Ingresar o registrarme
Engormix.com

OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica

Publicado el:
Autor/es:
(1753)
(5)

El Programa Regional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica, ejecutado conjuntamente por el OIRSA y los países centroamericanos ha permitido que algunos de ellos hayan mantenido su “estatus” de territorios libres de esta enfermedad (Belice, Costa Rica y Panamá) y los otros se encuentren desarrollando programas orientados a su erradicación (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).  Dicho Programa pretende lograr que toda el área centroamericana esté libre de peste porcina clásica para el año 2011, para lo cual trabaja en informar y capacitar a los productores con el fin de que tomen medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad y además, que puedan detectar tempranamente la aparición de nuevos brotes para su control y erradicación.

Adicionalmente, el Programa contempla la vacunación de cerdos, con el fin de que estos adquieran defensas contra la enfermedad. El programa de vacunación, que inició en el año 2002 en algunas regiones de los países y luego se extendió a los territorios nacionales, ha logrado inmunizar a más de un millón 917 mil 875 cerdos de traspatio, lo cual ha beneficiado a más de 366 mil familias. Los porcicultores organizados de esos países, por su parte, han financiado la inmunización, anualmente, de más de 1 millón 500 mil cerdos existentes en granjas tecnificadas.

“Este tipo de esfuerzos que se realizan en todos los países en coordinación con los Ministerios o Secretarías de Agricultura y los porcicultores tecnificados ayuda a evitar pérdidas, mejora la alimentación de las familias campesinas  y favorece el comercio” manifestó el Dr. Aníbal Menéndez, Representante de OIRSA, Guatemala.

El Proyecto también incluye la operación de un sistema de información, la armonización de esfuerzos en los diferentes países y la transferencia de tecnología hacia los productores.

Además, ha realizado importantes esfuerzos tendientes a la creación de capacidades, en las áreas técnicas de diagnóstico, sistemas de información geográfica, procesamiento de la carne de cerdo, con el propósito de capacitar a los profesionales, técnicos y productores en materia de salud, toma y envío de muestras al laboratorio, medidas de bioseguridad, sistemas de información y sistemas de emergencia sanitaria comenta Menéndez.

A través del Programa se ha apoyado a los Ministerios gracias a la entrega de equipos, reactivos y conjugados para la realización de pruebas ELISA y PCR, las cuales se utilizan para detectar la presencia o ausencia del virus.

 El Dr. Menéndez asegura que en el brote que recientemente se presentó en Nicaragua se pudo intervenir a tiempo gracias a la vigilancia activa, a los altos niveles de inmunidad de la población porcina y a los controles que se han establecido. “Esto demuestra que el Programa está actuando para evitar pérdidas millonarias a los productores y fortalecer la sanidad animal de los países”, señala.

Para financiar el Programa, el gobierno de China (Taiwán) aportó una parte de los recursos enfocados a prevenir la enfermedad en los países libres y a eliminarla en las áreas de alto riesgo de los países endémicos.

En Belice, Costa Rica y Panamá, se desarrolla, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, un programa de vigilancia activa y monitoreo constante que ha permitido mantener los territorios libres de peste porcina clásica. Entre las acciones ejecutadas en estos países se han realizado capacitaciones y producción de material divulgativo en temas tales como bioseguridad, buenas prácticas pecuarias y producción porcina.

“El hecho de erradicar y mantener los países libres representa un valor agregado al comercio y la exportación de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino”, declara el Representante de OIRSA, Guatemala.

La porcicultura juega un papel muy importante en la generación de riqueza, alimentos y empleo en Centroamérica ya que muchos de los porcicultores producen en pequeña escala, sobre todo en las zonas rurales.

(1753)
(5)
Re: OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica
18/07/2007 | Dra. Patricia: muy interesante que en esos países se estén preocupando por la peste porcina clásica. Yo le comenté que aquí en Bolivia no se realizan las vacunaciones sistemáticas para evitar la aparición de cualquier foco. Yo le comenté que hace unos 10 años, cuando trabajaba como veterinario de campo, aquí en Bolivia se presentó cólera porcina, que casi acaba con todo el ganado porcino, pero las autoridades bolivianas no le dan mucha importancia. Las vacunaciones se las hacen en forma esporádica, pero no en forma sistemática y anualizada. En fin, cada país tiene sus criterios, pero bien por la preocupación... Yo le comento que tengo mucha experiencia con estos casos de cólera porque yo la he vivido.
(0)
(0)
Re: OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica
21/01/2008 | Me permito discrepar con el colega, sobre la situación de los sistemas de vacunación de Peste Porcina en Bolivia. Si bien a nivel de cría extensiva no hay una vacunación sistemática. En los sistemas de producción intensiva la vacuna de Peste Porcina, es rutinaria. cada 6 meses. Esto ha permitido en los últimos 10 años, evitar su diseminación y el crecimiento de la Porcicultura en Bolivia.
(0)
(0)
Re: OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica
22/01/2008 | Concuerdo con el colega de Federico ya que por el Chaco trabajo con veterinaria y con asesoramiento técnico, y les puedo mencionar que los mismos ganaderos se encargan de prevenir esta enfermedad, buscando y comprando la vacuna con el periodo exacto... No diré que son todos, pero si la mayoría tanto con sistemas intensivos y extensivos.
Gracias.
(0)
(0)
Re: OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica
24/01/2008 | Me parece un excelente trabajo ya que es una enfermedad que ocasiona grandes perdidas a los criadores de ganado porcino.
Efectivamente en el Chaco no existe control sobre esta enfermedad y no es por culpa de los criadores, sino por la falta de atención de las autoridades, ya que tampoco se le brinda mucha atención a la cría porcina porque esta muy centrada en el tema bovino que es la principal fuente de CARNE. Muchos crían cerdos y se les presenta esta enfermedad que incluso perdieron todo su ganado porcino ya que no existe un buen asesoramiento o charlas acerca de esta enfermedad no he trabajado en el chaco pero en mi estudio he podido verificar esta situación yo creo que hay que tomar cartas en el asunto.
(0)
(0)
Re: OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica
01/06/2010 | Muchas gracias a todos por sus comentarios respecto al artículo publicado por mi persona. Espero que sea de utilidad.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: OIRSA y los países de la región unen esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica de Centroamérica?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
A.- Difusión de la enfermedad El cerdo es el huésped natural del virus de la...
 
Resumen Se realizó un estudio retrospectivo del cuadro clínico...
tengo consulta yo vacune mis cerdos cpn medicamento desparacitar depues 24 horas...
 
Teniendo cuenta signos síntomas característicos enfermedad (pirexia, eritemas cu...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved