Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/04/2002

Alimento balanceado para cerdos

¿Cómo se puede elaborar alimento balanceado para los cerdos?
(98939)
(76)
Re: Alimento balanceado para cerdos
29/04/2002 | Primero que nada hola como estas espero te encuentres de maravilla y espero que la experiencia que tengo te sirva un poco. Te interesa formular un alimento balanceado para cerdos, bueno existen programas de computadora en los cuales tu metes los datos de los ingredientes que estén a tu disposición y los datos de los cerdos, la etapa la finalidad etc. y con la base de datos del programa el te dará las cantidades de los ingredientes que debe de llevar tu formula.
(10)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
30/04/2002 | Como fabricar un buen alimento balanceado para cerdos
Si bien los animales criados a campo y suplementados con alimentos balanceados logran un resultado satisfactorio, a la hora de la verdad los números no cierran.
A veces es difícil cambiar ciertas costumbres pero en estos momentos para tener un negocio rentable debemos ser eficientes, por eso tenemos que incorporar nuevas tecnologías y mejorar el manejo de las conversiones para obtener en el menor tiempo el mejor resultado. Con solamente aplicar sentido común, observar con objetividad y analizar los consejos prácticos y ejemplos que daremos a continuación, se pueden mejorar cosas sencillas de todos los días.
Tenemos que tener en cuenta el siguiente principio: cuando un animal se alimenta gasta energía.
Cuando caminamos en los criaderos intensivos de cerdos vemos por las canaletas gran cantidad de maíz partido que el cerdo despide sin digerir, esto nos indica que el cerdo gastó más energía para comer, gastó más energía en su digestibilidad y consumió mayor cantidad de balanceado para alimentarse, por lo tanto la conversión no es la mejor, o sea no vamos a obtener los Kg. de carne que deseamos por los Kg. de alimentos consumidos.
Otro problema frecuente son las hemorragias fecales observadas en los cerdos pequeños. Estudios realizados en criaderos intensivos de cerdos demostraron que las úlceras hemorrágicas provienen del esófago y la produce el exceso de polvo del alimento balanceado (aún pelletizado) que en el proceso de digestión se adhiere a las paredes del esófago, provocando el problema que acabarnos de mencionar.
Estos problemas los solucionamos fabricando un alimento balanceado especialmente para cerdos, de la siguiente manera:
Eliminar el molino a martillos que produce 40% de polvo, 20% de partido y 20% de molido.
Utilizar un molino a rodillo que tiene la particularidad de no hacer polvo (máximo 2%)y no hace partículas grandes, ejemplo: Si observamos la molienda de harina de maíz, vemos que es semiesférica, sin polvo y sin quebrado grueso.
Esto hace que los cerdos coman lo necesario, ahorrando energías, obteniendo mejor convertibilidad o sea mas Kg. de carne con menor cantidad de balanceados consumidos. Con éstos consejos se mejora la rentabilidad, poniendo al productor en un lugar más competitivo.
(3)
(2)
Re: Alimento balanceado para cerdos
21/05/2002 | Mónica:
Para que quieres fabricar alimentos para cerdos, lo venderás, lo consumirás?. Si eres productor de cerdos es mejor dedicarse a producir y no experimentar. Si aun después de lo que te han aconsejado sobre las bondades de los alimentos comerciales deseas fabricar tu alimento, puedes encontrar varias casas comerciales que se dedican a vender premezclas que solo necesitas adicionar sorgo o maíz, soya, calcio aceite para poder fabricar un buen alimento. Para hacer esto es necesario contar con una planta de alimento que tenga todo lo necesario y por lo menos una muy buena mezcladora y molinos. No vendo nada pero si necesitas algo, comunícate. Saludos
(1)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
17/06/2002 | Mira, si necesitas fabricar alimento balanceado, sólo necesitas comprar las premezclas y teniendo la formula solo necesitaras (en algunos casos) agregar sorgo molido, pasta de soya, aceite o sebo y salvado, dependiendo de la ración. Solo necesitaras una mezcladora en tu instalación la cual debe ser eficiente, (debes realizar una prueba de mezclado en la misma con microtrazador)y realizar la mezcla en el orden adecuado para lograr buenos resultados con el alimento preparado. Hay varias casas comerciales que te ofrecen asesoría para producir tus alimentos junto con la premezcla. Si tienes dudas contáctame y veré si puedo ayudarte. Saludos
(3)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
17/07/2002 | Hola espero que estés bien. Bueno te daré una formula que en mi criadero esta dejando buenos resultados, no se que cereales están manejando, ni el costo del mismo. Esta formula es una de las que está rindiendo bien y sus costos no son tan altos.
Formula de terminación cerdos para 1000k:
- Maíz 729kg
- Afrechillo de trigo 107kg
- Harina carne 75kg
- Pellet soja 75kg
- Sal 3kg
- Conchilla 4kg
- Hemoglobina 11kg
- Núcleo cerdos 1kg
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Alimento balanceado para cerdos
17/01/2004 | Para la formulación de un alimento balanceado para cerdos, tienes que tener en cuenta: materias primas con las que cuentas en tu zona o te son fáciles de conseguir, precio de éstas y disponibilidad, para qué fase productiva del cerdo requieres el alimento. Estos requerimentos ya están establecidos por el NRC, en los cuales se incluye temperatura de la granja, espacio por metro cuadrado en que se explotan los cerdos y la ganancia de peso magra que quieres lograr. La otra cosa es disponer de un molino de martillos o rodillos, y puedes mezclar a pala o conseguir una mezcladora horizontal o vertical.
(0)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
04/04/2004 | Fabrico maquinarias para la elaboración de alimentos balanceados. No soy un experto en alimentación ya que soy ingeniero mecánico, pero tampoco soy un ignorante por la experiencia que tengo. La observación de los molinos de martillos frente a los de rodillos sobre la cantidad de polvo es verdad, y me gustó que alguien haga esta aclaración. Al amigo de Perú, le ofrezco mi humilde ayuda en lo que pueda.
Saludos a todos.
(1)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
12/04/2004 | Amigo Wilden: Espero ayudarte. Tienes que averiguar qué empresas tienes a la mano que te puedan vender premezclas, y ellos mismos te dan la fórmula para elaborarla. No intentes con un programa, ya que es muy fácil poder hacer una fórmula, pero el criterio de evaluación de un nutriólogo es lo que no tenemos. En cuestión de vacunas, consulta con alguna asociación que tengas a mano para que te informen si hubiera alguna enfermedad en erradicación o de información obligatoria. Ellos mismos te podrán explicar cómo hacerlo. Lo que se usa (depende de lo existente alrededor, y de cómo esté la granja que te proporciona los cerdos: vacuna de Mycoplasma, ponérsela al momento de recibir y 3 semanas después). No creo que te haga falta nada más; insisto, averigua qué enfermedades hay alrededor y en la granja proveedora.
Saludos .
(0)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
15/10/2004 | hola, para poder balancear un ración para cerdos, primero deben saber los requerimientos nutricionales del animal, (NRC), le cuantificas el gasto de energia, y buscas alternativas que esten a su disposición, hallas su aporte por medio de un bromatológico, y lo balanceas con el cuadrado de pearson. puede ayudarte una bibliografia de nutrición animal. suerte
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Alimento balanceado para cerdos
16/10/2004 | En www.nap.edu, encuentran los requirimentos nutricionales para cerdos y tablas de composicion de materias primas, para el balanceo a minimo costo, se utiliza un programa de programacion lineal, cuya funcion objetivo es hacer una mezcla de las materias primas(Variables) al minimo costo, sujeto a que te llene los requiriminetos del animal(Restricciones).
Si consiguen un programa que se llama QSB, con este se puede formular.
Suerte
Oscar
(1)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
13/05/2005 | Para criar cerdos desde su nacimiento se nesesita un balanceado a base de pelet de soja, leche vacuna, carnarina y cebada junto con una ración de maiz molido.

Los porcentajes son desde lechones destetados hasta cachorros de 35 kg cada 100 kg de maiz, el 30 de concentrado balanceado, de cachorros de 35 kg a 70, el 20 de balanceado cada 100 kg de maiz molido. Desde los 70 kg hasta su faena o venta a frigorífico, el 10 de balanceado cada 100 kg de maiz molido.

Juan Manuel Cordoba, estudiante secundario.
(0)
(0)
Bernardo Monroy
down arrow
Huixquilucan de Degollado, Mexico, México
Gerente Técnico
Re: Alimento balanceado para cerdos
24/05/2005 | Primero que nada creo que debes investigar cuáles son los insumos que existen en la región, así como los precios. Luego debes evaluar cuáles son las necesidades de la granja para cada etapa del ciclo de producción. En base a esto puedes escoger los mejores insumos en cuanto a proteina y energía, y por supuesto, el precio. Puedes acudir a alguna empresa seria de alimentos que te ayude en la formulación agregando obviamente algún producto concentrado de la marca o alguna premezcla que pueda darle mayor valor nutricional a tu dieta. Si tienes alguna duda por favor hazmela llegar.
(0)
(0)
Bernardo Monroy
down arrow
Huixquilucan de Degollado, Mexico, México
Gerente Técnico
Re: Alimento balanceado para cerdos
17/08/2005 | Yo creo que lo importante es evaluar la genética de la granja, las necesidades nutricionales de los animales, la capacidad económica del productor y el manejo de ésta. Después podemos evaluar qué tipo de alimento vamos a dar. Porque dependiendo de estas variables se puede recomendar el alimento, concentrado, suplex o completo. Respecto a las raciones de computadora, no es tan sencillo, se necesita la asesoría de un nutriólogo. Con todo gusto los puedo ayudar.
(0)
(0)
Victor Guerra Rodriguez
down arrow
Tlahuac, Distrito Federal, México
Mèdico en Salud Publica Veterinaria
Re: Alimento balanceado para cerdos
07/09/2005 | Te invito a ver el foro Ración para lechones de 15 a 30 kg de P.V. donde por medio de un software que diseñé en entorno Windows con la programación lineal en el cual se involucran los requerimientos que necesita un cerdo; en éste el productor César menciona su dieta y sus ingredientes, además de su prueba de laboratorio que es similar a la que obtuve con mi programa que se basa en bromatológicos realizados en mi universidad.
Nos vemos.
(0)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
12/04/2006 | Gracias por el aporte que cada uno de ustedes han podido ofrecer; es muy valioso.
Al Sr. Oscar Arroyave, si es posible explicar dónde o cómo se puede conseguir el programa mencionado QSB.
Si alguien puede darme una recomendación con respecto al tema de alimentación para cerdos de destete y las siguientes fórmulas alimenticias, por favor. Gracias.
(0)
(0)
Bernardo Monroy
down arrow
Huixquilucan de Degollado, Mexico, México
Gerente Técnico
Re: Alimento balanceado para cerdos
19/04/2006 | El mejor programa de alimentación para destetes es el uso de preiniciadores medicados. Ya hay preiniciadores para etapas específicas.

No te recomiendo elaborarlos tú mismo; es mejor invertir en un preiniciador comercial. El kilogramo de cerdo producido en las etapas tempranas es el kilogramo más barato del ciclo, debido a la conversión alimenticia (casi 1:1).
(0)
(0)
Roberto Montanaro
down arrow
Rio Tercero, Cordoba, Argentina
Ing. Civil - Ing. de Caminos , Canales y Puertos
Re: Alimento balanceado para cerdos
18/12/2006 | Estimados Foristas: Buenos días. Hace algunos días me ronda una curiosidad por mi cabeza, y creo que en este específico foro se puede dilucidar. La pregunta es para todos los foristas latinoamericanos: ¿por qué no es aconsejable la alimentación líquida en fase de terminación en nuestras granjas? Muchas Gracias por responderme.
(0)
(0)
Oscar Arroyave Sierra
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
Re: Alimento balanceado para cerdos
15/08/2007 | Carlos Urbaez, el QSB es un programa de programacion Lineal, pero te cuento que la herramienta Solver que se encuetra en Excel, es mas facil la formulacion de raciones al minimo costo, yo no he vuelto a utilizar QSB, Solver es una herramienta muy practica.
(0)
(0)
Javier Hernández Pérez
down arrow
Ciudad de Merida, Yucatan, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Alimento balanceado para cerdos
16/08/2007 | Adrian, estoy en México y no sé con qué cuentas en tu región. Pero mi recomendación es sobre alimentación. La dieta de Sorgo o Maiz, soya micros (o nucleos como les desees llamar) es una dieta con una digestibilidadd del 95% (es un ejemplo) pero al adicionar otros ingredientes para bajar los costos de las dietas con factores que disminuyen su digestibilidad o su consumo pero dentro de la formula se alcanzan los niveles de proteína y energia, el animal deberá consumir mas alimento para poder llenar sus requerimientos y lo barato será mas caro.
Prueba con un alimento de tu confianza y muy bueno anotando todos los parametros y sobre eso inicia tu trabajo tratando de alcanzar los parámetros ya obtenidos con tu genética. Por ejemplo quieres obtener 105 kg pero con cuantos días: 165 días con un alimento barato o 150 días con un alimento caro, claro que depende de la genética que tienes.
Analízalo!!!!!!
(0)
(0)
Re: Alimento balanceado para cerdos
19/08/2007 | Hola, quisiera hacerles una pregunta y gracias por su respuesta ¿se puede utilizar harina de pescado para elaborar el alimento balanceado?
(0)
(0)
 01;02;03;04; Next
(98939)
(76)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimento balanceado para cerdos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Videos (6)
Nutrición práctica de lechones: Simon John Tibble
 
 
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
 
ENERGÍA ¿TEMA ESOTÉRICO? El diccionario de la Lengua Espa&...
Bueno, soy neófito porcicultura manera este tipo publicaciones parte personas al...
 
muy buenos todos comentarios si nada cuento maiz blanco amarillo,,, sorgo frijol...
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Raul Campos Escalante Raul Campos Escalante
Perrryton, Texas, Estados Unidos de América
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Miami Gardens, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved