Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 25/03/2006

Ración para destetados

Deseaba saber si al destetar a 20 días es conveniente que los lechones tengan libre acceso al balanceado... ¿o cuántos KG hay que dar por animal por día hasta los 20 KG de su peso?
(12790)
(29)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Ración para destetados
26/03/2006 | Ignacio,
Usar sólo alimento y agua abundante.
Recuerda que tú estás cambiando un alimento sabroso, tibio, muy digestible (calostro) por alimento todo lo contrario del calostro.
Alimentar en pequeñas cantidades, frecuentes, mín. 6 veces al día.
Limpiar comedero todas las tardes.
Para más información, contactarme.
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
05/12/2006 | Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo de los lechones todavía no está totalmente maduro. Lo que yo te recomiendo es tratar de brindar el alimento antes del destete, aproximadamente desde los 3 días, hasta que haya un consumo apropiado, y al destete brindar el alimento varias veces al día, sin olvidar el agua y que la temperatura de la instalación sea de unos 24 °C.
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
13/12/2006 | Muy buenas.
Qué racion o mejor dicho qué cantidad se le da a un lechón, ya que luego, en el caso de mi granja, pues el comedero le va proporcionando el alimento, y éste lo va tener todo el día, todas las 24 horas.
Es para saber qué proporcóon colocar, ya que un gramo que desperdicie es una pérdida.
Gracias.
(0)
(0)
Peña
down arrow
Puerto Berrio, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Ración para destetados
03/10/2007 | La ración diaria de concentrado para el recién desteto se iniciaría a los diez días de nacidos, se empieza con unos 300 gramos y se sube 50 gramos diarios hasta los 21 días, revisando siempre el consumo, debe ser un alimento muy palatable; también debe brindárseles líquido, 1 parte de alimento concentrado por 2 a 4 partes de agua, con el fin de aumentar digestibilidad y tener menos problemas digestivos como la diarrea.
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
03/10/2007 | Saludos Amigos del foro... Difiero un poco respecto a los comentarios del compañero Peña.

Primero que nada, en la etapa anterior al destete se debe ofrecer alimento no tanto para estimular consumo (un animalito desde el quinto día de vida hasta el destete de 21 días, no consume mas de 30 g en todo el período). La principal función de estos alimentos es presentar al estómago un nuevo sustrato, y estimularlo (enzimáticamente) para la futura digestión de un nuevo alimento.

La primera semana de destete es crítica, si esta practica se da a las 3 semanas de vida el objetivo de cualquier sistema de alimentación será que el lechón logre un consumo de 120g/día o mas de un pienso de buena calidad, esto normalmente sucede al 6 o 7º día pos destete con consumos de cero o muy bajos en los primeros tres días. Las mejores estrategias para lograr el objetivo de 120 g o mas son los sistemas de alimentación frecuente (4 a se servidas) y el ofrecimiento de alimento fresco.

En mi opinión no es muy recomendable hacer recetarios respecto a cuanto tengo que ofrecer por día, la pregunta es cuanto esta comiendo el cerdito y en función de esto programar la oferta de alimento.

Respecto a la alimentación húmeda con alimentos preiniciadores no es nada recomendable, en los alimentos de calidad solemos usar ingredientes de muy alta digestibilidad y fácilmente fermentables, el humedecerlos facilitaría la fermentación de el alimento, perdida de nutrientes y proliferación bacteriana y de hongos no deseada..

Gracias, buen día.
(1)
(0)
Re: Ración para destetados
03/10/2007 |

Las necesidades nutritivas de los lechones destetados son altas. La leche de la cerda contiene nutrientes altamente digestibles y de un alto valor biológico. El cambio de la leche materna al pienso suele ser dramática para el lechón, teniendo como resultado una baja apetencia y una baja e incluso negativa tasa de crecimiento. Estos efectos negativos podrían disminuirse en cierta medida mediante una cuidadosa formulación de los piensos. Deberían utilizarse dietas palatables con una alta densidad energética y un contenido equilibrado de nutrientes.
Con el propósito de cubrir las necesidades de una alta densidad energética en los piensos, se debería utilizar grasa adicional. La grasa, tanto animal como vegetal, puede suponer hasta un 8-10% de las dietas. El haba de soja tratada por calor puede utilizarse también para incrementar la energía de la ración.
Un programa de alimentación de lechones normalmente consiste en dos dietas. Una dieta (prestarte) se formula en función de la edad al destete de los animales. Esta dieta se utiliza como pienso de iniciación para complementar la leche de la cerda y durante 2-3 semanas post-destete. Más tarde esta dieta es sustituida por una dieta más barata (estarter) formulada en relación a la edad que tengan los lechones cuando se lleva a cabo la transición.
En ambas dietas, los componentes básicos son frecuentemente granos de cereales, trigo y cebada. Debido a su menor contenido en fibra bruta, el trigo debería suponer la mayor parte de las dietas prestarter. Por otra parte, si existen diarreas post-destete, un incremento del nivel de fibra mediante una mayor utilización de cebada o la adición de avena puede resultar ventajosa.

Bueno aquí les Muestro una formulación de Piensos un pre - destete hasta los 30 días y un post destete hasta los 45 días:

   Pre- Destete Post-Destete
MAÍZ MOLIDO   36.000 42.850
AFRECHO  -   2.930
ACEITE VEGETAL  4.075  3.251
HARINA DE PESCADO  11.587  15.000
SOJA INTEGRAL  -  -
TORTA DE SOJA  1.500   4.000
CARBONATO DE CALCIO  0.272  0.503
FOSFATO DICÁLCICO   0.284  0.006
LACTOPROTEICO   25.000  16.966
LACTOSUERO  18.958  13.035
SAL   0.049  -
OXIDO DE ZINC   0.300  0.200
SULFATO DE COBRE  0.050  0.050
PROAPAK  0.100  0.100 
LISINA  0.285   0.106
METIONINA  0.359  0.034
TREONINA  0.173   0.042
TRIPTOFANO   0.058  0.027
COLINA  0.100
ANTIMICOTOXINAS 0.300  0.300 
VEGPRO  -  -
ACIDIFICANTE  0.300  0.300
SABORIZANTE  0.200  0.100
(1)
(0)
Vicente Ortega Lopez
down arrow
Acolman, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Ración para destetados
04/10/2007 | Hola: Saludos a todo el foro, mi comentario es que en la actualidad hay alimentos especializados (PREINICIADORES) para el destete prematuro, fabricados con ingredientes adecuados para los lechones y requisitos adecuados para el bienestar de los lechones (temperatura, humedad, espacio, agua y alimento por animal ). El destete prematuros es para acortar los días de lactancia y tratar de tener más partos por año.
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
11/10/2007 | HOLA, respecto a su pregunta, Uds. saben que el lechón a la segunda semana de vida empieza a comer con la madre, a saborear lo que ella come, ahí es cuando el lechón empieza a cambiar su dieta. Nos daremos cuenta que ellos tendrán ciertas diarreitas que duraran máximo dos días, pero eso es normal por el paso de leche a sólido... Para los que tenemos bebederos de cemento ellos también toman agua a voluntad, una vez que consumen lo poco que comen van y a veces toman un poco en esa etapa, ahí es cuando pensaremos a darles el preiniciador, que es el alimento indicado para estos lechones. Desteto a las tres semanas aproximadamente. Y cuando es hora de destetar no tendrán ningún trauma o impase en su digestión.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Ración para destetados
12/10/2007 | El uso de alimentos especiales llamados preiniciadores es lo mas recomendado. Costo? $1.52 dólares el kg el primer alimento. Consumo?, en maternidad desde el día 7 hasta el día 14 de edad (consumo solo como aprender el olor y sabor), este alimento le llamamos fase 0
a los 14 días servir fase 1 hasta 1 semana después del destete ($1.09 dólares el kg) y a partir de los 28 días de edad proporcionar una fase 2 hasta los 12 kg o sea 2 semanas mas ($0.90 dólares el kg). Si notan estamos buscando que a las 6 semanas de vida el cerdo tenga 12 kg o mas. saquen el costo por kg producido y se podrá observar un retorno de dinero sustancial. Quieren reducir los costos fabricando estos? consideren que el grano debe estar limpio de micotoxinas (se podrá?), ingredientes de calidad, excelente mezclado, los microingredientes vehiculizados para una mejor integración.
Como debe darse estos alimentos: en maternidad una tapa de refresco cada hora o sea poco y frecuente. Al momento de destetar debe comer a libre en un comedero de fácil acceso. de preferencia parecido al usado en maternidad pero a libre consumo. Desde el momento del destete hasta la venta como cerdo de 100 kg debe comer a libre acceso. Cuanto? lleva un grupo anotando el consumo diario para poder hacer tus curvas de consumo y así tener una guía de tu granja.
Saludos
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
08/11/2007 | Hola a todos: nosotros los destetados a los 14 días les damos preiniciadores de la empresa de concentrados que nos provee, pero adicionalmente no les damos agua solamente a voluntad sino que preparamos un suero con electrólitos, y adicionalmente, nosotros en Colombia contamos con panela que lo utilizamos como energizante con leche... Con respecto a los costos estos no son altos pero los resultados son muy buenos, lo mas importante sigue siendo la sanidad, la calefacción y la limpieza. Esto nos ha incrementado los partos al año y por consiguiente los lechones nacidos al año y una disminución de consumo de concentrado en las cerdas.
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
14/02/2008 | En cuanto a la pregunta de si al destetar a 20 días y dar el alimento ad libitum o restringido a una cantidad especifica eso va a depender de la calidad del alimento que se va a emplear si es en harina, pellet o en papilla, es correcto lo que los panelistas han estado aportando el consumo es algo reducido por cuanto existe una cambio de dieta liquida y muy digestible a una seca con insumos distintos que resultan en un desafío para el sistema digestivo inmaduro del lechón debes tener presente la regla de poco y frecuente en la alimentación y no descuides la calidad y cantidad de agua a disposición para estos lechones.
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Ración para destetados
14/02/2008 | Saludo fraternos estimados foristas, importante el tema a tratarse, una inquietud interesante para tener buenas bases de alimentación en explotaciones porcinas de acuerdo a mi experiencia en asistencia técnica a las explotaciones porcinas de mi país, e logrado buenos resultados, recomendándoles a que a partir de los 12 días empiece a suministrar pequeñas cantidades de alimento, con el objetivo de ir adaptándolo a su aparato digestivo y no generar problemas de estrés por el cambio brusco del tipo de alimentación. Esta practica se debe realizar en comederos donde se suministrará el alimento paulatinamente hasta que los lechones lleguen a tener los 20 días, edad adecuada para el destete, Una de las recomendaciones importantes es que el agua sea suministrado constantemente mediante bebederos automáticos o portátiles ya que es un elemento vital para los lechones y mucho mas en periodos de desarrollo.

(0)
(0)
Re: Ración para destetados
14/02/2008 | Hola, para el mejor resultado de un destete se recomienda la utilización de pellets, claro como comentaron alguno de los panelistas, dar el alimento preinicial (pellets), desde los dias dias de nacido, para que a los 21 dias de destete estos no tengan problemas en cambiar de un alimento liquido delicioso (leche) a un alimento que cumpla los requerimientos nutricionales como es el sólido (pellets) y asi se garantiza un destete eficaz y con menos riesgo de mortalidad, para este tipo de alimento también se recomienda no dar el alimento para todo el dia si no paulatinamente y la mayor veces posible y asi el alimento sea muy bien aprovechado, gracias hasta luego.
(0)
(0)
Jorge Vallejo Montoya
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Ración para destetados
14/02/2008 | Una practica que puede ayudarle para mejorar los consumos post destete es el suministro de papillas: 5 Lts bagua, 1 Kg balanceado, 2 ml acidificantes, 5 gramos Xenolac (probiótico) y 300 gramos de Lactoreemplazador (Sprayfo). Durante la primera semana o las dos semanas posdestete. Esto puede ayudarle
Saludos
Jorge Vallejo Montoya
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
14/02/2008 | hola a todos, al momento de hacer el destete precoz es recomendable utilizar un alimento de buena calidad, también se pueden utilizar algún tipo de probióticos e incluso antibióticos que ayuden a controlar los problemas digestivos que suelen presentarse al momento del destete, como las diarreas. En el mercado existen alimentos con lactoremplazantes que son de muy buena ayuda al momento de hacer el destete temprano, los cuales se recomienda darle a los lechones a partir de los 7 dias de edad aprox. Con estos y la complementación de los probióticos, los lechones sentirán menos el cambio de alimentacion, y por ende menos stress post-destete. gracias
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
14/02/2008 | perdón se me paso decir que el primer alimento estaba peletizado el segundo de crecimiento esta hecho polvo casi
gracias
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
15/02/2008 | En cuanto a la alimentación pre-destete debe ser de excelente calidad por lo tanto iniciar su preparación se vuelve difícil y se necesita dar desde el 5 o 7 el dia porque sus vellosidades intestinales se mantengan de longitud adecuada y así se hace buena absorción de este,si se deja para cubrir esto después del destete las velocidades intestinales se aplanan y por lo tanto la absorción de micronutrientes se baja y hay retroceso en su desarrollo esto sucede se puede perder mas o menos 15 días de mejor evolución.
(0)
(0)
Oswaldo Barraez
down arrow
Santa Ana de Coro, Falcon, Venezuela
medico veterinario
Re: Ración para destetados
15/02/2008 | hola amigos foristas el manejo del lechón antes del destete debe ser muy cuidadoso de ello depende el futuro del lechón nosotros comenzamos al momento de nacer con la toma del calostro es muy importante antes de las 24 horas de vida al tercer dia una solución de yogurt con miel de abeja a razón de 2cc diario por 3 dias al 7 dia le aplicamos alimento pre-iniciador el dia 18 combinamos la mezcla a razón de 50 y 50 con inicio hasta el dia 21 que es el destete al momento del destete una papilla de azúcar por 24 horas ademas de esto el plan de vacunación y sanitario se realiza en esta época
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
19/02/2008 | la experiencia nos ha permitido realizar varios estudios entre los cuales se ha utilizado una infinidad de sustratos , de igual manera se han reportado variabilidad de inclusión, me gustaría que conocieran y manejaran lactoremplazadores en alimento seco, en polvo o peletizado con inclusiones diferentes, iniciando a los 7 dias de vida hasta el destete, verán los resultados en ganancia de peso, stres posdestete, y los beneficios por destetes mas tempranos. Lo mas importante es forzar el desarrollo de la flora y procesos enzimaticos.
(0)
(0)
Re: Ración para destetados
17/03/2008 | Como decía un compañero en un comentario, el lechón cuando esta con su madre no consume alimento, aun sea un super-preiniciadores, si la madre esta con salud y es de genética materna muy lechera, nosotros por aquí en Jalisco México hicimos en el pasado varios estudios de consumo de alimento en los lechones en maternidad en un destete de 35 días, en algunos grupos de 42 camadas iniciando a los 3 , 5 , 10 y 15 días y los consumos jamás pasaron de 150 grs, por lechón, el alimento se servía por la mañana y por la tarde en comederos de plato o PVC, se registraba el alimento consumido, fueron diferentes formulas,a partir de este trabajo algunos técnicos decidieron no ofrecer nada al lechón, ya que muchas veces es mas complicado el gasto de horas hombre en el aseo, rutina y disciplina de el alimento preiniciadores.

Como comentan algunos colegas en este foro, un buen alimento al destete con alta digestibilidad, una temperatura adecuada 28 a 30 ºC.,(buscar el confort de los lechones es primordial, visitarlos por la noche y ver que no están amontonados por el frió ), una ventilación de intercambio de oxígeno, evitando las corrientes de aire y un buen comedero de
plato grande. Un tapete recuperador sirviendo varias veces al día, suele dar excelentes resultados, ya que ademas de su comedero para destetados instalamos este tapete o un comedero abierto, también sirviendo alimento mezclado con agua nos permite un transición adecuada. Recordando que el lechón vive de alimento liquido con su madre, los primeros días del calostro y posteriormente de la leche, siendo mínimo el alimento seco consumido, el consumo se incrementa algunos 3 días antes del destete hablando de un destete a 21 dí as, y si damos el alimento licuado con agua se incrementa aun mas, también nos da excelentes resultados dejar los lechones 7 días en la sala de maternidad ya que evitamos 2 cambios a la vez, el corral y el alimento. El análisis de conjunto es muy importante en el manejo post-destete, si no tienes un edificio óptimo de crianza, es mejor dejar los lechones en edificios de maternidad de 7 a 10 días, y repitiendo, el alimento húmedo tipo atole es excelente para la transición... Antes lo hacíamos en los mas pequeños, pero vimos que hacerlo con todos es mejor y mas rentable, ademas esos lechones serán mejores cerdos al mercado, lechón que arranca bien , termina mejor.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(12790)
(29)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ración para destetados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Destete de lechones y Alimentación con pellets
Videos (6)
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
Nutricion en lechones: Dr. Juan Jose Maqueda
De: Juan José Maqueda Acosta
 
 
La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al d...
 
I.   INTRODUCCION Dentro de los problemas más comunes de la...
- Jose Exiquio Jimenez Torres - Creo que se puede manejar el concepto de kilos ...
 
Llamativo artículo, llevarlo praxis parece muy complejo considerando característ...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved