Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

probiótico en la lactancia de los lechones

Efecto de dos diferentes probióticos a base de levadura viva sobre el comportamiento productivo y la inmunidad de lechones lactantes

Publicado: 3 de diciembre de 2016
Por: Ana Gabriela Vega, Susana Mendoza Elvira, Abel Ciprian Carrasco (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM), Bárcenas MG (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM), Dr. Jesús Hernández (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo - CIAD), Antonio Garcia Estefan, Serafin Solorio (Phileo, Lesaffre Animal Care), México
Introducción: 
 
La presencia y la composición de la microbiota en el tracto digestivo de los lechones es esencial para el establecimiento de la homeostasis y maduración del sistema inmune de los lechones (Ashida et al., 2012). En ese sentido, se ha observado que la suplementación con Saccharomyces cerevisiae en el alimento confiere un efecto benéfico en los parámetros productivos, aunado a que puede contribuir a modular la respuesta inmune de los cerdos (Cuarón, 2004).

El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento productivo y la concentración de citocinas en la sangre de lechones lactantes.
 
 
Material y métodos: 
 
Se utilizaron 394 lechones de 0 a 21 días de edad que fueron asignados a uno de tres grupos: T1 = Control, T2 = Procreatin (0.5 g/lechón/día), T3 = Actisaf (0.5 g/lechón/día). La suplementación de los productos se realizó vial oral desde el nacimiento hasta los 21 días de edad,

Se tomaron muestras sanguíneas de 6 lechones por tratamiento al día 0 y 21 para su procesamiento mediante el Kit Comercial Procarta Plex™, para cuantificar citocinas IL-12 p40 e IL-10. Se evaluó además la ganancia peso (GDP) y consumo de alimento (CA).

Los resultados se analizaron mediante ANOVA y comparación de medias por Tukey-Kramer (P< 0.05).
 
 
Resultados: 
 
Se observó una aumento significativo (P< 0.05) para CA en los día previos al destete (día 14 a 21) a favor de los grupos tratados con levadura (T1= 0.107 T2= 0.150 T3= 0.131 gr). En el caso de GDP no se detectó diferencia estadística (P< 0.05); sin embargo, se observa un incremento en los grupos T2 (5.0 kg) y T3 (5.2 kg) a diferencia del grupo T1 (4.7 Kg).

Los valores en las concentraciones de citocinas de IL12 p40 (T1=162, T2=495 y T3=542 pg/ml respectivamente) e IL 10 (T1=3.9, T2=12.2 y T3= 92.4 pg/ml respectivamente), tampoco se observaron diferencias significativas (P< 0.05) en el día 21; no obstante, se puede observar que los grupos que recibieron la levadura presentan concentraciones más altas para ambas citocinas.
 

Conclusiones: 
 
El uso de Saccharomyces cerevisiae como probiótico en la lactancia aumenta el consumo de alimento preiniciador, lo cual puede facilitar la rápida adaptación a la dieta posdestete (Blanch, 2015). Además, la mayor concentración de IL-12 p40 es esencial para la diferenciación de linfocitos, lo que lleva a una mejor respuesta a enfermedades, mientras que la IL 10 es capaz de modular y equilibrar la respuesta inmune, promoviendo la activación y diferenciación de células Th2 (Flores-Mendoza et al., 2008).


Referencias: 
 
Ashida H., et al 2012. Nat Chem Biol 8:36–45. Blanch Alfred 2015. Nutri. New. Cuarón IJA. 2004, Memorias del VI Seminario de Microbiología Aplicada a la Nutricion Animal. pp 1-12. Flores-Mendoza L. et al 2008. Vet. Méx., 40.

 
Palabras clave: Saccharomyces cerevisiae, consumo, inmunidad, lechones.
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
La presencia y la composición de la microbiota en el tracto digestivo de los lechones es esencial para el establecimiento de la homeostasis y maduración del sistema inmune de los lechones (Ashida et al., 2012).
En ese sentido, se ha observado que la suplementación con Saccharomyces cerevisiae en el alimento confiere un efecto benéfico en los parámetros productivos, aunado a que puede contribuir a modular la respuesta inmune de los cerdos (Cuarón, 2004).
Se observó un aumento significativo (P<0.05) para CA en los días previos al destete (día 14 a 21) a favor de los grupos tratados con levadura (T1= 0.107 T2= 0.150 T3= 0.131 gr). En el caso de GDP no se detectó diferencia estadística (P<0.05); sin embargo, se observa un incremento en los grupos T2 (5.0 kg) y T3 (5.2 kg) a diferencia del grupo T1 (4.7 Kg).
Autores:
Susana Mendoza
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Abel Ciprian Carrasco
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Dr. Jesús Hernández
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (CIAD México)
Seguir
Serafin Solorio
Phileo by Lesaffre
Seguir
Antonio Garcia Estefan
Phileo by Lesaffre
Seguir
Gabriela Vega
Amlan Oil Dri Corporation
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alex Valdés Suárez
Universidad de Guantánamo
22 de octubre de 2019
Hola Dr.Ana,ante todo mis felicitaciones por su trabajo muy bueno y oportuno para ayudar a enteder a los profesionales y productores q aún no aceptan los probióticos.Mis dudas son la siguentes existe alguna motodología para poder suministrar los biipreparados dondo no haya q manipular las crías los primeros días de vida para garantizar la unidad experimental,no veo ni en el video ni es la escritura q se hable de la concentración microbiologíca de los productos probióticos (UFC/mL).Saludos desde Cuba. Dr. Alex
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate