Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antibióticos - Orientación para uso racional

Publicado: 7 de diciembre de 2006
Por: Dr Luiz Eduardo Ristow
Cuidados e orientaciones para garantizar la seguridad y la eficacia de los antibióticos.

La amenaza constante aún en los mejores planteles, las enfermedades infecciosas imponen severos prejuicios a la porcinocultura. A pesar de los esfuerzos para garantizar un ambiente saludable, y una alimentación rica y equilibrada además de un manejo racional de los animales, las Bacterias, hongos, rickettsias, protozoarios, etc., están siempre preparados para infectar a los animales, provocando pérdida de productividad y hasta la muerte del animal.

Para el control de estas enfermedades, el uso de la genética, de forma racional, de Vacunación y de cuarentena es imprescindible para los mejores resultados pero, cuando la infección ya se ha instalado, solo el tratamiento de los animales enfermos puede garantizar su recuperación y prevenir una diseminación de la enfermedad en el rebaño.

Es ahí cuando entran los antimicrobianos, comúnmente llamados antibióticos. Sustancias químicas obtenidas naturalmente o sintetizadas artificialmente por el hombre, los antibióticos son capaces de inhibir el crecimiento (antibiótico bacteriostático) o destruir (antibiótico bactericida) los microorganismos patógenos, como las Bacterias, que son las causantes de esas enfermedades.

Los avances tecnológicos vienen suministrando a la medicina veterinaria antibióticos cada vez más potentes, seguros y versátiles, lo que facilita mucho el uso garantizando los efectos deseados. Sin embargo el tratamiento con antibióticos exige conocimientos y cuidados que no deben ser menospreciados, a fin de garantizar su eficacia y seguridad y evitar así el desarrollo de la Resistencia. La Resistencia de los Microorganismos a los antibióticos es un gran mal que el uso indiscriminado de los trae. El uso correcto de los antibióticos es simple, práctico y conlleva beneficios directos al productor. Con las orientaciones de abajo, usted podrá obtener el máximo de resultados reduciendo los costes totales del tratamiento, para después elegir correctamente el antibiótico. El gran desafío del tratamiento contra las infecciones es escoger el "arma" de combate sin conocer claramente al “enemigo”. Las señales clínicas de una infección (ex. pneumonía) se confunden y pueden estar siendo provocados por "enemigos" (o sea, Bacterias) muy diferentes entre sí (ex. Escherichia coli o estreptococos). Esto significa que hay grandes posibilidades de escoger una "arma" (un antibiótico) que no sea capaz de destruir la causa del problema, resultando una pérdida de dinero, de tiempo y de riesgos para la vida del animal. Por esto, esté siempre atento al comportamiento de los animales de su rebaño, tenga registros detallados de la producción, examínelos cuidadosamente y pida ayuda de un veterinario cuando haya alguna alteración. A partir de esos datos, el veterinario podrá encaminar el material adecuado para el examen de Cultivo con Antibiograma y así cerrar el diagnóstico de la enfermedad escogiendo el antibiótico mas adecuado para el tratamiento.

En animales muy debilitados, o con infecciones crónicas, la respuesta a los antibióticos es menor, exigiendo tratamientos prolongados y aumentando el riesgo de aparición de Resistencia. Compare el valor del animal y su probabilidad de cura frente al coste del tratamiento y avale la posibilidad de sustitución de este animal. Esto evita que la enfermedad se prolifere al rebaño, pues la infección del animal resistente se puede mantener en el plantel y disminuye las oportunidades de cura de los demás animales. La aparente mejora no significa la cura del animal, ya que puede sufrir reincidencia de la enfermedad haciendo al tratamiento mas largo.

Las dosis terapéuticas de los antibióticos y las vías de aplicación recomendadas son definidas por innumerables estudios científicos en el mundo, que sirven de referencia al desarrollo de los productos por las industrias farmacéuticas. Alterar esas recomendaciones es despreciar todo ese conocimiento. Siga las recomendaciones de los prospectos y respete los intervalos entre aplicaciones. Si el animal no presenta mejora en el período esperado consulte al veterinario para adoptar una mejor solución. No vaya experimentando sin sentido varios antibióticos sin una orientación, pues este es un medio económico que puede salir muy caro al final.

Use solamente productos idóneos, de fuente certificada. El uso de medicamentos sin origen bien determinado puede ser peligroso y no siempre la concentración que está descrita en la etiqueta es la concentración real. Esto causa innumerables problemas ya que una baja dosis ciertamente no resuelve el problema y puede llevar a la resistencia y disminuir aún mas las opciones para que el productor trate a sus animales. La necesidad de la mayoría de los principios activos utilizados en la salud animal deja residuos en los subproductos utilizados en la alimentación humana, principalmente leche y carnes. Estos residuos pueden inducir reacciones adversas o un desarrollo de Bacterias resistentes en quien consuma estos productos. Por esto recuerde lo mejor es la PREVENCIÓN. Una buena utilización sanitaria, un buen esquema de vacunación, con una genética y una nutrición de buena calidad.

Siguiendo esas orientaciones básicas, sobre la orientación de un médico veterinario, usted obtendrá mejores resultados, evitando la resistencia y garantizando una mejor relación coste X beneficio del tratamiento.

Artículo publicado en la webpage de TECSA laboratorios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Bosco Quintero
Avicola Chong
29 de febrero de 2008
Además de lo mencionado anteriormente considero que el objetivo primordial de la terapia antibiótica es proveer una concentración efectiva del fármaco en el sitio de infección durante un tiempo determinado para obtener la curación o (en el peor de los casos convivir con el problema sin que afecte tanto los parámetros) curación tanto clínica como bacteriológica y evitar al mismo tiempo la aparición de efectos indeseables (Toxicidad del fármaco en el animal tratado, resistencia y en animales de consumo la presencia de residuos en tejidos por encima de los niveles tolerables. En ese sentido las preguntas usuales antes de aplicar determinado antibiótico: Que fármaco utilizar Que cantidad- dosis Con que frecuencia Por cuanto tiempo Además de conocer los procesos ADME ( Absorción,Distribución, Metabolismo y Excreción).
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
12 de marzo de 2007
El aporte es poco o nada, sobre un tema de interés mundial con el surgimiento de la multiresistencia bacteriana, nuevos conceptos en antibioterapia como el efecto EPA, EPAL (PALE), SUBCMI, antibióticos, concentración dependiente (CDK) y tiempo dependiente (TD), los últimos conceptos dentro del modelo de optimización posológica y manejo de la resistencia en medicina veterinaria.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
12 de marzo de 2007
Cuales son los antibióticos mas empleados en porccultura en general? La resistencia que generan? Son algunos de los datos que se necesitaria discutir en este foro. Gracias
Recomendar
Responder
Gerald U. Moreno
17 de noviembre de 2014
A veces usar un antibiótico antiguo es mejor usarlo en la profilaxis que uno nuevo (última generación), los veterinarios deberían, al igual que los médicos humanos, ponerse de acuerdo en qué antibióticos usar para ciertas dolencias y cuales no para si en caso ocurre una resistencia sea a un fármaco antiguo y se sepa a que fármaco es, si dos veterinarios usan un antibiótico cada uno para la diarrea por ejemplo , se generará resistencia para los dos antibióticos...
Recomendar
Responder
Mario Erturo Sanchez Gonzalez
10 de diciembre de 2012
q le puedo inllectar a mi llegua si tiene una infexion i abajo de la garganta se le iso una bola y le sale pus
Recomendar
Responder
Sergio Vargas
16 de diciembre de 2008
estimados amigos el foro sobre antibióticos-orientación para uso racional,En veterinaria como en medicina humana los primero que tenemos que hacer es Un DIAGNOSTICO CLÍNICO,como, basados en la clínica o sea haciendo una histeria clínica del animal .De no hacer esto estamos perdiendo el tiempo y tratando a los animales como si fuéramos degustando no se hacen los procedimientos ya TENEMOS El DIAGNOSTICO,Ya SABEMOS QUE ENFERMEDAD ESTAMOS ENFRENTANDO ,entonces procedemos a buscar el mejor manejo el mejor tratamiento que sacamos con dar antibióticos como palo de ciego si estamos ante una enfermedad viral,disminuir más las defensas del animal Si tenemos que utilizar una antibiótico en base a la clínica y vemos que pasados tres dias el animal no mejora entonces completemos el estudio con exámenes de laboratorio toma de muestras de sangre materia fecal liquido cefalorraquídeo etc hacer cultivo y antibiogramas y mirar si es necesario uno o dos o mas antibióticos con el fin de minimizar las resistencias bacterianas ,siempre utilizar Bactericidas para acortar el periodo de enfermedad Cordial saludo surgió vargas jarique medico cirujano .
Recomendar
Responder
Francisco R Herrera Ramirez
Francisco R Herrera Ramirez
20 de marzo de 2008
Ampliando la opinion efectuada anteriormente sobre el tema orientación para el uso racional de los antibióticos, es pertinente recordar que la organización mundial de la salud define el uso racional de medicamentos, como la situación mediante la cual los pacientes reciben medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas en dosis requeridas, periodos adecuados, costo accesible discriminando entre los actores del uso adecuado de medicamentos que tienen la facultad de prescribir(médicos, odontólogos,obstetras), aquellos que dispensan el medicamento(personal de la farmacia) y finalmente los usuarios(pacientes). Considerándose que el uso irracional de antibióticos provoca resistencia y reacciones adversas( el caso del streptococcus pneumoniae, resistente a la penicilina, variando desde 1980 del 3,8% al 45%. Escaseando estudios que evalúen las características de la prescripción antibiótica y calidad de la prescripción y escaseando acuerdos internacionales sobre el nivel máximo permitido de prescripciones antibióticos en un lugar determinado, al considerar que la mayoría de las prescripciones médicas en emergencia son inadecuadas y tienen algún error(dosis incorrecta), el intervalo de uso de las prescripciones antibióticas es inadecuado para mantener los niveles plasmáticas dentro del margen terapéutico(aumentando la resistencia bacteriana), escaseando los criterios específicos de diagnostico(biopsia, cultivo o analisis confirmatorio)y las campañas dirigidas a la comunidad donde se de información sobre el uso racional de los antibióticos(guías practicas, trípticos, charlas educativas), con participación de prescriptores y dispensarios. En Bogotá Colombia existe regulación por el INVIMA a través de los acuerdos 79 del 14 de enero del 2003, decretos 677 de 1995 y acuerdo distrital 233 del 2004 para regular las muertes causadas por infecciones hospitalarias que no han cedido a la aplicación de tratamientos complejos de antibióticos y donde los favorecidos son los laboratorios farmacéuticos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Benavides
1 de marzo de 2008
El artículo me parece muy bueno en la parte informativa, pero esperaba un poco mas de investigación, espero que algún colega que posea información mas específica y técnica la publique, gracias.
Recomendar
Responder
walter Max Galindo Silva
walter Max Galindo Silva
29 de febrero de 2008
El tema es de mucha importancia,poreluso indiscriminado de productos veterinartios incluyendolos antibioticos,traen problemas serios en el organismos animal como la resistencia a farmacos y la alteracion del sistema inmunitario del animal, asu vez que ciertos residuos que no semetabolizaron totalmente pueden ser adquiridos por las personas cuando se consume la carne, lo que sugiero es un mayor control en el manejo, buena limpieza de los corrales esta parte que este a cargo sobre personal responsable. Gracias MVZ Walter Max Galindo Silva
Recomendar
Responder
Guadalupe Gonzalez
29 de febrero de 2008
Considero que el abuso de antibioticos esta presente en la mayoria de las explotaciones y en cualquier lugar en donde la regulacion al uso de estos no sea constante y monitoreada. La justificacion cuando sucede es que la velocidad a la cual se exigen los productos en el mercado no hace realizar practicas no adecuadas con ellos, simenbargo es mera justificacion Para evitar el abuso de antibioticos se requiere de una BUENA SENSIBILIZACION de los trabajadores de la granja, deben estar bien relacionados con informacion sobre los COSTOS EN SALUD HUMANA y la RESPONSABILIDAD QUE IMPLICA, asi como los COSTOS para los PROPIETARIOS de la explotacion. He observado que el abuso de antibiotico se deben a percepciones erroneas respecto a la respuesta al tratamiento de los animales enfermos por quienes quedan a cargo de suministrar lo indicado por el veterinario, lo mas comun es el uso del criterio:SI UNA DOSIS ES BUENA, 2 ES MEJOR . En Canada sucede,sinembargo monitorear que el tratamiento se cumpla al pie de la letra, tal y como fue indicado por un profesional es tarea permanente. En ocasiones es necesario decir: NO POR QUE HAY,VAMOS A USAR.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.