Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de diferentes alternativas para la prevención de la anemia ferro priva en cerdos lactantes

Publicado: 19 de julio de 2011
Por: Leonel Lazo Pérez, Mario Cuesta Mazorra, Marisol Gutiérrez Parra. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Resumen 
Se utilizaron 36 cerditos lactantes de siete días de edad, los cuales fueron sometidos a diferentes esquemas de tratamientos para prevenir la anemia por deficiencia de hierro (Tratamiento1 Dextrana con hierro, Tratamiento 2 Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro, Tratamiento 3 Suelo ferralítico rojo, Tratamiento  4 Grupo control). Se concluye que el acceso de los cerditos al suelo ferralítico rojo y la aplicación de una solución de sulfato de hierro y cobre tópicamente en las mamas de la cerda madre, constituyen alternativas que incrementan los valores de hemoglobina, hematocrito, en los cerditos tratados. Con el empleo del suelo ferralítico rojo se ahorran $ 201.60 por cada 1000 cerditos tratados, en comparación con la administración de dextrana con hierro. Se corrobora que este último tratamiento es superior al resto de las variantes empleadas en todos los parámetros evaluados. Los valores de hemoglobina, hematocrito, y conteo global de eritrocitos se comportaron dentro de los parámetros fisiológicos normales para esta especie animal.
 
Introducción
El lechón nace con unas escasas reservas corporales de hierro (40-50 mg), con lo que apenas cubre las necesidades para los 2 ó 3 primeros días de vida. Si a ello añadimos que durante las 2 ó 3 primeras semanas de vida el lechón toma como único alimento la leche de la cerda y ésta es muy pobre en hierro, pues apenas cubre el 10% de las necesidades de hierro (el aporte de la cerda es de 1 mg/día/lechón), el que el lechón no tiene acceso a parques de tierra y el hecho de presentar un elevado potencial de crecimiento en las primeras etapas de la vida, encontraremos la causa de la gran incidencia de esta patología en las explotaciones porcinas, sino se toman las medidas profilácticas oportunas (Anónimo, 2005 y Campabadal, 2007).
Las necesidades de hierro del lechón para las primeras etapas de crecimiento son las más elevadas dentro de las especies zootécnicas (el cerdo aumenta su peso corporal 15 veces desde el nacimiento hasta el final del 2º mes), cifrándose estas necesidades entre 10 y 15 mg al día. El lechón para cubrir estas necesidades puede recurrir a las siguientes fuentes:
Las reservas de hierro del lechón en el momento del nacimiento son escasas, cubriendo solo las necesidades de los 3-4 primeros días de vida (apenas nace con unas reservas de 40 mg de hierro). El aporte de hierro a través de la leche de la cerda es escaso, cubriendo tan solo 10% de las necesidades (Quiles y Hevia, 2009).
Para la prevención de la anemia ferropriva en cerdos, se han empleado diferentes productos farmacéuticos a base de hierro, que son aplicados fundamentalmente por vía parenteral. Por otra parte se han empleado diferentes sinergias como la combinación de hierro y vitamina (Jiang y col. 2009), la utilización de una mezcla de zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral y la administración (o acceso libre) de suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas (Cuesta y col. 2009-2010). El presente trabajo tiene como objetivo evaluar alternativas para la prevención de la anemia ferropénica en lechones.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron 36 cerditos lactantes de 7 días de edad, agrupados en cuatro camadas, los cuales fueron sometidos a diferentes esquemas de tratamientos para prevenir la anemia por deficiencia de hierro (Tratamiento 1 Dextrana con hierro, Tratamiento  2 Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro, Tratamiento 3 Suelo ferra lítico rojo, Tratamiento 4 Grupo control, tabla 1). La dextrana con hiero fue administrada por vía intramuscular a razón de 200 mg por animal, en dosis única. La solución con hierro y cobre se aplicó tópicamente sobre las mamas de las cerdas madres cada 24 horas durante 15 días; y el suelo ferralítico rojo, previamente esterilizado, se puso a disposición de los cerditos de forma adlibintum mediante el acceso a un comedero durante quince días, el grupo control no recibió ningún tratamiento.
Antes y después de la aplicación de los tratamientos se extrajo sangre por venupuntura del seno venoso del globo ocular, utilizándose 3 ml por animal y anticoagulante EDTA. En las muestras sanguíneas para los análisis de hematología, se determinaron los valores de hemoglobina por el método de la Cianometahemoglobina, hematocrito por el método de microhematocrito y conteo de glóbulos rojos, por el método de la cámara de Neubauer, empleándose un análisis estadístico de covarianza mediante el sistema computarizado Olivares.
Tabla  1.  Niveles de hiero y cobre en las variantes o tratamientos empleados.
                     Tratamientos 
Composición
1. Dextrana con hierro
100 mg/ml de hierro
2. Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro
CuSO45H2O   25  g
Fe SO4           167 g
Sacarosa         167 g
H2O     csp         1 Litro
3. Suelo ferralítico rojo
13-20% de hierro total y 70-80% en forma libre
 
Resultados y Discusión 
Como puede apreciarse en la tabla 2,  los valores de hematocrito,  hemoglobina y eritrocitos en los diferentes grupos, se encuentran dentro de los parámetros fisiológicos normales para la especie porcina. Coincidiendo con Kolb y col. (1989); Underwood y Suttle, (2001), quienes señalan que  el parámetro medio de hemoglobina del ganado porcino es de 80-140 g/l y un hematocrito de 25-40%. Este amplio rango de variación es debido a multitud de factores que afectan a la absorción del hierro. El análisis de estos dos parámetros (hemoglobina y hematocrito) son los principales indicadores de la anemia ferropénica de los lechones.
Nuestros resultados demuestran que las alternativas empleadas constituyen métodos factibles para prevenir la anemia por deficiencia de hierro en lechones, enfermedad carencial que es frecuente en los cerdos bajo régimen de crianza intensiva. Aspecto que ha sido señalado por Santos, (2004), quien afirma que la deficiencia del hierro en cerditos es reconocida como un problema mundial y que provoca extraordinarias pérdidas directas e indirectas en la producción porcina.
 
Tabla 2. Valores de hematocrito, hemoglobina y eritrocitos antes y después de las variantes o tratamientos empleados.
 Tratamientos
Hematocrito ( 1/L) 
Hemoglobina( g/L)
Eritrocitos células (T /L)
Antes
Después
Dif.
Antes
Después
Dif.
Antes
Después
Dif.
1.Suelo ferra lítico rojo
0.28
0.36
0.08
83
113
30
5.2
6.5
1.3
2.Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro
0.35
0.38
0.03
112
121
9
5.6
6.9
1.3
3.Dextrana con hierro
0.22
0.34
0.12
70
107
37
4.1
5.9
1.8
4.Grupo control
0.22
0.28
0.06
66
85
19
4.4
5
0.6
Leyenda:  T /L = Tera/ litros   o  10 12  / litros 
Los tratamientos a base de dextrana con hierro y suelo ferralítico rojo mostraron un mayor incremento en el parámetro de hemoglobina. Nuestros resultados pudieran atribuirse a que el suelo ferralítico rojo posee alto contenido en hierro, aspecto que coinciden con De León, (1990) y Colás, (2007) quienes hallaron alto contenido en hierro,  en muestras de suelo ferralítico rojo en esta región geográfica. Consideramos que la disposición de esta fuente de hierro, en los cerditos de forma adlibintum mediante el acceso a un comedero durante quince días, favorece la incorporación del hierro al organismo, y por ende incrementa los valores de hemoglobina.
También coincidimos con Cuesta y col. (2009) que demostraron la  efectividad de la administración oral de suelo ferralítico rojo como alternativa para la prevención de la anemia ferropénica en los lechones, sin embargo, estos autores no hallaron diferencias estadísticas significativas entre los cerdos tratados con suelo ferralítico rojo y el grupo de animales tratados con dextrana con hierro. Aspecto que no coincide en parte con nuestros resultados, ya que el incremento tantos en los parámetros de hemoglobina, eritrocitos y hematocrito, fueron ligeramente superior en el grupo tratado con dextrana con hierro.
Como puede apreciarse en la tabla  3 el tratamiento con suelo ferralítico rojo puesto a disposición de los cerditos de forma adlibintum, mediante el acceso a un comedero durante quince días, resulta más económico que la administración parenteral de dextrana con hierro en dosis única y que la aplicación de una solución de sulfato de cobre y hierro tópicamente sobre las mamas de las cerdas madres, cada 24 horas durante quince días. Teniendo en cuenta que los gastos por cada 1000 cerdos tratados es superior en los tratamientos a base de dextrana con hierro y solución de sulfato de cobre y hierro, con respecto al suelo ferralítico rojo. Constituyendo una alternativa económica para los sistemas de producción no especializados a pequeña escala.

Tabla  3. Valoración económica de las variantes o tratamientos empleados.
Tratamientos
Costo por unidad
Gastos por c/ 1000 cerdos tratados
 USD
Dextrana con hierro
220
10
220
Solución de sulfato de cobre penta hidratado y hierro
150
82
1200
Suelo ferralítico rojo
*
*
*
 
Conclusiones 
El acceso de los cerditos al suelo ferralítico rojo y la aplicación de una solución de sulfato de hierro y cobre, tópicamente en las mamas de la cerda madre, constituyen alternativas que incrementan los valores de hemoglobina, hematocrito, en los cerditos tratados.
Con el empleo del suelo ferralítico rojo se ahorran $ 201.60 por cada 1000 cerditos tratados, en comparación con la administración de dextrana con hierro.
Se corrobora que la administración de dextrana con hierro es superior al resto de las variantes empleadas en todos los parámetros evaluados.
Los valores de hemoglobina, hematocrito, y conteo global de eritrocitos se comportaron dentro de los parámetros fisiológicos normales para esta especie animal.
 
Recomendaciones                                         
Se recomienda emplear el suelo ferralítico rojo, previamente esterilizado, a disposición de los cerditos de forma adlibintum, mediante el acceso a un comedero, como una alternativa económica para los sistemas de producción no especializados a pequeña escala.
 
Bibliografía 
Anónimo. (2005). Subcommittee on swine Nutrition Committee on animal nutrition, Boara on Agriculture.edic.18.
Campabadal, C. (2007).Manejo y alimentación del lechón desde el nacimiento hasta el destete. Edit Asociación Americana 3-11.México.
Colás, Ariany. (2007). Selección de indicadores de calidad para un suelo Ferralítico Rojo Compactado. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UCLV.  
Cuesta M.M, Gutiérrez Parra Marisol, López R.R, García D. JR, Soria Arteaga Elia Miguelina, Cuesta Soria Axi. (2009). Suelo ferralítico rojo en la prevención de la anemia ferropénica en crías porcinas.
Cuesta, M.M. Chang, Caridad. Cuesta, Axis. Soria,Elia Miguelina. (2010).  Zeolita natural y suelo ferralítico rojo, en administración oral, como alternativa para el tratamiento de la anemia nutricional en terneros. Ergomix. com. Disponible en:
Kolb, E. Grundel, G. Nestler, K. Schinef, C. Schinid, U. (1989). The content of hemoglobin in blood plasma of sows and their piglets at the time of birth, after up take of calostrum and with different iron supply. Arch Exp Veterinar Med. 43: 579-591.
De León, M.E. (1990). Caracterización agroquímica de los suelos. Tesis de doctorado. Universidad Ciego de Ávila, Cuba, 1990.
Jiang, J.F. Jiang, J.B. y  Zhu, H.S..(2009). Combined treatment with vitamin A and iron to prevent piglet anemia. J Swine Health Prod. 17(1):22-27.
Quiles, A.  y  Hevia, M .(2009). Anemia Ferropénica del Lechón. Disponible en: http://www.cuencarural.com/ganaderia/porcinos/anemia_ferropenica_del_lechon/
Underwood, E.J. y Suttle, N.F. (2001). The Mineral Nutrition of  Livestock, third ed. CABI International, Wallingford, UK, pp. 283-342.
Temas relacionados
Autores:
Mario Cuesta Mazorra
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
24 de julio de 2011
La administración de dextrana con hierro en dosis de 200 mg por animal, por vía intramuscular se aplica en dosis única. La solución de sulfato de cobre pentahidratado y hierro se aplica tópicamente a las mamas de la cerda madre diariamente durante 15 días y el suelo ferralítico rolo (previamente esterilizado) se pone a disposición de los cerdos en un comedero con acceso libre (adlibintum) durante quince días.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
22 de julio de 2011
El trabajo se realizó en la estación experimental de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La granja porcina de nuestra estación está ubicada en la zona nordeste de la ciudad de Santa Clara (en la periferia) y a una altura aproximada de 70 metros sobre el nivel del mar. Los cerdos permanecieron en los cubículos de maternidad con refugios, en un sistema de crianza en piso. No efectuamos estudios histológicos, ni fisiológicos para determinar si el suelo ferralítico rojo provoca daños anatomofisiológicos en las vellosidades intestinales, no obstante el comportamiento clínico de los grupos tratados fue aparentemente sano, sin signos ni síntomas evidentes de algún trastorno gastroentérico, y los parámetros fisiológicos evaluados estuvieron dentro del rango fisiológico para esta especie, la cual está preparada biológicamente para hozar en la tierra en su habitad natural, en condiciones de vida libre o silvestre.
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
22 de julio de 2011
Muchas gracias por las opiniones sobre nuestro artículo, lo dirigimos fundamentalmente a crianza no especializada o de producción no intensiva, como una alternativa para evitar mayores pérdidas en esta importante etapa de la vida del cerdo. Sin duda alguna la dextrana con hierro y otros preparados farmacéuticos constituyen el medicamento de elección para la anemia por deficiencia de hierro en los cerdos, pero siempre debemos estar preparados para emplear soluciones alternativas sobre todo en aquellos productores de pequeña escala y de menos posibilidades económicas. Dr. C Leonel Lazo
Jose Antonio Flores Soto
Iowa Select Farms
20 de julio de 2011

Es muy importante este articulo, si bien es apremiante la deficiencia o bajo nivel de hierro en el cerdo recién nacido hay otros aspectos que son muy específicos de mencionar como los factores de no controlar su calor hipotermia y que nacen sin pelo o escaso y que las razas actuales tienen poca grasa corporal, si no le ponemos atención a la suplementacion esto da como resultado una baja en la habilidad de mamar, cerditos que bajan su inmunidad y que es muy importante aplicar mediante inyección intramuscular 1ml de hierro hidroxido ferroso trivalente en Dextran al nacimiento que si es asimilable, evitar, la mala practica de descolmillar, cortar colas, y si se va a registrar a los cerditos al nacimiento por medio de el muesqueo, que sea una actividad noble, es muy importante ligar perfectamante los cordones humbilicales y usar un exelente desinfectante y mucho ojo la aplicacion de hierro la mejor via es la IM. no inventemos nada ya que el cerdito hasta los 4 0 5 dias va a provar algo diferente a la leche de la cerda.

Joel Del Carmen Reyes De La Cruz
Joel Del Carmen Reyes De La Cruz
31 de agosto de 2011
felicidaes por el articulo tan interesante ya que nos dan opcion para prevenir la anemia, pero a mi gustaria saber a que edad se deve de hacer la primera aplicacion y cuantas mas y a que edades gracias
Hector Fabio Gallego
23 de agosto de 2011
magnifico dicho articulo pues mas aprendemos de estas personas muchas grasias
Mauricio
Mauricio
5 de agosto de 2011
saludos, el articulo es muy interesante y a decir verdad creo que practico hasta cierto punto, es decir, yo no conozco un lugar o una farmacia que venda suelo ferralítico rojo o la solución de sulfato de cobre,¿Cómo o donde se conseguir? y la otra cuestión, es que hay productores de escasos recursos que también proporcionan escasa atención a sus cerdos, y no creo que se comprometan a dar el tratamiento, como esta indicado. Aun asi es una buena opción y felicidades por el articulo
Marco Vinicio Vinicio Caceres Orellana
24 de julio de 2011
feliciades por el articulo, pero deseo preguntrales algo: es necesario una solo aplicación o repetir la aplicación en que tiempo o hasta que edad
Fredy Fabian Dominguez
22 de julio de 2011
Debemos prevenir la anemia en lechones ,utilizando otros metodos que sean mas economicos para el porcicultor, quisiera saber si el suelo ferralitico daña las vellosidades intestinales , a que nivel de altura (msn) se realizo el trabajo de investigacion
Claudio Sola
21 de julio de 2011
UN APLAUSO AMIGOS DE ERGONOMIX POR LA PIBLICACION DE ESTE ARTICULO......ES LA BASE DE TODO BUEN CRIADOR.....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate