Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/11/2008

momificacion de lechones

Saludos a todos los de este foro, quería saber sus opiniones acerca de los problemas de momificacion de lechones, cual es la causa en si, tengo una cerdita de primer parto de raza duroc - landrace que pario 14 lechones de los cuales 12 fueron momias, la cerda con los 2 que están vivos no les quiere dar de mamar lo que quería saber si me sugieren tenerla para otro parto o la descarto ya que es mi primera cerdita que tiene estos problemas nunca antes e tenido este problema, me gustaria que me ayuden ya que tengo 15 cerdas gestantes y me da miedo de que tengan el mismo problema que puedo hacer para prevenir este problemas. gracias
(8106)
(36)
Renata Molina
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: momificacion de lechones
05/12/2008 | Sr. Cabrera:

Es importante conocer si sus cerditas antes de ser montadas(cubiertas) o inseminadas por primera vez cumplieron o cumplen algún programa de vacunas, cuáles fueron estas vacunas?, en qué dosis ha aplicado las vacunas, qué tiempo antes de la monta?.

Por lo general estos casos de camadas con un alto número de momias en cerdas de primer parto se debe a una pobre inmunización de las cerdas frente a Parvovirus.

Esta cerda a la que hace referencia usted la compró o es de su propia granja?.
Mi sugerencia es que no la descarte, si no fue vacunada aún lo puede hacer antes de la siguiente monta, y darle otra oportunidad ya que el numero de lechones que concibió ( 12 más 2) fue bueno.

Revise también la vacunación de sus machos reproductores contra Parvovirus, Leptospira y Erisipela.
Saludos
Renata Molina
(5)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: momificacion de lechones
16/12/2008 | Es correcto lo que señala Renata. pero tiene que actuar de inmediato.
El tamaño de las momias? Si las mides de la base de la cola a la cabeza, multiplica por 3 y sumale 21 te dara los dias de edad aproximadamente que tenia el cerdo cuando murió. Si son momias al termino hemos tenido experiencia con PRRs que nos provoca este tipo de momia. Si son momias de diferentes tamaños puedes pensar en leptospira. Este no mata a la camada sino se transmite de un cerdo a otro en diferentes tiempos, por eso es la presencia de varios tamaños. Te aconsejo que vacune a las marranas independientemente del status que se encuentren, cargadas, vacías, lactantes y al verraco contra parvovirus, leptospira, erisipela y refuerces a las 3 semanas. deja pasar 1 mes y empieza a vacunar a los 10 dias de haber parido.
Asi mismo muestrea 10 marranas y si me das opción a todas contra leptospira, parvovirus y PRRs. No te preocupes si cuando muestres no de títulos contra parvo y los títulos contra lepto sea bajos ya que el analisis no mide la respuesta a la vacuna. Saludos
(2)
(0)
Re: momificacion de lechones
11/08/2012 | Hola Santiago y a los que me precedieron en la palabra, buenas noches...

Es muy acertado el comentario de Renata y de Xavier...

De todas maneras a mi también me queda una duda respecto a si estás preparando tu alimento a nivel de granja o si estás suministrando una dieta comercial, por lo que mi comentario más va direccionado a la presencia de micotoxinas en la dieta, específicamente de Zearalenona, indicándote que no precisamente se pudiera tratar de esto, dado que por el número de momificaciones todo indica que se trate de un problema biológico y no nutricional.

De todas maneras, cuando se trata de Zearalenona debo indicarte que los efectos sobre la camada en cerdas gestantes, es que ésta tiene la característica de ser abortiva y/o provocar casos aislados de momificación de lechones.

Espero que el problema reportado en tu granja, pueda tener solución inmediata.

Saludos cordiales,


Ing. Jesús Antonio Zambrano
Quevedod - Los Ríos - ECUADOR
(1)
(0)
Re: momificacion de lechones
18/12/2012 | De acuerdo a lo que plantea el Sr. Cabrera, a mi entender esto es un caso de una infección por Parvovirus Porcino, coincidiendo con la Ing. Molina. Normalmente, el Parvovirus afecta principalmente a las cerdas primerizas o de primer parto, este virus provoca varios signos pero el más importante es la producción elevada de momias, como es el caso del Sr. Cabrera, 12 de 14 crias fueron momias. Punto importante es diferenciar este problema de incremento de momias con otras patologías que ocasionan igualmente momias, como lo señala el Dr. Hernandez Perez, PRRS es uno de estos pero va acompañado con otra series de signos como abortos a distintas edades de gestación, alta repeticiones de celo, aumento de los problemas respiratorios en la linea de engorde, etc.
La infectada y que produce momias queda inmune por un periodo de unos 3 a 6 meses, así que si entra en celo nuevamente, esta estará lista para concebir. Sin emabrgo, es muy recomendable utilizar la vacuna que hay en el mercado contra Parvo y Lepto para aplicarla de una manera regular antes del destete a cada hembra, y en las reemplazos una doble vacunación antes de entrar a servicio.
En el caso de Zearalenona, no es un elemento que entre en el diagnóstico diferencial para momias, si para abortos o celo persistente.

Saludos,

Eduardo J. Kwiecien
(2)
(0)
Juan Carlos  Marcillo Muñoz
down arrow
Pasto Dpto Nariño, Narino, Colombia
Porcicultor
Re: momificacion de lechones
18/12/2012 | En primer lugar tengan un cordial saludo a todas las personas colegas doctores que anterior mente dieron su diagnostico. los abortos en las cerdas son por muchos factores parasitismos infecciones sustos productos que no se debe aplicar.mala nutrición lepto parvo ,en si son muchas cosas pero lastimosamente estamos disparando pero a que la experiencia vale y mucho pero en si no sabemos, con el respeto que todos se merecen. mi opinión es realizar exámenes clínicos cuadro hematico pruebas serologicas heces y mirar un laboratorio reconocido y esperar resultados y creo que vamos a la fija. pero el plan de vacunacio es muy importante muchas un abrazo
(0)
(0)
Finelli Emiliano Raul
down arrow
Villa Maria, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: momificacion de lechones
19/12/2012 | Es necesario vacunar tanto a machos como a hembras y lechones?
(1)
(0)
Re: momificacion de lechones
19/12/2012 | Hola amigo Cabrera, permitame darle mi opinión al respecto. Es verdad que la mayoría de las veces en que se presentan momificaciones durante la gestación se deba a un problema de parvo-virus o leptospiras o también a la presencia de mico toxinas en el alimento. pero hay que analizar otro punto que es el de observar si la reproductora es tranquila o muy inquieta, ya que si lo es y, esta esta en jaula de gestación o corral y cuando se le va a suministrar el alimento se sube en los tubos de la jaula o en las paredes del corral hay posibilidades de que se desprendan los embriones y por ende estos tiendan a momificarse. otro es el caso cuando están en lotes y son molestadas por alguna hembra en celo. con respecto a descartarla, descartela no por lo de los lechones momificados sino por mala madre, ya que en el próximo parto va a tener el mismo inconveniente. Ojo en los partos anteriores, si se repite en otra cerda es posible que se deba vacunara a todas las reproductoras y reproductores.
(3)
(0)
Re: momificacion de lechones
19/12/2012 | Contestando la pregunta del Ing Finelli, la respuesta es si. Hay que vacunar a los verracos al menos cada 6 meses, Si es una área enzootica para, por ejemplo Leptospira, entonces hacemos una vacunación cada 4 meses.
Saludos,

Eduardo J. Kwiecien
(0)
(0)
Jose Chinga
down arrow
Santa Ana, Manabi, Ecuador
Asesor Técnico
Re: momificacion de lechones
19/12/2012 | según mis conocimientos y experiencias de campo que tengo yo he visto muchos casos de momificaciones aun en cerdas que han sido vacunadas contra parvovirus y leptopira. yo le puedo atribuir momificaciones de fetos a cerdas con problemas de circovirosis habria que hacer un analisis total del problema.
espero que mi sugerencia sirva de ayuda.
gracias.
(0)
(0)
WILEBALDO BLAIR TICONA ADUVIRI
down arrow
Tacna, Tacna, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: momificacion de lechones
20/12/2012 | ante todo tengn saludos cordiales doctores y asesores yo creo es parvovirus, tube un caso similar yo a mis cerdas las vacuno, ocurrio que una de ellas termino pariendome 6 vivos y 6 momificados, al principio crei que era el alimento, o el strees o una infeccion (placentitis), y pregunte , y era el macho de 2 años que no habia r ecibido ningun vacuna, y que todas lashermras que montaba parian con momificaiones, el macho era prestado.

gracias
blair ticona
medico veterinario y zootecnista
tacna peru
(1)
(0)
Daniel Zapata
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Asesor Técnico
Re: momificacion de lechones
21/12/2012 | Buen dia para todos

En mi concepto y teniendo en cuenta que es primeriza, le daría una segunda oportunidad pero antes que todo efectuaría la vacunacion de la cerda para Parvo y constataría la sanidad del macho pues, la solución podría estar solo en cambiar el semen por el de otro macho o darle un tratamiento a el que se uso anteriormente.

Un caluroso saludo a todos
Feliz Navidad
(0)
(0)
Damian Barreto
down arrow
La Pelada, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: momificacion de lechones
21/12/2012 | Buenas tardes mi nombre es damian soy responsabe de la parte reproductiva y genetica de una granja de 3400 madres es una granja en crecimiento, mi pregunta va referida tengo machos puros y terminales los cuales debo vacunarlos contra parvo-lepto en lo que respecta a tiempo de espera para a extraccion de semen cual seria e tiempo que debo esperar para poder extraerle semen y que no me impacten de forma reproductiva .
(0)
(0)
Re: momificacion de lechones
22/12/2012 | Estimado Damian, la vacuna parvo-lepto es una bacterina-vacuna de agentes muertos (inactivada ) y normalmente estas bacterinas no dan reacciones adversas, a no ser aquellas asociadas al proceso de vacunacion. Asi que lo que se espera es una ligera reaccion a la vacunacion y no a la vacuna (bacterina). Hasta ahora no se ha evidenciado ningun efecto de la vacunacion sobre la fertilidad o la libido del verraco, e incluso si estos se infectan naturalmente. Lo importante es que si en tu rebaño hay frecuencia de momias, lo que se recomienda es hacer vacunaciones repetidas lo mas cercanas posible puesto que la inmunidad vacunal a veces se extiende por pocos meses (4 - 5).
Saludos
Eduardo J. Kwiecien
(0)
(0)
Luis Alberto Gracia M.
down arrow
Orizaba, Veracruz-Llave, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: momificacion de lechones
26/12/2012 | buenas noches a todos.

este tema es de suma importancia para la reproducción y para conocer, aprender de los problemas que se tienen en el momento del parto con base a la camada de lechones.

gracias por los comentarios aprendí muchas cosas de todos ustedes y disculpen soy egresado desde casi un año y trabaje en el área de reproducción y esos temas eran relevantes y de muchas dudas para la granja.
quisiera aprender mas sobre cerdos.

saludos
(0)
(0)
Juan Carlos  Marcillo Muñoz
down arrow
Pasto Dpto Nariño, Narino, Colombia
Porcicultor
Re: momificacion de lechones
27/12/2012 | En primer lugar tengan un cordial saludo a todos .entrego el concepto de la cerda que no quiere dar de mamar ..mi experiencia dice que es de primer parto. recordemos el problema que tuvo quedan secuelas si daría una oportunidad y esperamos como resulta y después de eso tomaría una desicion, muchas gracias un abrazo
(0)
(0)
Perez Carlos Leopoldo
down arrow
Quibor, Lara, Venezuela
Coordinador de Reproduccion
Re: momificacion de lechones
01/01/2013 | Un cordial Saludos para todos los especialista en esta materia.
En mi opinion personal para evitar este tipo de problemas de momificados debe esistir un plan sanitario establecido por la Granja, lo que e visto que las futuras reproductoras se le dan momias picadas en la etapa de levante en su 17 y 19 semana de vida y por supuesto su vacunacion con PARVO - LEPTO la proxima vacunacion lo hacen a los 10 dias de lactancia. Y los machos Reproductores se vacunan cada 6 meses.

Gracias Feliz año nuevo 2013 para todos..
(0)
(0)
Re: momificacion de lechones
02/01/2013 | bien. la solucion a estye problema es la vacunacion contra erisipella parvovirus y leptospira , de las 3 la enfermedad que te viene haciendo el problema es el parvovirus pero la vacuna ya viene preprarada para `prevenir las 3 patologias. inyecta la vacuna farrowsure de pfizer 15 dias antes de la monta osea.
en esa cerda que tienes parida con 2 lechones ponle el dia 15 de lactancia de ella 2 ml en el cuello pero intramuscular profunda y te aseguro que no repetira el probklema . cabe señalar que existe un margen de error de 1 o 2 % es aceptable si con la vacuna igual te salen 1 o e momias. no te olvides de vacunarla asi como te dije y veras que no tendras problemas.
(0)
(0)
Gabriel Hernandez Suarez
down arrow
tuxpan, Michoacan de Ocampo, México
Porcicultor
Re: momificacion de lechones
06/01/2013 | B TARDES AMIGOS TENGO UNA GRANJA DE 60 VIENTRES Y APLICO LA VACUNA FARROX SHURE PARA PARVO,LEPTO Y ERISIPELA PERO LA ESTABA APLICANDO UN DIA DESPUES DEL PARTO Y EXPORADICAMENTE HE RESIVIDO PARTOS CON MOMIAS Y MIS DESTETES LOS HAGO A LOS 21 DIAS Q ME RECOMIENDAN HACER RESPECTO A LA APLICACION DE LA VACUNAS ESPERO CONTAR CON EL APOYO DE ALGUN COLEGA DE ANTEMANO MIL GRACIAS. FELIZ AÑO 2013
(0)
(0)
Claudia Gesavel Lazaro
down arrow
Oaxaca De Juárez, Oaxaca, México
Porcicultor
Re: momificacion de lechones
18/01/2013 | HOLA GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS, DE VACUNAS NO SE MUCHO PERO TRATO DE ENTENDERLO Y TUBE ESTE PROBLEMA CON UNA CERDA Y SI ES MUY INQUIETA AUN ESTANDO CON SU PANZA O A PUNTO DE NACER SUS LECHONES NO SE QUEDO EN PAZ Y PUDO SER ESE EL CASO DE QUE LOS EMBRIONES SE DESPRENDIERAN PORQUE SI ERAN DE DIFERENTES TAMAÑOS PERO NUNCA SE ME OCURRIO MEDIRLOS ASI COMO LO DIJERON ANTERIORMENTE, ESPERO QUE NO ME VUELVA A SER LO MISMO, LE DARE OTRA OPORTUNIDAD, PERO AHORA NO SE SI NO AFECTE EN NADA QUE ESTABA EN LACTANCIA Y ENTRO EN CELO A LOS QUINCE DIAS LO DEJE PASAR Y NUEVAMENTE PRESENTO CELO Y SE VOLVIO A CARGAR, PERO SUS LECHONES SIGUIERON MAMANDO, ¿AFECTA? ESTA CARGADA Y SIGUE HACIENDO LO MISMO ESPERO AHORA SI SE BUENA MADRE LE PASE LA PRIMERA PORQUE ERA PRIMERIZA.
SALUDOS A TODOS Y DE VERDAD GRACIAS.
(0)
(0)
Balzan Benjumea
down arrow
Concordia, Antioquia, Colombia
Asesor Técnico
Re: momificacion de lechones
28/01/2013 | es muy importate definir si en esta granja se manejan todos los programas de vacunación de todos los reproductores es muy aconsejable que tambien se evalue si dicha vacunación se realizo con todas exigencias , normalmente cuando pasan estas cosas no hay lugar ni tiempo para una segunda oportunidad ya que los programas sanitarios así lo ameritan , en tu caso como es una piaria pequeña te recomiendo darle una oportunidad, eso si confirma que tanto el macho como la hembra se encuentren vacunados contra parvovirus, leptospira y erisipella y creo que no tengas problemas con ello buena suerte
(0)
(0)
 01;02; Next
(8106)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: momificacion de lechones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Conferencias
15 de Agosto de 2014
Marcelo Gottschalk
Videos (8)
Lechones, Tratamiento con inmunoglobulinas
Lechones, Tratamiento con inmunoglobulinas
De: IASA - Investigación Aplicada S. A. de C. V.
 
 
Este articulo describe un caso clínico diagnosticado años atrás en una granja de...
 
El circovirus porcino (PCV) fue inicialmente descubierto como un contaminante no...
- Mauricio Campá - Dr Sarradell: Cuál es en su opinión la explicación que siend...
 
Estimado Sr. Sebastian Martinez, mis diculpas si hago mención intervención, creo...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved