Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cadena de Infección, ¿Qué importancia sanitaria le damos a nuestro plantel reproductor?, ¿Dejamos un eslabón abierto en nuestra cadena productiva?

Publicado: 20 de enero de 2015
Por: Nicolás Fermentini, Médico Veterinario, Gerente Técnico Area Porcinos de Vetanco. Argentina
Muchas veces hemos escuchado hablar acerca de la sanidad en hembras y padrillos y en líneas generales; todos pensamos que lo tenemos controlado, gracias a un buen esquema de vacunación y un optimo plan de desparasitación que evita que veamos las famosas “manchas de leche” en el frigorífico (o lechones faenados) y parásitos de gran tamaño en las excreciones de las hembras, pero hay algunas preguntas que deberíamos hacernos en este sentido:
¿Analizamos las hembras de descarte y/o las muertas en el criadero?
¿Tomamos muestras y enviamos a laboratorios de diagnostico?
¿Realizamos algún tipo de test  para saber cuál es el estado de sanitario de nuestros reproductores?
¿Los inmunizamos correctamente? ¿De qué manera?
La utilización de antibióticos con fines metafilacticos ¿es una práctica dentro de nuestro criadero?
En este artículo trataremos de explicar algunos aspectos que muchas veces pasamos por alto debido a que generan baja tasa de morbi/mortalidad en reproductores, pero que en ciertas ocasiones, son los responsables de que las enfermedades se perpetúen y ocasionen verdaderos problemas en los animales más susceptibles.
Si bien en Argentina existen algunas granjas que cuidan los aspectos sanitarios de sus reproductores tanto como el resto de las categorías, existen muchas otras que centran sus esfuerzos en el cuidado de la sanidad del sitio 2 y 3 (desde el destete hasta la venta de los animales) olvidándose que el sitio 1 (maternidad y gestación) no solo constituye una parte importante del criadero en cuanto a volumen, si no que  representa la población de animales más estables dentro del mismo y muchas veces las portadoras y transmisoras de enfermedades que luego se transforman en un “dolor de cabeza” para los responsables de los establecimientos, debido a la complejidad para controlarlas.
Cadena de Infección, ¿Qué importancia sanitaria le damos a nuestro plantel reproductor?, ¿Dejamos un eslabón abierto en nuestra cadena productiva? - Image 1
Cuando hablamos de Cadena de infección nos referimos a las diferentes etapas que realizan los patógenos para continuar con su ciclo de vida. Estos microorganismos pueden originar patologías (enfermedades) que no se encuentran solo en una categoría de animales dentro de la granja; los mismos son mantenidos dentro del criadero por los denominados reservorios biológicos  que luego se convierten en transmisores, es decir, animales en los que no se genera sinología clínica.  
Cadena de Infección, ¿Qué importancia sanitaria le damos a nuestro plantel reproductor?, ¿Dejamos un eslabón abierto en nuestra cadena productiva? - Image 2
Cadena de Infección, ¿Qué importancia sanitaria le damos a nuestro plantel reproductor?, ¿Dejamos un eslabón abierto en nuestra cadena productiva? - Image 3
Como vemos en ambos gráficos; en los criaderos de flujo continuo suele producirse un ciclo cerrado de infecciones dentro de los grupos mas susceptibles, que son los animales sujetos a condiciones extremas de estrés y que son las categorías que habitualmente se encuentran bien manejadas ya que los planes sanitarios se basan en la prevención y control de enfermedades sobre ellos (recría, crecimiento y terminación). Pero también hay otro gran grupo de animales, muchas veces olvidados por los planes sanitarios, más allá de las vacunaciones, que son los reservorios y diseminadores de muchas enfermedades y pueden ser:
Internos: plantel reproductor estable, reposición propia y animales enfermos que permanecen en la granja mas del tiempo estimado para su venta.
Externos: adquisición de animales de reposición sin el correspondiente control o ingreso de fuentes externas de contaminación.
Teniendo claro que ninguna granja esta exenta de este tipo de amenazas ya que se trata de los propios animales que habitan las instalaciones de los criaderos, deberíamos echar mano a todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que la cadena no se cierre ni sea alimentada por los diseminadores, teniendo claro el concepto de que: si uno de los puntos de la cadena no se cumple, la misma no se llevara a cabo y por lo tanto el ciclo del patógeno tampoco, haciendo mucho más difícil la propagación del mismo. Para evitarlo, además de trabajar con un estricto plan vacunal y de diagnostico,  debemos o podemos utilizar los antibióticos con fines metafilacticos y  estrategias de inmunización tanto para los animales de reposición como para los animales que permanecen en nuestra granja.
Cada vez que se habla de estos temas surgen algunas preguntas; por ejemplo: ¿Qué antibióticos utilizar? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuáles son las dosis recomendadas? ¿Cómo hacer un correcto plan de inmunización y durante cuánto tiempo? Etc. Y las respuestas a todas ellas probablemente será la misma: “depende el caso”. Es por eso que la propuestaesrecomendar la utilizaciónde estas herramientas para mejorar la sanidad de nuestra granja, pero el “cómo y el cuándo” estará a cargo del profesional responsable y de la situación por la que está este atravesando.
Este,  no es un nuevo concepto en argentina, ya que es ampliamente trabajado por el sector avícola, donde se invierte un gran porcentaje de lo destinado a sanidad en lo que denominan: plantel estable (reproductores). Últimamente lo estamos oyendo hablar entre los productores de cerdos, sobre todo en los países del norte. Entendiendo que debemos aplicar el mismo criterio y énfasis en el control sanitario en las diferentes categorías de nuestro establecimiento.

Conclusiones:
Cadena de Infección, ¿Qué importancia sanitaria le damos a nuestro plantel reproductor?, ¿Dejamos un eslabón abierto en nuestra cadena productiva? - Image 4
Existen muchas enfermedades, tanto bacterianas, virales y parasitarias que afectan nuestros animales,  y no basta con la aplicación de vacunas (que son muy importantes) para solucionar dichos problemas. Debemos pensar también en herramientas alternativas que nos ayudaran a controlarlas.
Cuando hablamos de sanidad debemos pensar asociativamente en inversión y diagnostico sobre todas las categorías. En conjunto, estas palabras nos hablan de un correcto abordaje y manejo de las enfermedades que traen problemas en nuestros establecimientos. 
Tal como se menciono, el uso de antibióticos de manera metafilactica es una alternativa más que tenemos a nuestra disposición y que al parecer, ha llegado para quedarse debido a su bajo costo y al gran beneficio que nos brinda al evitar que algunas enfermedades se propaguen y sobre todo, permanezcan realizando su ciclo biológico. De la misma manera en la actualidad es indiscutida la inmunización (tanto especifica como inespecífica) de nuestro plantel reproductor. 
Como se menciono antes, no fue el objetivo del artículo dejar algún plan sanitario que deba llevarse a cabo de manera rutinaria, debido a que el mismo no existe y las drogas y tiempo de utilización serán diferente para cada caso, según los problemas en cuestión, Pero consideramos que debe ser una práctica a aplicar en nuestras granjas para poder evitar o disminuir los problemas que habitualmente “parecen no tener solución”.
Temas relacionados
Autores:
Nicolas Fermentini
GITEP
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eugenio Valette
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nicolas Fermentini
GITEP
4 de marzo de 2015
Muchísimas gracias Víctor, opino exactamente igual que usted. Habitualmente nos olvidamos de realizar medidas de manejo sanitarias de bajo costo, que nos permitirían evitar problemas que traen muchos dolores de cabeza. Le agradezco por su comentario. Saludos
nancybogado
13 de septiembre de 2015
Gracias. Excelente articulo. Muy interesante
Dr. Victor M. Henriquez  Tejada
3 de marzo de 2015
excelente articulo si estas medidas se.aplicaran como estan expuestas se evitarian muchos problemas principalmente en las areas mas delicadas de las granjas porcinas te felicito por tu buen articulo.
Agustin Colmenero
29 de enero de 2015
muy buen articulo Doc
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate