Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ulcera en cerdos

Úlcera gastroesofágica del cerdo

Publicado: 26 de octubre de 2011
Por: Dr. Jose Manuel Lescay Tejeda. Profesor Investigador - Universidad ISA, Master en Patología. Consultor técnico. República Dominicana
En este trabajo exponemos algunos de los resultados preliminares obtenidos en el proceso de caracterización en la Región del Cibao Central de la República Dominicana, donde esta patología tiene una muy importante repercusión económico - sanitaria. Las imágenes que ilustran el tema son de absoluta autenticidad y tomadas por el autor.
  • El proceso patológico denominado "Úlcera Gastroesofágica del Cerdo", ha adquirido connotación universal, con la particularidad de su carácter multifactorial con algunos aspectos de su etiología aun por esclarecer.
  • La primera referencia sobre esta enfermedad la documentó McLntosh en 1897 en los EE.UU., ¨Se notifica un incremento notable de casos en los últimos tiempos, probablemente por las condiciones de producción intensiva. (stress crónico)¨.
  • Esta enfermedad se presenta con frecuencia en la fase de engorde y en las cerdas reproductoras al final de la gestación y la lactancia. La mayoría de los casos son inaparentes aunque puede acontecer de forma aguda, dando lugar a hemorragias intragástricas con muerte súbita o de forma crónica con la consiguiente pérdida de condición corporal y retraso en el crecimiento.
  • La lesión básica consiste en la presencia de úlcera gástrica sangrante y de diámetros variables en la región de la pars-esofágica (prolongación de la mucosa esofágica constituida por un epitelio plano estratificado queratinizado).
  • Aun no se cuenta con una estrategia terapéutica económicamente viable que permita la curación por lo que su prevención se convierte en un punto crítico.
  • Se han descrito múltiples factores tensoriales que incrementan significativamente la incidencia, tales como el estrés crónico, enfermedades asociadas, extragástricas y en especial los vinculados con la alimentación (Friendship, 2004), tales como:
Ø  Ayuno prolongado.
Ø  Dietas en seco.
Ø  Cambios bruscos en la composición
Ø  Granulometría del alimento
Ø  Elevado porcentaje de trigo (>25%).
Ø  Grasa insaturada de baja calidad (acidez).
Ø  Alta energía y baja calidad de fibra.
Ø  Contaminación con hongos y micotoxinas.
Ø  Déficit de algunos elementos minero- vitamínicos.
En condiciones de nuestro país y en un número significativo de granjas con casos recurrentes de esta patología, la causa se ha relacionado con los procedimientos para la higienización del agua de bebida con hipercloración y desprendimiento de micro partículas de este producto que se  incorporan al sistema hasta llegar a las tetinas y estómago del animal. Por otra parte debemos prestar atención al agente microbiano Helicobacter suis que suele identificarse con relativa frecuencia en estas lesiones gástricas.
Es importante considerar en el diagnóstico diferencial otros procesos patológicos del cerdo que cursan con signos clínicos muy similares, como son:
Ø  Enfermedad del corazón en mora.
Ø  Pleuroneumonía actinobacilar (APP).
Ø  Encefalomiocarditis  viral.
Ø  Torsión gástrica.
Ø  Síndrome del estrés porcino.
Ø  Golpe de calor.
Ø  Asfixia por sulfhídrico.
Ø  Intoxicación por cloruro de sodio.
ASPECTOS CLÍNICOS-LESIONALES 
Úlcera gastroesofágica del cerdo - Image 1
Úlcera gastroesofágica del cerdo - Image 2
 
Bibliografía.
1-De la Heras, G.M. y colaboradores. Guía de Diagnostico de Necropsia en Patología Porcina. Elanco. Animal Health. Año 2001.
2-Hellemans, A. y Colaboradores. Prevalence of Candidatus Helicobacter suis in Pigs of diffent Ages. The Veterinary Record. Volumen 161: 189-192. Año 2007.
3-Necropsia en el Ganado Porcino. Diagnóstico Anatomopatológico y Toma de Muestras. Boehizinger. Ingelhein. Año 2002.
4-Ramis, Guillermo V. Ulceras Gastroesofágicas. Aspectos Patológicos. Departamento Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Mercia. Jornada Técnica Ulceras en Porcino. Cardona 25 de enero 2006.
5-Septimus Sisson. Anatomía de los Animales Domésticos. Edición Revolucionaria. Habana, Cuba. Año 1968.
6-Vitelio Utrera T. Causas de Muerte Súbita en Cerdos en Crecimiento y Finalización. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay. Aragua. Venezuela. Año 2007.
Temas relacionados
Autores:
Jose Manuel Lescay Tejeda
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
13 de enero de 2020

Amigos foristas
Adjunto Amigos foristas adjunto la ficha técnica de RANDROG PIG, enfocado a un tratamiento multicausal de gastritis úlcera te hasta hemorragias que este síndrome produce. La Ranitidina como un elemento central.

Ranitidina
Antihistamínicos H2
antiulcerosos, antihistamínicos H2
Qué es??La ranitidina es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H2 de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos las células producen ácido. La ranitidina reduce la unión de la histamina a estos receptores, por lo que la producción de ácido disminuye.


Saludos

Recomendar
Responder
Fernando  Chacon
Ceva Animal Health
26 de octubre de 2011
SAludos Dr Lescay relevante el aporte para la porcicultura Dominicana
Recomendar
Responder
Ana yancy Valdez Marín
24 de octubre de 2018
Tengo una cerda tercer parto tiene gastritis por los síntomas pérdida de color no come suena dientes no toma agua perdida de peso tiene buena fuente de agua lugar limpio se le da de comer 3 veces al día pero ase 2 meses tuvo las crías a las 5 semanas empecé a ver perdida de color en piel y la orina muy oscura sl final algo blanco mal olor sangrado en eses defeca muy poco le cuesta le puse 3 aplicaciones de baitril pero no tiene cambios me pueden ayudar a a que puedo hacer
Recomendar
Responder
Bernarda Feliz
16 de noviembre de 2011

Que interesante este Artículo. Al entrar en la página, como profesionales interesados en la actualidad, nos sentimos agradecidos de contar en nuestro país con un ser humano maravilloso y excelente profesional desde nuestro punto de vista, incomparable, por su dedicación, desinterés al iluminarnos con sus aportes científicos como solo lo hace un ser humano que ama lo que hace, le damos las gracias por edificarnos día a día.

Tremendo cientificos el Dr. Lescay

Recomendar
Responder
Diana Carolina Velilla Suaza
28 de octubre de 2011
En Antioquia Colombia, la mayoría de las granjas porcícolas alimentan 2 veces al día para evitar la precencia de úlceras en los animales de ceba y gestantes principalmente, ya más veces es imposible porque no disponemos de buen personal para hacer esa labor como sugiere el Dr. Angel Custodio Rojas y generalmente hay un operario para toda la granja ya que nuestros productores en su mayoría son de medianos a pequeños. Muy importante el artículo.
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
27 de octubre de 2011
muy buen aporte mi querido amigo y colega,es un estimulo para seguir investigando,pues el manejo de ulceras en equinos es muy común pero muy costoso,el manejo farmacológico, es importante ver los factores de stress,y manejo dietarios
Recomendar
Responder
Yvan Ramos Mendoza
27 de octubre de 2011
27/10/2011 Agradecerle por la importancia que tiene este gran articulo, creo que hay que tener un equipo de trabajo muy capaz ,observador, detallista para poder determinar a tiempo los problemas que nos están afectando dentro de la crianza de nuestros cerdos. Esto ayuda al especialista a tomar las medidas preventivas, tal vez lograr identificar al individuo que esta ocasionando la lesión.Una vez detectado se puede actuar de manera rápida y ta vez disminuir el riesgo que pueda causar si no se detecta a tiempo. FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO.
Recomendar
Responder
Angel Custodio Rojas De La Cruz
27 de octubre de 2011
considero que la prevencion seria teniendo un buen manejo en la alimentaciòn, se debe considerar alimentar por lo menos 3 veces al dia, con horarios definidos de acuerdo al clima para evitar el setres . ing. zootecnista : angel custodio rojas de la cruz
Recomendar
Responder
Dennis Omar Molina Rios
27 de octubre de 2011

Muchas gracias Dr lescay, por su excelente aporte, quiero compartir con ustedes que en las numerosas necropsias practicadas a lo largo de mi experiencia profesional, las ulceras gastricas, han estado presente en las diferentes granjas que he visitado.
 
Las necropsias realizadas en los cerdos, las he practicado con el apoyo de varios colegas de Centroamerica y Mexico, y creemos que la etiologia de estas ulceras, son procedentes del contacto con micotoxinas.

Me parece que el Dr Carlos Augusto Malmann de Lamic de la Universidad Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil ha trabajao mucho al respecto, dadas sus investigaciones continuas sobre Micotoxinas y Micotoxicosis Porcina

Realmente lo felicito porque este problema de la patologia Porcina, la tenemos presente en nuestro Pais Honduras

Saludos cordiales

Dr  Dennis Omar Molina R
Medico Veterinario

Recomendar
Responder
Dr. David Castillo
27 de octubre de 2011

Muy interesante el artículo ya que en el 100% de las granjas se presentan estos casos y muchas veces no se le toma la importancia adecuada, en las cerdas es muy obvio uno de los primeros síntomas que es el defecar de color negro pero las heces son consistentes y no diarreicas, primordialmente darles un tratamiento con vitamina K pareneteral con el fin de detener la hemorragia y luego aplicarle hierro dextrano y complejo B para estimular nuevamente la producción de globulos rojos y recuperar el volumen sanguíneo además de suministrarle a la cerda fibra en el alimento para no dañar mas las paredes del estomago. En el caso del engorde al detectar un animal con palidez extrema (no ictericia) debe de disponerse de él para el sacrificio antes de ser una perdida. Gracias Doctor... Saludos

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.