Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Enfermedades porcinas

Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis

Publicado el:
Autor/es:
(1972)
(38)

Introducción 

En una industria tan competitiva como es la producción porcina, cada vez es más importante tener bajos costos de producción, esto significa que se debe ser un profesional capaz de producir eficientemente para así controlar  las pérdidas causadas por las enfermedades y especialmente las incluidas el complejo de Enfermedades Respiratorias Porcinas (ERP). Para su tratamiento y control en las explotaciones porcinas, es necesario el conocimiento, el diseño y puesta en práctica de programas que incluyan las vacunaciones y medicaciones disponibles en el alimento, en el agua de bebida o mediante el uso de antibióticos inyectables. (1)

Los desafíos actuales para el control y tratamiento de ERP han llevado al desarrollo de un nuevo antimicrobiano denominado Tulatromicina, el cual es la primera de una nueva y exclusiva clase de macrólidos, las triamilidas, sintetizada y desarrollada por científicos reconocidos, como un antibiótico de dosis única para el tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Porcinas (incluyendo a M .hyopneumoniae).

En este artículo se examinaran algunas  investigaciones que avalan el uso de Tulatromicina, así como se disertaran algunos datos que respaldan la eficacia clínica y seguridad de este principio activo.

 

Espectro de Acción de Tulatromicina 

Las principales bacterias involucradas en ERP son altamente sensibles a la acción de Tulatromicina. Numerosos trabajos de investigación científica en condiciones in vitro y bajo estrictas pruebas de campo controladas, han demostrado la extraordinaria actividad que ejerce Tulatromicina sobre  los siguientes agentes infecciosos (4):

  • Mycoplasma hyopneumoniae
  • Actinobacillus pleuropneumoniae
  • Pasteurella multocida
  • Haemophilus parasuis
  • Bordetella bronchiseptica

 

Características Químicas 

Tulatromicina es un agente antimicrobiano macrólido semisintético, que se origina de un producto de fermentación y que difiere de muchos otros macrólidos en que tiene una larga duración de acción (de hasta 15 días en los tejidos). Pertenece a los macrólidos de clase "trialimidas", que son estructuras únicas, caracterizadas por la presencia de tres grupos de nitrógeno básicos, por lo cual se considera una molécula "tribasica", siendo la única droga comercializada para uso veterinario que pertenece a esta  nueva clase de las "triamilidas".(4)

 

Mecanismo de Acción 

Dentro de la célula bacteriana, la Tulatromicina trabaja como otros antibióticos macrólidos, uniéndose a la sub-unidad 50s de los ribosomas bacterianos (lugar en que los aminoácidos se unen a las proteínas) dando como resultado, el bloqueo de la construcción de la proteína bacteriana, inhibiendo de manera efectiva el metabolismo, crecimiento y reproducción de la bacteria, lo que conduce finalmente a la eliminación del patógeno. Tulatromicina posee características únicas que le permiten mejorar su capacidad de penetración celular en las bacterias Gram negativas, comparado con otros macrólidos comúnmente utilizados en el control de ERP.(4)

 

Perfil Farmacocinético

La farmacocinética de Tulatromicina en el cerdo es excepcional y se distingue como un producto de avance innovador en términos de la salud porcina. Entre las caracteristicas mas resaltantes se incluyen:

  • Rápida absorción y distribución desde el punto de inyección.
  • Extensa distribución hacia los tejidos pulmonares.
  • Procesos de metabolismo y eliminación lentos que le confieren el efecto de larga acción.
  • Alcanza elevadas y prolongadas concentraciones en el tejido pulmonar.

Los estudios farmacocinéticos demuestran concentraciones de droga en plasma y en pulmón post-administración de una dosis única de  2,5 mg de tulatromicina/Kg. de peso corporal por vía IM en cerdos sanos. Los resultados se resumen en el Cuadro 1, en donde se demuestra que la droga se distribuye rápidamente en los tejidos pulmonares, se libera con rapidez desde el punto de inyección, su distribución en los tejidos es extensiva, rápidamente logra concentraciones de droga bactericida e inhibitoria y su persistencia en tejido pulmonar es excelente.(3)

Cuadro 1: Caracterización farmacocinética de Tulatromicina con 2,5mg/Kg vía IM en dosis única. Fuente: Manual Técnico Pfizer. (3)

Parámetro

Plasma

Pulmón

Tmax (horas)

0,92

24

Cmax (µg/mL)

0,581

3,47

t½ (horas)

49-91

142

AUCo-∞ h (ng-h mL)

12,2

749

Tulatromicina posee propiedades extraordinarias de inyectabilidad, debido a su mínima viscosidad, pudiéndose administrar con una jeringa y aguja estándar sin la necesidad de ningún accesorio extra para ser colocado.

 

Actividad Antimicrobiana 

La actividad de los antimicrobianos con frecuencia se categorizan como "Tiempo Dependientes" o "Concentración Dependientes". Se considera que un agente es "Tiempo Dependiente" si su actividad es óptima cuando las bacterias quedan expuestas a concentraciones inhibitorias mínimas (CMI) del compuesto durante un largo periodo de tiempo. Por el contrario se considera que un agente es "Concentración Dependiente" si su actividad es óptima cuando las bacterias quedan expuestas a elevadas concentraciones del antibiótico.

Tulatromicina posee propiedades únicas de  concentraciones elevadas y prolongadas en el tejido pulmonar, comportándose como un antibiótico tanto de acción bacteriostática como bactericida dependiendo de la especie del patógeno y la concentración de la droga. Sin embargo la cantidad total de exposición a la droga en el tejido pulmonar, medido farmacocineticamente por el AUC (Área Bajo la Curva) puede resultar el punto más importante para la resolución de la infección y de los signos clínicos.

Durante los años 2000-2002, se aislaron patógenos porcinos con enfermedad respiratoria natural que participaron en un estudios de eficacia clínica  realizados en granjas de los Estados Unidos de Norteamérica. La sensibilidad de la tulatromicina se evaluó por la metodología de la microdilución en caldo dando cumplimiento con las recomendaciones del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). (3)

Cuadro 2: Actividad in Vitro de Tulatromicina versus 263 aislamientos de patógenos bacterianos en USA. Fuente: Manual Técnico Pfizer. (3)

Patógeno

Nº de aislamientos

MIC90 (µg/mL)

Rango MIC

Actinobacillus pleuropneumoniae

135

32

16 - 32

Pasteurella multocida

55

2

0,5 - >64

Haemophilus parasuis

31

2

0,25 - >64

Bordetella bronchiséptica

42

8

2 - 8

 

Estudios de Seguridad

Diversos estudios evaluaron la seguridad de Tulatromicina a través de un programa de ensayos en los cuales se consideraron lo siguientes aspectos:

 

  • Efectos tóxicos con dosis de 25 mg/Kg. (10 veces la dosis recomendada): las altas dosis generaron dolor y molestias en la zona de inyección concordante con una sustancia irritante, más no se observaron patologías del corazón, hígado o riñón inducidas por el tratamiento.(3)
  • Se llevaron a cabo evaluaciones de seguridad en 360 animales tratados con Tulatromicina en el programa de eficacia clínica a campo (7-10 días de duración). Solo se informo un evento cuando uno de los animales presento salivación leve recuperándose en memos de 4 horas.(3)

 

Estos estudios demuestran la buena tolerancia de Tulatromicina en los cerdos bajo condiciones de campo.

 

Consideraciones Finales

 

  • La ERP causa enormes pérdidas a la industria porcina. Tulatromicina ofrece la terapia antibiótica más efectiva y novedosa para el tratamiento y control de ERP (incluyendo M. hyopneumoniae).
  • El régimen de tratamiento con dosis única de Tulatromicina es completo, seguro y conveniente, por lo que se ahorra mano de obra y se evitan los errores asociados a tratamientos incompletos; minimizando además el riesgo de recaídas por tiempo insuficiente de medicación.
  • La eficacia y seguridad de Tulatromicina han superado las expectativas de veterinarios y productores porcinos de todas partes del mundo donde se encuentra disponible.
  • Tulatromicina es el tratamiento de primera elección para grandes poblaciones de cerdos,  ofreciendo garantía de tratamiento completo con una sola dosis y duración de terapia por hasta 15 días.

 


Bibliografía:

1-       Boletín técnico Pfizer N°1; Resultados de pruebas de campo de porcino en España. Servicios Técnicos Porcinos Pfizer Salud Animal.  Septiembre 2004
2-       Boletín Técnico Pfizer N°2; Ventajas del tratamiento de la ERP con una sola dosis. Servicios Técnicos de Porcino Pfizer Salud Animal. Septiembre 2004
3-       Manual técnico Porcino. El mayor avance terapéutico para combatir la ERP. 2005
4-       Eficacia de la tulatromicina en el tratamiento de la ERP. Nutsc , R.G.;Terapeuticos Veterinarios Vol 6,N°2, 2005

 
Autor/es
(1972)
(38)
Carlos Alberto Galvis
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
09/05/2011 | este producto Draxxin, puede ser aplicado para prevenir?
Pues en mi caso, tengo una granja porcícola con 2000 cerdos en cama profunda y la verdad que las enfermedades respiratorias aparecen en cualquier momento ...
(0)
(0)
Pedro Poller
down arrow
San Juan de los Morros, Guarico, Venezuela
Porcicultor
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
03/06/2011 | Hola buena tardes donde puedo conseguir este tratamiento en venezuela .

Gracias.

Pedro Poller
pollerpj@gmail.com.
(0)
(0)
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
15/11/2012 | Saludos. Veo que el MIC90 (µg/mL) de los patogenos diana y en especial Actinobacillus pleuropneumoniae ( MIC90 (µg/mL=32) dista bastante de las concentraciones pico Cmax (plasma y 0,581 µg/mL y de pulmon de 3,47 µg/mL ), del farmaco, del cuadro de perfil farmacocinetico de la tulatromicina, lo que indicaria que NO es efectivo contra los patogenos. Si el Cmx no supera el CMI de un patogeno en multiplos de 3 por mas de 72 horas. simplemente NO actua y menos en antibacterianos bacteriostaticos y tiempo dependientes. Si el Cmax no supera el MIC, se entiende que la cinetica de excresion explica que los perfiles posteriores son mucho mas inferiores al Cmax. Desde la clasificacion PK/PD, los parametros farmacocineticos apuntan a un farmaco tiempo dependiente ya que Cmx/CMI no superan a 10 y el AUC/CMI (AUIC) no es superior a 120 horas. Creo que existe un error en la presentacion del perfil tecnico por que si no, no estaria autorizado por EMEA y FDA.

(0)
(0)
Dr. Victor M. Henriquez  Tejada
down arrow
moca, Espaillat, República Dominicana
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
15/11/2012 | considero esta informacion .bastante interesante para el sector porcino y ademas para los tecnicos que estamos en estos queaceres, le informo doctor, que en rep. dominicana tenemos otras bacterias como la
e. coli, y salmonella que estan dando bastantes problemas de resistencia a una gran cantidad de antibioticos
de los aqui existentes. mucho le agradeceria si le es posible enviar algun trabajo acerca de este producto en
e. coli y salmonella. gracias
(0)
(0)
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
27/11/2012 | La tulatromicina es un azalido al igual que todos los macrolidos son de espectro a Gram positivos, no son efectivos contra enterobacterias como E. coli ni los macrolidos de untima generacion como Gamithromycin y Tildipirosin
(0)
(0)
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
03/03/2013 | deseo comprar este producto en la siudad de ica para provar su efectividad y q garantia me da dicho medicamento



(0)
(0)
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
03/03/2013 | deseo comprar este producto en la siudad de ica para provar su efectividad y q garantia me da dicho medicamento en q tienda veterinaria la puedo comprar






(0)
(0)
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
08/04/2013 | Muy interesante el artículo. Por las dudas no tendrían información de cómo conseguir este producto en Paraguay? Saludos cordiales
(0)
(0)
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
16/09/2013 | A inquietud de algunos colegas sobre cual producto seria mejor para tratar los problemas respiratorios, mencionaré que en el mercado existen 3 excelentes productos a mi parecer, cada uno tiene ventajas y desventajas:
La tulatromicina:es indicado para actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae o Haemophilus parasuis. También en algunos casos de Bordetella tiene una duración de 15 dias, es excelente por sus resultados, la dosis es de 2.5 mg de tulatromicina / kg por peso corporal via subcutánea al cuello, tiene efectos tóxicos 10 veces su dosis, las desventajas es que no es especifico para micoplasma pneumoniae (ver trabajo expuesto) pero si para otros micoplasmas, debe esperarse el desarrollo de la enfermedad 2 0 3 dias y evaluar a las 48 hs de iniciado el tratamiento, sino tambien de terapia; no se usa como preventivo, no se usa conjuntamente con macrolidos por producir resistencia cruzada (tilosina, apramicina, josamina, kanamicina, etc) o lincosaminas (clindamicina, lincomisina) tener en cuenta esto, si se esta usandoo en alimento estas drogas, solo se aplica en animales de peso mayor a 80 kls y no mas de 2 ml en el mismo sitio, el tiempo de retiro es de 33 dias, Tiene efecto cola hasta 15 dias.
La tilmicocina: es activo contra gram negativas, actinobacilos y haemoplilus, se puede dar inyectable y en el alimento, bueno en el PRRS, elimina a los virus que han atacado a las células del sistema inmune de los pulmones y la pasteurella y el actinobacilus, y se acumula 10 a 20 veces mas en el tejido pulmonar que en suero y la concentración dentro y fuera de los macrófagos es 50-75, la dosis es de 20 mg de tilmicosina/kpv. La desventaja seria , que al igual que la tulotromicina no es especifico a micoplasma pero puede usarse como segunda opción, pero es especifico para el control de enfermedades especifica asociadas a pasteurella y actinomices, actinobacilus, y por su mecanismo en se usa excelentemente bien en casos de PRRS, puede tener resistencia cruzada con otros antibioticos, la dosis toxica es de 1.5 a 3 veces la dosis recomendada en porcinos (en aves la toxicidad es 5 veces por 5 dias) .
La tiamulina: Es efectivo para problemas respiratorios y gastrointestinales, asi tenemos tratamiento de pleuroneumonía, neumonía enzótica, disentería porcina(Staphylococcus y Streptococcus, espiroquetas: Brachyspira hyodysenteriae (causante de la disentería porcina) y Brachyspira pilosicoli, Mycoplasma spp. poco activa frente a bacterias Gram-negativas como; Haemophilus, spp, E. coli, Shigella spp. o Klebsiella spp. Pseudomonas aeruginosa, Proteus, spp. Y Alcaligenes faecalis El grado de sensibilidad bacteriana a la tiamulina con 30 cepas de Brachyspira hyodysenteriae aisladas de cerdos, se obtuvo que alrededor del 90% de las cepas se encontraba dentro de la categoría sensible o intermedia.tambien se usa en caso de artritis micoplasmática en cerdos. Se da en el alimento 4 a 5 mg /kpv como preventivo por 15 dias en todas las etapas y como tratamiento 6-8 mg kpv por 15 a 21 dias continuo,al agua es 8 mg/kpv y el inyectable 10mg/kpv . funciona excelentemente bien con las tetraciclinas (clortetraciclina, oxitretraciclina, doxiciclina). Es Activo contra: Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridis, M. pneumoniae, M.hyopneumoniae, Treponema hyodysenteriae, Gram positivos: Staphylococcus spp.,Streptococcus spp., Clostridium perfringens, Corynebacterium pyogenes, Gram negativos:Pasteurella spp., Klebsiella pneumoniae, Haemophilus spp., Escherichia coli.
Pienso que es el producto mas especifico para Micoplasma.
Entre las precauciones esta que deben transcurrir 15 días entre el último tratamiento y el destino de los animales para consumo humano.No se usar en cerdos de más de 112 kg.No se usa asociado a alimentos que contengan ionóforos (monensina, narasina, salinomicina, lasalocid, etc.). puede producir resistencia cruzada con los macrolidos.
Para acabar mencionare que al hacer una prueba en problemas complejos respiratorios y entéricos, me funciono excelentemente bien la tulatromicina inyectable con tiamulina y cuando se presento problemas de PRRS use la tilcomicina con la tiamulina al alimento con buenos resultados, creo que se puede usar esta alternativa, evaluando siempre costo/beneficio.
Existen también otros productos pero no se encuentran disponibles en el mercado en muchos países como la Valnemulina, por lo que lo veo no util recomendarlo.
Se debe tener en cuenta en los tres productos que menciono, para su manejo por personas debe ser cuidadoso porque puede causar irritación en por contacto directo de la piel ojos por lo que debe usarse el producto si es en polvo o liquido, gafas protectoras y guantes quirurgicos.
Saludos
(0)
(0)
Hernan Vargas
down arrow
Cabimas, Zulia, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis
21/06/2014 | Buenas tardes soy de Venezuela mi teléfono es (0426) 6609411, tengo 24 frascos de DRAXXIN, fecha de vencimiento 10/2015 los tengo a la venta cualquier información comunicarse a mi teléfono, gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Conferencias
6 de Noviembre de 2014
Dra. Laura Batista
Videos (7)
Manejo sanitario en lactancia y destete. Impacto de circovirosis: Ricardo Segundo en Todo Cerdos 2013
 
 
Introducción La Epidemiología como ciencia que estudia las enf...
 
Las enfermedades respiratorias y entéricas se encuentran en el 99% de la...
Hola buena tardes donde puedo conseguir este tratamiento venezuela . Gracias. ...
 
- Gustavo Horacio Lopez - Agradezco esta informacion y toda la que puedan segui...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved