Re: Ración diaria de alimento de cerdos en engorda
27/08/2011 |
Estimados Foristas;
A los que principiantes que solicitan tablas de consumo de alimento por etapas, les comento que todas estan formuladas de manera de libre acceso, esto es, a los animales se les llena los
comederos automaticos y ellos van comiendo lo que quieren diario y en determinado tiempo, se pesa el alimento y el faltante se divide entre los cerdos y se saca un consumo dirario, se pesan a los cerdos antes y después de tiempo y se saca la ganancia diria promedio GDP, hago esta explicación por aquellos que le dan demaciada importancia a las tablas, es decir, se basan es ellas para su explotación, quiero decirles que esto es una referencia solamente, pueden tomarlas en cuenta si ustedes también a va ofrecer a sus cerdos alimento a libre acceso, en comederos automaticos y en las condiciones tanto ambientales como higienicas y de infraextructura que ellos, si no, solo tomenlas como referencias, en esta pagina hay una serie de artículos que manejan tablas de consumo, el artículo del Ing, Aguila de preiniciadores maneja algunas tablas, si ven a otorgar alimentos balanceados de casa comerciales, ello les podran acesorar en cuanto al consumo dependiendo de la zona y las condiciones particulaes, yo en lo particular, ofresco alimento en dos tiempos en la mañana y en la tarde-noche, si tengo 10 animales de 30 kilos y estos deben de comer 5 kilos diarios de alimento, le ofresco 2.5 en la mañana y 2.5 en la tarde, les suplemento con algo que los entretenga forraje verde, algo de tortilla, pan, galletas, etc. o algun jugete (hay un articulo que mencio que los cerdos se desestresan jugando) una llanta colgada, una pelota de bascket ball llena de arrena, unas mazorcas de maiz, etc, eso si, abundante agua fresca y limpia y a libre acceso, tanto para beber como para refrescarse, esto potrque yo estoy en una tierra demaciada caliente 40° promedio en verano.
Saludos