Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 21/02/2002

Porción de alimento diario

Quiero saber la ración diaria que debe darse a un cerdo por etapa o por peso
(47324)
(19)
Re: Porción de alimento diario
01/04/2002 | - Cerdos en iniciaciòn 900g a 1Kg/día.
- Cerdos en desarrollo 1.9 a 2.00Kg/día.
- Cerdos en engorde 3.00 a 3.20Kg/día.
- Madres en gestación: 2.00 a 2.50Kg los primeros 15 días de servida, subir la ración de 3.00 a 3.20Kg/día a partir del primer mes de gestación.
- Madres en lactación: lo recomendable es garantizar que el consumo alcance 6.50 a 7.00kg/día.
(7)
(1)
Re: Porción de alimento diario
03/04/2002 | cerdad en gestacion o seca 2.5kg cerdas en lactancia 5-6 kg barraco 1% de su peso 200kg 2 kg cerdos en engorda si te pones a ver cuantoo se come y se lo quieres dar exacto es un desmadreee por que unos comen mas que otros lo ideal es darle libre acceso de alimentoy agua y en 5 meses los tienes fuera con un peso entre 100 y 115 kg c/u ahora en caso de que puedas conseguir sorgo y soya de frijol para sustituir el alimento si los costos son mejores hay unas tablas por edad y les tienes que inyectar calcio y vitaminas aparte
(1)
(1)
Re: Porción de alimento diario
12/11/2002 | Te podemos enviar un programa en excel que te permite conocer el incremento diario de alimento, para mayor detalle, envíame la dieta, y si tienes las características nutricionales del balanceado y materias primas podemos ayudarte a ajustar la ración diaria con los niveles nutricionales aportados. Para algo mas sencillo, me gustaría enviarte según la edad de tus cerdos, tienes las fechas de nacimiento? Proyectaremos tu suministro de alimento para 5 meses desde el nacimiento.
(4)
(1)
Re: Porción de alimento diario
17/12/2002 | Con respecto a cuanto alimento dar por etapa. El consumo depende del tipo de dieta, genética, instalaciones, enfermedades etc..
Por ejemplo, en gestación alguien escribio que hay que dar 2 a 2.5 kg. Esto puede ser ya que si engordamos demasiado a una cerda esta comerá poco en lactación y moverá sus reservas corporales. Así como si esta está muy delagada también se desgastará en esta etapa.
En gestación es cierto una dieta base va de los 2 a 2.5 kg diarios pero existe un programa de alimetnación para esta etapa. en lactación deben de maximizar el consumo de alimento, para que la cerda no se desgaste. Si logras mas alla de los 6 kg perfecto. En muchas granjas en México a veces no se logra mas alla de 4.5 a 5 kg diarios.
En el área de destete también debes intentar el máximo consumo de alimento sin restricción, para no limitar el crecimineto del cerdo.
En la etapa de finalización 60 a 100kg, cuando los cerdos son de alta genética no tienen problemas de engrase por lo que pueden dar sin restricción. En caso de que los cerdos engrasen demasiado se puede restringir su consumo.
Así que tome con pinzas estos datos por que cada granja es diferente
(0)
(0)
Re: Porción de alimento diario
12/03/2003 | El esquema seguido en mi granja es de 2 a 2.5 Kg. en cerdas vacías o en el primer tercio de la gestación. Luego lo incremento mensualmente hasta los 3.5 a 4 Kg en el último tercio. Después del parto se le suministran aproximadamente 5 Kgs. de alimento a las madres lactantes.
A los berracos los alimento entre 1 y 2 Kg. por día, de acuerdo a la condición corporal.
Me interesaría mucho la tabla de raciones que se encuentra circulando por este medio.
(0)
(0)
GERARDO GARRIDO
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Porción de alimento diario
05/05/2003 | Quisiera aclararle a los amigos que solicitan las tablas de requerimientos nutricionales del cerdo, consumo y alimento, que son únicamente valores referenciales.
Existen variaciones entre países, por tener materias primas diferentes y condiciones agroclimáticas distintas.
A los amigos de Venezuela, puedo orientarlos si se comunican conmigo, haciendo click sobre mi nombre.

Ing. Gerardo Garrido
(Valencia - Edo. Carabobo)
(2)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Porción de alimento diario
07/06/2003 | El consumo de alimento está definido por la fase productiva del animal, las condiciones ambientales y la concentración energética del alimento.
Los últimos requerimentos de NRC de 1998, te solicitan qué concentración de energética tiene la dieta, el peso con que inicia la fase, la temperatura ambiental, el espacio por cerdo en corral y la ganancia de peso magro que tienes.
Entonces esos esquemas de alimentación se pueden establecer para cada granja, si preparas el alimento. Si no, las casas comerciales de alimento balanceado te dan esquemas de alimentación, que pueden ser guías para suministro de alimento en tu granja.
(1)
(0)
Re: Porción de alimento diario
01/10/2003 | Buenos días. Estaba viendo este foro, y noté que ustedes podrían saciar mis dudas. Estoy haciendo un microemprendimiento con cerdos, y me gustaría que me pudieran informar cómo y con qué se hace el alimento balanceado, en todas sus etapas de desarrollo del animal (lactancia, gestación, terminación, etc.). Abusando de su amabilidad, les pido también que me informen qué cantidad de alimento les tengo que dar a los "animalitos", según su etapa de crecimiento.
Ante todo, muchas gracias. Saludos.
(0)
(0)
Re: Porción de alimento diario
06/10/2003 | Depende del tipo de alimento a suministrar. Tengo información adicional; contáctenme.
(0)
(0)
Re: Porción de alimento diario
14/11/2003 | Qué tal, señores! La respuesta adecuada a todas sus preguntas está en las tablas del NRC Swine (como correctamente lo expone otro participante arriba). Ahí están los requerimientos para cada una de las fases (para los que quieren preparar sus raciones con una buena base científica), de modo que puedan hacerlas de la manera más balanceada, lo cual debe redundar en un mejor rendimiento $$$. De igual manera están los datos para calcular con base en los contenidos de la dieta, los consumos ideales (este contenido debe dárselo el proveedor del alimento). Un vínculo que encontré en la red es el Nutricional Requirements Council que contiene esta información. Si me contactan directamente, les paso la dirección.
(1)
(0)
Re: Porción de alimento diario
29/03/2004 | Amigos de este foro: Manejo dos tablas de consumo por edades. Una de la casa comercial que surte de premezclas para fabricar el alimento en diferentes granjas, y otra de la casa comercial productora de pie de cría. Como bien se señala, ésta es sólo una guía, y a las personas que les proporciono éstas, les señalo que deben hacer las suyas, ya que las dietas se mantienen con los insumos que tenemos en las granjas. Cada una es diferente, aunque consumimos las mismas premezclas. Como es una guía, puede ayudarles a hacer la de cada uno de ustedes. Les pido que marquen en mi nombre y envien su dirección de correo, ya que está hecha en Excel.
Espero sus respuestas. Saludos.
(0)
(1)
Re: Porción de alimento diario
23/09/2004 | Depende de la clase de explotacion que tengas o quieras tener, si tu pienso es intensivo, hay que conocer a fondo la clase de alimento concentrado que vas a comprar, para poder definir las cantidades en las cuatro procesos de produccion, si lo has de hacer con pienso no a base de cncentrados, hay que conocer la genetica de los cerdos y sobre todo para que mercado esta destinado la carne, si me informas un poco sobre estos temas te puedo enviar los datos de las tablas que manejamos
(0)
(0)
ROBERTO SILVA PULIDO
down arrow
Bogota, Distrito Capital, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Porción de alimento diario
02/11/2004 | deben de buscar en las tablas de la NRC para conocer los requerimientos por etapa y conocer loa cantidad adecuada de cada NUTRIENTE y asi poder balancear su dieta.
(0)
(0)
Re: Porción de alimento diario
06/04/2005 | No pueden tener una receta mágica. Es importante monitorear el consumo desde el momento que el cerdo es separado de la madre y medirlo diariamente. lo hacen hasta que el grupo salga a mercado. De ahí analízan los parámetros y es momento de pensar como poder aumentar la ganancia diaria de peso y bajar la conversión alimenticia. Los datos que extraigan les dirá como están y podrán tomar la decisión si se puede retar al cerdo parea que produzca mas carne. Lo que si les digo es que haciendo la diata más económica no lograrán mejores resultados. Se tiene que invertir para poder sacarle. Utilizar ingredientes de la región, alternativas de alimentación no son los caminos. Inmgredientes de la región: cuanto se produce, llenará mis necesidades de materia prima, me lo surtitarán constantemente, etc. Midan un lote y dense cuenta que no es el camino. Consumir un alimento caro, me produce mas o tambnién tengo que cambiar de genética porque no puede expresar las metas. Por ejemplo: granjas con 97 kg a 143 días promedio, 100 kg a 154 días promedio, 92 kg a 140 días promedio. que queremos y que se puede lograr con lo que tenemos. Con sobras de panaderia no esperemos los datos anteriores.
Si alguien quiere los cuadros que uso como comparativos que me mande su correo haciendo click sobre mi nombre.
(1)
(0)
Re: Porción de alimento diario
12/02/2008 | Que tal Amigos Foristas.

Creo que sería muy importante para el foro, que los foristas que preguntan le den seguimiento a la discusión e informen cual o cuales de las sugerencias que se les han dado siguieron y como les funcionó, en que paso continúan, se atoraron, etc. Es importante para que haya una retroalimentación.
Respecto a la personas que preguntan acerca de las cantidades de alimento que deben consumir los cerdos en las diferentes etapas, ya lo han dicho varios, pero la verdad es que las mejores personas para proporcionarles estos datos son: los que les vendan el pie de cría, los que les vendan el alimento, o los que les vendan la premezcla de microingredientes para fabricarlo. Ahora que si es un hobby o sólo un experimento pues ahí si que no se puede sugerir porque van a usar tal vez productos que normalmente no se usan en el alimento balanceado para los cerdos y por mas que se les digan cantidades nunca van a cuadrar con su experimento. La porcicultura hay que sentirla, hay que aprender a conocer a los cerdos, ellos son los que te dicen que hacer: te dicen cuando tienen hambre, calor, frío, están enfermos, solo necesitas estar atento a el lenguaje corporal de los mismos. Ademas tienes que estar pendiente del alimento que no se les moje o contamine con sus heces, o heces de ratas. Para que el cerdo produzca su máximo debe tener confort, a partir de eso entonces ya verás su consumo normal de alimento y te darás cuenta de cuanto consumen en tus instalaciones, bajo tus condiciones climatológica. A los cerdos chicos hay que darles poco y frecuente, a los cerdos ya en engorda les puedes dar a libre acceso. Pregunta bien a tus proveedores tanto de pie de cría como de alimento te voy a dar una referencia, pero es eso, solo una referencia: Un cerdo de 0 a 100 kgs se comerá de 230 a 300 kgs de alimento en un periodo que puede variar de 145 a 180 dias. Muy amplios los rangos verdad? Todo va a depender de la genética, la calidad del alimento, las condiciones de confort que les des en tus instalaciones y de su salud. Ahí es donde está la clave entre ganar y perder en este negocio.
A la persona que pregunta como hacer sus dietas y no sabe que tiene la premezcla que compra, ni sabe las características nutricionales de los demas ingredientes le diré que es imposible hacer un alimento de calidad desconociendo esos datos. Saludos a todos los foristas y gracias por leer mi comentario.
(0)
(0)
Re: Porción de alimento diario
18/07/2009 | Estimado Sr. Gerardo Garrido:

Estoy altamente interesado en recibir las tablas de requerimientos nutricionales del cerdo, consumo y alimento me ubico en la zona de Santa Bárbara del Zulia y estoy planeando alimentar los cerdos utilizando los alimentos Purina. es por ello que si puede enviarlas a mi correo grincon_f@cantv.net mucho se lo agradezco. De igual manera, si posee planos o sugerencias para las instalaciones, también le agradezco me envíe la información. Traté de contactarlo por teléfono, pero el número indicado en sus datos no es el correcto. Saludos.
(0)
(0)
Alex Gracia
down arrow
El Yopal, Casanare, Colombia
Ing. Civil
Re: Porción de alimento diario
15/10/2010 | el tiempo de preñez de una cerda son 114 días. es decir para que sea de fácil recordación es: 3 meses, 3 semanas y 3 días.
(1)
(1)
Re: Porción de alimento diario
17/08/2014 | necesito saber cual es la ración diaria de alimento por cedo hasta su venta 6 meses
(0)
(0)
Re: Porción de alimento diario
17/08/2014 | el costo de alimento por cerdo,
(0)
(0)
(47324)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Porción de alimento diario?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (6)
Nutrición práctica de lechones: Simon John Tibble
 
 
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
ENERGÍA ¿TEMA ESOTÉRICO? El diccionario de la Lengua Espa&...
Bueno, soy neófito porcicultura manera este tipo publicaciones parte personas al...
 
muy buenos todos comentarios si nada cuento maiz blanco amarillo,,, sorgo frijol...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved