Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 08/11/2001

Estrategias de alimentación para lechones

Quisiera comentarios sobre estrategias de alimentación para lechones, desde su nacimiento hasta la recría.
(22553)
(13)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
08/11/2001 |

hola soy juan pablo de colombia
lo mejor desde el nacimiento es suministrar un concentrado alto en proteina junto con la leche materna. luego segir un plan de alimentacion recomendado por el tecnico.

(0)
(0)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
17/11/2001 |

Patricia, yo utilizo con los lechones dos dietas básicamente, una que va desde la segunda semana de vida hasta los 8 kg. de peso (desteto a los 21 días), y otra desde los 8 kg hasta los 20.

La primera dieta es muy compleja, e incluye leche descremada, suero de queso en polvo, ácidos orgánicos y saborizantes.

En la segunda mantengo los ácidos, el saborizante y menor cantidad de suero de queso en polvo. El poroto de soja desactivado es uno de los elementos fundamentales de estas dietas para asegurarte altos niveles de energía.

Otros elementos interesantes si la legislación de tu país lo permite ( tema de la vaca loca) son el plasma bovino en polvo y la hemoglobina, los cuales en lechones dan muy buen resultado.
Saludos

(0)
(0)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
29/11/2001 | Patricia. La recomendación que buscas te la pueden proporcinar cualquier casa comercial de preiniciadores (serias)o si estás elaborando tu propio alimento, el nutriologo te debe asesorar.
Es dificil poder recomendar en base a proteína, energia, etc, yo utilizo alimentos preiniciadores los cuales se manejan de acuerdo aun cuadro. Si desees puedo conseguirte la información aunque no se si estos alimentos los puedas conseguir en tu lugar de origen
javierherdez@aol.com
saludos
(0)
(0)
Jose E. Ferrer
down arrow
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Mecánico
Florida, Estados Unidos
Re: Estrategias de alimentación para lechones
06/02/2002 | Las enzimas en este producto actúan sobre las proteinas , los carbohidratos y las grasas , descomoniéndolos en sus elementos básico para una optima absorción en el tracto digestivo.

Adicionalmente, los cuatro tipos de probióticos en HYDROEZNXIME (XP) abastecen continuamente al animal con microflora nueva para complementar la acción enzimática en aumentar la eficiencia del alimento y mejorar la inmunidad y estado general de salud del animal.HYDROENIZME (XP) acorta el ciclo porcino en un 10% y producte un animal de 20% menos grasa y mas músculo y con una estructura ócean mas densa.

Usando HYDROENZIME (XP) se puede ahorrar en formulación : Proteina, energía, eliminar promotor de crecimiento y reducirantibióticos en un 50%.

HYDROENZIME (XP) es peletizable a 80ºC , máximo 2 minutos. Contiene fitasa, lo que elimina la necesidad externa de otra fuente de fitasa.
(0)
(0)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
16/03/2002 | Desde que inicia a comer el lechon que es de 7 dias en adelante, es muy variable ya que los lechones con buenas madres tienen un consumo limitado y depende mucho del personal, por lo general utilizamos comederos de plato con la politica de poco y frecuente y recoger diariamiente el alimento que no de haya consumido, es algo de manejo y tambien existe la posibilidad de un comedero con tolva y tapa, que sea abierto tambien, se sirven pequeñas cantidades al principio y cuando se ve que la lechigada esta consumiendo se decide por utilizar la tolvita, no hay desperdicio, y no dependes del personal, para mi la etapa mas importante son los 14 dias post-destete, ya que es la base para el futuro crecimiento del lechon, recomiendo la utilizacion de charolas con una ceja de 10 cm, donde el lechon consuma al nivel del piso y se evite el desperdicio, se debe colocar alimento en el comedero normal y ademas usar la charola 7 dias post-destete sirviendo varias veces al dia con un criterio de poco y frecuente, existen ya tambien los comederos de transicion para esta etapa, que son electronicos y que tienen un programa para utilizar alimentacion humeda a partir del destete, funcionando los primeros 3 dias 10 munutos y descanzo de 50 minutos y en los 14 dias se va aumentando el tiempo de alimentacion y pasamos de una alimentacion liquida, tipo atole a una laimentacion seca y se va a seguir utilizando alimentacion seca, en mexico existen varias casas comercilaes serias con excelentes alimentos para estas etapas, algunos utilizan en harina y la mayoria pelets.
(0)
(0)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
18/05/2005 | Considero que dentro de las estrategias de alimentación estan:
a)alimentación por presupuesto
b)alimentación por edad
c)alimentación por dias de consumo
d)alimentación por peso al destete o cambio de fases
e)alimentación por sexo (hembras- machos)
f)alñimentación por línea genética
g)alimentación por fase de producción (gestante-lactante,etc)

Si requieres más información escribeme con atención MVZ EPA Francisco Sánchez Reyes y con gusto me pondré en contacto contigo

Gracias
(0)
(0)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
03/09/2005 | Hola. Soy Jaime. La alimentación de los lechones se podría formular con harinas de pescado, harinas de maíz, pero debes tener en cuenta que debe ser dentro de una dieta balanceada y no simplemente mezclar esas cosas y suministrarlas. Al destete deben consumir dietas muy bien balanceadas con ingredientes muy fáciles de asimilar: la hemoglobina, suero de leche, acidificantes (para lograr pH intestinal por abajo de 2), y también la harina de pescado son buenas alternativas. Saludos,

Jaime - Colombia
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Estrategias de alimentación para lechones
07/12/2007 | Al formular un alimento para lechones destetados precoz mente, se debe tener en cuenta que las materias primas utilizadas, deben contener componentes nutricionales de acuerdo al desarrollo enzimático del lechón. Por lo anterior este debe ser muy similar en composición a la leche de la cerda. Un factor muy importante a tener en cuenta es utilizar carbohidratos que no provoquen aumento en la viscosidad, ya que esto conduciría a una disbacteriosis, por retardo en la digestión, absorción y el tiempo de retención, poniendo a disposición de las bacterias material no digerido y posible de fermentar.
(0)
(0)
Omar Moreno
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Estrategias de alimentación para lechones
19/06/2008 | Respecto al comentario del colega de Estados Unidos el cual ha trabajado con el producto HYDROENZIME (XP), me parece muy interesante me gustaría saber si en Colombia hay alguna empresa que lo venda y sea de facil acceso, por otra parte aquí tenemos un producto llamado PROBIOMIN el cual ofrece productos para el desarrollo de todos los animales y en sus diferentes etapas, en el caso del cerdo encontramos Pre Iniciación e Iniciación, Cerdas en Gestación, Lactancia y Reproductores, Levante y Ceba, estos son probióticos que mejoran las condiciones para que la flora benéfica crezca, esto asegura que los animales crecerán sin ningún problema como enfermedades ya que estarán muy bien alimentados, con respecto a la cantidad de grasa dorsal no se si ayuden a evitar el engrasamiento pero hay una planta de concentrados que produce el engorde con un producto que evita el engrasamiento y su disposición debe ser 15 dias antes de salir al mercado, en caso de hacer un concentrado con subproductos como evitaríamos el engrasamiento si no tubiesemos ninguno de estos productos?
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Estrategias de alimentación para lechones
22/02/2009 | Cuando se utiliza un aditivo que mejora las condiciones de la flora intestinal son prebióticos y no probióticos, ejemplo es la inulina que tiene efecto bifidogenico, solo se digiere a nivel de colon, favoreciendo las bifidobacterias habitantes normales de este sitio cuando se utilizan subproductos en la alimentacion, para que no se produzca engrasamiento, se debe tener en cuenta que cuando se balancee la dieta, se respeten las relaciones energía/proteina y aminoácidos/energía dependiendo de la fase del animal.
(0)
(0)
Re: Estrategias de alimentación para lechones
13/03/2009 | Buenas tardes:

Soy un porcicultor que tiene 50 madres y actualmente estoy engordando mas de 100 lechones. En estos momentos los estoy alimentando haciendo una mezcla de alimento concentrado (comprado en el mercado) y una premezcla de cereales, leche en polvo, galleta. Estoy haciendo este alimento 50% y 50% moliendolo hasta quedar como una harina no tan fina. Quisiera que me dieran algunos comentarios al respecto. Se lo estoy dosificando a los lechones en comederos siempre están llenos todo el dia... Asi como también le estoy dando esta mezcla a las madres lactantes como a los verracos y a las cerdas en gestación.

Muchas gracias por sus valiosos comentarios

Atte

Erik Avidad
San Carlos Venezuela
(0)
(0)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Estrategias de alimentación para lechones
14/05/2009 | Hola a todos los amigos foristas:
La principal estrategia de alimentación para lechones, es asegurarse de que estos tomen la leche de la madre en las primeras horas de vida.
A partir de ese momento ellos ya estarán ganando su inmunidad para contrarrestar diversas enfermedades. Luego del periodo exitoso de amamantamiento de entre 21 a 28 días, después de este periodo nos toca brindarles una alimentación balanceada en sus nutrientes que permita un normal desarrollo hasta la recría, esta alimentación debe ser concentrado con un alto nivel de proteína y una alta digestibilidad, que le permita al cerditos un aprovechamiento adecuado de la ración, esta en su contenido debe tener probióticos que le permitan mejorar la eficiencia alimentaria, como estrategia indico que el alimento no debe faltar y obtendrá excelentes resultados. Gracias.
(0)
(0)
Jose Andares Olivo Dominguez
down arrow
Tepatitlan de Morelos, Jalisco, México
Administrativo
Re: Estrategias de alimentación para lechones
21/03/2012 | PATRICIA.
Todos los tecnicos que te han enviado sus opiniones tienen algo de razón, pero de acuerdo con nuestra investigaciones la mejor estrategia nutricional para lograr mejores lechones es mediante una nutrición integral, es decir, mejorar la produccion del leche de la marrana y mejorar el funcionamiento digestivo del lechon, mediante aditamentos funcionales (nutricion ortomolecular)
(0)
(0)
(22553)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estrategias de alimentación para lechones ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
ENERGÍA ¿TEMA ESOTÉRICO? El diccionario de la Lengua Espa&...
Bueno, soy neófito porcicultura manera este tipo publicaciones parte personas al...
 
muy buenos todos comentarios si nada cuento maiz blanco amarillo,,, sorgo frijol...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved