Ingresar o registrarme
Engormix.com

¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?

Autor/es:
(28913)
(15)
El circovirus porcino (PCV) fue inicialmente descubierto como un contaminante no citopático de la línea celular PK-15 y fue caracterizado más tarde como un pequeño virus (17nm), DNA no envuelto, con genoma circular. El PCV de las células PK-15 pertenece al tipo 1.
La prevalencia y distribución en cerdos del PCV1 es desconocida y el papel de éste como agente patológico en el cerdo no es claro.
Recientemente, un segundo tipo de circovirus porcino (PCV2) ha sido aislado y se ha identificado una fuerte asociación entre el PMWS (síndrome del desgaste multisistémico postdestete) y la infección por este tipo de circovirus porcino.

Numerosos estudios han demostrado que el PCV2 es el patógeno central en el PMWS y también ha sido asociado a tremores congénitos (CT) , lesiones en abortos, nacido muertos, lechones débiles, y con el síndrome de nefropatía y dermatitis porcino ((PDNS).

El PMWS (Síndrome del desgaste multisistémico postdestete) es una enfermedad que se presenta en cerdos en destete y engorda y que su presencia en diferentes países productores de cerdo se ha incrementado a través de los últimos años. El PMWS está presente en diferentes países que incluyen: Bélgica, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, España y Estados Unidos. La situación de ésta enfermedad en México es incierta todavía.

EL PDNS fue descrito por primera vez en Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos y otros países. La mayoría de los reportes sugieren que en ésta enfermedad suceden reacciones inmunológicas que provocan una vasculitis necrotizante.

Epidemiología

Todavía falta mucho por entender sobre la epidemiología de los diferentes síndromes asociados al PCV2. El PMWS y el PDNS se han diseminado mundialmente a través de países productores de cerdo en los últimos 5 años y su diseminación parece estar asociada con el movimiento de animales afectados y la introducción de estos a piaras libres de ésta enfermedad.

Debido a que el antígeno o ácido nucleico del PCV tipo II ha sido identificado consistentemente en lesiones de cerdos afectados por PMWS o PDNS, el PCV2 es ahora generalmente reconocido como un importante factor en la presentación de éstos síndromes.

Diferentes síndromes asociados al PCV2

PMWS
Afecta cerdos de entre 5 y 12 semanas de edad. La morbilidad y mortalidad son variables y pueden llegar a ser arriba del 50%, pero son típicamente menores al 10%.
Los 6 fundamentales signos clínicos en este síndrome son pérdida de peso corporal, aumento de nódulos linfoides, diarrea, palidez e ictericia.
Las lesiones microscópicas de este síndrome incluyen depleción de células linfoides, inflamación granulomatosa de órganos linfoides, neumonía intersticial, hepatitis linfohistiocítica periportal con necrosis hepatocelular, infiltración linfohistiocítica en mucosa de estómago, ciego y colon con edema de submucosa , y nefritis intersticial linfohistiocítica con perivasculitis no supurativa.




PDNS
Es una enfermedad inmune-vascular que afecta a la piel y el riñón, descrita originalmente en Inglaterra. Los signos clínicos más comunes incluyen el desarrollo de lesiones en piel de color rojos o púrpura, de forma irregular o circular que forman placas o parches en la piel (infartos multifocales). Las lesiones inician normalmente en los miembros posteriores, abdomen y se desarrollan posteriormente hacia el tórax, flancos y orejas. Los cerdos afectados generalmente tienen fiebre y presentan anorexia.
Microscópicamente, se presenta una vasculitis sistémica leucocítica necrotizante en los vasos sanguíneos pequeños y una glomerulonefritis exudativa.





Tremor congénito (CT)
El tremor congénito en cerdos se ha asociado a la desmielinización del cerebro y cordón espinal. El tipo de tremor congénito más común en Estados Unidos es el A2. Hines y Lukert fueron los primeros en reportar una asociación potencial entre el PCV y el tremor congénito. En recientes trabajos se ha demostrado la presencia del PCV2 mediante la prueba de IFA en neuronas de cerebelo, cerebro y cordón espinal de lechones que han sufrido tremor congénito tipo A2 .


Falla reproductiva y miocarditis
El efecto del PCV2 en la falla reproductiva durante brotes de PMWS, no está del todo claro. Los signos clínicos observados en estos brotes incluyen elevación en abortos, nacidos muertos, momificados y mortalidad en maternidad. Una miocarditis de tipo no supurativa a necrotizante asociada a la presentación de abundante antígeno de PCV es la lesión principal reportada en lechones nacidos muertos y neonatales.


Coinfección del PCV2 con otros virus
La identificación frecuente de virus tales como el de parvovirus porcino (PPV) o el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) en cerdos que sufren clínicamente de PMWS o PDNS, nos lleva a la conclusión de que estos virus co-actúan con el PCV2 en la presentación de éstos síndromes.

Diagnóstico

El diagnóstico del PMWS requiere la detección de los signos clínicos que incluyen un pobre crecimiento en los cerdos. Las lesiones macroscópicas pueden permitir un diagnóstico presuntivo, sobretodo si se presenta ictericia, riñones aumentados de tamaño y pálidos, y atrofia hepática. Sin embargo éstas lesiones no son definitivas para realizar el diagnóstico, pues estas también se presentan en caso de PRRS, o enfermedades sistémicas como la salmonelosis. El diagnóstico de PMWS en cerdos con pobre crecimiento puede ser sólo confirmado con la observación de las lesiones microscópicas y la presencia del PCV2 en éstas . La presencia del PCV2 se puede demostrar mediante la observación de cuerpos de inclusión circovirales en el citoplasma de los macrófagos (presente en menos de la mitad de los casos) o bien mediante la prueba de inmunohistoquímica o hibridación in situ.
Otros métodos de diagnóstico son PCR y serología, mediante la prueba de ELISA competitiva.

Control

En general se cree que la infección por el PCV2 ocurre en forma subclínica en el 100% de los cerdo de destete y engorda. Sin embargo la manifestación clínica parece ser inducida por factores predisponentes.
La coinfección con el parvovirus porcino (PPV) y el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) ha sido comprobado. Por tanto el control de la enfermedades asociadas al PCV2 debe enfocarse también al control de estas enfermedades.
La siguiente es una lista de los principales factores en los que se debe de enfocar cualquier programa de control de enfermedades asociadas al PCV2.

  • Coinfecciones.
  • Inadecuada limpieza y desinfección.
  • No manejar todo dentro/ todo fuera.
  • Tamaños muy grandes de corrales.
  • Vacunación/ estímulo del sistema inmune.
  • Sobrepoblación.
  • Pobre calidad de aire.
  • Inadecuado o excesivo manejo de donaciones de lechones, resultando en una pobre protección calostral.
  • Estrés en el transporte.




Tratamiento

La mortalidad en cerdos afectados suele ser alta, pero con una adecuada atención y cuidados puede reducirse en un 50% Los tratamientos deben de realizarse a la par de un rápido diagnostico de animales enfermos y la separación de éstos del resto de la población.
El tratamiento profiláctico con acetaminofen por vía oral en granjas con problema crónico de PMWS, ha demostrado reducir la mortalidad en forma significativa.
Una novedoso tratamiento, la
sero terapia, ha tenido resultados prometedores en hatos severamente afectados.

(28913)
(15)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
16/10/2009 | Espero no poner la información de manera tardia.
En Mexico la primeras vacuna que ingresó al pais de forma autorizada fué la de Fort Dodge , con excelentes resultados. Se tenía solo detrimento en el crecimiento, dermatitis y en casos nefritis. La mortalidad no se aumentó de manera alarmante 1% pero es una zona libre de otros virus que pueden complicar el cuadro. se vacunó y disminuyo este porcentaje de cerdos retrasados de una manera expectacular, Entró intervet, Boeringher y por último merial que es la vacuna que asegura que es la única para aplicar en marranas, las demas son para lechones. se vacuna al lechón en la semana 3 o 4 sin vacunar a la marrana, es de una sola aplicación y les puedo asegurar que funciona cualquiera de las anteriores mencionadas. Llevamos 1 año vacunando pero empezamos a notar algún cuadro de dermatitis (muy poco y ocacional) y estamos pensando que puede ser que la inmunidad materna está interfiriendo con la vacuna y por eso hay lechones susceptibles a presentar este problema. Pero si tienen algunos síntomas les sugiero utilizar la vacuna. de todos los programas que se han usado contra las diversas enfermedades ni la de PRRs tiene una respuesta tan perfecta como esta vacuna para esta enfermedad.
Saludos
MVZ Javier Hernández
(0)
(0)
Pedro Correa
down arrow
Guayas, Ecuador
Médico Veterinario
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
08/11/2009 | Saludos amigos de engormix,
la granja donde trabajo salio positiva a circovirus porcino, en el engorde tenemos problemas de dermatitis y bajo peso en los cerdos desearía saber que tipo de tratamiento debería realizar y quiero saber mas sobre la seroterapia
gracias...
(0)
(0)
Omar Rodriguez Licea
down arrow
Estancia Penjamo, Guanajuato, México
Gerente
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
28/01/2010 | me gustaria saber cual es el tratamiento adecuado para el circovirus porcino y el nombre comercial de los medicamentos en especial el que manejan el acetaminofen favor de publicarlo y enviarlo a mi correo omar_rodrili@hotmail.com gracias
(0)
(0)
Dr. Patricio Sandoval
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
02/03/2010 | Muy buen aporte, gracias.

Debemos anotar que el diagnóstico serológico nos dá reaccion cruzada con PCV 1 que no es potógeno para los cerdos o con vacunas. Para confirmar, se debe utilizar PCR o inmunohistoquimica para poder decir que existe la enfermedad en nuestra granja.

En Ecuador no se ha confirmado la existencia de esta nefermedad, ante la necesidad se está haciendo un estudio, primero serológico y la confirmación con PCR, pero aún está en etapa de planteamiento, en poco tendremos resultados.

Las vacuna disponibles en Colombia sé que Fort Dodge , Iintervet y Boeringher han registrado su vacuna, claro que en este país está confirmada la presencia de PCV 2.

Patricio
(0)
(0)
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
03/07/2010 | Hola:
Desde unaperspectiva actual yo considero que la aplicacion de la vacuna contra circovirus porcino es la mejor alternativa para reducir el retrazo, descarte y mortalidad de cerdo en planteles positivos a esta enfermedad. me refieroprincipalmente a las vacunas detipo sub unitario.
(0)
(0)
Oscar Renteria
down arrow
Buga, Valle del Cauca, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
12/10/2010 | interesante articulo, tube la presencia de esta enfermedad 8circovirus) en una granja, lo unico que me dio resultados positivos, aparte de mejorar condicones de manejo y sanitaria,s fue la eliminacion de estos animales y no volver ha realizar acoples de camadas bajo ninguna circunstacia.
(0)
(0)
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
17/11/2010 | Buenas Señores, el control de esta enfermedad no solo es con el manejo si no tambien con las vacunas, y se puede decir que estas son las mas eficientes. Hoy en dia existen varias vacunas comerciales para aplicar en lechones y que trabajan de una manera excelente, pero tenemos que tomar conciencia que el Circovirus esta presente desde el sistema reproductor tanto en las hembras como en los machos.
Al prevalecer el virus en las hembras este va a atacar el estadio de morula del nuevo ser, poduciendo una reabsorcion. Por eso el laboratorio Merial a incurcionado en el mercado con la vacuna Circovac, para ser aplicada en madres, pasando los anticuerpos atraves de el calostro a los lechones, estos anticuerpos maternos van a proteger el cerdo hast la semana 15 de edad, de aqui en adelante se activan los anticuerpos de memoria o llamados linfocitos T, estos van a proteger al cerdo por lo que falte a salir a mercado. Les pregunto a quien le gustaria 1 o dos lechones mas por cerda/parto, camadas mas uniformes?

Saludos compañeros.
(0)
(0)
Jessy
down arrow
Quito, Cotopaxi, Ecuador
Estudiante
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
02/07/2014 | buenas noches.
en mi granja de cerdos. se me viene presentando los signos clínicos que al parecer es circovirus y la verdad nose que muestras debería enviar para confirmara el diagnostico, puesto que los cerdos caen en fiebre ,vomito , y diarrea.. al tratarlos con antibiótico mejoran pero luego vuelven a recaer por favor. Ayúdenme como puedo combatir esta enfermedad para poder salvar a los animales.
(0)
(1)
Hector Perez
down arrow
Seal Beach, Alaska, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
08/08/2014 | La verdad es que se requiere hacer un buen diagnostico porque el uso de antibioticos no funciona ,el acetaminofen y la suero terapia es la mejor medida en animales enfermos y la vacuna en animales sanos saludos desde puruándiro michoacan mexico.
(0)
(0)
Hugo Hernán Carrera Pánchez
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Porcicultor
Re: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ?
23/10/2014 | Hola Jessy son los mismos síntomas que tenía en mi granja aprecía a la novena semana de nacidos, contraté a un profesional el me recomendó a más de las medidas de bioseguridad y manejo en las celdas, notó en el plan de vacunas de los lechocintos, y faltaba uno, la implementación de la vacuna de circo virus su nombre comercial es circo flex distribuye las tiendas de Pronaca en frascos de 50 dosis, amigo esta vacuna me solucionó mis problemas ya no tengo lechones que se morían de un día para otro. Esta vacuna se los administra el día del destete a los 22 días esto es importante cualquier novedad mi telefono es : 0983798567 un placer ayudarte colega
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Qué sabemos acerca del circovirus porcino tipo 2 ? ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Circovirus porcino y Circovirus
Introducción La Epidemiología como ciencia que estudia las enf...
 
Las enfermedades respiratorias y entéricas se encuentran en el 99% de la...
Hola buena tardes donde puedo conseguir este tratamiento venezuela . Gracias. ...
 
Interesante propuesta, caso particular granjas estàn cargo cuales son pequeñas m...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Gatesville, North Carolina, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved