Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 22/04/2004

Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular

Hola. Estoy iniciando en esta área. Quiero criterios sobre el problema que tengo con unos lechones que nacieron recientemente. Tuvieron bajo peso al nacer, y la mayoría presentó inestabilidad al caminar y temblores. A la cerda se le aplicó durante la gestación la vacunación respectiva y las vitaminas; a los lechoncitos, igual. Están mejorando; ya todos caminan, pero persisten los temblores, y la madre les da de mamar poco (para colmo, sólo 9 tetas dan leche). Ellos son 11; uno murió aplastado al nacer. Tuve (después del calostro) que darle leche artificial a tres lechones. Ahora tienen 2 semanas y días de nacidos, y dos lechones que están más nutridos y grandes, presentaron diarrea y vómito. Ya los traté y están mejorando, pero quisiera saber su criterio. Si me pudieran ayudar, ya que uno se nutre de las experiencias de los demás. Otro punto es que la marrana no llevó los 115 días de gestación, sino 109 días.
(12080)
(21)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
22/04/2004 | Galo: A este síntoma le ponen el nombre de temblor congénito. Se ha encontrado una relación con niveles altos de micotoxinas. ¿Nacen con las vulvas hinchadas las hembras? Esta presentación es complicada sólo en el caso de los cerdos para mamar: no logran fijar las tetas. A falta de estímulo disminuye la producción de leche. Conforme crecen van desapareciendo los síntomas. Si tienes razas blancas, en éstas son más fáciles de mostrar este problema. Cuando usas sustitutos de leche, por más bueno que sea, produce diarreas. Cuando te vuelva a suceder, ordeña a la marrana y almacena en unas bolsitas 5 ml de calostro, y después que intenten mamar, proporciona éstas previo calentamiento (en baño maría: hervir agua, apagar el fuego y colocar las bolsitas dentro del agua por algunos minutos.
Saludos.
(1)
(0)
Jorge Vallejo Montoya
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
04/09/2007 | Yo te recomendaría el uso de un HEPATOMODULADOR llamado Bedgen en presentación líquida a razón de 10 ml por cerda, por 7 días y te aseguro que vas a ver los resultados.
Jorge Vallejo M
(0)
(0)
Sindulfo Yapu Quintanilla
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Asesor Técnico
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
04/09/2007 | Es un síntoma muy típico de lechones prematuros, la verdad que es un éxito que la mayoría de los lechones estén vivos, ya que que a esta edad de gestación el desarrollo pulmonar esta todavía en proceso.
Habría que ver si este síntoma es una casualidad o si se presenta con más frecuencia en la granja. de todos modos es importante saber el perfil serológico de la granja, en especial del PRRS. Creo que la micotoxinas deben ser controladas con algún atrapador, en especial que atrape zearalenona.
Normalmente los mejores ingredientes se proveen a las reproductoras y a los lechones en la primer etapa.
(0)
(0)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
04/09/2007 | Hola Galo, la sintomatología que describes como temblor congénito y debilidad en las extremidades, también se conoce como SPLAY LEG. El cuadro que al parecer se presenta en tu explotación bien puede ser una Micotoxicosis. Te invito a que te ilustres en este tema, ya que en Centro y Sudamérica es uno de los principales problemas que está afectando a los productores de cerdo y aves. En Ecuador te puede colaborar el Dr Ricardo Rangel, de la Empresa AGRYVET. Esta persona te va a ayudar en el proceso de destoxificación y programa productivo BEDGEN 40. Muchos éxitos.
(1)
(0)
Marcos Gil Campos
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
06/09/2007 | Solo quisiera aclarar que el temblor congénito es un síndrome y no es el resultado de una intoxicación de micotoxinas, o el resultado de la afección de prss. No estoy de acuerdo que es un problema típico de camadas prematuras, al contrario la viabilidad de estos cerdos va depender del peso que tuvieron al nacer y los cuidados que se les den a los cerdos al nacimiento. Así mismo como al principio la mayor parte de los problemas se los atribuían a prss ahora se hace lo mismo en el diagnóstico a las aflatoxinas. Yo te sugiero galo que realices una historia de tu problema y le analices las posibles causas o en realidad es un problema aislado , gracias.
(0)
(0)
Leto Ignacio Echevarría
down arrow
Carmen de Areco, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
08/09/2007 | Lo que tu describes, es una condición que se conoce con el nombre de mioclonía congénita. Los temblores pueden ser tan graves como para ocasionar la muerte del animal pues no puede mantener el pezón aferrado para mamar, o bien tan suaves que prácticamente desaparecen con la edad.
La etiología de esta afección es múltiple, puede ser genética, por carencia de colina u otras vitaminas (carencias graves), algunas intoxicaciones, y en algunos casos por la aplicación a la madre de vacuna de peste porcina en el momento en que se está desarrollando el sistema nervioso del embrión. La capacidad de las cepas vacunales es variable, y en general se acepta que la Cepa China es la mas inocua en este sentido, pero de todas maneras todos los fabricantes de vacuna aconsejan no hacerlo en las madres treinta días antes del servicio, o durante la primera mitad de la gestación.
En Argentina país en el cual se usaba únicamente la cepa china, la incidencia de esta afección era muy baja, y te diré que desde que se dejo de vacunar Peste Porcina no he visto mas casos de mioclonía.
(0)
(0)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
08/09/2007 | Señor Galo,
Veo que amas la porcicultura y te esfuerzas por mantener una condición óptima de tu lechones, pero camina la segunda milla que es, redoblar tus esfuerzos en la sanidad y limpieza de tu hato de lechones y que se mantenga en condiciones de temperatura ideal la cerda o granja porcícola. La temperatura es importante en cerdas en periodo de parir lechones, y pienso lo mismo que un zootecnista que te escribió son partos prematuros y hay que manejarlos con mucho cuidado.
gracias,espero ayude en algo.
(0)
(0)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
06/08/2008 | como es que las micotoxinas producen vulvas inchadas en las hembras recién nacidas? yo atendí un parto en el cual un lechón nació con epitelio génesis imperfecta y una hembra con la vulva inflamada, muy roja
en la misma granja se presentaron por las mismas fechas dos casos de splay leg.
esto se debe a las micotoxinas?
(0)
(0)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
06/08/2008 | Buenos días Diana lo que describes puede ser el resultado de la ingestión de alimento en donde se encuentra ZEARALENONA las vulvas hinchadas, son resultado de esta Micotoxina cuyo efecto es estrogénico.

Así mismo podrías encontrar otros síntomas como ginecomastia, hipertrofia del clítoris, en machos se puede ver disminución del diámetro testicular y en reproductores se disminuye la líbido. Debes tener en cuenta que el caso de Micotoxicosis casi siempre viene acompañado de otros factores generadores de estrés.
(1)
(0)
Juan Eric Pedrero Alonso
down arrow
Maravatio, Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
06/08/2008 | Médico Galo:
Desconozco las condiciones zoosanitarias en cuanto a vacunación contra Fiebre Porcina Clásica en su región, en Michoacán México hace tiempo no se ven casos desde su erradicación, es bueno considerar varias enfermedades en la Historia clínica y anamnesis, pero también es bueno no descartar la presentación de cerditos bailadores o tremor cuando se vacunan hembras gestantes contra fiebre porcina clásica. Si mal no lo recuerdo, los síntomas son similares, hay debilidad, tambaleo y tremor o temblor. Espero sirva de algo mi comentario.
atte. su amigo M.V.Z. Juan Eric Pedrero Alonso
(0)
(0)
Fernando Moreno
down arrow
Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
07/08/2008 | Como Zootecnista aprecio situaciones acumuladas en el manejo de la cerda en cuestión: posible desbalance energía / proteína, es decir, suministro de comidas muy energéticas como lavazas o aguamasas, sobrados de cocina, maíz en grano, etc.

También hay dificultades en el manejo del parto: ya no deberían existir los aplastamientos, cuando se pueden fabricar parideras de guadua, de madera (de segunda calidad), de tubos reciclados, etc...

El parto prematuro puede ser efecto de un estrés por clima (frío o calor excesivos), por subnutrición o por ruidos fuertes o accidentes o cualquier optra causa.

De manera que previniendo con correcciones en el manejo, se evitará que los próximos partos se compliquen. Por el momento, la recomendación sería una excelente alimentación a la cerda con concentrados de excelente calidad y muy buenos contenidos de proteína. Aunque sé que la recomendación ya es extemporánea para el caso descrito inicialmente, sí sé también que estos detalles pueden servir a usuarios de ENGORMIX, con el fin de que mejoren sus manejos y las medidas preventivas, MUCHO MEJORES QUE LAS CURATIVAS.
(0)
(0)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
07/08/2008 | Las madres gestantes deben de tener un control estricto en lo referido a alimentación , debiendo suplementar con vitaminas ADE3, en dosis de 3ml a 6ml por marrana preñada, tener mucho cuidado con la sanidad de los corrales de maternidad , el caso de la inestabilidad muscular también puede deberse a deficiencia de vitaminas del complejo B y hierro, también el parto fue prematuro.
(0)
(0)
Carlos Alberto Galvis
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
08/08/2008 | GALO:
TENGA USTED UN CORDIAL SALUDO DESDE COLOMBIA.
SERIA BUENO ANALIZAR TODAS LAS CONDICIONES A LA CUAL ESTA EXPUESTA TU GRANJA, PUES ES UN CASO TÍPICO DE PARTO PREMATURO, SIN DESCARTAR PROBLEMAS DE MICOTOXINAS Y AFLATOXINAS PRESENTES EN EL ALIMENTO, PARA ESTE CASO TE TOCA SACAR UN BROMATOLOGICO Y UN ESTUDIO DE ESTOS POSIBLES PROBLEMAS,Y ESTO YA EMPIEZA A AFECTAR TU VOLCILLO COMO TAMBIÉN EL TEMA GENÉTICO.
SERIA MUY ACONSEJABLE SEPARAR LA HEMBRA GESTANTE A PUNTO DE DAR CRÍA DEL RESTO DE LAS GESTANTES DE POR LO MENOS A 8 DÍAS DE PARTO, A UN LUGAR IDÓNEO, DE POR LO MENOS A 8 DÍAS DE PARTO, QUE SEA LIMPIO Y MUY BIEN ASEADO, EN DONDE ELLA TENGA LA MAYOR TRANQUILIDAD DEL CASO PARA SU LABOR DE PARTO.
DE MOMENTO REVISA EL CLIMA DE TU PIARA, SI ESTE CASO ES REPETITIVO O ESPORÁDICO Y SI SOLO SE TE PRESENTA EN ESTE ANIMAL, EN TAL CASO HAY QUE SER PRÁCTICOS Y SALIR DE ESTE ANIMAL, PUES NO PUEDES PARAR DE PRODUCIR U OCUPAR TU PERSONAL O TU TIEMPO EN UN ANIMAL PROBLEMA Y DESDE YA ESAS CRÍAS DEBEN IRSE PARA CEBA Y NO PARA REEMPLAZOS.
CON ESOS ANIMALITOS HAY QUE PROPORCIONARLES UNA BUENA FUENTE DE CALOR, Y LA APLICACIÓN DEL HIERRO LE RECOMIENDO QUE NO APLIQUES DE UNA LOS 2 cm, SINO QUE LO REPARTAS EN 4 DOSIS EN IGUAL No DE DÍAS PARA QUE LOS PUEDAS SACAR ADELANTE.
ESPERO ESTO LOGRE DARTE ALGÚN NORTE
(0)
(0)
Francisco J. Diaz Gonzalez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Caficultor, Ovinoproductor, Apicultor, Agroindustria
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
11/08/2008 | Saludos amigos foristas.
Tengo una pequeña granja en la que, aparte de mis actividades normales, he acomodado una cochinera con apenas tres cerdas y un macho.
He tenido este mismo problema con una de las madres, la cual en tres partos consecutivos, me ha parido lechones con inestabilidad muscular, caminan mal, tiemblan y eventualmente mueren. Pienso puede ser un mal congénito, ya que el resto de las cerdas están en las mismas condiciones y paren BIEN incluso he pensado en sacrificarla, creo es la solución mas fácil en mi caso. Gracias.
(0)
(0)
JOSE LUIS SORIANO UREÑA
down arrow
Guadalajara, Jalisco, México
Asesor Técnico
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
04/11/2009 | QUE TAL

ESTOY INTERESADO EN ESTE TEMA, LO QUE YO HE ENCONTRADO EN RELACIÓN AL ASUNTO ES QUE ESTE TREMOR ESTA LIGADO A AUJESKY, CIRCOVIRUS, ENTERITIS, DEFIENCIAS DE VITAMINA E.

PERO NO HE PODIDO ENCONTRAR LA CAUSA YA QUE SEGÚN LAS DESCRIPCIONES DE DICHAS ENFERMEDADES POR DIVERSOS AUTORES SON DIFERENTES EN ETAPAS Y TIEMPOS PERO NINGUNA HABLA DE RECIÉN NACIDOS Y AUNQUE EN MUCHOS CASOS SE CORRIGE CON EL TIEMPO.....ES IMPORTANTE SABER LA CAUSA.....

ESPERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTOS FACTORES SON CORRECTOS

GRACIAS....

E. MVZ JOSE LUIS SORIANO UREÑA
(0)
(0)
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
31/03/2010 | Hola a todos, soy nuevo en el Negocio de los cerdos, hace tres semanas una de las cerdas parió 9 cerdos, todos estaban bien, se les inyecté el hierro y de mas, pero ahora se les ah caído la dala y se les ah hinchado.

Que enfermedad es esta y como puedo remediar esto
(0)
(0)
Imazul Fernandez
down arrow
Ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay
Porcicultor
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
26/08/2010 | Mi pregunta si alguien puede ayudarme son dos cosas en los lechones con falta de hierro se mueren de muerte repentina o hay un proceso de agonía allanamos , ????
Lo segundo es cuando desteto los lechones comienzan a los 4 o 5 dias posteriores con temblores y perdida de equilibro , problemas respiratorios y posterior muerte se tratan con antibiótico sin ser esto muy efectivo deseo que alguien me pueda ayudar con mi problema
(0)
(0)
Ramseyer Juan Roberto
down arrow
Almafuerte, Cordoba, Argentina
Agricultor
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
18/02/2011 | HOLA
HACE POCO QUE EMPECE A CRIAR CERDOS, Y YA HE TENIDO VARIAS PARICIONES CON ESTE PROBLEMA, ESTAMOS VIENDO CON EL VETERINARIO CUAL PUEDE SER LA CAUSA. GRACIAS A ESTE FORO ME INTERIORICE MUCHO DEL TEMA.-
(0)
(0)
Moscardini Gabriela
down arrow
Laboulaye, Cordoba, Argentina
Ing. Zootecnista
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
18/02/2014 | Viendo los casos que han sucedido en nuestra granja, creo que este tipo de temblores están relacionados a micotoxinas, nosotros hemos tenido casos de lechones que al 2 dia de vida se han puesto de color naranja con un proceso nervioso importante y morían rápidamente, se perdieron camadas completas, hasta que decidimos utilizar hepatoprotector inyectable en los lechones durante 5 días seguidos desde el nacimiento y hepatoprotector en el alimento de las cerdas en gestación y lactancia. Mejoramos muchísimo. Equivocadamente dejamos de colocar el hepatoprotector pensando que ya no era necesario y volvieron a aparecer casos en esta oportunidad, lechones a termino, hermosos de buen tamaño pero no paran de temblar, las hembras se quedan sin leche rápidamente y los lechones se terminan viniendo a bajo. Estamos probando nuevamente con el hepatoprotector para ver si lo podemos solucionar y mandaremos muestras de calostro y leche a analizar presencia de micotoxina.
(1)
(0)
Paolo Pereti
down arrow
Hollister, California, United States
Porcicultor
Re: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular
18/02/2014 | como dicen varios colegas, mas que nada se puede deber a micotoxinas.
(0)
(0)
 01;02; Next
(12080)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Lechones recién nacidos con inestabilidad muscular?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maximo Mendoza
Maximo Mendoza
Médico Veterinario
  Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
 
Con respecto al tema de ésta monografía nos pareció intere...
Normalmente granjas se instala pedilubio, tapete ó charola agua + aguarras + sul...
 
Hola todos, algún articulo sobre cama profunda se recomendaba uso comederos seco...
Servicios Profesionales
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved