Porcicultura
Foros
Sanidad
Imprimir
Quien vió este foro
(6074)
Informe sobre Streptococcus Suis
Publicado el:
07/05/2009
Calificación:
Autor:
Dr.
Bosco Quintero
, Director Tecnico Linea Premix de Carval en Latino América y el Caribe.
Aunque se han aislado de los cerdos varios estreptococos diferentes, entre ellos Strep. dysgalactiae, Strep. agalactiae y Strep. porcinus, la cepa patógena más importante del ganado porcino con diferencia es Streptococcus suis. Hasta ahora, se han identificado 35 tipos capsulares de Strep. suis, la mayoría de los aislados de cerdos enfermos. El tipo capsular 14 es una excepci&...
Ver el artículo completo
Comentarios
: (
8
)
Publicar opinión
Eduardo J. Kwiecien
Maracay, Aragua, Venezuela
Asesor Técnico
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
13/05/2009
|
Estimado Bosco
Interesante tu artículo sobre la infección por Streptococcus suis. Tal y como lo señalas, existen muchos serotipos ya identificados, pero algunos otros no han podido ser serotipificados. Hay que señalar que el serotipo 2 es el mas preodominate, y en mi experiencia personal se pueden presentar las fatalidades por meningitis en granjas de alta salud como en granjas tradicionales. Una de las cosas importantes es efectuar un diagnostico preciso de los casos, puesto que otras patologías cursan con signología parecida (H. parasuis, Enfermedad del Edema, etc.), de alli que se deba detectar al S. suis en los tejidos y fluidos del sistema nervioso central (Liquido Cefealoraquídeo, Cerebro. Cerebelo) para que el diagnostico sea conclusivo. Las recomendaciones para el control y tratamiento que describes son muy acertadas, sin embargo el uso de batalactámicos como la penicilina, en algunos casos no rinde resultados satisfactorios motivado a la aparición de cepas resistentes. En todo caso, el uso de derivados de los betalactámicos sería la elección mas acertada, o bien la sulfas potenciadas (Sulfa+Trimetoprim), tal y como indicas.
Eduardo Kwiecien
(0)
(0)
Eduardo Lopez
República Dominicana
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
13/05/2009
|
Dr. Bosco.
me parece excelente su artículo, quisiera preguntarle si ha tenido experiencia con el uso de clortetraciclinas, y florfenicol via premix a nivel de posdestete como tratamiento curativo? y a que dosis lo recomienda?
(0)
(0)
Bosco Quintero
La Chorrera, Panama, Panamá
Médico Veterinario Zootecnista
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
13/05/2009
|
Distinguido Dr., Saludos Cordiales
Muchas gracias por el comentario, efectivamente estoy de acuerdo con usted de tener presente las otras patologias ya que usualmente es de tipo multifactorial en la mayoría de las veces y se comporta en algunas ocasiones de forma intermitentes (algunos destetes si y otros no), lo interesante es no bajar la guardia en bioseguridad y el plan de medicación que se implemente. Gracias.
(0)
(0)
Bosco Quintero
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
13/05/2009
|
Estimado Eduardo:
Efectivamente he utilizado la clortetraciclina con tiamulin via premix post destete y la siempre manteniendo la relación 3 a 1 respectivamente por 15 días. y despues florfenicol por 15 días me ha funcionado el de 5% a 50 ppm muy bien.
(0)
(0)
Mauricio Villegas Mejía
medellín, Antioquia, Colombia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
08/06/2009
|
me parece interesante el artículo ademas de esto pienso que podria apoyarse con una bacterina al menos a los lechones al dia 7 y 18 de vida del lechón. La aplicacion de esta bacterina a las hembras al dia 85 y 100 de gestacion, tambien ayuda a controlar el problema de streptococcus suis.
(0)
(0)
Bosco Quintero
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
09/06/2009
|
Estimado Ing. Mauricio
Efectivamente también puede ser una opción de minimizar la alteración y poder bajar cargas altas.
Gracias
(0)
(0)
Carlos Acosta
Colombia
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
26/07/2009
|
Dr. Bosco, interesante su articulo. Quisiera comentarle que he tenido bastante experiencia con infecciones por S.suis en donde me he encontrado con que ningun
antibiotico
ha logrado contrarestar su infeccion. Ahora, tuve la mala experiencia de ver un brote fuerte en una granja donde el
PRRS
se activo y como sabemos que al S suis le gusta estar con el virus del PRRS perdimos la batalla, fue ahi cuando usamos todos los
antibioticos
que existian sin ninguna respuesta positiva. Finalmente logramos estabilizar la granja mediante su cerrado y al mismo tiempo cruzar los dedos para que no exisitiera trasmision horizontal de genes entre las poblaciones de S suis. Creo que el cerrado de granja permitio que los cerdos generaran algo de inmunidad y al mismo tiempo dejamos de ingresar nuevos serotipos a la granja. Esto finalmente estabilizo el panomara. Algo que pienso que nos ayudo muchisimo fue no dejar deshidratar los cerdos porque normalmente los sacamos al pasillo y los dejamos alli, pues aqui colocamos a un estudiante a prestarle cuidado a estos cerdos mediante la admisnitracion de agua y de fynadyne lo cual bajo la temperatura y logramos rescatar muchos cerdos. Finalmente quisiera mencionar que los beta lactamicos en mi experiencia han perdido todo mi apoyo ya que les ha cuestionado realmente y permeanenete si pasan la barrera hematoencefalica por lo que sus concentraciones en meninges pueden ser muy bajas.
(0)
(0)
Bosco Quintero
Foros
Publicaciones técnicas
Videos
Fotos
Re:
27/07/2009
|
Buen Día Dr. Carlos:
Bueno te comento que ya esta granja en particular tiene un escenario diferente, a parte del
PRRS
lo más seguro es que tengas una inmunosupresión constante (otros virus) para que los antibióticos no tengan efecto(betalactamicos) como lo mencionas, a tal grado que se tuvo que tomar dicha desición. Otro aspecto que le sugiero y que no hace mención es la medicación a las madres antes del parto o en su caso choques con dosis terapéuticas, de igual manera me ha funcionado en la mayoría de las veces que se le proporciona una limpieza y
desinfección
extrema a las instalaciones con el apoyo de mediciones en horas diferentes de crecimiento en colonias bacterianas (laboratorio o en su caso Kit) buscando tener una mayor efectividad de los antibióticos que se empleen y por supuesto la eficiencia de los desinfectantes que se utilizan.
Quizás también le influye que el hato posiblemente sea joven en términos generales, y que la granja no se ha podido establecer una inmunidad de hato como tal (uso de muchos antibióticos al mismo tiempo) en reemplazos, la línea de cría y ceba. En algunos casos el problema es recurrentes y en otros intermitentes ( 2.0%, 3.0%, hasta 15%)y esa presión nos la proporciona en mi opinión las madres. Gracias por su aporte y evidentemente puede darse el caso como le hace mención.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Informe sobre Streptococcus Suis?
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Iniciar sesión
Regístrese
Publicar opinión
La opinión se ha publicado con éxito
Compártela con tus colegas y amigos!
Facebook
Enviar a un amigo
Volver al foro
Esta participación fue agregada a tu
Perfil público
Está enviando el foro:
Artículo: Informe sobre Streptococcus Suis
De:
(Ingrese su dirección de e-mail)
Para:
Para enviar a más de una dirección, utilice punto y coma entre una y otra.
Comentarios:
Enviar a un amigo
Para Calificar una opinión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix.com
Iniciar sesión
Regístrese
Necesita validar su correo electrónico para participar en foros
Te has registrado con el mail:
Para tener acceso a todos los servicios de Engormix.com, por favor ingresa a tu casilla de correo y valida tu cuenta.
¿Ya eres miembro?
ingresar
¿No pertenece a la comunidad?
CREAR MI CUENTA
Más información acerca de
Problemas respiratorios en porcinos
Videos
Manejo sanitario en lactancia y destete. Impacto de cir...
De:
Ricardo Segundo
Pleuroneumonía Contagiosa Porcina...
De:
Alvaro Ruiz
PRRS, Erradicación en Chile. Marta Rojas Figueroa en AL...
De:
Marta Rojas Figueroa
Circovirus y micoplasma porcino: Patricio Bo (Merial) e...
De:
Más videos
Publicaciones
Mesa de Epidemiología - Triada Epidemiológica
Introducción La Epidemiología como ciencia que est...
Estrategias antibioticas para el control de Enfermedades bacterianas respiratorias y entericas mas comunes en granjas porcinas
Las enfermedades respiratorias y entéricas se encuentran e...
Más publicaciones
Foros
Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
Respuestas: 36
Monitoreo en Rastro como herramienta de Diagnóstico en Cerdos
Respuestas: 9
Más foros
Noticias
Argentina - Vetanco lanza antimicrobiano en dos versiones, premix y soluble
Vetanco, un laboratorio veterinario multinacional de capitales ar...
Bedson: Innovación argentina para la industria farmacéutica veterinaria mundial
La compañía argentina de alcance global que desarro...
Más noticias
Más información de:
Problemas respiratorios en porcinos
Video
Manejo sanitario en lactancia y destete. Impacto de circovirosis: Ricardo Segund...
Fecha:
17 may 2013
Reproducciones:
1017
Artículo Técnico
Mesa de Epidemiología - Triada Epidemiológica
Introducción La Epidemiología como ciencia que estudia las enf...
Publicado:
21/08/2012
Foro
Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Por...
Publicado:
12/04/2011
Noticia
Argentina - Vetanco lanza antimicrobiano en dos versiones, premix y soluble
Vetanco, un laboratorio veterinario multinacional de capitales argentinos, lanz...
Publicado:
18/10/2012
Foro
Monitoreo en Rastro como herramienta de Diagnóstico en Cerdos
Publicado:
26/11/2010
Copyright © 1999-2013
Engormix.com - All Rights Reserved
Engormix.com
¿Quiénes somos?
│
Qué vendemos?
│
Estadísticas del sitio
│
Nuestras noticias
Síguenos en Twitter
Micotoxinas
|
Balanceados - Piensos
|
Avicultura
PORCICULTURA
Agricultura
|
Lecheria
|
Ganaderia
|
Cunicultura
|
Equinos
|
Ovinos
Home
-
Foros
-
Artículos Técnicos
-
Guía de Profesionales
-
Notícias
-
Eventos
-
Empresas y productos
-
Indice Temático
-
Videos
-
Fotos
Estados Unidos de América
Comunidad en Español
Porcicultura
- Comunidad en Español
Pig Industry
- English Community
Suinocultura
- Português Comunidade
Cerrar
Está enviando el foro:
Artículo: Informe sobre Streptococcus Suis
De:
(Ingrese su dirección de e-mail)
Para:
Para enviar a más de una dirección, utilice punto y coma entre una y otra.
Comentarios:
Enviar a un amigo