/  
  /  
  /  

Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud

Publicado el:
Autor/es:
(41523)
(116)
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar de los animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producción de cerdos en forma alternativa.

Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. En Venezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de las presiones del sector gubernamental para reducir el grado de contaminación ambiental generado por tales sistemas. Es así como se adaptaron instalaciones que eran destinadas a la producción de pollos utilizando conceptos de cama profunda. La presente reseña tiene por objeto presentar la experiencia en el uso de tales sistemas en Venezuela.


EL SISTEMA

Hacienda "Los Aguacates" es un desarrollo agropecuario ubicado al sur de Valencia Edo. Carabobo, sector el Paito, Municipio Tocuyito, con una superficie de 2700 Ha, fundada por el Dr. Oscar de Guruceaga en el 1983 con la construcción de 8 núcleos o granjas cada una con oficina, Galpón de monta y gestación, Galpón de maternidad, Galpón de Pre crianza y crianza y un Galpón de crecimiento y engorde o terminación.



Vista Aérea Aguarrem

Diseñada originalmente para trabajar 7 Granjas Comerciales y 1 Granja núcleo genético que proveería de hembras reemplazo F1 a las granjas comerciales. Mantenía un total de aprox. 4200 madres en producción.


Tabla 1. Metas de producción en AGUARREM:

Aguarrem C.A. Modelo Mediano plazo Largo Plazo
Original (actualmente)
Madres 3969 6400 10000
Servicios/Semana 210 319 526
Eficiencia Reproductiva (% de preñez) 80% 84% 84%
Partos/semana 168 283 442
Lechones nacidos por parto 10,58 10,6 10,6
Lechones nacidos vivo por parto 10,08 10,1 10,2
Lechones nacidos muertos/parto 0,5 0,5 0,5
Lechones destetados/parto 9,16 9,3 9,3
% Mortalidad al nacimiento 5% 5% 5%
% de Mortalidad en Lactancia 10% 10% 10%
% de Mortalidad post-destete 10% 8% 8%
Animales a matadero/año 72800 125944 196788
Edad a matadero 180 154 147
Conversión del rebaño 3 3 2,95
Conversión General 3,5 3,25 3,24
Parto/Madre/Año 2,2 2,3 2,3
Madres Activas 3969 6400 10000
Cerdo / matadero madre / Año 18,34 19,67 19,67
% de Reemplazo Reproductores año 33 40 40

En la búsqueda de alternativas de producción más rentables se procedió a utilizar galpones destinados a la cría de pollos de engorde en la terminación de cerdos, manejando el concepto de multisitios para aprovechar las bondades que este sistema brinda, que entre muchas es cortar la transmisión de las enfermedades. Para ello se realizaron cambios en el manejo que pasó de ser de flujo contínuo a un sistema todos dentro todos fuera.

Para ello se han construído 8 galpones de 12 metros de ancho x 200 metros de largo, o sea 2.400 metros cuadrados para alojar 2.000 cerdos a razón de 1 cerdo por cada 1,20 m2, de manera que en el sitio 3 se alberguen 16.000 cerdos. Los cerdos arriban de 10 semanas de edad con 28-30 kilos de peso y salen con un peso final de 90 kgs 11 a 12 semanas mas tarde.

A estos galpones que en principio estaban destinados para la producción de pollos de engorde, se le hicieron algunas modificaciones, como por ejemplo una pequeña acera a lo largo de uno de los laterales y allí se instalaron 132 comederos tubulares que abastecen las necesidades de los 2000 cerdos (un comedero por cada 15 lechones). También se colocaron 100 bebederos de chupón adicionales, intercalados entre hileras de tres comederos, se levantó una malla como de 1,10 ó 1,15 mts con cabilla de media pulgada y se hizo un enrejado para evitar que los cerdos se salieran del galpón.

Además de los comederos tubulares se dispone en otros galpones de comederos tipo tolva, 44 por galpón, con capacidad para 60 kilos de alimento y que traen dos bebederos incorporados donde no hay desperdicio de agua porque ésta cae sobre una tasa que tiene el comedero. Estos comederos de tolva, a diferencia de los tubulares, están colocados sobre unos pieza de cemento que los sostienen.

Los cerdos pueden transitar libremente en el galpón, sólo existen tres divisiones para efectos de facilitar el inventario de los animales o su manejo cuando van a ser sometidos al ayuno exigido por nuestro cliente antes del sacrificio. Es de hacer notar que los cerdos mantienen tres zonas claramente definidas en el galpón: Una primera zona, que es donde están los comederos y que corresponde aproximadamente a un área del 15%, luego un 25% de área limpia o de descanso, y cerca del 60% sería el extremo opuesto a los comederos donde ubican el área sucia.

En estos galpones el piso es totalmente de tierra y se le coloca, inicialmente, una cama de concha de arroz de unos 20 a 30 cm de espesor y se va adicionando en el periodo de cría a medida que haga falta. Generalmente, el primer mes no se adiciona cama, pero a partir del segundo mes en adelante hay que estar incorporando constantemente concha para mantener la cama en buenas condiciones y que nos permita poder utilizarla en crías subsiguientes, esperamos lograr hasta 4 lotes sin cambiar la cama. Para llenar un galpón de 2.400 metros cuadrados se necesitan 4 gandolas de concha y 2 gandolas adicionales para el resto del período.

En la época de verano se utilizan pacas de heno, funcionan muy bien y el sistema es idéntico, un galpón requiere de unas 7.500 pacas de heno.

Una vez que los animales salen a matadero, se realiza una buena limpieza y mantenimiento de los comederos, la acera, se le aplica cal a todo el galpón y se añaden unos 10 cm de concha nueva para recibir el nuevo lote de cerdos.


Sitio2

Los 9 galpones de 12 metros de ancho por 85 de largo, diseñados para alojar 2400 lechones destetados por galpón, corresponden a una densidad de 1 lechón por 0.43 m2. Cada galpón está equipado con 49 comederos de tolva con capacidad para 60 kilos de alimento con dos bebederos incorporados, cada comedero cubre las necesidades de 48 a 50 lechones. Aquí no hacen falta bebederos adicionales, ni se requiere de la acera de cemento, porque van fijados sobre slats de concreto. También, para suministrarles calor la primera semana se cuenta con una hilera de lámparas, además, estos galpones poseen cortinas manuales para cerrarlos totalmente y a medida que el lechón va avanzando en edad se manejan las cortinas y las lámparas para garantizar el confort que requieren los cerdos. La cama es igual, colocamos entre 20 a 30 cm de cama de vacunación en una forma más adecuada.

De Aguarrem con el sistema tradicional de flujo continuo, que nosotros llamamos sitio 1, sacamos los lechones recién destetados con aproximadamente 21 días de edad con un peso entre los 5 a 5,5 kilos para el sitio 2, allí permanecen 7 semanas, bajo este esquema sacamos los cerdos del sitio 2 con 70 días de edad y un peso de 28 a 30 kilos, de allí pasan al sitio 3, donde permanecen 11 a 12 semanas para culminar su finalización a matadero.

Todas las semanas se incorpora un lote de 2.400 lechones que corresponden a una semana de destete de Aguarrem.


Beneficios del sistema

Desde el punto de vista de infraestructura, a diferencia de los sistemas tradicionales, el costo de los galpones, que son realmente galpones de pollos, es muy económico y requiere de un mantenimiento menor lo cual nos permite una cría más rentable. Permite disponer de animales de una misma semana de edad de forma tal que la salud resulta más fácil de manejar produciendo una reducción considerable de la mortalidad, que no llega al 2%, al igual que una mejoría en la conversión alimenticia, en el sitio 3 las ganancias diarias de peso durante el periodo están en el orden de los 800 gr/día.

Permite reducir la edad de los cerdos al mercado, en comparación con el sistema tradicional de flujo continuo Adicionalmente, este sistema tiene la bondad de que no genera efluentes, la cama utilizada actúa como absorbente, dándole un buen manejo puede soportar 3 ó 4 lotes sólo adicionando material durante la permanencia de los animales.

Posteriormente se recoge y se esparce en un patio de secado donde ocurre un proceso de formación de compost que es utilizado como fertilizante. De tal manera que este sistema nos permite realmente manejar una gran población en engorde, sin necesidad de utilizar las lagunas de oxidación.






















Tabla 3. Ventas a matadero en pie antes y después de la aplicación del sistema de cama profunda.

(41523)
(116)
Jaime González Medrano
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
23/11/2015 | La adición de cal en la cama nos genera un ambiente alcalino, el cual favorece el desarrollo de bacterias patógenas como E. coli y Salmonella. Es preferible agregar más cama y retirar la cama muy húmeda, podemos añadir acidificantes lo cual favorece el desarrollo de bacterias benéficas
richard aguilar
Porcicultor
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
23/11/2015 | Y cuantos kilos de alimento le puedo dar si también le doy el forraje verde hidroponico gracias de antemano
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
23/11/2015 | Soy nuevo en la actividad, actualmente estamos construyendo una nave destinada a maternidad de pequeñas dimensiones buscando producir con el sistema de cama profunda. Sin embargo, desconozco las características que deben tener los corrales de maternidad con sistema de cama, agradecería su ayuda...

Podrían compartir imágenes del área de maternidad con sistema de cama?
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
24/11/2015 | Importante para evtar olores y bajar humedad en las camas utilizar zeolita .actua como secante. Tecnologo en gestion de empresas agropecuarias
jesus alfredo castillo
ingeniero agrónomo en producción animal
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
26/11/2015 | este sistema de cama profunda es una excelente alternativa para la producción porcina ya que favorece el impacto ambiental emitidos por los gases producidos por el estiércol.
Alan Espinoza Diaz
Ingeniero Zootecnista
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
28/01/2016 | Me gustaría saber las características de humedad y temperatura de la zona y la altura respecto al nivel del mar y si en el transcurso de los años han mejorado...porque actualmente los parámetros a alcanzar son más exigentes.
Gracias
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
13/07/2016 | Hola Amigos, soy Alvaro Ibarra de Bogota, (te ayude con la transcripcion de la tesis) estoy buscando a la Ingeniera Francy Sáenz, es Mi Amiga yhe perdido contacto desde hace mucho tiempo, y la vi por aca, alguien me podría dar información, mi email stereos1090.com cel. 3108557085, gracias un abrazo
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
18/07/2016 | Hola Señores, cordial saludo, puede que no sea oportuna mi solicitud, pero podría obtener una buena información, soy Alvaro Ibarra ing de Sistemas de la ciudad de Bogota mi celular 3108557085mi email stereos1090.com, y estoy buscando a la ing. Francy Sáenz o Yaneth Sáenz, amiga mía y desde hace mucho tiempo no se nada de ella, si alguno de ustedes me.podria dar información le agradezco, la vi por acá e hizo un comentario al tema, agradezco su atención un y éxitos a todos.
Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
02/08/2016 | la cascarilla absorbe poco, la humedad se junta abajo , es mejor con viruta pero asegúrese que la viruta este libre de preservante de madera que son venenosos y que no sea de catahua porque le producirá mortalidad. En trópico tiene que contar con 70- 90 cm de profundidad, y la densidad es menor que la normalmente recomendada, asegúrese que los techos son suficientemente altos (4 metros) y que no caliente (calamina) porque así no funciona. Referente a poner marranas lactantes si se puede asegúrese de evitar peleas entre las marranas a la junta , proporciones comederos suficientes, después algunos lechones vivos se van a todas las tetas disponibles, pero es mejor si tiene instalaciones con piso de cemento mantenerse en ello, el uso de cama profunda se justifica si tiene cultivos en donde utilizar su guano. al destete no hay problemas de peleas
Pablo Zavaleta
Ing. Zootecnista
Re: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud
03/08/2016 | En maternidad es muy importante las condiciones de confort ofrecidas, tanto a la cerda lactante como a sus crías, pues estas tienen mucha influencia en la rentabilidad de la crianza.
En cuanto al matrerial de la cama para lechones va depender de su disponibilidad, pero si queremos comparar a estos ( cascarillas de cereales, pajas y viruta) la paja de arroz es la que más recomendaría; sin embargo hay algo muy importante... el control del ambiente( temperatura y humedad), lo cual significa que debemos tener cuidado en la construcción de las naves de maternidad, de tal manera se pueda controlar el calor y las corrientes de aire, y es el comportamiento de los lechones el mejor indicador quienes en reposo se distribuyen en todo el corralito sin ningún problema y no amontonados ni arrinconados. Una práctica que puedo recomendar es que cuando se trasladan cerdos a un corral nuevo, en la zona donde está el desaguadero o agujero de desperdicios se debe echar un poco de agua donde los animales acudirán ociqueando, disponiéndose a orinar y eliminar sus excretas, con paciencia se logrará que estos mantengan el corral o cama limpios
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de cerdos en cama profunda y los problemas de salud?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Galpones para cerdos, Galpones de cerdos y Cama profunda
Videos (4)
Sistema de Cama Profunda en la producción Porcina
Sistema de Cama Profunda en la producción Porcina
De: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el ...
 
Introducción Estimados lectores, continuando con lo publicado en el articu...

Me llamo Giovany Hernández soy un porcicultor nuevo con el sistema de

 

Estimados foristas, que opinión tiene con respecto a los sistemas

Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
Jesus Antonio Valdovino Fuentes Jesus Antonio Valdovino Fuentes
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Marco Antonio Aspron Marco Antonio Aspron Texas, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved