Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Monitoreo en rastro como herramienta de diagnostico de micotoxinas en cerdos

Publicado: 26 de julio de 2010
Por: Margarita Trujano (Ceva Salud Animal), Raúl García (Phibro Animal Health), Rene Neftali Marquez Marquez (Consultor privado), Julieta Sierra y Serafin Solorio (Lesaffre Feed Additives), México
Introducción: Las micotoxinas más conocidas en cerdos son: Aflatoxinas, Fumonisina, Ocratoxina, Tricotecenos y Ergot1.  Desde un punto de vista salud y productividad animal el problema más serio está en las intoxicaciones  que ocurren en forma gradual donde los cerdos ingieren cantidades subletales de la toxina pero por un periodo de tiempo prolongado. Estas intoxicaciones afectan  en forma considerable la salud de los animales y esto se manifiesta en una disminución en su ritmo de crecimiento y su eficiencia productiva. Un elemento indispensable en el control de intoxicaciones es un diagnóstico que permita conocer no solo la existencia de estas sino la severidad de las lesiones causadas. El examen de lesiones en forma macroscópica es una actividad que se práctica en los animales que se envían a rastro. Esta práctica es muy útil pero algunos detalles deben ser considerados para lograr el mayor aprovechamiento posible de la técnica2
Objetivo: Dar a conocer un sistema de evaluación en rastro, de las lesiones sugestivas de micotoxinas en cerdos, así como un formato para el reporte de éstas.
Método: Para poder evaluar correctamente los órganos afectados por micotoxinas: Se seleccionaron los órganos más afectados por micotoxinas. De todos los elementos a revisar los órganos que aportan más información son el pulmón, hígado, riñón, tracto reproductor, bazo, y tracto digestivo. Es importante la extensión o severidad de las lesiones para dar una calificación adecuada. También se debe tomar en cuenta la consistencia del tejido, el color y tamaño.  Las lesiones en los siguientes órganos relacionadas con micotoxinas fueron: Pulmón,  edema y coloración amarillenta. En higado: Coloración, consistencia, presencia de tejido fibroso, Manchas blanquecinas y rojizas. En riñón: coloración, aumento de tamaño, quistes, manchas blanquecinas, manchas rojizas. En tracto reproductor: Presencia de cuerpos lúteos, hidrometra, quistes. En Bazo: Coloración, Disminución de tamaño. En tracto digestivo: Úlceras, reacción linfoide, presencia de alimento sin digerir. Las lesiones de necrosis o friabilidad en higado y riñón, se detectan por la fragilidad del tejido que se parte entre los dedos cuando es manipulado
En la hoja de control de lesiones a rastro se incluyeron  los valores de estas lesiones. En pulmón para la evaluación de edema y debido a que en las lesiones de tipo edematosos no es fácil hacer un estimado de la extensión de tejido que esta afectada  se les dio un valor de 1 para lesiones moderadas y 2 para lesiones severas.  (Edema  entre los lóbulos pulmonares o en el mediastino).  Coloración amarillenta del pulmón valor 1.
Elhígado de cerdos tienen 4 lóbulos, cada uno se evalúa y el valor depende del número de lóbulos afectados: 0= Higado normal 1= si un lóbulo está afectado 2= si dos lóbulos están afectados 3= Si tres lóbulos están afectados y 4= cuando todos los lóbulos están afectados. Las lesiones que se evalúan son: Fibrosos, friables, manchas blancas, manchas rojas. En caso de coloración amarillenta se dará un valor de 1.
En riñones si no hay lesiones se dará una calificación de; Normal  = 0, Las lesiones a evaluar son: Manchas blanquecinas irregulares; Manchas rojizas irregulares, a estas se les dará un valor de =1 si se observan de 1 a 10 y un valor de =2 si existen>10. En caso de color amarillento se dará un valor =1. Si el riñón está aumentado de tamaño se dará un valor =1. En caso de quistes dependiendo del tamaño y la cantidad de estos se dará un valor de =1 en caso de que exista uno pequeño y dos si existen quistes grandes y en mayor cantidad.
Además de los órganos descritos se examinan de forma cualitativa alteraciones en Bazos (Disminución de Tamaño, blanquecino, infartos), Tracto digestivo (Reacción linfoide, irritación, alimento sin digerir, úlceras) y Aparato reproductor (Quistes, Hidrometra, cuerpos lúteos, cuerpos hemorrágicos)
En la evaluación se realiza además un examen histopatológico ya que rara vez se encuentran lesiones macroscópicas que nos indiquen en forma irrefutable la presencia de Micotoxinas pero en exámenes histológicos si existe manera de confirmar o descartar su participación.
En la figura 1 se muestra un ejemplo de las gráficas incluidas en el reporte.
Monitoreo en rastro como herramienta de diagnostico de micotoxinas en cerdos - Image 1
Fig. 1 Lesiones en diferentes órganos de cerdos examinados en rastro.
Conclusiones: El examen de órganos en rastro representa una herramienta de diagnóstico poca usada pero muy útil para el control de intoxicación con micotoxinas. El monitoreo junto con histopatología nos permite conocer el tipo de micotoxina y la severidad de la lesión.
 
BILIOGRAFÍA
1. - Osweiler G.D. 1992 en: Diseases of Swine.   Eds. Leman AD, Straw BE, Mengeling WL, D'Allaire S. y Taylor DJ 7a. Edition Iowa State Univ Press, Ames Iowa.
2. - Pointon  A.M., Davis P.R. and Bahnson PB 1999 Disease Surveillance at slaughter in: Diseases of Swine 8th ED. Edited by Straw B., D'Allaire S. Mengeling W. and Taylor D. Iowa State Univ. Press Iowa USA

Trabajo presentado en el VI Congreso Latinoamericano de Micotoxicología, Julio 2010, Mérida (Yucatán - México)
Temas relacionados
Autores:
Margarita Trujano
Special Nutrients
Seguir
Serafin Solorio
Phileo by Lesaffre
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Margarita Trujano
Special Nutrients
14 de noviembre de 2010
Estimados Anderson y Pedro, En breve se publicará el articulo completo donde se describe el sistema que ideamos y utilizamos para evaluaciones en rastro, no solo de micotoxinas sino otras alteraciones en cerdos. Espero les sea de utilidad y con gusto contestaré sus preguntas. SALUDOS DESDE MÉXICO
Margarita Trujano
Special Nutrients
1 de agosto de 2010

Estimado Doctor Raúl Águila, Gracias por sus aportaciones a este articulo. En la presentación oral de este trabajo se hicieron las diferenciaciones de las diferentes enfermedades y lesiones que pueden confundir a la persona realizando un monitoreo en Rastro.

Con gusto le hago un listado y posteriormente será un placer para mí poder mostrarle las imágenes de lo que hemos encontrado. Le comento que este tipo de evaluaciones las venimos realizando desde hace 11 años. Pulmones: Lesiones que pudieran confundirse a) EDEMA EN PULMON ocasionado por Circo virus porcino. En el caso de Micotoxinas no existe Neumonía Intersticial, solo se observa edema y eosinofilos que actúan como respuesta a algún alérgeno, en este caso MICOTOXINAS. Hígado: Manchas blancas a) Las ocasionadas por migración larvaria de áscaris, al microscopio se observan los parásitos, este tipo de manchas son redondas. Manchas Rojas: a) Las observadas en problemas de Deficiencia de Vitamina E. (Hepatosis dietética). Al microscopio se observa necrosis hemorrágica en caso de esta deficiencia. Amarillo: Como sabemos esta coloración indica un problema en los pigmentos biliares. La ictericia existe de tres tipos, pre hepática, hepática y post-hepática, en este caso la que nos interesa es la hepática y se da por el daño en el hepatocito que no puede efectuar adecuadamente sus funciones. Riñón: Manchas blancas, a) pueden confundirse con infartos relacionados con Erisipela subclínica en engordas. b) Nefritis intersticial crónica debida a infección con Leptospira. Manchas rojas: a) Infección con E. coli b) Fiebre porcina Clásica Aumento de tamaño: a) Infecciones por Circovirus en su forma PDNS. Como verá Usted son infinidad de enfermedades, estas lesiones es mejor verlas en imágenes, ya que la imaginación es diferente para cada persona.

Espero estos comentarios sean de ayuda. Estoy a sus órdenes para cualquier otra duda o aclaración. GRACIAS

Raúl Aguila
ECO animal health
26 de julio de 2010
Sería interesante agregar un cuadro de diagnóstico diferencial, es decir, que otras enfermedades producen lesiones macroscópicas que pueden corresponder a micotoxicosis.
Dr Hector Solar Candelaria
Aleris
29 de noviembre de 2010

Hola buenas tardes:
Independientemente del diagnóstico diferencial que se solicita, sería de mucha ayuda el tener en cuenta el sinergismo existente entre las distintas micotoxinas que afectan a los cerdos en producción y la correlación con las lesiones encontradas y si existe el estudio mostrarlo.
En este caso tanto DON, DAS y T2 causan efectos importantes en órganos, sin mencionar a ZEN como el causante de los problemas reproductivos en cerdas gestantes y/o lactantes.
Evidentemente las lesiones debieran ser un signo característico de dicho problema, pero desafortunadamente no es así.

Pedro Canul Canul
Pedro Canul Canul
11 de noviembre de 2010
Doctora Margarita, su articulo me seria de mucha ayuda, sobre todo por las imagenes que incluye, como puedo conseguir el articulo completo?
Anderson Bermudez
6 de agosto de 2010
Buenas noches, Dra. margarita me gustaria saber si participo como conferencista en porciamericas 2010 (medellin) y si es posible compartir las imagenes de las lesiones que comento por este medio. Seria de gran ayuda, sobre todo para los que estamos empezando en el mundo de la PORCICULTURA. Mil gracias Anderson Bermudez
Héctor Flores
27 de julio de 2010
Te faltó mencionar a la zearalanona que es la principal micotoxina de los cerdos y que también produce algunas lesiones macroscópicas sobretodo en tracto reproductivo. Desconozco si zearalanona está contemplada en el protocolo de estudio de rastro de tus citas bibliográficas.
Anderson Bermudez
26 de julio de 2010
Ademas aumentar el numero de cerdos muestreados e identificar la zona de donde vienen y el tipo de alimento recibido
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate