Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 30/04/2002

Cronograma de vacunación del cerdo

De mi mayor consideración:
Quisiera recibir información acerca del cronograma de vacunación del cerdo.
De antemano muchas gracias.
(78978)
(36)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
03/05/2002 | Sr.Victor, yo le envío un cronograma utilizado aquí en Argentina y es un plan de vacunaciones con tratamientos general, luego cada piara lo reforma a su conveniencia.
HEMBRAS EN SERVICIO:
A los 30-60 dias post-servicio se hace diagnóstico de gestación, se aprovecha el movimiento para realizar una desparasitación externa y vacunar contra Rinitis Atrofica y Pleuroneumonia contagiosa.
A los 70 dias de gestación se vacuna contra Peste porcina clasica, esta se revacuna anualmente y aquí es de caracter obligatorio.
A los 100 días de gestación y antes de entrar a las parideras se hace desparasitación interna y exerna.
A los 114 días llegamos al parto, luego se sigue con:
Cachorras 15 días post-parto primera dosis de Parvovirosis-Leptospirosis y a los 30 días post-parto la segunda dosis.
Multiparas una sola dosis a los 21 días post-parto.
Post-destete una nueva desparasitación interna y externa tanto a los lechones como a la madre.
Si hay problemas de diarrea o enfermedades respiratorias, proceder de la siguiente forma, 3 semanas previas al parto vacunar contra Diarrea neonatal y Neumonia enzootica y a la semana siguiente revacuno en caso de ser primiparas y además doy contra Pleuroneumonia y Rinitis atrofica.
Brucelosis: control cada 6 meses.
Leptospirosis: control anual e identificación de cepas.
CACHORRAS DE REEMPLAZO:
5 meses: vacuna contra Peste porcina clasica,
6 meses: contra Parvovirosis-Leptospirosis,
6,5 meses: segunda dósis de Parvo-Lepto y desparasitación externa y
7-8 mes servicio.
MACHOS:
5 y 6 mes igual a las hembras.A los 6,5 también pero agrego Pleuroneumonia contagiosa y Rinitis atrofica.
ANIMALES EN ENGORDE:
Lechones al nacer: corte y desinfección de ombligo, corte de colmillos y a los 2 días de vida hierro inyectable; a la semana de vida castración.
A los 10 días de vida vacunar contra Neumonía enzootica, a los 15 revacunar y agregar Pleuroneumonia y Rinitis.
Este es un plan general y bastante completo para nuestro país, espero te sea de utilidad alli.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
(8)
(0)
Carlos Rojo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
10/07/2004 | ¿Por qué en Argentina no se usan cepas autóctonas de la piara de E. coli?
(0)
(0)
Paul loayza reyes
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
23/08/2005 | Hola amigos del foro:
Cada esquema o programa de vacunación debe ser adaptado de acuerdo a la incidencia de enfermedades que existan en la granja y en la zona, recuerden que un buen programa de control epizootiológico evitará la entrada de enfermedades y por lo tanto dependeriamos de menos vacunas. Hay ciertas enfermedades que son de vacunación obligatoria en Ecuador como fiebre aftosa por ejemplo y por lo tanto se deben esquematizar dentro del programa de vacunación como una rutina. En la zona sur del Ecuador utilizo el siguiente esquema de vacunación:
Cerdas Primerizas y multiparas por primera vez que entran al programa de vacunación:

70 dias de gestación: Colera porcino

80 diías: E. coli k88, k99, pasterelosis, salmonelosis (bacterina mixta porcina Intervet)+ 987p o f41 de adherencia. Antígeno subunitario de toxina termolabil y beta toxoide del Clostridium perfringens (litterguard, pfizer)

90 días: Micoplasma, bordetela, pasterela (porcilis bpm intervet) + litterguard

100 días: Porcilis BPM + bacterina mixta porcina

Cerdas que ya entraron al programa

70 días: colera porcino
80 días: bacterina mixta porcina
90 días: litterguard
100 días: porcilis BPM

Lechones de madres vacunadas:

cerdos de 15 días de edad de madres vacunadas: porcilis BPM + bacterina mixta porcina
cerdos al destete: colera porcino + desparasitante

Madres a los 15 días de paridas: parvovirosis, leptospirosis, erisipela porcina repetir la dosis 15 días después, luego una sola vez a los 15 días de paridas.

a los 90 días: porcilis app
a los 100 d´`as porcilis app

Lechonas de reemplazo: 6 meses parvo-lepto-eri repetir a los 7 meses
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
24/02/2006 | Estimados colegas, establecer un programa de vacunación en cerdo, depende de la situación epizootiológica de cada país. Cuba, por ejemplo, tiene establecido vacunar contra la peste Porcina Clásica para el caso de las reproductoras, al destete y los cerdos jóvenes a partir de los 30 días de edad, aunque la literatura mundial refiere que los anticuerpos calostrales en el cerdito para el caso de PPC, pueden llegar hasta los 60 días y más. Es recomendable para conocer el momento óptimo de vacunación en los cerditos, realizar un pesquisaje serológico a la unidad.
Saludos.

Tania
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
21/11/2006 | Saludos a todos los que participan en este foro. Respetando la opinión de cada uno de ustedes, ya que es valedera, pienso que cada sistema de producción debe adoptar el plan de vacunación que más se ajuste a sus necesidades, de acuerdo a un PERFIL SEROLÓGICO (sangrado) que se debe realizar para saber en qué etapa (semana de vida/estatus de la madre) del cerdo es más recomendable vacunar. De este modo, se puede asegurar que la utilización de la vacuna es eficientemente efectiva, ya que se estaría aplicando en el momento indicado. Así mismo, al saber qué enfermedades tenemos en la granja, o en la zona en donde está ubicada, podemos omitir algunos tratamientos (vacunas) que no son necesarios, ya que no hay incidencia de esos patógenos, y así evitamos contaminar nosotros mismos nuestro plantel.
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
22/11/2006 | Muchachos, dar un cronograma de vacunación al aire es poco serio. La realidad es que el mismo debe elaborarse conjuntamente entre el asesor veterinario y la administración del establecimiento, y deben tenerse en cuenta la sanidad del mismo, posibilidades de riesgo, y movimientos usuales de los animales dentro del mismo. Es imposible dar una receta mágica. El plan de vacunación es algo tan personal como el cepillo de dientes.
(1)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
04/11/2008 | Estimados Porcicultores,

Para mi granja de 30 reproductoras en El Salvador, he utilizado con buenos resultados el siguiente plan preventivo de vacunación en lechones. Vale mencionar que estoy ubicado lejos de otras granjas de mayor tamaño en un valle a 950 msnm.

3 dias -Prevención Anemia -Hierro Dextrano (2ml)
5 dias -Prevención Vitaminosis - Complejo AD3E (1ml)
15 dias -Micoplasma -Bayer Neumoguard (1ml)
25 dias -Parásitos - Ivermectina (0.1ml)
29 dias -Micoplasma -Bayer Neumoguard (1ml)

Espero esto le ayude a alguien, y comparto el comentario anterior que cada granja tiene que definir su programa de vacunación considerando su entorno y riesgos. En El Salvador ya no vacunamos contra Peste Porcina por encontrarnos en etapa de mantenimiento en aras de lograr certificarnos como libres de Fiebre Porcina Clásica.

Saludos,

Juan Schonenberg
Granja Oromontique -El Salvador
(1)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
11/12/2008 | cordial saludo, este esquema lo utilizo en varias porcícola que asesoro:

cerdas en gestación: e.coli, p.dosis 85 dias, s.dosis 100 dias

cerdas en lactancia: parvo + leptospirosis a los 7 dias

lechones: micoplasma p.dosis 15 dias - s.dosis 30 dias ppc.+ purga 45 - 50 dias.

reproductores: cada 6 meses ppc+ purga, e.coli, parvo + leptospirosis.
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
12/12/2008 | Estimados colegas

Para un amateur en la producción de cerdos como yo, ha sido de extrema utilidad la información sobre sus procedimientos de vacunación. Estamos elaborando nuestro propio plan y a pesar de que hay ciertas enfermedades que no tienen incidencia en la zona donde me encuentro, sería importante determinar a qué distancia mínima deben haber casos reportados de determinada enfermedad para tomar la determinación de incorporar la vacuna al cronograma de la granja. Una vez más, gracias por la valiosa información.



(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
12/12/2008 | ESTIMADOS AMIGOS DEL FORO DENSE LA OPORTUNIDAD DE PROBAR LOS BIOLOGICOS DE FORT DODGE LÍNEA SUVAXYN..REPRODUCTIVAS..PARVOLEPTO- ERISIPELA... RESPIRATORIAS MICOPLASMA SOLA Y COMBINADA CON PARASUIS, ACTINOBACILLUS, INFLUENZA, Y SUVAXYN PCV2 (CIRCOVIRUS PORCINO).
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
12/12/2008 | quisiera saver el cronograma de vacunacion para venezuela va ser el mismo que para todo el mundo tengo como un año el este negocio y tengo unos lechones como de 7.4.3 dias a unos ya lo descole y le aplique hierro y a los otros cuando baje para la granja .que otras vacunas se le deben aplicar al lechon.y cuando se desteta.. y a la madre despues q se destetan los lechones que es recomendable colocarle de vacuna.................gracias es carlos a
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
12/12/2008 | Hola a todos. Según mi criterio debemos considerar que meter un vacuna es traer una enfermedad a nuestro hato, por lo que para poder establecer un programa de vacunación lo primero es conocer las enfermedades que tenemos en los animales y su incidencia si no tenemos problemas es mejor dar un buen manejo antes que poner una vacuna. en cuanto a la aplicación de vitaminas y minerales los considero esenciales para el desarrollo de todo ser vivo y va a depender del tipo de alimentación así como de la suplementación de premezclas.
(0)
(0)
Dennis Omar Molina Rios
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Médico Veterinario
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
13/12/2008 | Estoy completamente de acuerdo con los colegas Echeverria de Argentina, y Alvarez de México, los programas de vacunancion no solo para cerdos sino para todas las especies en produccion animal, deben ser orientadas exclusivamente a su entorno ambiental, y conforme a su diagnostico serológicos, por ejemplo hoy se habla mucho de Circovirus, pero nadie dice si ya se hizo el diagnostico serológicos, lo digo por mi Pais Honduras, donde de una manera irresponsable las autoridades de sanidad Agropecuaria, han autorizado el uso de vacunas, sin estar debidamente certificadas, por esas irresponsabilidad co-responsables entre las autoridades de sanidad agropecuaria y la Empresa privada, que por ganarse unos pesos mas, solicitan el registros de productos biológicos, cuyos propósitos todavía no están confirmados, de esta manera han introducido enfermedades como el cólera Porcino Clásico,mediante el uso de cepas que trasmiten la enfermedad, esto sucedió en mi Pais hace mucho tiempo atrás.-Obviamente hoy esto esta en proceso de erradicación con el descubrimiento de la cepa Pav-250, cuyo trabajo científico es obra del gran Virologo Mexicano Dr Pablo Correa.
Por eso es muy aventurero recomendar planes y programas de vacunación en áreas, donde no hay confirmación de enfermedades y aquí debe intervenir un Medico Veterinario con bastante criterio Profesional.
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
13/12/2008 | Al Dr. Molina Ríos de Honduras, quiero comunicarle, que aquí en Argentina hemos diagnosticado el Circovirus de manera fehaciente, y actualmente estamos vacunando con un antígeno que es sólo una fracción viral. Se aplica entre los 15 a 21 días de edad de los lechones, y el resultado es estupendo. Granjas que tenían en el proceso de salida de destete a engorde mortalidades de 12 a 16 % la han reducido a 2 ó 3%. Lo mismo ha ocurrido con la morbilidad. En cuanto al resto de los foristas advierto una confusión entre plan de vacunación y plan de manejo sanitario. El plan de vacunación consiste en la administración únicamente de antígenos para estimular la inmunidad, y nada tienen que ver con el los vitamínicos, hierro y demás manejos.
Otro criterio que encuentro exagerado es el temor a introducir enfermedades con la vacunación en la piara. Si bien ello puede haber ocurrido en épocas pasadas, hoy en día la mayor parte de las vacunas provenientes de empresas serias son totalmente seguras al respecto. Incluso se da el caso que ya en muchas de ellas no se utiliza el agente causal inactivado sino fracciones antigénicas del mismo, lo que aumenta su seguridad.
(1)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
14/12/2008 | Estoy totalmente de acuerdo con el dr Echevarría. Una cosa es aplicar hierro, vitaminas, minerales u otras cosas y otra la aplicación de VACUNAS. Hiero definitivamente es un alimento para el cerdo y cuento mejor sea mejores resultados tendrás. El aplicar vitaminas, minerales lo doy como una necesidad si alimentamos con materias como desperdicios de restaurante, desperdicios hortícolas, de panadería etc, ya que estos no están acordes a una buena formulación y muchas veces se aplica a feeling pero si tienes un alimento bien formulado por especialistas en la materia que solo se dedican a esto y no experimentas no creo que lo necesiten.
Por otro lado Dr Molina Rios: Si me crees bien y si no te aconsejo investigar bien. En México se tenían o se tienen problemas con circovirus, DIAGNOSTICADO (ya que existen médicos que no lo creen) pero las autoridades decían que no existía. Tres empresas que intentaban documentar estos resultados con mortalidades arroba del 25% en engorda en unas zonas, en otras cerdos atrasados en destetes, en otras neumonías que no se quitaban con nada, abortos no explicados (hasta ahora no se ha logrado relacionar circovirus con ellos). Se logro por parte de Fort Dodge (permitido por autoridades de sanidad animal)la introducción de una cantidad de vacunas que se monitorearon, poco después intervet y Boehringer (no estoy seguro del orden) pero tuve la oportunidad de utilizar la vacuna de fort dodge y los resultados en granja fueron espectaculares, neumonías controladas, disminución de cerdos retrasados solo que nosotros no teníamos mortalidades altas en engorda y si retrasados (18%) en engorda y 27% en destete. Se han usado en otras granjas con los mismos resultados aun siendo de los otros laboratorios. Te puedo decir que no hay ninguna otra vacuna de otra enfermedad que produzca esta protección y estos resultados tan inmediatos y me espanta que todavía exista empresas que se reusan a usarlas. No se replica, no provoca la enfermedad, muy segura entonces que se espera? Esto sucedió también con PRRs pero los resultados con la vacuna han tardado mas en notarse. Se están produciendo cerdos negativos que es otro problema, que hacer con ellos, otros sitios, no se tiene dinero, pero esto tardo en una granja que se hizo un excelente trabajo, casi 2 años.
Las vacunas de parvovirus, leptospira, erisipela, mycoplasma, pasterella, H parasuis, bordetella, ileitis, E. coli, Rotavirus, Actinobacillus, (creo que no se me olvida alguna) no producen las enfermedades y si existe en tu granja o en tu zona con signología no duden de consultar a un medico y apliquen.
Tengo un caso. Una granja vacuno por varios años mycoplasma y H parasuis y por decisiones erradas sobre costos se quitaron. A los 8 meses H parasuis provoco una muertes espantosas (de 1.2% en destete hasta 12%), problemas en engorda. Se tuvo que regresar (con muchas practicas de bioseguridad se manejaba). Poco después mycoplasma ha empezado a presentarse con signología y problemas respiratorios, retraso en crecimientos en destetes, se medicaba contra ente en forma permanente pero revaso a la medicación, moraleja, no trates de disminuir costos con la supresión de vacunas porque tarde que temprano tendrás brotes mas complicados
saludos y feliz navidad y prospero año nuevo a todos, que la pasen muy bien en compañía de sus familias
(0)
(0)
aristarco chaverra
down arrow
Unguía, Choco, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
17/12/2008 | El cronograma profiláctico tanto porcino como de otras especies, no está sujeto a un estándar rígido que tenga que cumplirse siempre al pie de la letra. Todo depende de la Casuística Patológica de la zona, o región. Así por ejemplo, en nuestra nación, Colombia, en muchas regiones se vacuna contra Fiebre Aftosa, Parvovirosis y Leptospirosis, mientras que en otras, no se hace, precisamente porque las zonas son libres de estas patologías. Teniendo esto presente, muchas veces por abuso en las Vacunaciones y/o mal manejo de las vacunas, introducimos patologías que hasta ese momento eran exóticas en algunos sitios, complicando así el ambiente, esto se traduce en pérdidas económicas para el productor o productores. De esta situación existen muchos registros en diferentes partes del mundo.
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
18/12/2008 | quisiera me enviaran el cronograma de vacunación de cerdo. gracias
(0)
(0)
Carlos Alberto Galvis
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
19/12/2008 | Un saludo muy cordial y efusivo a todos los Porcicultores de América Latina, Centro América y el caribe que diariamente luchamos por mejorar nuestras producciones Lo importante de un esquema de vacunación es su estricto cumplimiento, y el ideal es prevenir posibles enfermedades que afecten nuestra economía y la del consumidor final y sobre todo que estos esquemas preventivos se ajusten a las necesidades de cada región en donde nos encontremos un Plan Básico de vacunación arranca de la siguiente manera:
VACUNA PPC
dia 45 - 60 de vida del lechón PPC
CERDAS ADULTAS DIA 90 DE GESTACIÓN PPC
al MACHO CADA 6 MESES

PARVO - LEPTO
ENTRE LOS 70- 75 kg 1RA DOSIS
la 2DA DOSIS A LOS 15 DIAS LUEGO DE la PRIMERA APLICACIÓN
ya CUANDO ESTAS PASEN DE su 1ER PARTO
el DIA 4 POST PARTO

MYCOPLASMA
8 DIAS DESPUÉS DE la APLICACIÓN DE la VACUNA PARVO LEPTO (CERDA DE CRÍA)
LECHONES 1RA DOSIS DIA 7 DE VIDA Y DIA 21 2DA DOSIS

ESTO es lo BÁSICO en CUALQUIER PLANTEL PORCÍCOLA, PERO CADA ZONA se DEBE ESTUDIAR Y REALIZAR DIAGNÓSTICOS DE LABORATORIO QUE NOS ALLUDEN A PREVENIR OTRAS ENFERMEDADES


CORDIALMENTE
CARLOS ALBERTO GALVIS
ING. PROD. ANIMAL

(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
19/12/2008 | en mi caso no tenemos cronograma de vacunación se vacuna contra la PPC peste porcina clásica me gustaria saber mas sobre el tema para asi llevar una mejor produccion en mi granja
(0)
(0)
Re: Cronograma de vacunación del cerdo
22/12/2008 | Me pueden enviar el Cronograma de vacunacion para cerdos en Nicaragua
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(78978)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cronograma de vacunación del cerdo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Circovirus porcino
Videos (3)
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
De: Juan José Maqueda Acosta
 
 
El término muerte súbita se refiere a la situación en donde la pérdida de la vid...
 
Sistema Nervioso  Introducción Los sistemas modernos de producci&oa...
Por medio presente le envió cordial , agradeciendo antemano atención, corrales ...
 
Dentro todos factores pude observar caso momento se presento caudofagia fue falt...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved