Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Como recuperar los lechones bajo peso. Dr. Jimenez Marchan en Seminario de Porcicultura

Publicado: 4 de julio de 2016
Fuente: Engormix.com
Carlos Jimenez Marchan fue uno de los conferencistas destacados del  XVIII Seminario Internacional de Porcicultura & Expo Porcina 2016 que se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Peru) donde el profesional disertó sobre "Efectos sobre la Homogenización de las camadas a través de cubrir limitaciones productivas de las cerdas".

Jimenez Marchan, quien es Master en Nutricion Animal y actualmente se desempeña como Gerente tecnico y de Ventas de Ralco Nutrition para Latinoamérica, habló con Engormix.com sobre una de las principales problemáticas que ocurren en la producción porcina: La cantidad de lechones pequeños que obtenemos al momento del término de la engorda.
Al manejar poblaciones, siempre se pueden categorizar por grupos a los animales de cada uno de los lotes, Animales, grandes, de peso intermedio y animales pequeños.
Al nacimiento los porcentajes acorde con los rangos establecidos en cada lote constan del 100% del número de animales del lote: el 35% de animales al nacimiento son grandes, el 50% de los animales se manejarán en el rango intermedio y un 15% de estos animales se los categoriza en el rango de animales pequeños.
Pero a la venta de ese mismo lote de animales los porcentajes se invierten, y se terminan vendiendo un 35% de animales pequeños, solo un 15% de animales grandes mientras que los de peso intermedio se mantienen en la misma distribución de un 50%.
Hay muchas técnicas como la de el despunte o venta anticipada de los animales que van llegando al peso meta más rápido una de las estrategias para poder categorizar los márgenes de rentabilidad de los animales a lo largo de la línea de productiva,
Toda la producción está ligada a márgenes de rentabilidad.
La cerda cumple con limitaciones morfológicas y fisiológicas que aun el mejoramiento genético no ha logrado compensar,
Vemos hoy en día que las cerdas de alto valor genético están produciendo 3600 kg de carne anuales, correspondiendo a una cantidad de no menos de 13 animales destetados por cada cerda, pero el problema principal que surge con estas metas productivas es que en la lactancia hay muchas limitaciones que tiene la cerda que nosotros estratégicamente debemos de ayudar.
 
Limitaciones:
1. La frecuencia de la producción de leche de la cerda, esta produce leche 1 vez por hora de 2 a 3 minutos, y siempre hay lechones que no pueden ingresar a la línea durante esos dos o tres minutos, y son lechones que por lo generar terminan siendo mortalidad o bien sea por aplastamiento, o por inanición en las primeras horas de vida.
2. Espacio en la línea mamaria, a los 5 días posterior al nacimiento y aun así hayamos dejado un 80% de animales correspondiente al 100% de pezones productivos, el espacio en la línea mamaria se vuelve insuficiente comprometiendo esa toma de leche acorde a la frecuencia de producción.
3. Los pezones que quedan escondidos cuando la cerda está dando de lactar.
4. cantidad de leche que produce cada pezón.
5. Pezones malogrados, y o con mastitis.
6. Camadas numerosas, este es el punto donde han apostado las casas genéticas, pero aun no logran cubrir las otras 5 limitaciones antes mencionadas, el problema con camadas numerosas es que a medida que haya más animales al parto, el tamaño de dichos animales al nacimiento es menor, por ende, hay un mayor riesgo en cuanto al manejo y a la sobrevivencia de los lechones.
Por último Jimenez Marchan destaca que "Hemos logrado cubrir estas deficiencias o limitaciones de la cerda, enfocamos a un apoyo directo a los animales más pequeños al nacimiento, evitamos el uso de cerdas nodrizas, tratando a los lechones más pequeños al nacimiento, nuestro enfoque es alzar al 30% de los animales más pequeños al nacimiento y hacer que lleguen a un peso similar al peso de los animales de rango intermedio, al hacer esto, en los siguientes sitios donde se juntan los animales, no se presentaran las jerarquías y mejoraremos contundentemente la cantidad de animales de mayor rentabilidad al término de la línea productiva".
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Amilcar Rossi
Nutrifarms Argentina
1 de septiembre de 2016

Buenas, quisiera saber por qué se evita el uso de nodrizas y a que se refiere con asistencia al lechón? Sustituto lácteo?

Recomendar
Responder
efrain mamani chipana
8 de septiembre de 2016
Buenos días doctor carlos, en principio agradezco por la información dada. Me pregunto para poder dar asistencia directamente a los lechones de menor peso y no utilizar madres nodrizas, me comentaría sobre que tipos de suplementos me ayudaría a cubrir sus necesidades de los lechones..
Recomendar
Responder
Gladys Gonzalez de Bohorquez
1 de septiembre de 2016
Que vitaminas se les puede aplicar . Y para la diarrea al destete
Recomendar
Responder
Edwin Hurtado
4 de julio de 2016
Buenas noches Carlos. Favor coméntanos sobre la tecnología birthright y sobre el bightright deck, con la cual se ha logrado excelentes resultados y rentabilidad en la porcicultura de Ecuador.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.