol y sulfato de cobre, pero hoy en día he rebajado estos costos teniendo un plan preventivo y de manejo en las buenas prácticas del lechón. Espero puedas intentar esto, y buena suerte con tus animales.
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
15/09/2006 | Hola, Marcel.
El problema que se te está presentando en las fases iniciales de los cerdos, se da más que todo, por no tomar las medidas profilácticas básicas que son un buen manejo sanitario y un buen plan zootécnico.
(1)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
16/09/2006 | La excesiva humedad contribuye significativamente a los problemas de cojeras en cerdos. Estoy de acuerdo en el uso de sulfato de cobre, formol, entendiendo que el Formol debe de aplicarse directamente al casco. Igualmente, en el mercado Colombiano se consiguen productos muy buenos para el tratamiento de los cascos, como los son el casquil y el Ungüento de Pie. Pero indudablemente hay que solucionar el problema de excesiva humedad, que además reblandece el casco y permite la invasión bacterial, lo cual agrava el cuadro clínico.

Carlos Villar
(1)
(0)
JORGE LUIS OSMA LUGO
down arrow
MEDELLÍN, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
16/09/2006 | Creo conveniente amplíes la información del caso con su respectivo historial, ideal fotografías no sólo del caso sino de las instalaciones; no es común este tipo de patologías en el área de precebo. A su vez, estás suministrando alimento concentrado comercial??? Los suplementas con algo más???? Algunas prácticas de manejo desde la atención del ombligo, descolmillado, castración, son obviamente la puerta de entrada a los patógenos, y tienden a desarrollarse en las meninges o bien en el líquido sinovial, más las manifestaciones clínicas son en lactancia o temprano en el postdestete... Es imprescindible mayor información del caso y de las necropsias.
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
18/09/2006 | 1. Hola. El problema de laminitis se debe a las causas anteriormente mencionadas por los médicos. Pero no estoy de acuerdo en la utilización del formol con el sulfato de cobre, ya que éste es un tratamiento preventivo para evitar problemas como el que presenta tu piara. Ya tú tienes el problema; lo que debes de hacer es utilizar el sulfato de cobre solo, ya que el formol en esta etapa de la enfermedad es irritante. El formol es sólo para prevenir, no para corregir.

2. Como segunda medida, deberías utilizar camas blandas para obtener un mejor confort en tus cerdos; puede ser viruta o cascarilla de arroz, si tienes pisos duros.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS MEDICOS QUE PARTICIPAN EN ESTOS FOROS DE RETROALIMENTACION POSITIVA.
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
22/09/2006 | Hola.
Para Manuel de Jesus Pacheco.
Con respecto a tu comentario sobre el formol, no lo utilizamos como curativo pues no es un producto que trabaje específicamente para esto, más bien el beneficio que nos produce el formol sería únicamente el de endurecer los cascos afectados por el problema de laminitis, beneficio que si produce el formol. También podríamos suplementar gelatina sin sabor, la cual causa un beneficio interesante en la formación de cascos. La dosis que yo trabajo es de 40 a 60 grms diarios, mezclados en el alimento, por 8 a 15 días contínuamente, y FUNCIONA REALMENTE.
ATTE.

JUAN CARLOS NEWMARK U.
(0)
(0)
Gerson Saavedra Guzman
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
26/09/2006 | El problema de laminitis se puede corregir con: manejo utilizando cama blanda o pastoreo donde no se presente encharcamiento. Con ello no contaminamos, es económico y mejoramos las condiciones del animal.

Gerson Saavedra MVZ
(0)
(0)
Gonzalo Carmona Solano
down arrow
San Antonio de Belen, Heredia, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
08/10/2006 | Al leer la gran mayoría de participacione en este sentido no he leído nada referente a quizà lo más importante desde mi punto de vista que es el aspecto Nutricional.

Por ejemplo nivel de Zinc en la dieta. Usa Metionina de Zinc ( Bajo la forma orgánica ). Es increible la respuesta a este tipo de suplementación en comparación con los OXIDOS DE ZINC -

GONZALO CARMONA SOLANO
SALUD DE HATO PORCINO
COSTA RICA
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
22/06/2007 | yo tuve un problema y se considerò que era estomatitis y se aplicò muchos tratamientos y al parecer lo que mejor funcionò fue con un equipo de flameo o lanza llamas con un cilindro de gaz propano en la mañana y en la tarde despues de lavar los pisos y a los comederos y tambien corrigio intoxicaciones y rebajo el alto porcentaje que teníamos de mosca
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
25/06/2007 | Marcel: Si tienes en claro que es una laminitis, supongo que tienes una historia clínica y unos datos anangnésicos que te han llevado a tal diagnóstico.
Lo ideal es conocer la causa que la produce, para poder controlarla.
Lo fundamental no sería curarla, sino prevenirla, que no es más que la tan hablada estrategia de bioseguridad, aplicada en todos los procesos de producción. Analizar: Manejo que se le ha dado a la piara desde su lactancia, y hasta el momento de la enfermedad.
Factores bióticos, como mucha humedad en el sitio o habitat, piso muy rudimentario, o muy inclinado, falta de higiene.
Factores nutricionales: Concentrados con alto grado de proteína, o deficiencia de elementos menores en la dieta, tales como zin, molideno.
Factores microbianos y bacterianos por falta de higiene.
Luego de un exhaustivo análisis de todo lo anterior, se puede empezar con los correctivos del caso, previniendo así la incidencia de la enfermedad.
Ejemplo: suprimir la humedad, eliminación de moscas causantes de contaminación bacteriana, etc.
El tratamiento curativo depende de la causa: si es bacteriana, tenemos los antibióticos tipo penicilina y estreptomicina; si son hongos, tenemos los fungicidas tipo grisovin.
En el mercado existen muchos productos queratoliticos a base de brea de hulla, como pie-zoo, casquil, etc.; petrolatoquímicos (aceite quemado), etc.; de fácil consecución y aplicación.
Espero que esta información te sea de gran utilidad.

Enrique C Meza
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
29/06/2007 | Primero quiero felicitar a todos los profesionales que estamos dando puntos de vistas ya que esto nos enriquece a todos. Sobre el tema quiero decirte que primero debes analizar cómo estás manejando tus lechones nacidos, puesto que si se presenta humedad en la jaula paridera, desde ahí empezará el problema, pues los cascos de los lechones se formarán blandos y a medida que gane peso, se presentará el problema si crees que hay un buen manejo en esta etapa, piensa en la calidad del piso, en la textura del mismo y en el desnivel que pueda tener, pues pisos muy rústicos sumado a un nivel deficiente de drenado causan este tipo de problemas.
(0)
(0)
Fernando  Chacon
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Médico Veterinario
MSD
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
10/07/2007 | Distinguidos participantes:
Me parece muy intesante el tema que se está tratando, sin embargo analizando lo que se ha comentado hasta ahora me parece que se le está dando mucha importancia al tratamiento y corrección del problema, como una problema séptico o de problemas de pisos y humedad.
Considero todos factores muy importantes en el desarrollo del problema, sin embargo me gustaría estar leyendo más sobre problemas NUTRICIONALES, asociados con la presentación de problemas podales, importante a este nivel la consideración de niveles de inclusión de minerales como el zinc, además del efecto que genera la biotina, en este nivel.
Gracias

Fernando Chacon U
Promotor Linea Porcina
Schering Plough-Corpeco
Costa Rica
(0)
(0)
Luis Alfonso Gonzalez
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
12/07/2007 | marcel saludos.

No es necesario que tomes en cuenta la exesiva humedad en corrales o jaulas, si no que ve descartando las opciones o alternativas de falta de fosforo o zinc de cada una de los animales, te recomiendo que utilices alimento que tenga alto porcentaje del mismo para asi garantizr y descartar cualquiuer probabilidad..

tambien te recomiendp un remedio casero que utilizo en la finca, es el siguinte aqui en mi pais lo llaman creolina que sirve para eliminar cualquier bacteria o gusanera cuando el estado es muy avanzado..!
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
18/07/2007 | John Fernando Cortès
Ing AP.MVZ.


Creo que principalmente Laminitis en cerdos esta ligado con muchos factores de manejo principalmente por una humedad muy alta enl el piso , malas condiciones sanitarias desinfecciòn y aseo de las instalaciones o, mal diseño en las pendientes del piso, casi que seguramente creo que no usas un piso muy tècnico y tendras que tratar de mejorar las condiciones de diseño,o de mucha humedad, al igual te recomiendo el sulfato de cobre 200gr.formol200cc y si puedes agregar 200cc de creolina, o 100 cc de azul de metileno , o violeta de genencino. estos baños podales podran servirte de mucho y si persiste la sintomatologia tendras que usar antibioticos y anti-inflamatorios.

veterifernando@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
19/07/2007 | Hola Marcel:
Soy de Jujuy Argentina y manejo un criadero de cerdos, nosotros lavamos todos los dias el criadero con un sistemadeinundacion de loscorrales y tuvimos ese problema en todo el criadero sobre todo en los animales mas grandes por su peso, la solucion nuestra fue el sulfato de cobre( 500gr) formol (50ml) cal (5kg) y agua(50lts), fabricamos una bandeja de 1mt de ancho por 2mt de largo y 15cm de altura agregamos la mezcla de todos los componentes y sol paseamos a los cerdos por la bandeja cada 15 dias con dos curas de estas se soluciono el problema en todo el criadero ahora lo uso cuando aparece algun caso pero son aislados y lo puedo tratar en menos tiempo y con menos producto.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
20/07/2007 | Hola: quisiera comentar que seria interesante que nuestro amigo que tiene problemas de laminitis en cerdos, pudiera hacer una revision en la nutricion de sus animales ya que es muy importante revisar los porcentajes de Biotina en el mismo y en sus diferentes etapas de alimentacion, esto aunado a las demas practicas de manejo que ya se le ha recomendado, cabe mencionar que seria interesante saber que clase de genetica maneja ya que en mi experiencia existen algunas mas sucrptibles al dicho problema.
(0)
(0)
Byron Ganazhapa
down arrow
Pinas, El Oro, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de Laminitis en cerdos
08/08/2007 | Saludos a todos los profecionales participantes. El problema de laminitis o cogeras en cerdos se debe a causas de manejo donde se van evitar estas causas antes mencionadas, para evitar estos inconvenientes yo he utilizado el bioplex zin orgánico a dosis de 3 gramos diarios por reproductoras y 300 gr en tonelada de alimento para cerdos de engorde y evitado estos problemas de cojeras.
(0)
(0)
 01;02; Next
(17540)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas de Laminitis en cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
  Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Corrales para cerdos
 
Con respecto al tema de ésta monografía nos pareció intere...
Normalmente granjas se instala pedilubio, tapete ó charola agua + aguarras + sul...
 
Hola todos, algún articulo sobre cama profunda se recomendaba uso comederos seco...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved