Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas

Publicado: 31 de julio de 2009
Por: Mario Cuesta Mazorra, M. Gutiérrez Parra, R. López Reyes, J. R. García Díaz, E. M. Soria Arteaga y A. Cuesta Soria. Univ. Central
Se  conformaron tres grupos equitativos de 10 cerditos, los cuáles  provenían de cerdas-madres que tenían entre tres a cuarto partos. Los cerditos del grupo 1(control positivo) fueron tratados con el fármaco Dextrana con Hierro de producción nacional (Dextrana con hierro 3, 100 mg/ml) con una dosis única intramuscular de 200 mg entre los 3 a 5 días de edad. Los animales del grupo 2 accedieron libremente, para consumo oral durante los 33 días de lactancia, a cajuelas con suelo ferralítico; los cerdos del grupo 3 (control negativo). no recibieron ningún tratamiento. A los cerditos de los tres grupos se les extrajo sangre por venopuntura sin y con anticoagulante EDTA determinándoseles parámetros  parámetros hemoquímicos y hematológicos a los 3 días de edad y en el momento del destete (33 días de edad). Los cerditos de cada grupo fueron pesados en los momentos del nacimiento y destete a. Los  resultados arrojaron la existencia de diferencias estadísticas muy significativas (p< 0,01) en parámetros hemoquimicos ( Fe) y  hematológicos (hemoglobina y  volumen corpuscular medio)  entre los cerdos tratados( grupos 1 y 2 ) y no tratados( grupo 3) al inicio y final del experimento; no habiendo diferencias estadísticas significativas entre los grupos tratados convencionalmente con el fármaco dextrana con hierro ( grupo 1) y el tratado alternativamente con el suelo ferralítico rojo ( grupo 2). Se concluyó acerca de la  efectividad de la administración oral de suelo ferralítico rojo como alternativa para la prevención de la anemia ferropénica en los lechones.
INTRODUCCIÓN
El parámetro medio de hemoglobina del ganado porcino es de 80-140 g/l y un hematocrito de 25-40%. Este amplio rango de variación es debido a multitud de factores que afectan a la absorción del hierro. El análisis de estos dos parámetros (hemoglobina y hematocrito) son los principales indicadores de la anemia ferropénica de los lechones (Kolb, et al. 1989; Underwood y Suttle, 2001). La deficiencia del hierro en cerditos es reconocida como un problema mundial y que provoca extraordinarias pérdidas directas e indirectas en la producción porcina (Santos, 2004).
En los cerditos la carencia de Fe o denominada anemia ferropriva de los lechones es provoca por los factores etiológicos siguientes:
- El cerdo neonato tiene reservas insuficientes de Fe; pues al nacer tiene aproximadamente 36 mg de Fe (16 mg en la hemoglobina, 8 mg en el hígado). Por la precosidad del crecimiento de los lechones requieren durante las primeras tres semanas de vida de 300 a 350 mg de Fe.
- Debido a la intensidad de la explotación industrial porcina; el rápido engorde de los lechones que prácticamente a la semana de edad han sobrepasado el doble del peso corporal al nacer, es necesario un intenso metabolismo en la síntesis de hemoglobina, mioglobina y otras actividades enzimáticas como la de los citocromos, todos los cuales requieren Fe. - La leche, como es conocido, es un alimento deficiente en Fe y el contenido de Fe de la leche porcina es muy bajo. Durante la primera semana de vida las crías porcinas solo reciben mediante el amamantamiento 0,8-0,9 mg diarios de Fe; logrando ingerir en el citado período 33 mg de Fe. Esta desproporción entre el aporte materno de Fe y las necesidades del lechón, son resueltas en las condiciones naturales reproducción. Porque el animal en contacto con el suelo y las heces fecales de la madre obtiene Fe suplementario para evitar la anemia, pero no la carencia de Fe, pero esto impide el engorde o crecimiento óptimos. También son causas de carencias férricas en los animales las hemorragias crónicas y algunos trastornos o insuficiencias enzimáticas que interfieren la utilización eficaz del Fe por el organismo (Kolb, et al. 1989 ; Solin et al, 1993; Quiles y Hevia ,2003;  Marín y Vera, 2006 )
Las alternativas de utilización de formas de hierro quelado en la alimentación de las cerdas reproductoras y a disponibilidad de cerditos neonatos, eleva los niveles de hierro en la leche materna y sangre las crías porcinas, indirecta y directamente respectivamente. Por ello, el propósito del presente trabajo es evaluar el consumo oral de suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica de los crías porcinas
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo lo desarrollamos utilizando 30 crías porcinas, hijos de cerdas reproductoras Yorkshire y Landrace que promediaban 3,5 partos. Los cerditos se dividieron en tres grupos (1,2 y 3) equitativos de 10 individuos (Tabla 1).A los cerditos de los tres grupos se les extrajo sangre por venopuntura sin y con anticoagulante EDTA determinándoseles parámetros hemoquímicos  y hematológicos a los 3 días de edad y en el momento del destete (33 días de edad)
La hemoglobina se determinó por el método de cianometahemoglobina según (Drabkin, 1970), dosificada fotocolorimétricamente con un Spekol-11 de fabricación Alemana y el hematocrito, por microhematocrito con tubo capilar.  Las determinaciones de minerales en suero sanguíneo se realizaron  por  espectrofotometría  de absorción  atómica, según Miles et al., (2003);  en un equipo SP-9 de la firma PYE  UNICAM, según los procedimientos del fabricante
Para la investigacion de las muestras de suelo se siguieron los procedimientos descritos por Rodríguez, (2000). Estas después de secadas al aire se pasaron por un tamiz con malla de 0.5 mm y se les determinó la materia orgánica mediante el método colorimétrico de Walkley y Black (citado por Jackson, 1970) y el pH por el método potenciométrico, según la NRAG 878/1987; el P2O5 y  K2O mediante fotocolorimetría, por el método de Oniani, (1964). En los cationes intercambiables, el contenido de N y K mediante las técnicas espectrometría de llama  de la  AOAC, (1995); y el Ca y Mg mediante absorción atómica, por las técnicas de Paneque, (1965). Los minerales trazas (Cu, Zn, Fe y Mn), se evaluaron por espectrofotometría  de absorción atómica, según la NRAG 894/1988. 
 
Tabla 1. Resumen del diseño del experimento Suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas
Grupos
( n)
 Tratamientos
Período experimental y observación
Investigaciones realizadas al  inicio y final del experimento
 1 (10)
Control positivo
Fármaco Dextrana con hierro (producido por LABIOFAM, Cuba) en forma de hierro III, 100mg/ml,  inyectado intramuscularmente en dosis única de 200 mg a la edad de 3 días.
 Desde los 3 hasta  los 33 dias de edad
Parámetros hemoquímicos (Proteínas totales,   Calcio,  Fósforo inorgánico, Magnesio Hierro sérico Y Cobre sérico ) y hematológicos(Hemoglobina, Hematocrito, Eritrocitos, Volumen corpuscular medio, Leucocitos,  Linfocitos y Neutrófilos)
Peajes de los animales
Composición química del suelo
2 (10)
Problema
Suelo ferralito rojo (SFR); accedieron libremente, para consumo oral tierra hasta los 33 días de lactancia, a cajuelas con misma.  El SFR fue tamizado y secado por  exposición a la radiación solar
3 (10)
Control negativo
No recibieron ningún tratamiento.
Bioest   BIOESTADISTICA: Duncan,U.B(1955).   Análisis de varianza simple para comparar los datos ponderales y análisis de varianza bifactorial para los parámetros hemoquimicos y hematológicos a través de un paquete estadístico STATGRAPHICS Plus 5.0.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los  resultados (Tabla 2) arrojaron la existencia de diferencias estadísticas altamente significativas (p< 0,01) en los parámetros hemoquimicos (Fe)  y  hematológicos (hemoglobina y  volumen corpuscular medio)  entre los cerdos tratados (grupos 1 y 2 ) y no tratados (grupo 3) al inicio y final del experimento; no habiendo diferencias estadísticas significativas entre los grupos tratados convencionalmente con el fármaco dextrana con hierro (grupo 1) y el tratado alternativamente con el suelo ferralítico rojo ( grupo 2).
La dinámica de los parámetros hematológicos y hemoquímicos en los tres grupos de cerdos estudiados, especialmente los valores de hemoglobina y Fe sérico, coincide con lo descrito en la fisiología sanguínea y fisiopatología de la anemia nutricional-ferripriva de los lechones (Quiles y Hevia 2003;  Cuesta ,2006). El resultado final del nivel de hemoglobina y el calculo del volumen corpuscular medio del grupo 3 o no tratados, permite diagnosticar, como tendencia, una anemia microcítica con cierta hipocromía en los mismos; cuestión. también referida en la literatura especializada para las carencias minerales en los cerdos, animales domésticos en general y el hombre por varios autores (Underwood y Suttle, 2001; Marín y Vera,  2006; García, 2007) .
Las diferencias ponderales de los credos antes y al final de la experiencia, favoreció a los grupos tratados ( 1=7kg y 2= 6,5 Kg) en detrimento del grupo 3= 5 Kg (no tratados); también hubo difrencias de pesos entre los grupo 1 y 2 a favor del primero, Todas éstas  diferencias ponderales fueron estadisticamente significativas (P< 0,05); lo cual es totalmente coincidente con las funciones del hierro en el horganismo animal y el papel que juega en el incremento de peso de los animals (Velazco, 1984 ;  Cronwell,1992 ; Cuesta et al, 2007).
 La composición férrica del suelo investigado (Tabla 3) fue de una proporción del 17 %, lo cual se corresponde con lo descrito por Hernández et al., (2006) quienes al estudiar el  horizonte superficial de suelo ferralítico rojo, lo caracterizaron con contenido de hierro libre en relación al hierro total mayor de 60%,   predominio de minerales arcillosos del tipo 1:1, que pueden alcanzar hasta 10 % de tipo 2:1 del contenido total de la fracción arcillosa y contenido de minerales alterables menor de 10 % de la fracción entre 20 y 200 micros. Lo cual ha sido ratificado por Colás, (2007) al estudiar la selección de indicadores de calidad para un suelo Ferralítico Rojo Compactado.
Tabla 2. Resultados de las investigaciones hematológicas y hemoquimicas
Parámetros (SI de unidades)
Abrevia-turas
Pretratamiento/ Grupos
Postratamiento/Grupos
1
 2
3
1
  2
  3
 Hemoglobina ( g/dl)
Hb
 12,4
 11,7
 10,8
12,5 a
12,2 a
  10,0 b
 Hematocrito(L/L)
Hto
 0,33
 0,32
 0,32
 0.35 a
 0.34 a
 0.33a
 Eritrocitos(T/L)
Er
 6, 0
5, 0
 5,0
 6, 5 a
 6, 5 a
 7, 0 a
 Volumen corpuscular medio(f/L)
VCM
55
64
64
 54a
 52a
 47b
 Proteínas totales(gr/dl )
PT
 6,9
 6,8
7,0
 7,1
7.0
 6,0
 Calcio (mmol/L)
Ca
 2,30
2,40
2,50
 2,40
2,45
2,40
 Fósforo inorganico (mmol/L)
P
 2,20
2,25
2,30
 2,25
2,30
2,30
 Magnesio (mmol/L)
Mg
0,90
O,95
1,00
1,00
1,10
1,00
 Hierro sérico ((µmol/l)
Fe
 20
18
 19
 22a
20a
14b
 Cobre sérico (µmol/l)
Cu
32
30
29
30
28
27
 Leucocitos (G/l)
Leu
 15
 14
14
16
16
14
 Linfocitos (G/l)
Linf
  6,5
 6,7
 6,5
  6,8
 7
 6,3
 Neutrófilos(G/l)
Neut
 4
 5
4
5
4
4
Leyenda:
SI               Sistema Internacional
 µmol/l     Micro moles por litros f/L              Femto/Litros  o 10-15  / litros mmol/ L     milimol/Litros
G/L            Giga/Litros o 109 / litros
**Letras diferentes indican diferencias significativas para un valor de p< 0,01.

Tabla 3. Caracterización de la composición química del suelo experimental.
 
Macroelementos*
P2O5
mg/100g
K2O
mg/100g
Ca cmol/kg-1
Mg cmol/kg-1
Na cmol/kg-1
K cmol/kg-1
Media
12.16
14.68
20.55
0.69
1.52
1.35
SD
2.41
1.01
2.04
0.12
0.46
0.44
Materia orgánica, pH y Microelementos*
 
MO %
pH
Cu ppm
Mn ppm
Zn ppm
Fe ppm
Media
5.69
6.9
0.59
4.84
1.80
   4.07( 17%)
SD
0.39
0.24
0.02
0.40
0.40
0.41
 Los niveles de refencias de minerales en el suelo  son establecidos según los siguientes autores  Rhue y Kidder,  (1983) y McDowell, (2005).
Leyenda:   MO: Materia orgánica.
mEq/100g: Miliequivalentes por 100 gramos de suelo.
Ppm: Partes por millón
 
CONCLUSIONES
Es factible la alternativa de la administración (o acceso libre) de suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas
Se reitera la existencia de anemia macrocítica e hipocromica en los cerdos con carencia de hierro y la desfavorable repercusión de la misma en la insuficiencia ponderal de los cerdos.
 
BIBLIOGRAFIA
AOAC. (1995). Official methods of analysis. 15 ed. Washington: Association of Official   Agricultural Chemists. 1298 p
Cronwell, G. L., Monegue, H. J; Herkelman, K. L. (1992). Sources of oral iron and levels of injectable iron for nursing pig. J. Anim. Sci. 70 (Supl 1):63 p.
Cuesta, M. (2006). Enfermedades Carenciales y Metabólicas de los Animales Demésticos. ISBN 959-250-105-X. Editora "Samuel Feijóo". Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas. Cuba. 119
Cuesta, M. Montejo, E. y Duvergel, J. (2007). Medicina Interna Veterinaria II. . Editorial Félix Varela. ISBN  978-959-07-0498-7  . MES. Ciudad Habana. Cuba.
Colás, Ariany.( 2007). Selección de indicadores de calidad para un suelo Ferralítico Rojo Compactado. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV.  
Duncan,U.B(1955). Multiple range and multiple F Test Biometrics 11:1-.42
Garcia, J.R. (2007). Relación entre la cupremia y los indicadores reproductivos de la hembra bovina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. UNAH (CENSA). La Habana, 2007
Jackson, M.L. 1970.  Análisis Químico de Suelos.  Univ. de Wisconsin. 662 p.
Kolb, E; Grundel, G; Nestler, K; Schinef, C; Schinid, U. (1989). The content of hemoglobin in blood plasma of sows and their piglets at the time of birth, after up take of calostrum and with different iron supply. Arch Exp Veterinar Med. 43: 579-591.
Marín, R.M y Vera, E. 2006. Evaluación de la aplicación de hierro intramuscular en lechones a nivel de granjas comerciales. Disponible en: http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/resunfagro/resumtgfa.htm. Consulta: (Abril ,11 2006).
McDowell, L.R. (2005). Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. 2da.Ed. Dep. Zoot. Universidad de la florida. Gainesville. USA. IFAS.
Miles, L. A.; Spears, J. W. y McCraw, R. L. (2003). Estimated copper requirements of    Angus and Simmental heifers.J. Anim. Sci.  81:865-873
Oniani, O.G. 1964.  Determinación del fósforo y potasio del suelo en una misma solución de los suelos Krasnozen y Podsólicos en Georgia.  Agrojima 6:25.
Paneque, V. 1965.  Manual de Prácticas de Suelos.  Universidad de la Habana.
Quiles, A. y Hevia, M.L . La calidad del agua en las explotaciones porcinas. 2003.Disponible en:http://www.portalveterinaria.com/sections.php?op=viewarticle&artid=172.(Consulta: abril, 1 2006).
Rhue, R D y Kidder, G. (1983) Analytical procedures used by the IFAS Extension Soil Testing Laboratory and the interpretation of results. Soil Science Department, University of Florida, Gainesville
Rodríguez, I. (2000). Influencias de las excreciones de vacas lecheras en el reciclaje de los macronutrientes en el agroecosistema de pastizal. Tesis presentada en opción al grado de doctor en ciencias agrícolas. Instituto de ciencia animal. La Habana, Cuba. P. 31.
Santos, R. 2004. Evaluación de la pertinencia de aplicar hierro a lechones criados en un sistema de producción en exterior. Veterinaria México. 35: 287-293.
Solin, K. S., T. M. Fakler; C. V. Maxwell. 1993. Effect of oral and inyectable iron source on preweaning performance, hematological status and postweaning performance of young pigs. Anim. Sci. Vol. 71:51.
Underwood, E.J.; Suttle, N.F., (2001). The Mineral Nutrition of  Livestock, third ed. CABI International, Wallingford, UK, pp. 283-342.
Velazco, G. 1984. Efecto del hierro inyectable en lechones de diferentes edades. Disponible en:  ttp://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/resunfagro/resumtgfa.htm.Consulta: (Abril, 25 2006).
Temas relacionados
Autores:
Mario Cuesta Mazorra
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Manuel Andres Gutierrez Parra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
1 de junio de 2010
HOLA COMPAÑEROS Y COLEGAS, este es un foro muy interesante y los felicito por todos esos aportes que nos nutren dia a dia y nos forman y acorazan, recordar que el hierro que aplicamos a nuestros lechoes está formulado con base a Hierro elemental en complejo dextrán de elevada biodisponibilidad y en concentración alta, para incrementar los niveles de hemoglobina en plasma sanguíneo, dando lugar a la producción de los glóbulos rojos-eritropoyesis, ayudando a corregir la anemia ferropriva de los recién nacidos. No podemos olvidar el aporte de otros elementos como el de la Vitamina B12 también llamada antianémica, es indispensable para la formación normal de la sangre, especialmente de sus elementos celulares-hemopoyesis, y es esencial en funciones de crecimiento y nutrición, entre otros. También el Cobalto que es un mineral que actúa en la síntesis de la vitamina B12, e interviene en la maduración de los eritrocitos, por ésto, su presencia en funciones del organismo resulta de vital importancia. y ademas Zinc, este mineral participa en la composición de muchas enzimas tales como Anhidrasa carbónica, Fosfatasa alcalina, y Carboxipeptidasa, entre otras más. En la sangre está ligado a proteínas en plasma, otra parte se deposita en eritrocitos y leucocitos, y es importante en la oxidación biológica y en la llamada “función respiratoria de la sangre”.
Victor Paredes Bustinza
Victor Paredes Bustinza
7 de junio de 2010
Muy interesante los articulos en relación a la porcicultura, en verdad en mi zona altiplanica (yunguyo peru -copacabana bolivia) los cerdos suelen ingerir la tierra arcillosa, quisiera saber si esto es a falta de minerales (calcio) o es a falta de hierro en vista que nacieron los cerditos y a las dos semanas y media noto que estan lamiendo y queriendo ingerir esta tierra arcillosa cuando lo encuentran en estado humedo tanto la madre y las crias, o talvez es como el articulo indica que esta tierra puede que contenga algún mineral, les agradecere algúna sugerencia y recomendaciones para esta zona en vista de tener un clima frígido y peor ahora en invierno gracias.
Romen Urdaneta
4 de junio de 2010
como todos sabemos que es necesario el suministro de hierro en los cerdos, para evitar la perdida de hierro al momento de inyectarlo, en la tabla de cuello, se le hace presión por 15 segundos y se le hace como una especie de tapón natural en la herida dejada por la aguja, pruébenlo.
Freddy Goyo Lipa Aguilar
1 de junio de 2010
Hola amigos saludos cordiales. Es un interesante aporte el presente estudio por que proporciona una alternativa en la crianza extensiva o no, durante las primeras etapas de creciemiento de los lechones de manera previa evaluación fisico quimica del suelo ferrico a ser empleado, por otro lado hay tambien la incorporación de otros elementos minerales, que deberia de tomarse para otro estudio de otros microelementos necesarios en esta etapa de desarrollo en esta especie . saludos muchas gracias
Laura Del Rio
Laura Del Rio
1 de junio de 2010
Hola estoy poniendo mi granja de engorda y necesito ayuda si alguien quiere ayudarme se los agradeceré mucho hace un ano engorde 100 animales y mas o menos se del tema pero mis instalaciones no son del todo adecuadas gracias
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
31 de mayo de 2010
Hola amigos Sin duda alguna, los lechones nacen y estan predispuestos a padecer anemia por deficiencia del hierro F, en la practica y con experiencia propia, manejabamos en la granja hierro F inyectable medio milimetro al dia de nacidos y repetiamos a los ocho dias un milimetro tambien inyectable, adicionalmente se les puede suministrar una papilla adicionando una kola granulada a base de hierro y la verdad los reslutados obtenidos son muy buenos y no son costosos y previenen completamente la anemia.
Alvaro Restrepo Pérez
Nutrivec
29 de abril de 2010
Interesante estudio para aplicar en porcicultores a pequeña escala, sin embargo, en el estudio no se hace referencia a la microbiologia del suelo, lo que podria ser limitante de acuerdo a la zona donde este ubicada la porcícola, dado que podria haber repercusiones y consecuencias secundaria de tipo sanitario como infecciones con bacteria, virus y protozooarios del suelo. Alvaro Restrepo P. Medellin-Colombia
Tamara Bornacelli
Acondesa
29 de abril de 2010
Estimados amigos y colegas, para nadie es un secreto que el lechon desde que nace hay que aplicarle una dosis de hierro (para prevenir anemia ferropenica) en la practica lo hacemos por lo genaral el mismo dia que nace el lechon de forma parenteral, nunca le he manejado via oral y hasta ahora hemos tenido buenos resultados de esta forma, pero si cabe la duda de manejarlo via oral lo que si, es que hay que saberlo manejar para no probocar bronco aspiracion o estresar demasiado al lechon ya que segun entiendo para aplicarlo oral se manejan tres dosis haremos la prueba haber como nos va y gracias por sus aportes que de una u otraforma nos ayudan a enriquesernos en conocimientos. atte. TAMARA BORNACELLI, M.V.Z
Francisco Javier Estrada De la fuente
29 de abril de 2010
Me intereso el articulo, y tambie los datos que reportan en favor de la utilizacion de suelo ferralitico para lechones, me gustaria hacer unas observaciones al respecto. El lechon nace con una deficiencia de hierro, se cubre con la aplicacion de 200 mg de hierro dextrano, respecto a la calidad del hierro en aplicacon intramuscular hago la observacion que existen muchos productos en el mercado con diferentes calidades, esto para mi marca una diferencia. Hay que observar y supervisar la aplicacion correcta del hierro, hay varias tecnicas, la aplicacion es intramuscular, y generalmente en la region de la tabla del cuello con una retraccion del pliegue cutaneo para que no se salga el hierro como ya lo mencionaron anteriormente. Cuando se aplico el hierro correctamente el lechon adquiere un color rosado, el dia de la aplicacion es a los 2 o tre
Pedro Mieles Mieles
Pedro Mieles Mieles
1 de enero de 2010
SALUDOS DEL CANTON PEDRO CARBO - GUAYAS - ECUADOR, ES MUY VALIOSA LA INFORMACION, ACA NO TENEMOS VETERIANRIOS ESPECIALISTAS EN CERDOS, SOLO DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS EFECTIVAMENTE, DURANTE 1AÑO HE PROBADO LA APLICACION DE HIERRO EN LECHONES DESDE EL NACIMIENTO Y DESARROLLO, LOGRANDO MEJOR CRECIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL, POSTERIORMENTE ÀPLICAMOS DESPARASITANTES A TODOS LOS CERDOS, Y COMPLETAMOS EL CICLO CON COMPLEJO B MAS VITAMINAS, OBTENEMOS MAYOR DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y POR ENDE UNA EXCELENTE CARNE AL MOMENTO DEL SACRIFICIO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate